Los relatos Foximaniáticos. - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los relatos Foximaniáticos.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El Ausente
    Le Zumba la Malanga
    • mar 2012
    • 6346

Los relatos Foximaniáticos.

Ok mis estimados.... no hay fecha que no se cumpla y por fin tengo listo el primer relato Foximaniático listo para su publicación en este sub foro.

Un poco de antecedentes; empecé a escribir los relatos foximaniáticos a principios del gobierno de Fox y continuaron hasta más o menos su cuarto año de (des)gobierno. El side-kick del Vaquero Rollero es en casi todos los relatos el Porfis Muñóz Ledo, que si bien solo estuvo en su gabinete un par de años... se hizo una figura tan indispensable en dichos relatos que continuó apareciendo en ellos hasta su último ejemplar. Dichos relatos fueron en su momento publicados de diversos foros, que iban desde Interforos hasta Foros México (tenía un fan ahi que me hacia el favor de copypostearlos en ese sitio).

Como en toda sátira política, muchas de las cosas que en estos relatos se expone están basadas en hecho reales que sucedieron durante el gobierno de Fox y solo es cosa de tener un poco de memoria para recordar estos sucesos. Asimismo, muchas de las cosas que eran meras suposiciones en estos relatos, con el tiempo, han resultado ser asuntos que han quedado comprobados como sería el tema con el que arrancan estos cuentos y que tienen que ver con la alianza de Zedillo con Fox para facilitar el acceso de éste a la presidencia.

Anyway, espero le tengan paciencia al primer relato que es un poco largo.

Para no hacerla más cardiaca... empezemos pues.

La siguiente historia no me consta personalmente que sucedió, pero en ésta tierra en dónde a los ladrones de autos internacionales y genocidas les confiamos el Registro Federal de Automóviles y en donde al guitarrista y all around "ladies man" de algún sexenio pelón lo convertimos en héroe nacional y mártir de la democracia sólo por haberse muerto en un pleito de comadres "prinoleras"... pos me cae que no me sorprendería en lo más mínimo que mi relato tuviera sus visos de verdad. Ahí les va...

Cual comercial de chelas Corona lucia la playa ese día en la paradisiaca Isla de los Pájaros. Tumbados sobre sillas playeras estaban nuestros dos personajes con la clásica cubetita con hielos retacada de ampolletitas ‘bien elódias’ de por medio. Roberto, el anfitrión y dueño de la isla, contemplaba con satisfacción el paisaje y ponderaba si el sol estaba lo suficientemente alto como para ameritar un parasol; que obtendría al alzar su dedo índice al aire y así hacer acudir presto a todo un ejército de sirvientes, lacayos y guaruras que se encontraban convenientemente en sus puestos entre las palmeras de la orilla de la playa.

Ernesto, su invitado, también disfrutaba el momento, na´ mas que él, a diferencia de Roberto, en vez de empuñar la ampolleta y pegarle sendos chupetones como lo hacía su cuate, se servía de la botella a un vasito de unicel; costumbre que había adquirido en la última campaña presidencial.

De pronto Roberto, volteando la cabeza levemente, se dirige a Ernesto....
    --Y cómo va todo Neto, ¿que te cuentan tus "jefes?"--
    Sonriendo con la ironía de Roberto, Ernesto se apresta a contestar...
    --Pues como bien sabrás Beto, "nuestros" jefes se encuentran algo preocupados. Estamos a la mitad de mi gobierno y ya están pensando en cómo le van a hacer para que sus intereses no se vean afectados con el cambio de gobierno del 2000; "The Milenium Bug" le dicen jocosamente.

¡Pinches monos Roberto! --exclama el Neto alebrestándose súbitamente --en verdad que si los detesto. ¿Qué crees que me comentó el otro día el embajador gringo?--
    Alzando una ceja, Roberto lo conminó a proseguir.

--Pues me dijo que allá en Washington todavía se estaban riendo con la jalada esa que se aventaron de "echarse" a Colosio -- que las iba perdiendo de todas, todas -- para provocar "el voto de compasión". Ó esa otra mamilada que inventaron que consistió en proponerle al electorado de que el conflicto en Chiapas era "la guerra" y que un voto a mi favor "era por la paz". El muy mamón gringo me dijo…

Imitando un acento gabacho, Ernesto prosigue.

--"Ou Mister Zedillo, sus paisanos aún ser bastante pendejos en éstas movidas de la democracia occidental; habérsela tragado completita. Entre el miedo y la telenovela ustedes se quedaron con más de lo mismo". --

Ya con su acento normal Ernesto continuó…

--Me cae que me calienta que se pitorreen del país y de los paisas de uno... pero eso que se burlen utilizando el mismísimo caló nacional ya es demasiado. Creo que voy a tener que llamarle la atención a Gurria quien es el que les enseña a decir tantas jaladas en mexicano.-

Roberto contempla a su amigo por algunos segundos... y con una sonrisa irónica por fin exclama…

--¡No, pos no me digas que te estás volviendo Perredísta Neto!--
    Ambos amigos después de contener la risa por algunos instantes por fin rompen en sonoras carcajadas.

Todavía sonriendo, Roberto hace un amplio gesto con su brazo como abarcando a toda la isla y le dice a Ernesto…

--¿Tú crees que todo esto se obtiene agitando la bandera y cantando el himno nacional? Seguramente cuando eras "bolerito" debiste de haber aprendido que no hay más patria que la "República del Billéye" y que el que no lo entienda así ó es un romántico iluso -- ó peor -- es un rojillo idealista. --

--Ya párale con ese rollo de que fui bolerito; ya sabes como son éstas mamiladas de los creadores de la imagen pública... a la otra van a decir que también trabajé en un camión repartidor de refrescos.-- Contesta medio molesto Ernesto.

--Pero si, tienes razón, me estaba oyendo ya medio Perredísta aunque no me vas a negar de que estos monos de Washington a veces se pasan de la raya Beto; ¿ahora qué crees que me mandaron decir?--

--¿Que?--

--Pues que de acuerdo a unas encuestas que han venido recabando, están seguros que al pueblo de México definitivamente no habrá manera de convencerlo de votar por otro tecnócrata en el 2000; por éste motivo, los muchachos del "Think Tank" allá en Washington han llegado a la brillante conclusión que en las siguientes elecciones habrá que postular a una persona totalmente ajena al "establisment economicísta". Dicen que se requiere de alguien "popular y humano"... alguien que lleve un mensaje y una retórica "coloquial" que apele a la gente sencilla del campo y la ciudad, cansada ya de tanta palabrería "Harvardiana"...--

--¡Uy!-- dice Roberto interrumpiendo a Ernesto -- pos esos cuates de plano se proponen descubrir el hilo negro; si esa jugada la viene realizando desde tiempo inmemorial el PRI y es la famosa teoría del Péndulo Político en donde a un presidente economicista le sucede otro con una pseudo orientación social para calmar los ánimos y las tensiones sociales. Esa jugada funcionó bastante bien para el partido hasta que nuestros mismos cuates de Washingon decidieron acabar con ella al recetarnos tres gobiernos economicistas al hilo. ¿Así que ahora quieren a un presidente con rostro y discurso humano, eh? ¿Y que problema tienes con eso?--

--¡Pues que no conozco a ninguno que tan siquiera se acerque al perfil que me están pidiendo!-- espeta Ernesto. --Todos mis cuates de confianza son economicistas y tecnócratas. Quizá algún dinosaurio del partido podría llenar los requerimientos pero ya también me informaron de que no aceptarían a nadie de la vieja guardia Pritoriana; dicen que ya todos como políticos están bastante quemaditos y que no confiaban mucho en que un cuate de estos no se alocara cuando ya se viera con el poder en las manos. Como podrás ver Beto, ¡estoy ante un verdadero dilema tratando de satisfacer tantas exigencias absurdas! --

Roberto se endereza para quedar sentado en la silla playera y se gira para quedar frente a Neto; acercando su cara a la de su amigo le dice como en un tono de mucha confianza...

