Filosoforeando... - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Filosoforeando...

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

Filosoforeando...

De la cursileria...

La cursilería es algo más que la sola pretensión de pasar por autentico sin realmente serlo y con ello caer en la ridiculez, ya que en general no es necesario intentar ser refinado, si no que inclusive muchos lo hacen sin esa pretensión y sobre todo completamente convencidos de que lo hacen honestamente. Asi que, ser cursi ya no es solo la mera definición de diccionario en donde se pretende ser elegante, si no que además se raya en lo empalagoso, y aunque ser auténticos, no deja de tener rasgos de exageración y de falsedad, cayendo muchas veces en la fantasia, por lo que lejos de representar una metáfora que refleje una bella realidad se cae en lo exagerado y por consiguiente muchas veces en una irrealidad ridicula.
    Sin embargo, no necesariamente todos van a coincidir con lo que es cursi, y que inclusive gusten hasta de ella.
    La poesía que me parece ser mas bella es aquella que refleja verdades sea en metáfora o no y no imposibilidades, puesto que lo primero siempre contendrá un significado sincero mientras que lo segundo solo fantasia. Quizas la explicación sea que nos guste soñar y por ello muchos caigamos en el engaño y por ende en la cursilería…

De la firma de Live, termino citando a Benedetti:
    “…También siento un leve resquemor frente a lo cursi, y a mí lo cursi me parece justamente eso: andar siempre con el corazón en la mano.”

Nombre:  531c796552c3c9a7465e77b47e8874ce.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  66,6 KB
  • Jarabe
    Sin título
    • jul 2014
    • 1418

Antes de contestar he mirado la definición de cursi y empieza: "que pretende..." para mi la clave está en eso, los demás captamos que se quiere simular un sentimiento o comportamiento que no es sincero o auténtico.

La espontaneidad no resulta cursi, aunque se ande con el corazón en la mano.

Muy interesantes sus reflexiones.
    Editado por última vez por Jarabe; http://www.elforolibre.com/member/21948-jarabe en 30/07/14, 13:34:03.

Comentario

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      y bueno, quizás es en la exageración donde se acentúa la cursileria, pues no tiene nada de malo decir algo con el corazón en la mano, a decirlas de manera exagerada y de manera recurrente. de ahi quizas el de "andar siempre" lo parezca.

• Descentrado
      Descentrado comentó
      Editar un comentario
      Una cosa es la definición academica que da un diccionario de una palabra, y otra distitinta el uso real y práctico que da la comunidad de hablantes a esa palabra. Los usos prácticos y socialmente admitidos de las palabras y los conceptos, reflejan de forma más fiel y precisa que los diccionarios, lo que se viene en llamar el "significado" de dichas palabras o conceptos. Por lo tanto, a la hora de describir una situacion real y compleja, no suele ser buena estrategia tomarse al pie de la letra lo que dicen los diccionarios.

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      Asi es Descentrado, de ahi que se intente dar una reflexión mas amplia de acuerdo al contexto en que ocurren.
      Dice Alex Grijelmo en su libro La seducción de las palabras: "Las palabras denotan porque significan, pero connotan porque se contaminan." Aunque, no creo que se contaminen en el sentido negativo si no que en todo caso, evolucionan, se enriquecen, etc.
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

Sobre el Destino...

Reflexionando sobre el destino, pero no me refiero a una de sus acepciones que es la de lugar o punto de llegada, sino a aquella otra que habla sobre una “misteriosa fuerza” desconocida y que actúa sobre las personas y situaciones o al menos asi lo dice una de sus definiciones. Sin embargo, desde mi punto de vista y con esta definición este tipo de destino no existe..., no al menos en la parte que concierne a nuestras propias decisiones, porque las decisiones de los demás les corresponde por supuesto a los demás y de los acontecimientos propios de la naturaleza del mundo son por lo general de tipo impredecible, dependen por lo general de efectos multi-causales; físicos, químicos, atmosféricos, azar, etc. Y que por esta naturaleza no es fácil de seguir el rastro y predecir cuándo ocurrirá un terremoto, o donde caerá un rayo. Por lo tanto nadie lo podría saber y predecir.
    muchas veces he oído decir “por algo pasan las cosas”, en alusión a este tipo de destino, como si alguna fuerza inteligente y visionaria controlara y moviera los hilos del mundo y de las personas (cual títeres). Creo que en parte es porque nos gusta sentir que hay una fuerza superior que nos cuida y que lo que nos ocurre (sobre todo decepciones o tragedias) responden a una razón más inteligente que la nuestra y que sabe lo que hace y que después tendremos quizás una oportunidad mucho mejor que la anterior. Bueno, es una forma optimista de verlo, de sacar lo bueno de algo decepcionante o trágico.
    Para los griegos era una época en donde se creía que los dioses de diferentes temperamentos y caprichos decidían el destino del mundo y las personas, El caso mas conocido es el de Edipo, a cuyo personaje el oráculo había predicho que mataria a su padre y se casaria con su madre. Y asi fué el destino de Edipo, quien sin saberlo hizo lo uno y lo otro. No importaria si Edipo actuara de la manera que fuera, siempre estará haciendo lo que el destino habia dictado, se puede considerar pues a Edipo en este caso, inocente de sus propios actos, no posee “libre albedrio” y la consciencia en sus propias decisiones no provienen de él, sino de una fuerza mayor. Esta tragedia griega, representa al hombre en su vana lucha contra el destino.
    El destino, por otro lado se puede ver como una serie de acontecimientos que se van dando a lo largo de nuestra vida, parte de este destino lo construimos nosotros, otra parte es compartida con otros y sus propios destinos y otra parte mas corresponde al mundo azaroso o desconocido de la naturaleza (que no quiere decir que tiene un fin inteligente, sino mas bien complejo y por lo tanto en general impredecible).
    Este destino no está escrito, ni se puede predecir; en parte porque no podemos saber las decisiones de los demás, no podemos saber en cierta manera como se comportará la naturaleza y porque muchas de las veces ni siquiera nosotros mismos en un momento dado sabemos que queremos, todo el tiempo estamos cambiando y en diferentes etapas de nuestra vida queremos y deseamos diferentes cosas, no sería prudente decir por ejemplo que quiero exactamente para dentro de 10 años, porque desconozco cual será mi situación en ese tiempo, es mas no lo sé ni en las siguientes horas o minutos. Sin embargo, podemos pretender o planear algunas cosas más generales, una parte nos tocará ir construyendo para ese fin y en el camino ir modificando o corrigiendo según se modifique el entorno en el futuro inmediato. Nos toca pues tomar buenas decisiones, porque al final seremos responsables de ellas. El destino, nuestro destino será nuestra historia que habremos armado nosotros mismos y que solo podemos hablar de el cuando se ha concretado en el tiempo y no una cuestión de la que nunca pudimos hacer nada, como Edipo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	INE02571 (1).jpg
Visitas:	1
Size:	48,9 KB
ID:	7559