--Pues yo tengo a la persona que encaja perfectamente con el perfil que me estás dando, nomás que hay un pequeño problema. --

En vista del gesto de su amigo, Ernesto supo que lo que se disponía a platicarle Roberto no era ya en son de broma; con un mal disimulado interés éste le dijo a Roberto...

--¿Si? ¿y quien es ése dechado de virtudes y cual es el pequeño problema?--

--Tú te debes de acordar de él Neto -- le contesta Beto -- Se trata de Vicente Fox, un muy buen amigo mio y compañero de estudios.--

Ernesto le interrumpe para exclamar --¡Ah si Chente Fox!... un cuate alto, medio bragado, bigotón, botudo… casi casi el John Wayne mexicano. Si, si me acuerdo de él, por ahí creo que le acabamos de concertacesionar la gobernatura de Guana... ¡Oye Beto!, ¡pero si ése cuate es Panísta! ¡¿Cómo crees que voy a recomendar a los jefes un chango que es de la oposición!? Ahora sí que ya te pegó el sol muy fuerte mano; sé que me advertiste que había un pequeño problema Beto pero esto... ¡ya ni la ching...!--

--¡Pérate tantito Neto y escúchame!-- corta aquí Beto -- Antes de que me mandes a la goma vamos a analizar ésta cuestión de la sucesión del año 2000 fríamente. Primero, ¿quien es el enemigo a vencer?--

--No pos si ya lo sabes Beto. -- dice Ernesto -- el enemigo es nuestro rival de siempre, Cárdenas y el PRD. A pesar de que ya lo tenemos medio desprestigiado con la campaña despiadada que le hemos lanzado por todos los medios desde que nos "sorprendió" en el 88, aún no descartamos que nos pueda meter en problemas si logra captar todo ése voto del resentimiento anti-priísta que según me aseguran no va a ser poquito. Del PAN no tenemos mayor cuidado ya que en verdad, salvo "El Jefe Diego", no tienen candidato digno de mencionarse. Si a eso le sumas de que al "Jefe" también lo quemamos bien y bonito con el asunto ése de Punta Diamante...pues ni hablar, sólo le tememos a Cárdenas.--

--Bueno-- dice Beto, --¿y si logramos que ese voto del resentimiento se vaya a otro lado y no pase a engrosar el voto Perredísta… ¿como la ves?--

--Pos que sería magnifico Beto . Así Cárdenas nomás contaría con sus votos "duros" que contrarrestados con nuestros votos "corporativos" creo que nos daría la ventaja y el triunfo. Nomás que aquí veo una pequeña falla en tu esquema mi Beto, ¿Qué tal si ese voto anti priísta sumado al voto duro Panísta y aumentado por los despistados que pueda atraer Fox le dan el triunfo a Fox y al PAN? ¿Cómo quedamos entonces?--

Fin de la Primera parte
  • El Ausente
    Le Zumba la Malanga
    • mar 2012
    • 6346

Roberto meditó por algunos momentos antes de contestar... mirando a Ernesto fijamente a los ojos por fin le dijo muy seriamente.

--Pues mira mi Neto, es aquí en donde se requiere de valor é imaginación para salir adelante. Indudablemente podrías recurrir al fraude electoral para dejar al PRI nuevamente en posesión de la "Grande", pero la verdad no creo que eso ya le convenga ni a ti ni a los intereses que representamos púes estarías acercando peligrosamente al país a borde de los chingadazos y estos -- como todos sabemos -- son "bad for buisiness". Además, que Dios no lo quiera, hasta podrían traer como consecuencia que los madrazos los ganara la oposición y diera lugar a un nuevo gobierno revolucionario que ya sabemos como reacciona; ton´s la idea del fraude electoral queda descartada. Por otro lado, está pelón de que el PRI gane derechamente, dado el bagaje de resentimiento social y desconfianza que carga el viejo partido a raíz de su alianza con los intereses del gran capital financiero mundial. Ton´s creo que ya es hora de enterrar al viejo PRI: ¿pero como le podemos hacer sin cederle el poder al PRD? A mi se me ocurre la idea que necesitamos "crear" literalmente a una nueva entidad política que tenga "visos" de todos los partidos pero que en realidad sólo sirva a unos intereses muy concretos... ó sea los nuestros. Ésta nueva entidad apelaría a lo "popular" cómo el PRD, prometiendo el rescate y la redención del jodido... y a su vez también sería católica, conservadora y moralista como el PAN para atraer el favor de la iglesia que no es nada despreciable. Por último sería empresarial, economicista y pro-buisiness cómo lo es el actual PRI; esto para obtener el apoyo del sector empresarial y no ahuyentar a los grandes inversionistas. ¿Cómo la ves? le podemos "arrebatar" sus banderas a todos los partidos actuales sin tener que exhibir la nuestra jamás... ¿no es genial? --

--Ernesto permanece callado por unos instantes y se lleva la mano a los ojos como queriéndose hacer sombra. Después de un rato en ésta postura por fin exclama...

--Pos creo que a mi también ya me esta afectando el sol Roberto, porque empiezo a captar tu idea; nomás que ante tu planteamiento se me ocurren infinidad de preguntas que deseo que me contestes sinceramente--.

--Sale, ¡échalas!-- contesta con entusiasmo el Beto.

Fijado su vista en el horizonte, Ernesto lanza el primero de sus cuestionamientos a Beto...

--Pues empezaré por la pregunta más importante y la más difícil Beto, y ésta es "¿con que ojos?”… porque esto de financiar campañas políticas no es cosa de pesos y centavos; pos si cada vez que se llega el tiempo de elecciones gastamos tanto dinero que hasta creamos pequeño auge económico en México aunque de corta duración y de consecuencias económicas terribles. En otras palabra y cómo dicen los gabachos "Show me the Money".--

Aquí Roberto se ríe y se lleva la mano a la cabeza como quien se quita el sudor de la frente y con un tono de alivio le contesta a Neto.

--¿Esa es tu pregunta peliaguda? ¡Ya! Me tenías preocupado... pensé que me ibas a preguntar de política, ó peor aún, de ideología, ¡Phew!--

--¡No Ernesto! --exclama Beto-- por la lana no te preocupes; sobran interesados en México y en el mundo de que las cosas en éste país no cambien y por el contrario están deseosos de que el sistema económico actual se acentúe más. Bastará un acuerdo tácito y de caballeros que cualquier aportación que se haga ahora será compensada con largueza en el futuro para que la lana empiece a fluir. Esas son las fuentes "directas" de financiamiento, ahora están también las fuentes "alternas" que en realidad son mucho más substanciosas.--

Aquí interrumpe Ernesto...

--¡Achís! ¿y cuales son esas Beto?--

Sin poder ocultar el tono cínico en su voz, Beto contesta...

--¡Ay Ernesto pos no te hagas mano! Si bien que sabes que gran parte de la lana extra presupuestal de tú campaña y de casi todos los candidatos del PRI de ahí proviene.—
    Con un gesto burlón, Roberto hace como que echa un vistazo alrededor y le dice a Neto.

--No hay moros en la costa mi cuate así que podemos hablar libremente. A tú campaña por mi conducto contribuyeron generosamente los Señores Narco Polvos, Los Criadores de Perico, Los productores de las Nieves del Cococateptl, Los...--

--Bueno, bueno ya párale Roberto-- Interrumpe enfadado Ernesto. --A mi nunca me comentaste de quien provenía la lana nomás me pusiste como condición de que de vez en cuando te hiciera un que otro favor; cambiar el jefe de la zona militar aquí, transferir el encargado de la judicial allá, digo, pensándolo bien, hasta me has pedido cosas de poca monta.--

Aquí contesta Beto,

--Pero que a mis "clientes" les ha servido maravillosamente Neto, de eso no tienen queja, están muy contentos con tu gestión. --

Con cierta indignación en la voz, Ernesto exclama.

--¡Pero si he combatido el Narco, Beto! ¿Qué me dices de la aprensión de los Arrellano Félix?... ¿y de ese otro gordito que extraditamos sin juicio y de volada a los Estados Unidos? ¿y del Señor de lo Cielos, que si no se muere tan oportunamente lo hubiéramos capturado?, ¿y… --

--¿Y tu crees que esos son los "clientes" de los que te estoy hablando Neto?-- Contesta asombrado Roberto. --¡Ya! pensé que eras un poco más sofisticado mi cuate. A ver Neto dime, ¿de que producto agrícola sabes tú en el que el "productor" ó el "transportista" se lleven la parte del león en la utilidad de su venta en el mercado? ¿de los jitomates?, ¿de las lechugas?... ¿de las naranjas? ¡Pues de ninguno de estos productos el ganón es el productor ni el transportista! El que siempre gana la feria "gruesa" es el que comercializa el producto al mayoreo para su distribución al consumidor final. ¡En la droga pasa exactamente lo mismo! Tus carteles Colombianos y tus Capos Mexicanos no son más que meros operarios de poca monta perfectamente re-emplazables y prescindibles para los auténticos "zares" de éste negocio. ¿Cuantos Señores de los Cielos quieres para pararte el cuello en tu próxima visita a Washington? tú nomás dime y yo mismo te doy santo y seña de algún canchanchán menor de éste business para que agregues su cabeza a tu sala de trofeos. ¡No Neto! si yo no trabajo para los "gatos" de éste negocio... yo estoy con los meros trinchones cuyos nombres mejor no te doy pa´ que no te dé chorrillo”.--

Ernesto, asombrado por las revelaciones de su amigo, hasta se olvidó de su costumbre de tomar la cerveza en vasito. Tomando a la Corona por el cogote le dio un profundo trago y permaneció callado por algunos momentos. Contemplando largamente al mar, por fin llegó a la conclusión que por su propio bien, era mejor cambiar de tema.
    Después de algunos instantes, Neto logra recuperarse de la molestia que le ha producido los comentarios de su amigo Beto y decide continuar con el interrogatorio. Colocando su "Coronita" sobre la arena, se voltea hacia Roberto y le dice...

--Bueno, vamos a suponer que el financiamiento no plantea ningún problema y que ya bien sea por las fuentes normales ó por las "alternas", como tú las llamas, se pueda conseguir la lana para una campaña presidencial sin tener que recurrir a los fondos oficiales del IFE. Yo de todos modos aquí veo un problema y ése es ¿cómo le haríamos para hacer llegar estos fondos a la campaña de nuestro "candidato" sin que esto motive alguna investigación por parte de las autoridades electorales, los otros partidos políticos, la prensa, la opinión pública, y por último hasta la autoridad hacendaria... digo, cómo que va estar pelón taparle los ojos a tanta gente.--

--Pues mira Neto,-- contesta Roberto --A ésta pregunta le he dado ya bastante consideración y creo haber encontrado una solución genial al problema; el quid del asunto consiste en crear una "asociación" que sea la que supuestamente aporte estos fondos y que se diga que los "aportantes" están constituidos por millones de personas que efectivamente "apoyan" la campaña de nuestro gallo con su trabajo -- y más importante -- con su dinero. Ésta asociación, que se podría llamar "La Gente de Chente"ó los "Amigos de la Democracia" ó algún otro nombrecito igual de mamón. Tendrá un propósito doble; el primero es el que te estoy mencionando, deberá servir para "legitimizar" los fondos que obtendría yo para la campaña... el segundo es que efectivamente agruparía a todos esos desencantados con el sistema a los que pondríamos a trabajar a favor de la campaña del "pre-destapado", así como lo hacen los partidos políticos allá en gabacholandia.--

--Bueno Beto,-- interrumpe Neto -- Eso está muy bien para la opinión pública, que tú y yo sabemos que es no es difícil de manipular; les das una explicación más ó menos plausible y ante la hueva de hacer una análisis más profundo la aceptan encantados ¿pero la prensa?, ¿los partidos de oposición? ¿el IFE? ¿Hacienda? ¿esos qué?--

--Pues eso mismo digo yo, Neto... ¿esos que?-- exclama Roberto socarronamente. --Mira Neto, el IFE no tiene por que meter sus narizotas en esto ya que el gasto "fuerte" que vamos a hacer en la promoción de nuestro candidato será antes de que se inicien las campañas oficiales para la presidencia, y como investigar las fuentes de financiamiento de nuestro gallo durante la pre-campaña no es asunto de su competencia, con una mano en la cintura podemos mandar al IFE a volar. La Prensa me tiene sin cuidado... ¡les vamos a dar millones de pesos en publicidad y tiempos aire! ¿tú crees que van a morder la mano que los alimenta? ¡pero para nada! En todo caso, no me creas tan pendejo; hacer difícil el seguimiento del billéye es y ha sido siempre mi especialidad. ¿Los otros partidos políticos?, pos ahí tampoco hay problema creo yo. ¿Quien se va a poner al brinco? ¿el PAN porque a uno de los suyos lo están subvencionado generosamente? ¿el PRI va a aventar la primera piedra cuando sabe que se encuentra viviendo en una casa de cristal? Sólo el PRD se podría poner al pedo, pero ése partido político -- así como cualquier medio de prensa que me quiera acusar de utilizar éstas tácticas -- primero tendrá que probarlo, y eso Neto créeme, no va a ser nada fácil. Por último, ¿como hacerle con Hacienda?... ¡óyeme pinche Neto, pues también algo tienes que hacer tú!, ¡digo! ¿No crees poder hacer que Hacienda se mantenga al margen de esto por algún rato?... alguna influencia has de tener ahí ¿no?--

Neto gesticula y hace un movimiento con la mano como espantando una mosca.

--Putss! considéralo un hecho-- dice -- No me creas tampoco tan pusilánime y enclenque que ése también es un "front" que mantengo para fines políticos; ¡en el fondo soy una fiera!--.

--¡Graww!-- exclama Roberto a tiempo en que lanza un zarpazo juguetón a la cara de Ernesto --que si lo sé yo Neto… pero a ver, no nos distraigamos, ¿qué otras preguntas tienes?--

Ernesto se dio cuenta de que cada vez la idea de Roberto le gustaba más y más ¿sería el sol que ahora sí estaba calando fuerte? ¿serían las coronitas que no por chiquitas eran menos dañeras? El chiste es que antes de ceder en todo a las propuestas del Beto era necesario cambiar de plano de observación y pasar de lo macro a lo micro por mucho que odiara hacer este cambio de perspectiva. Dirigiéndose nuevamente a su cuate, Ernesto le dijo...

--Bueno Beto, hasta aquí parece ser que tienes todas las respuestas; pero yo aún no estoy para nada convencido. A ver, dejando a un lado éstas cuestiones del financiamiento y del manejo de los medios y de la opinión pública... ¿qué me puedes decir del "hombre" Vicente Fox? ¿qué te hace pensar que él sería la persona idónea para llevar acabo este golpe de mano? Alguna cualidad le debes de ver para confiar en él tan delicado papel. Dime ¿tiene grandes dotes políticas?, ¿es, en tu opinión, un estadista consumado? ¿su manejo ideológico del mundo actual le permite, dentro de su marco conceptual, sustentar con éxito nociones tan aparentemente contradictorios como son las banderas ideológicas con las que nos proponemos "cubrir" su persona pública? En pocas palabras Beto, ¿crees que pueda con el paquete? --

Por primera vez desde que se inició ésta conversación, Beto pareció dudar y titubear al responder a su amigo Ernesto. Éste, al percatarse de su vacilación, le dice.
    --¿Qué pasa Beto, porque dudas al contestarme?... ahora si parece que te agarre en curva y que no tienes las respuestas que te estoy pidiendo. Te advierto Beto, no me vengas con cuentos que te aseguro que todas las "lindezas" que me vayas a decir de Fox las voy a mandar a verificar y donde no sea verdad todo lo que me digas se acabó la amistad. Todo te lo paso menos que me mientas; ya ves que dicen que entre gitanos no se leen la mano así que piénsalo antes de soltarme un choro.--

Beto contempla por un rato la palma de su mano como si en ella estuviera tratando de leer su "script"; al no ver nada ahí, lanza un suspiro y con voz algo más baja que su tono normal por fin contesta a Neto.