Comentario

• Eleva
      Eleva comentó
      Editar un comentario
      interesante tu escrito sobre el destino, son una serie de coincidencias lo que hacen que ciertas cosas pasen, que gente se conozca, que pase un accidente, etc. algunas acciones en nuestra vida las decidimos, mas otras solo llegan, hay cosas que no podremos cambiar en nuestro destino, ni antes ni después de que pase. Tengo dudas al respecto, si ya estaba escrito o si nosotros lo escribimos.
      Editado por última vez por Eleva; http://www.elforolibre.com/member/39-eleva en 28/08/15, 12:16:45.

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      Hola Eleva

Ese podria ser un punto a debate; "si ya está escrito o si nosotros lo escribimos" aun cuando en el primer caso estemos de acuerdo en que no es predeterminado por fuerzas inteligentes o divinas si no por la naturaleza determinante del mundo. Pienso que aun asi, solo puede estar determinado por causas inmediatamente cercanas y no por causas muy alejadas en el tiempo. Con ello quiero decir, que no está ni predeterminado por la misma naturaleza de las leyes del universo, si no como consecuencia de como se dan los comportamientos complejos interactuando entre ellos, los cuales no son predeterminados por pasos muy alejados en el tiempo si no por los que se dan inmediatamente anterior a ellos por esto solo se podriamos hablar de lo que ocurre hasta que este ya ocurre.
      De ahi que podemos nosotros ir corrigiendo el rumbo a cada cambio que va ocurriendo en el transcurso de nuestra vida y donde queremos forjar cierta ruta.

saludos

PD. Aprovecho para pedirte si se puede cambiar el titulo de este tema por: Filosoforeando...creo que se oye mejor, aunque no existe

• Descentrado
      Descentrado comentó
      Editar un comentario
      Claro, yo tampoco creo en determinismos ni indeterminismos absolutos, como en casi todo, hay que saber dar con el punto de equilibrio donde se encuntran los opuestos, sin reducir la hipercomplejidad de lo real a uno solo de sus elementos o principios como pueda ser el principio de causalidad.

No obstate, me falta darle otra vuelto o dos más a tu escrito, antes de aventurar una opinion más concreta.
  • Live
    chucha cuerera
    • mar 2012
    • 4825

Originalmente publicado por indio errante Ver Mensaje
    De la cursileria...

La cursilería es algo más que la sola pretensión de pasar por autentico sin realmente serlo y con ello caer en la ridiculez, ya que en general no es necesario intentar ser refinado, si no que inclusive muchos lo hacen sin esa pretensión y sobre todo completamente convencidos de que lo hacen honestamente. Asi que, ser cursi ya no es solo la mera definición de diccionario en donde se pretende ser elegante, si no que además se raya en lo empalagoso, y aunque ser auténticos, no deja de tener rasgos de exageración y de falsedad, cayendo muchas veces en la fantasia, por lo que lejos de representar una metáfora que refleje una bella realidad se cae en lo exagerado y por consiguiente muchas veces en una irrealidad ridicula.
    Sin embargo, no necesariamente todos van a coincidir con lo que es cursi, y que inclusive gusten hasta de ella.
    La poesía que me parece ser mas bella es aquella que refleja verdades sea en metáfora o no y no imposibilidades, puesto que lo primero siempre contendrá un significado sincero mientras que lo segundo solo fantasia. Quizas la explicación sea que nos guste soñar y por ello muchos caigamos en el engaño y por ende en la cursilería…

“…También siento un leve resquemor frente a lo cursi, y a mí lo cursi me parece justamente eso: andar siempre con el corazón en la mano.”

la cursileria es casi casi igual que las lagrimas... como pa que?... las cosas y situaciones tienen nombre y apellido un ojo morado o un insulto no se borra con un ramo de rosas, un atardecer en un campo de margaritas no hace mas o menos posible una traicion...

digo, mis respetos para quienes lo disfrutan, hasta envidia me dan a veces...

lo malo es a mi me da una malsana tentacion de manipularlos cuando los detecto y no creo ser la unica.. so good luck...
    "LA ADMINISTRACION DE UN FORO ES UNA POSICION DE SERVICIO NO DE PODER"

Comentario

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      Hola Live :-)

Si, ese puede ser un extremo en donde se percibe también la ridiculez, cosa asociada a la cursilería, aunque en este caso la ridiculez al mostrar nuevamente la falsedad en una acción que intenta corregir un mal ya hecho con otra cosa ajena a una realidad que no se corresponde ni en el momento ni después cuando se repita, esté consciente de ello o no, eso no lo hace menos ridículo en esos actos visto desde fuera y si la afectada tampoco lo percibe el vicio se cierra.
      Y cuando está consciente de lo que hace, pasaría a ser hipócrita en todo caso.

saludos.
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

Sobre la Intuición

Para muchos la actividad racional solo es posible si uno está consciente de ello, y en principio suena lógico que asi sea, puesto que al razonar lo que hacemos es ejecutar una serie de procedimientos mentales que vamos ligando mediante lógica y que dichos elementos y procedimientos los escogemos de manera consciente.