--No Neto, no titubeaba porque estuviera pensando en como engañarte. Tú amistad para mi es invaluable y no es con ella con la que ahora tengo el problema; pero debes de entender que también soy amigo de Chente y no sé si lo que te voy a decir sea una traición a la amistad que le profeso. Pero bueno, supongo que aquí hay cosas más grandes en juego que la amistad y me siento obligado a ser totalmente franco contigo. Te puedo decir que estoy seguro que Chente "is the man for the job”, pero no porque posea los atributos que tu me enlistas… ¡sino porque Vicente Fox es un soberano pendejo! --

--¡Cómo!-- grita Neto atragantándose con la chela que en ese momento se estaba refinando. Recuperando el aliento, el Neto continúa...

--¡Anda! ¡y pensar que ya casi me tenías convencido! ¡Ya ni la chingas Beto!.. ¿¡cómo crees que vamos a poner el destino del neo-liberalismo en México -- y con los billones de dólares que están en juego -- en las manos de un soberano pendejo! En manos de un tranza OK, en manos de un asesino, se ha dado el caso… bueno hasta en manos de uno que "parece" medio pendejo pue que pase; pero mira Beto que te hago énfasis en la palabra "parece" que para nada significa que efectivamente lo sea.--

Beto, quien había permanecido con la cabeza gacha escuchando en silencio la diatriba de Don Neto, por fin levanta la vista y dirigiéndose a su amigo con voz de indignación exclama...

--¿Ya acabaste de pedorrearme Neto?... porque yo también tengo algo que decir al respecto.-

Neto, tirando las manos hacia el cielo como alguien quien suplica que le sea concedida la paciencia de Job, dice con voz de alegre burla.

--Es tu cantón Beto y na´ más por eso no mando que te echen de cabeza al mar; eso y que atribuyo al hecho que lo más probable es que ya andes medio pedo al proponerme tal barrabasada como seria la de promover a la silla presidencial a un reverendo idiota. --

Fin de la Segunda Parte.

Comentario

• El Ausente
      Le Zumba la Malanga
      • mar 2012
      • 6346

--Pero piénsalo Neto-- interrumpe Beto con un dejo de súplica en la voz. --Poner como el sucesor de uno a un neófito no es una jugada nueva ni de "alto riesgo" como tú quieres pensar que lo es. Se da el caso que precisamente esa "movida" es la indicada cuando sucede que el déspota ó tirano tiene la posibilidad de nombrar a su sucesor aunque ya no tenga la fuerza suficiente para mantenerse él mismo en el poder. Siempre se elige a alguien lo bastante "manejable" é incapaz para que el antecesor ó el grupo en el poder puedan seguir "manteniendo la sartén por el mango", "aparentando" de que ha habido un "cambio" pero siendo la triste realidad otra. La historia está llena de casos en que éste simulacro se ha dado con increíble éxito.--

--¡Si! ¡y también está llena de casos en que éste tirito se ha salido por la culata!-- interrumpe con vehemencia el Neto. -- ¿Qué garantías tengo yo de que el Chente se mantendrá en el rumbo económico que queremos?--

--Bueno-- dice el Beto -- la mejor garantía es que Chente votó a favor de todas las iniciativas de carácter económico que envió Salinas al Congreso cuando él era diputado; digo, ¡el hombre es un Neo-Liberal Salinísta de coraza Neto! --

--Si, él y todos los pinches Panístas son Neo-Liberales Salinístas de coraza Beto, dime algo que no sepa-- exclama Neto. -- Acuérdate que el partido aplanadora desde hace muchos ayeres adoptó el programa económico del PAN; ilógico sería que ahora todos los Panuchos no estuvieran de acuerdo con nosotros... digo, no creo que el hecho de que al país se lo esté llevando la fregada sea motivo suficiente para que renegaran de sus propias banderas. Nop, me temo que esto no basta... ¿de que otra manera me puedes garantizar que Fox se mantenga "fiel a la causa"? Ya ves que el poder marea... y el poder en México de plano apendeja completito. ¿Quien me dice que ahí en Fox no hay otro Echeverría en potencia y que mañana, ante las demandas y necesidades de la gente, el señor no se sienta "Jesucrísto Superestrella" y se ponga a hacer pendejadas; gastando la lana que necesitamos para rescates bancarios y pagos de dividendos en necedades tales como escuelas, hospitales y otras frivolidades? Como que el asunto no me inspira demasiada confianza.--

--Bueno Neto, ¿y si yo te dijera que personalmente me abocaría a hacerle "marcaje personal" al Chente para evitar que se le suban los humos y mantenerlo dentro del carril correcto, ¿qué te parecería eso? -- interpone Roberto.

--Pues te diría que la amistad condiciona pero no obliga Beto. También pue que con una mano en la cintura te mande mucho a la fregada si no está de acuerdo con sus consejos.--

--Bueno,-- dice con aire de apenado el Beto -- es que mi relación con el Chente no sólo se limita a una indestructible amistad; también sucede de que el señor le debe a mi banco y a los bancos de mis asociados ¡hasta las nalgas! en eso baso mas bien mi poder para encausarlo adecuadamente. --

--¡Pinches banqueros!-- exclama Ernesto sonriendo y meneando la cabeza de un lado a otro -- ¡si todos son iguales me cae, no dan paso sin huarache! ¿De modo que piensas chantajear a Fox bien y bonito?--

--No Neto, no, los banqueros no chantajeamos "mostramos nuestra preocupación" con tal o cual medida de gobierno. El chantaje déjaselo a los jodidos que bloquean avenidas ó se ponen en huelga de hambre. Dice el dicho que al buen entendedor pocas palabras y no se necesita ser un genio para saber que te va a pasar cuando le debes lana a un banco y no pagas.--

--Por cierto Neto-- añade Beto, cómo que se acordara en ése momento de mencionar el punto. -- Ahí te voy a pasar el adeudo de Fox en el Fobaproa para que sus pasivos los asuma el gobierno federal.--

--¡Achís!-- exclama Neto --¿pos cuanto te debe el güey?--

--No, si en términos de lana es bien poco, sólo algunos millones, y de pesos hasta eso. La verdad no es la gran cosa pero es importante de que lo incluyamos en éste cochupo. Así te aseguro de que no habrá más investigaciones sobre éste asunto pasando tu sexenio. Sería bueno que en éste rollo involucraras al que vayas a designar como candidato del PRI... y si se puede hasta el mismísimo Cárdenas también ¡que caray! Más vale que embarremos directa ó indirectamente a todos los que después nos puedan hacer olas.--

--No pos embarrar al futuro candidato del PRI no le veo problema; ya ves que casi nadie en el partido le hace el feo a forrase muy bien los bolsillos a costa del erario público. -- contesta Neto. -- Pero en cuanto a Cárdenas...mira, lo deseable va a ser que él nunca llegue al poder; esa será la mejor garantía de nuestra impunidad.--

--Pues si-- dice el Beto -- sí eso es lo que te vengo diciendo desde el principio. Yo aquí queriendo echarte la mano y tú que te la pasas poniéndome piedritas en el camino. Mejor vele pensando en cómo allanarle el camino a Fox, digo, si quieres dormir tranquilo una vez que dejes la presidencia. --

--Bueno, bueno-- exclama Ernesto, con cara de que "ya me cayó el veinte" -- a ver, supongamos que no hay problemas en manejar a Fox una vez que sea el preciso… ¿pero el Pan? ¿Tú sabes de las concertacesiones que va a exigir para estar de acuerdo con éste asuntito?--

Corta aquí el Beto para decir. --¿Y quien dice que a los del PAN los vamos a poner al tanto de nuestra agenda secreta? Esos monos no van a saber por donde anda la jugada hasta que ya la jugada los haya rebasado. Yo vislumbro para Fox una campaña que será un verdadero blitzrieg político, un landslide, cómo dicen los gringos; un alud que les caerá encima y ante el cual los Panuchos tendrán dos opciones: ó unirse gozosos a la cargada Foxiana ó a ser literalmente atropellados por ésta y quedar a la vera del camino todos madreados. ¿Tú Neto que crees que harán estos amos del pragmatismo político? --

--¡No pos hasta la pregunta es necia!-- exclama Neto --¡Pues se van a unir a Fox más pronto que de volada!; ellos y todos los que le hacen al oportunismo político y que por angas ó mangas no están en el PRI.--

--¡Echacatamente!-- exclama Beto emocionado --¡veo que ya me estás agarrando la onda perfectamente ¡y hasta estás viendo ángulos que yo no había previsto!--

--¡Tons en el "secretito" nomás estamos Fox, tú y yo!-- dice Ernesto contagiándose con el entusiasmo de Beto.

--Pues para serte totalmente sincero Neto –dice con tono conspiratorio Roberto-- en éste "secretito" ¡nomás estamos tú y yo! --

--¡Cómo!-- grita Ernesto sintiendo que ya le sobrevenía el tercer paro cardiaco del día. --¿Tons Fox no está en la jugada?--

--Pués mira Neto-- dice Beto -- le he dado mucha vuelta a la idea de si le debo de decir a Fox de que tú estás dispuesto a ayudarlo en su intentona de llegar a la presidencia. La verdad creo que perderíamos mucho con ponerlo al tanto a cambio de muy poco provecho con decirle ahora sí que la neta.--

Aquí lo interrumpe Neto para decir --No pos barájamela más despacio que te estás viendo más críptico que un informe presidencial mio. A ver, ¿qué se pierde con decirle a Fox cuales son nuestros planes? ¿tú crees que él al saber que estoy yo metido en éste rollo ya no quiera jalar? --

¡No, no para nada Neto! --exclama Beto alzando una mano para ponerle un alto a las sospechas de su amigo.-- Él no se siente tu enemigo y acá en privado me ha expresado que en lo fundamental él está de acuerdo en todo con tu programa económico... si acaso se queja de la corrupción… --

--¡Pero si cual corrupción Beto!-- casi casi grita Neto con exasperación. --Si desde que estamos los tecnócratas en el poder los de arriba no metemos la mano a las arcas públicas para ver que nos picamos. Al contrario, eso es señal para nosotros los "tecnos" de "dinosaurísmo" ó sea de un primitivismo en el arte de hacerte de billetes a la vez que desempeñas un cargo público. Ahora es la época del "gobernante empresario" en donde por medio del uso de ciertos movimientos bursátiles, información privilegiada y manejos bancarios algo grises… logramos amasar fortunas que jamás se imaginarían los "Dinos" que fueran posibles. Todo muy "legalito" aunque quizá no siempre correcto ó ético. Ya ves el pendejo del hermano de Carlitos... no fue a Harvard, no fue a Yale y ahí tienes las consecuencias; le aprendió a robar al papá y este le enseño las mañas a la antigüita y no hubo otro remedio que entambarlo: no por rata sino por güey. Mira Beto, el otro día Herminio me estaba platicando de una onda que se trae con unos cuates argentinos ¡que lo va a dejar más billetudo!..--

--¡Bueno bueno!-- lo interrumpe Beto --todo eso está muy bien pero nos estamos apartando del tema. Me preguntabas sí no sería bueno poner al tanto a Fox de tu colaboración con su campaña y yo te dije que "no".--

--Ajá sí-- asiente Neto --¿y?--

--Pues no creo que sería bueno ponerlo al tanto porque echaríamos a perder quizá la únicas dos cualidades que tiene Fox y en las que baso todo para fundamentar las expectativas que tengo que él logre la presidencia. La primera de esas cualidades de las que te hablo es su increíble espontaneidad. ¡En serio Neto que lo has de ver en acción; a ése tipo no lo dejas callado jamás! ¡N’ombre!, lo arrinconas por aquí y se la saca por allá... Le haces ver su error en tal ó cuál asunto y sin que te des cuenta ya te cambió de tema y te tiene hablando de otras cosas. A la larga ya ni sabes de lo que éstas platicando con él pero concluyes de que te cae bien el tipo porque además es dicharachero, simpaticón y de sangre ligera..--

--No pos me estás describiendo a Cantiflas-- dice el Neto..

--¡Si!, nomás que con una gran diferencia; Cantiflas era un personaje de Don Mario Moreno... ¡y Fox no es más que Fox!...ó sea, lo que te quiero decir es que percibes que es sincero hasta en sus pendejadas, que te está diciendo la verdad tal y cómo él la siente; y esa es su segunda cualidad... el tipo te comunica una sensación de sinceridad increíble. ¿De qué político te acuerdas tú que hasta las pendejadas le resultan provechosas púes te las dice con tal convicción que terminas por juzgarlo cómo una persona algo ignorante, pero eso si, muy sincera?

Haciendo una pausa para echarse un buche de cerveza y organizar sus ideas... el Beto continúa...

Fíjate Neto, el otro día hice aquí una reunioncita con algunos amigos empresarios e invite a Fox. Empezamos a platicar de esto y de aquello y ¿que crees que les dijo Fox así de entrada? ¡n’ombre! a todos nos dejó fríos!

--¿Pos que les dijo?-- interroga Ernesto ya picada su curiosidad.

--No pos de entrada llega y proclama ante todos los que ahí estábamos reunidos, ¡que él era de izquierda! --

--¡¿Cómo?! -- grita el Neto, sacándose todo de onda -- ¡¿Ton´s me estás proponiendo que patrocinemos a un izquierdoso para la presidencia!?--

--¡Pérate, no te adelantes!-- dice impaciente el Beto. --Ton´s te decía que así como tú, a todos nos alarmó encontrarnos cara a cara con un discípulo de Marx; pero conociendo como es el Chente, luego luego le entré al quite para tratar de aclarar el asunto antes que mis cuates, los otros banqueros, le ordenaran a sus guaruras que "cantaran macanas". Dirigiéndome al Chente le pregunté: "Bueno Chente, pero ¿que entiendes tú por ser de izquierda?"--

--Pues no creo que sea ningún misterio-- me contesta el Chente muy sácale punta --Significa que estoy a favor de la educación gratuita a todos los niveles, estoy por un sistema de salud que sea libre de costo para el paciente, estoy a favor...--

--¡Pérate pérate!-- le dije al ver que ya los invitados se movían inquietos en sus asientos. "¿Ton´s estás a favor de que el Estado cubra los costos de estos beneficios sociales?--

--¡N´mbre! ¡No mames Beto!-- exclamó el Chente indignado --¿¡Como voy a estar a favor de eso!? La educación debe de ser gratuita para el estudiante... ó sea que la paguen sus padres; digo, ni modo que el chiquillo ó la chiquilla saliendo de la clase se ponga a talonearle. Así también con el paciente,... ¿como crees que enfermo y jodido va a estar obligado a chingarle para pagar la cuenta del hospital? ¡Que firmen pagarés, cheques y vouchers sus amigos, hijos y demás parentela, no faltaba más!–

--Ante tal comentario-- sigue Beto --todos soltamos la carcajada; parándose Espinoza Iglesias de su lugar le dice al Chente... "En ése caso, mi estimado Vicente, ¡todos somos marxistas!" y alzando su chela al aire exclama "¡Brindemos por la revolución proletaria!". Excuso decirte Neto, que el Chente le cayó requete bien a todos ya que suponían que toda ésta escena había sido una broma elaborada y brillantemente ejecutada por el Chente. Sólo yo y ahora tú sabemos como en realidad estuvo la jugada; una situación que tenía todo el potencial para que Fox hiciera el mayor de los ridículos se le dio la vuelta y hasta salió beneficiado.--

--Bueno Beto-- corta aquí el Neto --pero el mérito no fue tanto de Fox sino tuyo; digo, en el mejor de los casos Fox tiene como se dice "buena estrella" y cae bien de entrada, por eso la gente está dispuesta a creer que el Chente es un bromista ó un desmadroso ó cualquier otra cosa antes que querer darse cuenta que el señor es en realidad un obtuso ignorante sin remedio.--

--¡Pues a esa "buena estrella" es a la que nos debemos de acoger!-- exclama emocionado el Beto --Un tipo carismático que además es dócil al manejo...digo, ¿¡que más se puede pedir?! --concluye el Beto con aire triunfal.