Sin embargo, la actividad intuitiva nos sugiere que debe haber un tipo de “razonamiento” inconsciente o alguno tipo similar de procedimiento semejante al que se usa al razonar para poder realizar esta actividad cuando no estamos pensando en ello.
    ¿No te han ocurrido a veces los llamados presentimientos, o de repente que nos sentimos "iluminados", que te cae el veinte, ese chispazo que te despierta o simplemente al descubrir algo de la nada y hasta te dan ganas de salir corriendo gritando Eureka!!! (bueno, no tanto como esto último, y menos a la manera de Arquimides. )
    Pero si, a veces nos ocurre que cuando tenemos una interrogante por resolver, y no encontramos la respuesta, pensamos y pensamos y nada, y de repente después de unos momentos o quizás hasta dias, de la nada surge la respuesta, y aunque estamos casi seguros de que es la respuesta correcta no sabemos cómo llegó a nosotros… es algo que podemos experimentar muchas veces sin tener una respuesta clara al respecto. Y que por lo general solo le llamamos intuición.
    Al parecer nuestro cerebro sigue trabajando aun cuando nosotros estamos haciendo otras cosas, es como si dejáramos a una parte de nuestro cerebro que razone sin que tenga nada a su alrededor que lo interrumpa, ¿pero como es esto posible? ¿que no todo lo pensamos conscientemente?, la respuesta es que al parecer no todo, inconscientemente también razonamos, la ventaja es que lo hacemos en un nivel en el cual tenemos poca distracción y una vez que se resuelve el problema o acertijo que se dejó pendiente, nuestra parte inconsciente la lleva a la parte consciente y es cuando nos deja sorprendidos con la respuestas salida de la aparente nada.
    Como un ejemplo de que hacemos estas cosas de manera inconsciente todo el tiempo está el hecho de que aprendemos a caminar, a nadar, a andar en bici o manejar, y muchas otras cosas más, y no nos detenemos a aprender en cada momento como hacerlo, ya lo “sabemos”, lo único que hacemos es activar ese procedimiento cuando necesitamos hacerlo y se ejecuta de manera inconsciente. De la misma manera, a veces cansados y distraídos de pensar como resolver algo, se lo dejamos a nuestra parte inconsciente a que lo resuelva, la parte inconsciente contiene elementos m{as inmediatos y ya trabajados o almacenados con los que razonar; ¿como que? estructuras que ya contiene la mente por el proceso de aprendizaje y que ya son automáticos de aplicar (como el caminar), que por lo general se han usado varias veces con resultados similares, por ello es que muchas veces se resuelve bien, pero aguas, esas mismas estructuras podrian estar equivocadas (cuando hemos automatizado cosas erróneas y que las creemos correctas) y entonces ese juicio se convierte en un prejuicio. Por lo que la intuición es buena como primera aproximación y nos ayuda a tomar decisiones a veces inmediatas o rápidas casi sin pensarlas, pero tenemos que estar conscientes de que después de ello tendremos que tener una segunda opinión( de la razón consciente). y aunque no es garantía tampoco, al menos debemos hacerlo pues nos hace responsable de la decisión que tomemos.

Nombre:	48ab84ac978023fae483665d795d28a5.jpg
Size:	5,5 KB
ID:	7668

(Esto lo escribí en otro foro con el tema "¿Que es la intuición?" pero lo traigo a este tema de reflexión)

http://www.elforolibre.com/forum/lo-...3%B3n#post2111

Comentario

• Eleva
      Eleva comentó
      Editar un comentario
      muy interesante
      nuestra intuición, en base a este articulo interpreto que nuestra propia computadora esta siempre trabajando, corriendo el disco en respuesta a nuestros pensamientos, y a veces rápido da la respuesta y a veces se tarda algo y recibimos la "iluminación" o intuición con la respuesta.

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      Saludos Eleva!

Aqui en parte está la respuesta a lo que muchos podrían decir sobre el "sexto sentido". muchas veces se pensará que de repente se sabe algo y resulta que si pudo determinar o "predecir" cierto acontecimiento, la respuesta es que su cerebro contiene ya cierta información preliminar y con ella intuitivamente determina un escenario probable, si las predicciones intuitivas son buenas se puede pensar que provino de un "sexto sentido", quizás ese sea el sexto sentido, pero no de manera esotérica, sino perfectamente explicable como lo es la intuición.

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      "la intuición no es irracional", Gerd Gigerenzer director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, en su libro "decisiones instintivas" atribuye a la intuición un papel muy importante en la toma de decisiones, a veces hasta mejores que las racionales.
      interesante la entrevista que le hace Eduardo Punset:

• indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

Una teoria sobre los sentimientos...

Hace como 12 años escribi esto a manera de ensayo en un foro, influenciado por algunos libros que habia leido y que no recuerdo a todos los autores, por ahora me llega a la memoria Jose antonio Marina, Castilla del Pino, etc. Recientemente hojeando un libro de Mario Bunge tambien habla sobre este tema, por lo que recordé que lo tenia por ahi guardado, asi que lo traigo a este espacio.

es debatible desde luego...

Una teoría sobre los sentimientos:
    Generalmente se ha identificado a los sentimientos como irracionales. Sentimientos y razón no parecen tener conexión y hasta a las vísceras se les “identificado” como lugares específicos para diferentes sentimientos, quizás gran parte de esto se debe a que se reflejan en el organismo, pero eso es una manifestación orgánica, no su origen.
    Si bien es cierto en la actualidad no se le da ese enfoque (aunque hay algunos que todavía actúan visceralmente, con lo que queremos decir que actúan en forma irracional, instintiva o apasionada). La idea de los sentimientos y emociones es para muchos ajena a todo origen racional.

La idea que propongo tratar aquí es lo contrario a lo que se ha pensado.
    El giro propuesto es que los sentimientos tienen un origen racional y hasta actúan racionalmente.
    Empezaremos por aclarar lo que sabemos o entendemos por sentimiento y razón:

Según el diccionario de la DRAE (2001):

Sentimiento:
    1.-. m. acción y efecto de sentir o sentirse,
    2. m. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.
    3. m. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.

Razón:
    1. f. Facultad de discurrir. (Discurrir: . Reflexionar, pensar, hablar acerca de algo, aplicar la inteligencia.)
    2. f. Acto de discurrir el entendimiento.

Me ocuparé de la razón como lo pensante, estructuralmente con sentido. Pero no me ocuparé de anormalidades bioquímicas del cerebro conducentes a distorsionar o amplificar los estados emocionales o patologias.

¿Si los sentimientos "se sienten", que es lo que estamos sintiendo realmente cuando decimos que sentimos y que diferentes sentimientos manifiestan diferentes estados de ánimo?

Pues bien, la manifestación en el organismo requiere de una química corporal para manifestarse, existen diferentes sustancias como la serotonina, dopamina, adrenalina, hormonas, etc. y cuyas modificaciones, ausencia o abundancia de estas sustancias modifican sensiblemente el estado de ánimo, Es un hecho que estas sustancias son reflejo e impresión de ALGO y manifiestan el sentimiento a través de estas sensaciones.
    Es una manifestación posterior a su origen y ese ALGO es lo que quiero mostrar.
    Los instintos por ejemplo son un tipo de sentimiento primitivo que actúa con rapidez. Este sentimiento fue creado evolutivamente y fijado genéticamente, pero sus principios han dotado a quien los ejecuta de un instrumento de supervivencia ante situaciones específicas que se presentan.