--Bueno-- dice el Neto después de permanecer meditabundo y callado por un rato. --Pero a todo esto, ¿yo que ganaría con apoyar a Fox como un candidato oculto y alterno para la presidencia?--

--Tres cosas-- contesta el Beto rápidamente, como si ya tuviera prevista la respuesta desde hace mucho tiempo. -- La primera es continuidad para el programa económico que has venido impulsando. La segunda es impunidad para cualquier pecadillo que tú ó los tuyos tuvieran por ahí guardado en el clóset y que de seguro saldría si Cárdenas y el PRD llegaran al poder. Y la tercera y quizá más importante... un lugar en la historia para ti. ¿Que te parece que el título "El Padre de la Democracia Mexicana" corone tus sienes por sécula seculórum?--

Ernesto guardo silencio nuevamente... Mirando largamente hacia el horizonte por fin preguntó...

--Bueno Beto ¿y que necesitas para empezar?

Aquí, mis estimados cuates... es en dónde termina mi cuento y empieza la historia...

Fin

Comentario

• lagos
        Le Zumba la Malanga
        • mar 2012
        • 3538

vaya...

Me hiciste recordar algunas cosillas curiosas.

Y la mera verdad, no sé porqué me pasan si ni me interesa...

Un poco antes de que empiezaran las elecciones donde ganó Fox, trabajando con una judía de south africa(eso decía), comenta muy gustosa, que la semana siguiente iba a tener una reunión en México, con un grupo de judios muy pe$$$$ado$$$...
        Y Zas!, que gana chente.
        ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
        Antes estuve trabajando con otra judía, que por cierto luego vivió en Puebla, y resulta que la mamá un día comenta que le gustaría irse a poner su negocio en Perú,porque se iba a poner a todo dar...y que gana Toledo(casado con una judía).

~~~~~~~~~~~~~>

Adherido: Llueve o truene, que NUNCA de los nuncases, se le añada otra regla más.

Comentario

• lagos
          Le Zumba la Malanga
          • mar 2012
          • 3538

Una pregunta que opinión tienes de Cárdenas?...

~~~~~~~~~~~~~>

Adherido: Llueve o truene, que NUNCA de los nuncases, se le añada otra regla más.

Comentario

• lagos
            Le Zumba la Malanga
            • mar 2012
            • 3538

fué todo?...

~~~~~~~~~~~~~>

Comentario

• El Ausente
              Le Zumba la Malanga
              • mar 2012
              • 6346

Originalmente publicado por lagos Ver Mensaje
              Una pregunta que opinión tienes de Cárdenas?...
              Bueno, desde luego que le tengo buena voluntad al Inge pues me imagino que no le resultó fácil abandonar al partido que su padre había fundado (o re-fundado asegún lo quiera ver) para ir a fundar el PRD. Si algo le he de criticar es que no hubiera medido correctamente el papel histórico que le tocó desempeñar cuando en el '88 le cometieron fraude y se portó muy "institucional" al no hacerla de emoción y mandarnos a todos a nuestras casas. Si en efecto Cárdenas se hubiera puesto en plan AMLO, -- esto es -- a defender su triunfo como los machos... pos el movimiento por la verdadera democratización de México se hubiera iniciado en el '88 y no en el 2000 y hasta es posible que nos hubiera evitado los desastrosos gobiernos de Salinas, Zedillo, el Babotas y el espurio.

Pero desde luego, el "hubiera" no existe.

Saludos
              Editado por última vez por El Ausente; http://www.elforolibre.com/member/35-el-ausente en 17/10/12, 07:45:33.

Comentario

• El Ausente
                Le Zumba la Malanga
                • mar 2012
                • 6346

Originalmente publicado por lagos Ver Mensaje
                fué todo?...
                Habla de los relatos "foximaniáticos?

N'mbre, ¡son un chingo! Lo que pasa es que pienso dosificarlos para no aburrir al respetable. En todo caso, pos también depende esta sección de lo demás foristas y de sus aportaciones ¿no tiene por ahí algún cuentito o principio de novelita que nos quiera brindar? ¡Animensen!

Comentario

• diego de Silentio
                  Junior
                  • sep 2012
                  • 175

Hola Ausente:

Es usted todo un literato y, además, de largo recorrido.

A ver si saco tiempo para ir leyendo sus relatos.

Por mi parte, en cuento pueda, aportaré algún escrito.

Saludos.

Comentario

• El Ausente
                    Le Zumba la Malanga
                    • mar 2012
                    • 6346

Originalmente publicado por diego de Silentio Ver Mensaje
                    Hola Ausente:

Es usted todo un literato y, además, de largo recorrido.

A ver si saco tiempo para ir leyendo sus relatos.

Por mi parte, en cuento pueda, aportaré algún escrito.

Saludos.
                    Sepa que en más que nadie confío en usted para darle vida a esta sección (bueno, también en el Barto pero ése de de arranque lento).

Comentario

• Jacobo Casal
                      Expulsado de elforolibre
                      • mar 2012
                      • 10999

Don Ausente:

La verdad es que estaba cabizmundo y meditabajo dubitando si la apertura de este tema sin haber convocado previamente a votaciones generales no tendría la funesta consecuencia de consagrarme como el Imponedor más despiadado en la historia de las foriles administraciones.

Pero bueno... hasta ahora don José no me ha acusado de ser el sepulturero de la Democracia ni Valentina -pese a todo el afecto que me tiene- me ha exigido borrarlo ni expulsar a todos los que en él han participado, amenazando con no volver a escribir una sola línea en este Foro hasta que se cumplan puntualmente sus demandas o sea yo relevado del cargo, lo que ocurra primero.

Por lo tanto, no tengo que esperar para decirle a su sonriente calavera:

¡Ay, pobre Yorick!

"¿Dónde están ahora tus burlas, tus brincos, tus canciones, y aquellos chistes brillantes que animaban la mesa con alegre estrépito? ¿No te burlas ahora de tu propia sonrisa? ¿Se te han caído completamente los músculos? Entra en el tocador de alguna dama y dile que, por más que se ponga una gruesa capa de pintura en el rostro, llegará a tener esta apariencia. Haz que se ría de eso ..."

Y como:

"Usted no está ignorante de lo excelente que Laertes es ..."

No dosifique demasiado los relatos "foximaniáticos" y siga marcando la altura de las vallas a los que quieran salir a la Palestra.

Saludos.

Comentario

• El Ausente
                        Le Zumba la Malanga
                        • mar 2012
                        • 6346

"La altura de las vallas"

No jale mi estimado... las "altas vallas" sin duda las pone el estimado Don Diego, mis rollos son más bien maratónicos.

Pero en mi descargo, he de decir que el primer relato foximaniático fue más bien como el "piloto de la serie" que dura lo doble que un capítulo normal... ya los demás se harán más cortos, lo prometo.

Saludos

Comentario

• El Ausente
                          Le Zumba la Malanga
                          • mar 2012
                          • 6346

Hijoles mis estimados... leer de nuevo a los Foximaniáticos aluego me hace tomar nota de lo débil que resulta la memoria y de lo fugaz que es el recuerdo de las chingaderas y guarradas políticas ya que estas se suceden en México con una velocidad y frecuencia asombrosa, tanto así que resulta casi imposible recordarlas a todas.

Me quiero acordar del acontecimiento que dio motivo a este cuento y solo alcanzo a suponer que fue a raíz de que Madrazo le obsequió o la quiso obsequiar a Fox un rancho ganadero en Tabasco. He buscado en Internet alguna nota de esta noticia... pero nada. ¿Lo habré soñado?

Anyway, si alguien se acuerda de este "asunto" favor de dejármelo saber ya que pienso duplicar la dosis de mis vitaminas para la memoria si de plano queda que esto no es más que un invento mio.

Mientras tanto, va el relato

¿QUIEN DICE QUE NO SE PUEDE?

Y a propósito de Madrazos...

Se había formado ya el clásico besamanos en donde los políticos designados por Fox para acompañarlo a su gira por Centroamérica pasaban uno a uno a estrechar la mano y rendirle pleitesía al nuevo Tlatoani.

El Porfis Muñóz Ledo -- habilitado de jefe de protocolo -- hacía las presentaciones oficiales ya que Fox, cómo núbil "debutant" en la grilla nacional, no conocía personalmente a muchos de los gobernadores priístas invitados.

De pronto y con el rabillo del ojo, Porfirio alcanzó a captar la imagen del gobernador Madrazo quien rápidamente se acercaba en la fila para ser presentado con Fox. La mente de nuestro personaje inmediatamente se puso en acción para elaborar varios planes de contingencia para afrontar ésta situación potencialmente tan peligrosa cómo sería el encuentro de estos dos personajes tan declaradamente antagónicos dentro de la polaca totonaca.

--‘A ver’-- dijo para su coleto Muñoz Ledo – ‘Si Madrazo le extiende la mano a Fox para saludarlo y éste de plano no le quiere corresponder al saludo, me adelanto y yo le estrecho la mano a Roberto para que no se quede con la mano extendida y sufra así el clásico "desaigre". Sí Fox de plano ni la palabra le quiere dirigir, me volteo y le digo a Fox '¿todavía estás malo de la garganta eh Chente?'. Roberto, ya con esto debe de agarrar la onda y haciendo mutis seguramente se retirará a una esquina y procurará no cruzarse con el Chente por el resto de la gira. Ahora que si de plano Fox le suelta un descontón al Beto... pos ahí si va a estar más cabrón’.

En éstas elucubraciones estaba nuestro personaje cuando de pronto se dio cuenta de que ya se encontraba frente a Fox el gobernador Madrazo Pintado.

"¡Sr. Presidente Electo Vicente Fox Quezada" --anunció con su voz más solemne Muñóz Ledo -- "permítame presentarle al Sr. Gobernador del Estado de Tabasco, ¡el Señor Roberto Madrazo Pintado!"

Al término de éstas palabras se detuvo el Porfis atento a observar la escena para determinar cual sería su próximo curso de acción; cual sería su asombro cuando vio que Fox no solo le estaba estrechado calurosamente la mano a Madrazo, sino que también le sonreía y se estaba agachando para aplicarle el ya clásico abrazo político nacional.

“¡Vaya!” pensó “ya se le está quitando lo bruto a éste güero de rancho y actúa civilizadamente en presencia de sus enemigos. Aún hay esperanzas de... repentinamente estos "happy thoughts" cesaron en la mente del Porfis Muñóz Ledo; éste observaba incrédulo cómo Fox propinaba una palmada vigorosa y resonante a la espalda de Roberto.

“¡Jíjoles! ¡qué bruto! ¡le dio una "palmada" en la espalda!".. se asombró para sus adentros el Porfis.

¡CLAP!

Resuena cómo un disparo el segundo palmotazo en la espalda de Roberto propinado por Fox.

“¡Pero esto no puede ser!” piensa angustiosamente nuestro personaje “¡Dos palmadas! ¡a mi jamás me las ha dado! ¡¿Pero qué está pasando?!..."

¡CLAP!

El tercer palmotazo El Porfis ya lo oyó así cómo entre sueños… tal había sido el shock que ésto le produjo que se desvaneció al instante.

Cuando volvió en sí, se dio cuenta que estaba recostado en un sofá muy parecido al que siempre ocupaba a la entrada del despacho de Fox. A su lado se encontraba sentado sobre el brazo del mueble el mismísimo Chente con cara de preocupación.

“¿Qué te pasó huerco… ¿porqué te nos juites así tan de repente?” le dijo el Chente al Porfis en cuanto se dio cuenta de que había regresado en sí.

“¡Gracias por preocuparte por mi salud Chente!” le dice con tono de agradecido el Porfis “¡sabía que en el fondo eras en verdad mi amigo!”

“¡No te me calientes granizo!” exclama el Chente a la vez que extiende su mano cómo para marcarle el alto al Porfis. “Ya te dije que si acepto de que andes acá conmigo y que de vez en cuando me aconsejes es por cumplir con una manda que hice antes del 2 de Julio; de ahí a que te quiera como un amigo hay un largo trecho”.

“¿Ton´s qué haces aquí?” contesta el Porfis con cara de despechado.

“Pues mira” continua el Chente “lo que pasa es que cuando azotaste al piso como saco de papas, Roberto aluego que me dice...