¿Como saben los seres pensantes que hacer al actuar por instinto?, si bien el instinto es como una fotografía codificada con situaciones clave que se lee casi inmediatamente por el cerebro y cuyo análisis o proceso se lleva a cabo en forma no consciente.

De esta manera el instinto es un proceso mental de bloques neuronales prefabricados usados para actuar con rapidez, acción inteligente si se mide desde su eficacia.
    Por lo que el instinto es un tipo de proceso racional aunque inconsciente ya que contiene instrucciones para tomar una acción inmediata, y que, si bien es cierto a veces no resulta lo mejor, lo mismo pasa con la razón consciente cuando actuamos rápidamente de a acuerdo a una “reflexión” precipitada.

El efecto somático es un disparador para iniciar la reacción corporal y además de la acción imprime el evento en la memoria para que después si se fortalece con la repetición, pueda construirse a su vez otro bloque prefabricado de acción, que no es más que un tipo información prefabricada.
    Por eso es que de aquello que más nos impresiona, es lo que mejor recordamos.
    El instinto actúa de acuerdo a un patrón o red codificado y que es comparado con el entorno a través de nuestros sentidos. Como ya se mencionó dicho patrón codificado semejante a una imagen o mapa fue elaborado en los casos del instinto básico de manera evolutiva. Esto no quiere decir que primero alguien lo tuvo que haber pensado y después quedo grabado, sino que es un tipo de pensamiento lógico generado por la misma selección natural y modificación genética.

Los instintos en este sentido son heredados por ser parte de la genética y no estarían sujetos a modificaciones sustanciales por voluntad del individuo. Está almacenado en un tipo de memoria fija por decirlo de una manera, aunque es sabido que a veces se puede aprender a matizarlo.
    Es por ello que muchos animales, su único sistema “racional” es instintivo
    .
    Me aventuro a decir que el sistema instintivo evolucionó para poder modificarse adicionando información importante que si bien no a voluntad del individuo, es seleccionada cuando el disparador somático sea de una intensidad tal que reforzaría el evento adicionándolo al instinto primitivo, pero que quizás ocupen otro espacio de memoria más accesible a cambios.
    En los animales superiores y en particular en el hombre el instinto evolucionó para pasar del cerebro primitivo a la corteza cerebral en donde el instinto pasa de ser una serie de instrucciones fijas a una serie de instrucciones dinámica.
    Un de los orígenes que se me ocurren de la intuición es precisamente este salto funcional.
    La intuición en este sentido, sería una serie de instrucciones que se fabrican a nivel no consciente pero que trabaja en paralelo con nuestro cerebro. La experiencia intuitiva se ha asociado muchas veces con el sexto sentido pues no sabemos (conscientemente) como se razono, "simplemente lo intuimos".

La intuición daría también otro giro a la concepción que tenemos de ella a saber según el diccionario; "Percepción clara e inmediata de una idea o situación, sin necesidad de razonamiento lógico".

¿SIN NECESIDAD DE RAZONAMIENTO LOGICO?, no lo creo, En el sentido descripto arriba seria un razonamiento inconsciente, otra cosa es que no lo sepamos en forma consciente que es diferente.

Esta teoría podría complementar la explicación del desarrollo del pensamiento, de la inteligencia y de como adquirimos el conocimiento y como pretendo desde el inicio demostrar que los sentimientos tienen un origen racional.
    En muchas circunstancias intuimos sobre situaciones que se nos presentan y aparentemente no las tenemos que pensar, brota como una solución inmediata o casi inmediata.

A veces nos pasamos mucho tiempo tratando de resolver un problema y de repente como un chispazo, (algunos le llamarían "iluminación"), nos viene la solución, con claridad inesperada.
    Se sabe que la intuición se genera en el hemisferio derecho del cerebro, mientras que la racionalidad consciente en el hemisferio izquierdo.

De hecho tenemos dos cerebros independientes comunicados entre si por medio de una red de fibras del cuerpo calloso.
    Si existen dos cerebros uno debe tener el control consciente y operativo, de otra manera habría confusión y/o caos si los dos pretendieran tomar el mando, se sabe de ciertas anormalidades en la comunicación entre los dos hemisferios como el mal de Parkinson, o cuando se realiza un corte del cuerpo calloso aparece el llamado "le signe de la main étrangère" (signo de la mano extraña) en donde la mano izquierda(generalmente) se “rebela” y hace lo opuesto de lo que hace la mano derecha.

En mi opinión en ambos existe racionalidad, solo que en una se ejecutan las instrucciones de manera no consciente y después los resultados son canalizados a la parte consciente, brotando el resultado a menudo acompañado de un disparador somático, el cual nos provoca la sensación de que lo intuido "debe ser" verdadero.
    Es la sensación de las famosas "corazonadas" que si bien hay argumentos (inconscientes), todos ellos razonados y que nos conducen a una deducción a priori, no necesariamente puede ser correcta.

Aunque también muchas de ellas lo son, no es prueba de la existencia del sexto sentido (no como un poder mágico de ver el futuro).
    La cultura occidental ha ejercitado básicamente el hemisferio izquierdo (racional consciente), seria interesante ejercitar la otra parte de cerebro en donde está la intuición, quizás lleguemos a ser mas creativos y hasta nos conduzca a un nivel de evolución intelectual superior, quien sabe.
    Nota: El estado inconsciente no es en el sentido clásico Freudiano, sino en el sentido de que simplemente no se es consciente, es decir; no sabemos que está en proceso, en cierta manera es autónomo.
    En este orden de ideas existen entonces sentimientos primitivos a los que llamamos instintos, estos sentimientos son la referencia y base para el desarrollo de sentimientos más complejos y dinámicos.

En el actuar de la vida vamos elaborando sentimientos, no son sentimientos de la nada sino construcciones racionales muchas veces basadas en perspectivas si no ideales, si subjetivadas. Construcciones que una vez elaboradas ya no es necesario re-construir cada vez que se nos presenta, es decir, no aprendemos nuevamente sino que accedemos a ese sentimiento en forma automática de la misma manera que aprendimos a caminar, por lo que cada vez que queremos caminar no tenemos que aprender nuevamente a hacerlo sino que disponemos de un conocimiento automatizado. Por ello es que es difícil deshacerse de un sentimiento, porque está automatizado.

Nos pasamos la vida construyendo sentimientos, nos damos cuenta que los sentimientos fortalecen las relaciones y son su lenguaje. No existe el amor a primera vista, sino la intensión prefabricada sobre ideales, quizás en todo caso es el eros a primera vista una especie de sentimiento primitivo (instintivo) sobre el que partimos como referencia para construir todo lo demás del amor(de la pareja), aun así, no siempre resulta todo lo que pensamos y entonces generamos meta sentimientos(un sentimiento fabricado de otros) cuyos sentimientos implícitos pueden ser contradictorios incluso entre si.
    Este pensar automático del sentimiento brota como la intuición al acto-reflejo de quien nos lo provoca con el solo hecho de pensar, asociándose con ello una sensación orgánica que caracterizará a dicho sentimiento. Es la forma de materializar lo mental y conmovernos al grado de hasta sentirnos enfermemos. Hemos aprendido a construir nuestros propios “instintos” afectivos y por la forma en que se crean y se recuerdan resultan difíciles de controlar.

Nos morimos de amor, nos morimos de pena, nos morimos de ganas, de miedo y el remedio posible nos provoca pavor…
    Machado nos habla de ello:

"Ni contigo ni sin ti
    Tienen mis penas remedio.
    Contigo porque me matas,
    Sin ti porque me muero."

Y es que una vez automatizado un sentimiento ¿como lo borras?, difícilmente olvidaremos la acción de caminar y aunque no caminemos recordamos hacerlo, y de nada sirve tener un sentimiento opuesto sobre alguien con tal de neutralizar al anterior. Solo ocasiona paradojas emocionales como la expresada por Machado.
    No se entienda el término automatizado (usado aquí) como un proceso mecanicista que actúa siguiendo exclusivamente pasos fijos y sin sentido del que los ejecuta.

Es automatizado porque lo bien aprendido es práctico y conveniente ejecute una respuesta inmediata, antes, hemos tenido que pasar por un proceso de aprendizaje, de hacer lo externo propio, al aprehender-lo hacemos sentimientos y es ejecutado después en forma automática sobre el objeto que nos provoca, ya que si no fuera así, tendríamos que aprehender nuevamente sobre la misma experiencia, es una cuestión de memoria y actuar practico. Esta memoria no es fija pero tampoco se puede reducir, es decir; es difícil olvidar lo bien aprehendido, lo que sí, es dinámico en cuanto que se añaden constantemente nuevas experiencias que vamos aprehendiendo y se adicionan al actuar automáticamente.

Se puede tener la aprehensión de una nueva experiencia ya que la construcción del sentimiento cada vez es diferente y única.

La cualidad en nosotros es que hacemos del recuerdo y aplicación de los sentimientos un acto consciente, además de que nos recompensa con placer o también descompensa con displacer. Esta relación razonamiento-inconsciente y sensación se hace necesaria para la repetición y sentido. En cierta manera nos hacemos adictos a las sustancias químicas que nos producen las sensaciones sentimentales, pero más importante aun, nos afirma como seres cuya racionalidad es sensible.

Y aunque muchos de los sentimientos nos producen la sensación orgánica placentera cuando se logran positivamente muchos otros nos provocan la sensación desagradable de vacío cuando no se logran.
    Quizás este estado inconsciente en donde se reproducen los sentimientos sean parte (la otra es bioquímica) de la causa de que haya personas que no puedan controlar sus sentimientos.

Aprendemos a estructurar en forma automática nuestros sentimientos, este aprendizaje es de tipo automático, en el sentido de que no llevamos una contabilidad consciente de todos los aspectos que hacen la construcción de un sentimiento, sino que son estructuras básicas de las cuales se parte como primera visión, son protosentimientos (arquetipos y herencia cultural) que construyen otros más elaborados y después meta sentimientos y así. Por ello es que nos enamoramos de ciertos perfiles y no de otros. Perfiles que encajan en nuestras preferencias prefabricadas y que en la construcción del sentimiento vamos modificando y ajustando con la realidad, por ello a veces terminamos pensando que, de quien nos enamoramos es hasta perfecta(o) (en el sentido de que encaja perfectamente con nuestra construcción re-elaborada - que ya no inicial- )

Una vez elaborado un sentimiento de esta forma, es guardado en una memoria que ejecuta el sentimiento automáticamente con solo hacer referencia a el.
    A veces se nos puede olvidar el porque nos enamoramos pero "sabemos" que lo estamos (se hace consciente el actuar).

Al ejecutar un sentimiento en forma inconsciente resulta conveniente, pues es práctico en su aplicación (no hay que re-elaborarlo), pero tiene el inconveniente de que se nos escape de nuestro control total para manipularlo, por eso seria difícil des-enamorarse.
    Lo mismo ocurre para los demás sentimientos, pero en el caso del amor se involucran tantos y variados que por ello es el amor el sentimiento por antonomasia.

La Psicología infantil propone que los protosentimientos en el infante son originados por un “deseo de posesión”. Y es de manera instintiva pues a esa edad es un acto de supervivencia más que de otra cosa. Instinto que “le dice” como actuar en ciertas condiciones.

Aquí el deseo parece más un impulso que un sentimiento.
    El deseo es visto como un tipo de apetito dirigido y que produce a su vez una satisfacción al consumarse. Esta satisfacción no es más que la sensación de que el malestar está siendo mitigado conforme el remedio va actuando y que al final es agradable pues es deseo llegar a una condición que no sea de malestar, hasta por puro equilibrio.
    Si tomamos otras sensaciones similares tales como; la comezón y las ganas de rascarse, el malestar asociado a altos decibeles de ruido, el hambre, las ganas de orinar, las ganas de estornudar, de defecar, de vomitar, el deseo sexual y un largo etc. Se dice que son necesidades fisiológicas pues son provocadas por el organismo.
    Entonces, la sensación de bienestar deviene en tanto se consuma la necesidad fisiológica. Tal sensación agradable es la mitigación del malestar en general.

En el caso del deseo sexual, una segunda sensación desencadena una serie de reacciones en el organismo y que acompaña a la mitigación del deseo primario, (en el caso del hombre y algunos primates la posibilidad de múltiples repeticiones). Si comparamos, es muy parecida la sensación sexual y las descritas arriba como la sensación de orinar o defecar que algunas personas han calificado estas últimas al consumarlas de “verdaderos” orgasmos.