"¡Pinche gordo mamucas Chente! ¡Lo que no es capaz de hacer Porfirio con tal de robar cámara!"

Yo, que te conozco bien, le dije a Beto, "No, pos yo creo que si se desmayó de a de veras el sapo panzón... ¿no viste que chingadazo se puso contra el suelo?"

En eso que me dice el Beto "Pues te apuesto un rancho completito con todo y ganado allá en Tabasco que el Porfirio nomás se está haciendo el occiso".

"¡Va!" le dije y entre ambos te cargamos y te acomodamos en éste sofá en donde ya llevamos cómo una hora probándote a ver si nomás te estabas haciendo guaje.”

“¡Achís!” exclama aquí el Porfis “¿y cómo probaron que sí en verdad me había desmayado... qué trajeron un médico?”

“¡N´hombre, nada de eso!” dice riéndose el Chente. “Primero paseamos por enfrente de tu jetota a las viejas más guapas del equipo de edecanes que siempre acompañan a Beto en sus giras… ¡y tú como si nada! Aluego sacó Beto un fajote de billetes de su saco y te los abanicó por debajo de tus narices y tú nomás respingaste tantito; pero fuera de esi ¡quieto cómo una tabla! Por fin se rindió Beto y me concedió la victoria aunque, pensándolo bien, creo que me dejó ganar; digo, como que se rindió muy fácil.”

“No pos tú ya deberías de estar acostumbrado a eso Chente” dice aquí Porfirio recuperando su habitual cinismo “¿Ton´s ya eres dueño de rancho en Tabasco?”

“Si, y ganado con todas las de la ley para que después no vengan los pinches periodistas rojillos a acusar de que ya ando en cochupos con los del PRI”.

“Cierto Chente, cierto” comenta el Porfis con un dejo de cansancio en la voz. “Te lo ganaste con todas las de la ley... ¿quien dice que no se puede, eh Chente?.-

Fin
                          Editado por última vez por El Ausente; http://www.elforolibre.com/member/35-el-ausente en 22/10/12, 10:24:23.

Comentario

• El Ausente
                            Le Zumba la Malanga
                            • mar 2012
                            • 6346

Victoria Progresista

En la antesala del despacho de Fox, nuestro personaje, el Porfis Muñóz Ledo, contemplaba absorto la última victoria de las fuerzas progresistas de México.

Las chavitas del "ganado secretarial" -- como Fox a veces se refería al pool de secretarias -- lucían todas hoy exquisitas micro-mini faldas que apenas si llegaban allí; a "la curvita" que todos quisiéramos ‘agarrar de bajada’. Con malévola satisfacción, Muñóz Ledo repasaba las circunstancias que condujeron a tal portento que hacia lucir a la oficina sede del conservadurismo nacional como el vestíbulo del Cesar´s Palace.

Todo empezó con la visita que hizo la semana pasada el ‘mocho’ del Paoli Bolillo a las oficinas del candidato electo. Fox lo recibió la primera media hora, pero al ver que no se despedía, le comentó.

“Bueno mi estimado Bolillo, pues si ya concluimos nuestro ‘buisiness, a ver si ya ahuecas el ala que tengo cosas que hacer.” dijo con su acostumbrada franqueza el Embotado Mayor.

“Pues mira Chente de eso te quería hablar”, contestó como disculpándose el Bolillo. “Resulta que allá en la cámara están a punto de votar sobre una legislación muy importante y considero que mi obligación, cómo representante popular panísta que soy, es no estar presente en el recinto en estos momentos. Van a votar una ley anti-popular y mi voto es el decisivo para que no pase tal medida. Como no me quisiera quemar votando a favor y como con mi abstención ‘pasa’, pues aquí me tienes cumpliendo con mis sagrados deberes”.

“¡Ah bueno!” le contesta Fox saliendo de la duda “Pero por qué no te vas a tu casa ó te metes a una iglesia, digo, si lo que quieres es esconderte y matar el tiempo”.

“Pos mira Chente” contesta el Bolillo --La iglesia sería el primer lugar al que me irían a buscar y mi casa el segundo; cuando estaba contemplando a donde irme a meter, pensé "cual sería el último lugar en donde pensarían en encontrar a un Panísta" y luego luego me acordé de ti.--

El Chente, encabronandose de repente le increpa…
                            -- No pos en eso sí tienes la razón. Ya les dije a los panístas que por acá ya nos los quiero ver "don´t call us, we´ll call you" les dije… ¡¿que parte de la frase "a la Chingada" es la que no entienden?! --

--¡No!, ¡no! ¡Chente!, ¡por favor no te sulfures!"-- contesta espantado el Bolillo… --Sólo te pido que me des chance de estar aquí un rato, te prometo no tocar nada.--

Ya mas calmado el Chente le dice, --Bueno ta’ bien, supongo que algo les debo por el préstamo de su partidito. Pero no me gusta ver gente ociosa; ponte a hacer algo útil -- ordena el Vaquero Rollero.

--¿Que te parece si me pongo a elaborar el "dress code" de aquí de la oficina? --ofrece solícito el Bolillo. -- Por ahí vi algunas niñas algo destapadas que para nada es correcto que... --

--Si hombre, haz lo que quieras-- lo interrumpe el Chente ya impaciente --¡pero ya no me estés quitando el tiempo! --

Al oír esto, el Bolillo, como impulsado por un resorte, se para, y dando dos que tres genuflexiones sale de las oficinas del presidente electo. Sacando una libreta y una pluma de su saco se sienta en un escritorio apartado del despacho y se pasa el resto de la tarde observando a las chavas del "staff" y haciendo anotaciones en la libreta. Ya casi para finalizar la jornada se levanta de su lugar y se dirige a la secre personal del Chente.

-- Señorita, el licenciado Fox me ha encargado que establezca un "dress code" para ésta su oficina. Hágame usted el favor de pasar este documento a máquina y con él hacer una circular para todo el personal femenino señalándolas que así es como espera el licenciado Fox que se vista a partir de la semana que entra toda mujer que colabore en ésta oficina. -- Dejando sus notas en manos de la secretaria, el Bolillo por fin abandona las oficinas.

Al día siguiente la secre de Fox se encuentra absorta pasando en limpio las anotaciones del Bolillo, cuando con cara de perpleja llama al Muñóz Ledo que se encontraba pasando por ahí.

--Oiga Lic.-- le dice confianzuda a Muñóz Ledo --ayúdeme con ésta circular del Sr. Bolillo que hay cosas que no les entiendo. --

Acercándose al escritorio de la secre, el Porfis le dice --¿Qué es lo que no entiendes preciosa? -- y toma las notas que la secretaria le extiende y empieza a leer. No bien ha leído las primeras líneas cuando se da cuenta con horror de qué se trata.

-- ¿Cómo está este rollo’-- le pregunta a la secre, a quien Muñóz Ledo ya medio tenia "echada a la bolsa" con su persistente lanzada de canes.

Cómo buena secretaria, ésta le suelta a Porfirio, con lujo de detalles, cómo estuvo todo el asunto entre el Bolillo y el Chente. Con cierta desilusión por ver a uno de los pequeños placeres de trabajar con el Chente perdidos gracias a mochería del Bolillo, Muñóz Ledo le pregunta con tristeza a la secre...

--¿Y qué es lo que no entiendes?--

-- Pues mire Lic., es esa parte del "dress code" que dice, "Y la falda tendrá que ir a cuando mucho un centímetro por debajo del "huesito" ¿a qué "huesito" se refiere?--

Dándose cuenta de que la secre era demasiado joven para conocer de tales términos porfirianos, nuestro héroe presiente que tiene la posibilidad de dar un golpe decisivo en contra de las fuerzas del obscurantismo. Ante tal perspectiva, le contesta entusiasmado…

--¡Ay hijita! pues en otros tiempos en que la gente era demasiado pudorosa como para llamar al pan pan y al vino vino "el huesito" era el término que utilizaban para decir "el cóccix", que es el último hueso de la columna vertebral y que se encuentra justo ahí, abajito de tus lindas y preciosas nalguitas.--

Ruborizándose, la secre le dice coquetamente a Muñóz Ledo...

-- Ay Lic, como es ud. cuento, ques’que tenemos un huesito ahí. --

Presintiendo ya cerca la victoria, El Porfis insiste.
                            -- No pos busca ‘cóccix’ en el diccionario y si no está ahí, me dejo… --

-- ¡No nada de apuestas Lic!-- lo interrumpe la secre-- ya ve que todo mundo dice que ud. es bien tranza. --

Cumplida la investigación y confirmado lo propuesto por el Porfis, La secre le pregunta algo compungida..

--¿¡Pero como voy a poner ‘cóccix’ Lic!? y luego ‘que la falda a sólo un centímetro por debajo de éste’, ¡se me hace mucho descaro! --

--No, pos habrá que mediar querida, siempre mediar. ¿Que te parece si en vez de poner "el huesito" me pones "los glúteos" y para que no se vea tan descarado el asunto en vez de ‘un centímetro, por debajo’ me pones los dos?..-- dice El Porfis regodeándose con su bien logrado albur.

Acordado el punto con la secre, la famosa circular y "dress code" salió perfecta y al gusto de nuestro personaje. Sólo un pequeño incidente vino a nublar la alegría del Porfis; Chente, al entrar a su oficina esa mañana, ni pareció notar el espectáculo que brindaba su staff femenino.

--¡Ay!-- exclamó el Porfis al notar este pequeño pero significativo detalle. -- Éste güey ya me empieza a preocupar-- pero rápidamente se olvidó del incidente al pasar una secre buenísimas en frente de él y pedirle el Porfirio…

--A ver hijita, ando medio mal de la espalda el día de hoy, ¿no me alcanzas esos expedientes que están en el cajón de hasta abajo del archivero de allá en frente? ¡Gracias, muchas gracias!-- exclamó agradecidísimo el Porfis al tiempo en que la secre cumplía con el encargo; y acordándose de la locución panísta que todo mundo ahora acostumbraba decir añadió ‘¡que Dios se lo pague!’

Fin

Comentario

• lagos
                              Le Zumba la Malanga
                              • mar 2012
                              • 3538

pues... Sin fotos y videos, como que no va.

~~~~~~~~~~~~~>

Comentario

Trabajando...
                              X