La diferencia es que el sexo está dirigido (generalmente) a compartirse para ser consumado (aunque no necesariamente). De ésta manera es como el sexo rebasa el mero estimulo fisiológico y se encadena con los sentimientos al ser un estimulo compartible.
    Es por ello, que la racionalidad en los humanos ha hecho que los órganos sexuales se hayan trasladado al cerebro.
    Los sentimientos se aprehenden en el sentido de que son guardados y accesados en forma automática, pero fueron aprendidos en forma inconsciente es decir no decidimos como almacenarlos y qué almacenar, simplemente los reforzamos cada vez que los usamos. En ese sentido se aprehenden (graban) en nuestra memoria.
    Hay dos formas de que la memoria se retenga por largo plazo, una es cuando se repite continuamente y/o cuando se impresiona por estimulo. En ambos casos actúa en la aprehensión del sentimiento.

Por tal motivo no podemos aprender a dejar de amar, la única forma es que no nos afecte (algunos le llaman olvido y en parte se olvida) y solo se "olvida" si se deja de usar esa memoria en particular, es una cuestión de tiempo decir que se deja de usar, paulatinamente las conexiones neuronales no tendrán el mismo contenido que antes y dejara de afectarnos, pero no tanto como borrarlo completamente.

La otra pregunta de si se puede aprender a no amar, quizás se pueda evitar hacerlo (es decir no hacer algo que haga que se grabe en nuestra memoria), no se si para los fines sea equivalente, pero funcionalmente cualquier otro sentimiento que sea contrario al amor seria un sentimiento diferente y no por ello equivale a neutralizarlo, Como en el caso de la paradoja de sentimientos encontrados y que usé como ejemplo el poema de Machado.

Entonces: No se puede aprender a dejar de amar( si alguna vez ya se amó), en todo caso el olvido reduce el efecto y si nunca se ha amado quizás se pueda pretender no hacerlo conscientemente, pero tenemos poco control sobre el razonamiento inconsciente.

La química involucrada en los sentimientos son mucho mas complejos que los estímulos descritos arriba, por lo que los deseos en una persona adulta son sentimientos que incluyen a su vez otros.
    Los impulsos fisiológicos tienen una razón de ser, no nos rascamos madamas por que si. Ni estornudamos sin ningún fin. Son reacciones bastante lógicas maquinadas por nuestro sistema nervioso (autónomo) para actuar contra algo extraño que pueda ser perjudicial.

En una segunda etapa en los infantes se da otro comportamiento, el de atracción/rechazo en donde se distingue lo propio de lo extraño; si es atractivo es mío si no, es ajeno (rechazo) .

Junto con el “deseo de posesión” ( deseo de comer, de atención, etc. ) , son las primeras aproximaciones para elaborar los nuevos y mas complejos sentimientos, los cuales irá desarrollando de acuerdo a como va ir descubriendo el mundo y en convivencia con los demás.

Esto daría la pauta a que gran parte de las estructuras para construir sentimientos complejos son producto de la cultura y su influencia sobre el individuo. Claro, la otra es parte es su química e instintos heredados genéticamente y que intervienen para darle su propia personalidad en cada individuo.
    Esto es congruente con estudios antropológicos, (en África), en donde diferentes tribus (alejadas sólo por algunos kilómetros entre si), tienen diferentes sentimientos, en algunos casos hay sentimientos en la comunidad que no tienen par en la otra tribu o que ni siquiera existe como tal. *(falta referencia)

Y no me refiero a los sentimientos individuales que de por si son diferentes en cada individuo, sino de la existencia o tendencia común que tienen los sentimientos en su cultura.

Por ejemplo; se menciona algo curioso (en comparación con la cultura occidental) que en una tribu (como los mosuo) no existen los celos cuando la mujer tiene relaciones sexuales con diferentes individuos dentro de la misma tribu, los celos solo existen cuando en todo caso se tiene relaciones sexuales con un extranjero.
    En otro ejemplo, En la tribu Toraja en Indonesia, cuando alguien muere no existe ese sentimiento de pérdida, inclusive al muerto lo tienen tendido en la sala y hasta le llevan comida como si no hubiera pasado nada, lo pueden tener ahí durante semanas inclusive hasta que se junte el dinero suficiente para su entierro digno y solo hasta que llega el momento de enterrarlo es cuando existe el sentimiento de verdadera pérdida. Es cuando lamentan la su muerte, antes hasta platicaban con él difunto.

La influencia cultural es observada también en algunos primates, en los cuales existe este aprendizaje cultural de los sentimientos. Algunos monos en cautiverio no le temen si ven una culebra acercarse, (parece que el arquetipo simbólico de este evento no existe en su memoria instintiva). Se encuentran tranquilos, pero si ven a otro mono asustarse(el cual trajeron de su habitad natural y que si le teme a las víboras) entonces, en ese momento surge el miedo en el mono en cautiverio y aprende a temerle a las víboras aun después cuando se encuentra ya solo.

Y no es sorprendente que así sea, ya que para sobrevivir no es necesario que tengamos la experiencia en carne propia (no viviríamos mucho que digamos), sino que podemos escarmentar en cabeza ajena para aprender la lección.
    De hecho muchos niños de poca edad no le temen a la oscuridad sino que les enseñamos a temerle.

Si la cultura determina el sentido de los sentimientos en una comunidad y por consiguiente de los individuos, entonces se desprende una consecuencia de gran importancia, podemos por medio de la cultura llegar a tener los sentimientos más sanos y éticos posibles. Es decir, la posibilidad de construir a partir de la influencia
    cultura-->sentimientos una ética que sea realmente sensible y convincente a todo mundo. *
    Una ética en donde lo bueno no sea obligatorio de hacer porque sea obligado, sino que, por convicción sensible que todos queramos hacer.

Ya no serian reglas del juego del tipo; “No hago a otros lo que no quiero que me hagan”.
    Además, que tendríamos la posibilidad de tener sentimientos que no nos afecten (o solo lo necesario) , como el miedo a la muerte.

Quien sabe, quizás algún día lleguemos a ser verdaderos estoicos sin siquiera proponérnoslo. Sin requerir religiones, sectas o terapias.

Marzo del 2003

Comentario

• Eleva
      Eleva comentó
      Editar un comentario
      como todos tus escritos, este ensayo esta muy interesante y buen tema

mucho se puede decir y comentar de tu ensayo, por lo pronto comento que de la gran variedad de sentimientos que hay o que conocemos hay algunos que son de corta duración y otros duraderos y profundos.
      Ejemplo: el amor que siento por mis hijos es duradero y se queda en mi por siempre, mientras que otros sentimientos cambian o duran menos.

Una cosa es lo que puedo sentir y otra es un sentimiento. "Siento hambre" para mi no es un sentimiento, muy en lo personal le llamo sentimientos a los que salen del "corazón"

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      Saludos Eleva!
      un poco largo, gracias por leerlo y comentar :-)

Cierto que se pueden diferenciar los tipos de sentimientos o sensaciones, se suelen clasificar por pasiones, emociones y sentimientos.

Las pasiones son mas intempestivas e irracionales, que suelen reflejarse en corta duración, pero que se caracterizan por ser malévolas y por ello algunos dicen que si son duraderas pues el rencor lo es y cuando hay venganzas inclusive se valen del razonamiento para poder maquinar como hacerlo.
      Quizás tenga que ver como las palabras son usadas en cierta época, yo lo veo mas como el reflejo inmediato y sin moderación (aunque motivado por otros sentimientos) conque se actúa en un momento dado.

Mientras que las emociones, son aquellos sentimientos que intentamos reflexionar y se dan en el presente.
      Los sentimientos como dices son de mas larga duración, porque se van ejercitando, fortaleciendo con el tiempo y permanecen.

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      De esos sentimientos que no terminan por emerger...

• Jarabe
    Sin título
    • jul 2014
    • 1418

Buenos días :-)

He leído el ensayo por encima, quiero leerlo con más detenimiento.

Ayer, en la revista que viene con el periódico, leí un artículo muy interesante relacionado con el tema, "Trenzados de la mente", donde, el autor Igor Fernández, opina que todo está relacionado, que los pensamientos van unidos a las emociones. Dejo el enlace

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/7k...0/pages/47.pdf

Comentario

• indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      Hola Jarabe! buenos dias :)

gracias por el enlace...

Asi lo creo tambien, las diferentes partes involucradas se encuentran relacionadas para dar funcionalidad al todo orgánico, desde la química involucrada y el mecanismo para activarse a ciertas condiciones, con un sentido que es dado por bloques de información ya creadas o que vamos creando.
      De esta manera, no habría un tipo de razonamiento en el corazón o estómago, si no más bien partes integrantes que se agregan a la memoria de información o la activan.
      De ahí que la idea de inteligencia emocional, no sea completamente aceptada por la comunidad científica, no al menos como la plantea Daniel Goleman, (y que después ha ido matizando) como si de otra inteligencia paralela se tratara. Esta idea ha tenido mucha aceptación como literatura de autoayuda y en ambientes corporativos que es donde Goleman después se enfocó. Ya de por si, es cuestionable la idea de inteligencia como para ahora llevarla a términos emocionales.
      En todo caso, existe la razón que es la que con la memoria y los bloques construidos determinan el cómo. Claro que es muy romántico referirse a las decisiones del corazón y no de la razón, solo que cuando actúan los bloques en automático lo hacen de manera inconciente como la intuición y nos da la impresión de que hay otra forma de que se decidan las cosas que cuando aunado con el ritmo cardiaco que las emociones imprimen parecieran salir de ahí.

• Gasparín
    Junior
    • ene 2017
    • 20

hola amigos

Comentario

• Descentrado
      Junior
      • mar 2017
      • 155

Originalmente publicado por Gasparín Ver Mensaje
      hola amigos
      hola Gasparín, reflotas este tema por alguna razón, o solo por saludar?

Comentario

• indio errante
        Estoico
        • oct 2012
        • 1762

Algunas reflexiones acerca de la risa...

Desde Galeno o quizás un poco antes hasta nuestros dias se reconoce a la risa como beneficiosa para la salud, no caben dudas sobre los beneficios que el reir produce y hasta contagio provoca en los demás aun sin saber de que se rie el otro. Pero, ¿sabemos porque nos reimos nosotros? o mejor dicho ¿el porque de la risa?
        Seguramente han sido pocas las veces que nos hemos detenido a reflexionar al respecto, cosa obvia nos parecerá el reirnos de algo si nos produce risa, Sin embargo, cuando te preguntan ¿porque ríes de algo?, seguramente diremos que porque nos ha parecido gracioso, pero no estaremos dando una respuesta en realidad sin caer en una cíclica tautología del "me río porque me produce risa" o "me río porque es gracioso", cuando en realidad nos lo será gracioso o parecerá porque previamente hemos reído y no al revés.
        El no atinar el dar una explicación de porque reímos puede deberse quizás a que la causa de la risa se esconde en algo mas intuitivo y de reaccion casi inmediata, es decir, de que nuestro cerebro contrasta lo que sabemos contra lo que se nos presenta y descubrimos por sorpresa algo absurdo en la comparación, cosa que después el cerebro corregirá pero que por lo pronto nos causará risa. Esto es posible porque podemos identificar de lo abstracto y reconocer las diferencias y similitudes entre dos cosas comparadas. si no tuviéramos ese conocimiento previo de las cosas a comparar simplemente no nos causaría gracia y por lo tanto risa al no encontrar los puntos de comparación y lo absurdo, o si descubrimos tardíamente esa asociación absurda nos reiremos después (no había entendido el chiste decimos).
        Y es importante la sorpresa de descubrir el engaño del chiste, pues si no hubiera sorpresa no nos causariá risa, similar es cuando uno mismo intenta causarse cosquillas, pues si se donde pondré mis manos no me provocará la risa a que si otra persona lo hace y que ignoro donde pondrá sus manos. De la misma manera tampoco nos produce risa si escuchamos un chiste que ya sabemos o si lo contamos nosotros, quizás riamos también, mas por contagio que por el chiste mismo.

Nombre:	CHISTE-2.png
Size:	672,3 KB
ID:	9845

Comentario

• Descentrado
          Junior
          • mar 2017
          • 155

Es interesante tu hilo, indio errante, no es frecuente encontrar en un foro generalista a alguien interesado por la reflexión filosófica más allá del mero postureo.
          Veo que te declaras estoico, pero la vida ya nos hace estoicos a la fuerza, yo personalmente prefiero adherirme a cualquier otra opción, o mejor ver las cosas desde la distancia y el desapego, si se eso es posible.

Comentario

• Descentrado
            Junior
            • mar 2017
            • 155

De la cursileria...

No podría estar mas de acuerdo. Descrpcion breve, concisa y precisa, no se me ocurre que mas se puede añadir.

Comentario

• Eleva
              forista auténtica
              • mar 2012
              • 6204

Algunas reflexiones acerca de la risa...

Desde Galeno o quizás un poco antes hasta nuestros dias se reconoce a la risa como beneficiosa para la salud, no caben dudas sobre los beneficios que el reir produce y hasta contagio provoca en los demás aun sin saber de que se rie el otro. Pero, ¿sabemos porque nos reimos nosotros? o mejor dicho ¿el porque de la risa?
              Seguramente han sido pocas las veces que nos hemos detenido a reflexionar al respecto, cosa obvia nos parecerá el reirnos de algo si nos produce risa, Sin embargo, cuando te preguntan ¿porque ríes de algo?, seguramente diremos que porque nos ha parecido gracioso, pero no estaremos dando una respuesta en realidad sin caer en una cíclica tautología del "me río porque me produce risa" o "me río porque es gracioso", cuando en realidad nos lo será gracioso o parecerá porque previamente hemos reído y no al revés.
              El no atinar el dar una explicación de porque reímos puede deberse quizás a que la causa de la risa se esconde en algo mas intuitivo y de reaccion casi inmediata, es decir, de que nuestro cerebro contrasta lo que sabemos contra lo que se nos presenta y descubrimos por sorpresa algo absurdo en la comparación, cosa que después el cerebro corregirá pero que por lo pronto nos causará risa. Esto es posible porque podemos identificar de lo abstracto y reconocer las diferencias y similitudes entre dos cosas comparadas. si no tuviéramos ese conocimiento previo de las cosas a comparar simplemente no nos causaría gracia y por lo tanto risa al no encontrar los puntos de comparación y lo absurdo, o si descubrimos tardíamente esa asociación absurda nos reiremos después (no había entendido el chiste decimos).
              Y es importante la sorpresa de descubrir el engaño del chiste, pues si no hubiera sorpresa no nos causariá risa, similar es cuando uno mismo intenta causarse cosquillas, pues si se donde pondré mis manos no me provocará la risa a que si otra persona lo hace y que ignoro donde pondrá sus manos. De la misma manera tampoco nos produce risa si escuchamos un chiste que ya sabemos o si lo contamos nosotros, quizás riamos también, mas por contagio que por el chiste mismo.

Archivo Adjunto

Primero que nada es un gusto leerte de nuevo por aquí indio errante

este tema tuyo de filosoforeando, es un popurri que nos pone a trabajar nuestras neuronas, el por que de las cosas.

Reaccionamos con risa a una acción vista o escuchada, y algunas veces la reacción es con lagrimas o llanto, que es otro tema las lagrimas pero a veces son de risa, las consecuencias de la risa nos suben el animo, es una especie de vitaminas, son de beneficio para el estado de uno.

La risa es una reacción a un estado e animo positivo, en los niños aparte de la risa suelen dar unos brinquitos subiendo los brazos.

En cada detalle se aprende algo todos los días. Buenas y malas experiencias, las buenas las atesoro, las malas a un lado.

all you need is

Comentario

• indio errante
                indio errante comentó
                Editar un comentario
                Saludos Eleva!
                gracias por leer estos temas y participar :)
                y bueno, solo toqué el tema del porque de la risa en los adultos, cosa que seguro ha de ser diferente en los bebés que también se ríen aunque no precisamente por esta causa, o quien sabe, habrá que investigar mas al respecto pero si en los niños con cierto desarrollo intelectual.
                Lo mismo diria de la risa patológica como la de los locos, con la cual no tengo materia de reflexión.
                pero serian buenos puntos a intentar desarrollar después.

• Eleva
                Eleva comentó
                Editar un comentario
                cuantos tipos de risa hay o que variedad de cosas causa la risa. Y son diferentes la sonrisa y la risa.

La sonrisa de los niños que brincan es porque están contentos por algo y es similar a los adultos cuando su jugador gana o el equipo mete gol y brincan frente al televisor o en las gradas.

• indio errante
                indio errante comentó
                Editar un comentario
                La sonrisa es diferente a la risa, la sonrisa es mas una expresión al socializar, inclusive algunos primates la usan como el chimpancé. pero el chimpancé no rie como el humano, porque precisamente no tiene esa capacidad de intuir y captar en lo abstracto de las comparaciones lo absurdo y por ende poderlo descubrir. La risa en los humanos es precisamente ese reflejo de que descubrimos el engaño de lo que se nos presenta, ya sea un chiste o alguna acción que observemos.
                En cuando a los adultos que están contentos por una buena jugada no creo que provoque risa, en todo caso alegria, en ese caso mostramos otra expresión diferente a la risa aunque también sonreimos.
            • Jose Cambar
              Le Zumba la Malanga
              • mar 2012
              • 3818

"La ridiculez y la cursileria" son calificativos, que dependen del que percibe,
              así es como...lo que para la mayoría es algo bello, para una minoría es
              algo ridículo y cursi, y eso sucede en todos los ámbitos, la realidad es que
              lo que le gusta a la mayoría es lo que importa, recordemos que:

"Vox populi vox dei" o sea: la voz del pueblo es la voz de Dios, aunque
              a algunos les duela y califiquen eso de cursiy ridículo, no cambia la
              realidad.
              Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado.
              Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.

www.tumundomusical.com

Comentario

• indio errante
                indio errante comentó
                Editar un comentario
                Saludos Jose Cambar
                ciertamente que la cursileria y ridiculez es desde la perspectiva del otro, del que lo percibe, basado en lo que culturalmente se considera congruente con ciertas prácticas o normas, cuando se rompen esas "buenas practicas" que son sensibles a los gustos en general entonces se observa lo exagerado, lo que no checa, y cuando se intenta ser diferente con esta exhibición inadecuada se ve ridículo, lejos de parecer original. Se puede ser original y no ser cursi desde luego, siempre y cuando nuevamente haya congruencia con lo que percibimos en general como bello (hay ciencia en la belleza y en lo feo también). Esto se observa mas facilmente en el vestir, pero puede aplicar a muchas otras acciones.
            • Jose Cambar
              Le Zumba la Malanga
              • mar 2012
              • 3818

Originalmente publicado por Eleva Ver Mensaje

Reaccionamos con risa a una acción vista o escuchada, y algunas veces la reacción es con lagrimas o llanto, que es otro tema las lagrimas pero a veces son de risa, las consecuencias de la risa nos suben el animo, es una especie de vitaminas, son de beneficio para el estado de uno.

La risa es una reacción a un estado e animo positivo, en los niños aparte de la risa suelen dar unos brinquitos subiendo los brazos.

Lo que a unos les causa risa, a otros les puede causar hasta dolor, así de fácil y...
              sin música, bien dicta la sabiduría popular:

"Todo depende del color del cristal conque se mira"

Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado.
              Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.

www.tumundomusical.com

Comentario

Trabajando...
              X