Filosoforeando... - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Filosoforeando...

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Descentrado
    Junior
    • mar 2017
    • 155

Que todo depende del color del cristal con que se mira, es una verdad a medias, y si sigo tirando de clichés, una verdad a medias es una gran mentira.

En fin, pero este camino nos lleva directamente al campo de la sofistica, de presentar como un discurso racional lo que solo tiene apariencia de racionalidad.

Las percepciones es el unico camino que tiene el cerebro humano de adquirir informacion, lo que no es racional es sostener que todo es relativo a la percepcion. Son mas componentes los que entran en juego para llegar a una idea de lo que es la belleza, si fuese algo absolutamente individual y sometido a la percepcion de cada individuo, no tendria sentido de hablar de la belleza. Habria tantas definiciones de belleza como individuos, a cada uno tendria su nocion de belleza.

Yo creo que en la belleza hay algo mas universal, los gustos y las preferencias son individuales, pero la belleza como concepto es algo compartido, en base a algo, a una cosmovision, a un sesgo cultural, lo que sea, pero hay manifestaciones en las que amplios grupos humanos coinciden en que son manifestaciones de la belleza.

Comentario

• Jose Cambar
      Le Zumba la Malanga
      • mar 2012
      • 3840

bello, lla Del lat. bellus 'bonito2'.

1. adj. Que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por ext., al espíritu.

Pregunto:

"Complace la vista o al oido" de quién? porque, lo que puede ser bello para uno,
      puede no ser para el otro, Lo que "no es racional" es que alguien crea que lo
      que a el le gusta, sea algo bello para todos.

Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado.
      Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.

www.tumundomusical.com

Comentario

• Descentrado
        Junior
        • mar 2017
        • 155

En este mismo hilo mas arriba estubimos hablando sobre que los significados de las palabras que dan los diccionarios son solo aproximaciones parciales de la multitud de matices que puede contener una palabra segun el contexto. La belleza como concepto es demasiado amplio pata que lo pueda recoger un diccionario. Que pertenece al campo de la subjetividad humana ya lo sabemos, lo que yo señalaba es que no se puede caer en el relativismo absoluto, hay intersubjetividades compartidas. La belleza puede ser interpretada individualmente pero hay canones de belleza compartidos.

La racionalidad es un ideal que pretende alejar los argunmentos y los razonamientos todo lo mas posible de la maguferia y la retoria vacia que da una apariencia atractiva a los discurso, pero si los desglosas no cumplen con unos requisitos minimos de racionalidad como la coherencia logica y la contrastacion empirica.

Lo contrario de un argumento racional es un argumento falaz, o un sofisma, que significa lo mismo.

Y es falaz, o pertenece al campo de la sofistica, afirmar sin mas que todo depende del color del cristal con que se mire. Si y no, segun en relacion a que, pero no siempre. Creo que fue Nitzche quien dijo que no existen los hechos sino interpretaciones de los hechos. Toda la historia del pensamiento occidemntal esta cruzada por un relativismo feroz del estilo de tu frase, pero todos los sistemas filosoficos y todas las cosmovisiones ofrecen a ese relativismo feroz y paralizante que no permite avanzar, que bloquea la interaccion entre subjetividades individuales, y entonces es cuando surgen las verdades universales que al fin y al cavo solo son intersubjetividades compartidas.

En el concepto de la belleza pasa igual, se comparten canones, prototipos de intersubjetividad compartida, en musica por ejemplo veo que eres muy del bolero y la cancion romantica, esa seria una de las interpretaciones subjetivas compartidas sobre la belleza en cuanto a musica, yo sin emgargo comparto gustos esteticos con otras comunidades distintas con otras formas de entender la belleza del sonido elaborado y complejo que se recoje en una partitura. Para mi la belleza de los ritmos sonoros consiste en otra cosa, y comparto esa percepcion con otra comunidad distinta a los seguidores de los boleros y las baladas.

Comentario

• Jose Cambar
          Le Zumba la Malanga
          • mar 2012
          • 3840

Originalmente publicado por Descentrado Ver Mensaje
          En este mismo hilo mas arriba estubimos hablando sobre que los significados de las palabras que dan los diccionarios son solo aproximaciones parciales de la multitud de matices que puede contener una palabra segun el contexto. La belleza como concepto es demasiado amplio pata que lo pueda recoger un diccionario. Que pertenece al campo de la subjetividad humana ya lo sabemos, lo que yo señalaba es que no se puede caer en el relativismo absoluto, hay intersubjetividades compartidas. La belleza puede ser interpretada individualmente pero hay canones de belleza compartidos.

La racionalidad es un ideal que pretende alejar los argunmentos y los razonamientos todo lo mas posible de la maguferia y la retoria vacia que da una apariencia atractiva a los discurso, pero si los desglosas no cumplen con unos requisitos minimos de racionalidad como la coherencia logica y la contrastacion empirica.

Lo contrario de un argumento racional es un argumento falaz, o un sofisma, que significa lo mismo.

Y es falaz, o pertenece al campo de la sofistica, afirmar sin mas que todo depende del color del cristal con que se mire. Si y no, segun en relacion a que, pero no siempre. Creo que fue Nitzche quien dijo que no existen los hechos sino interpretaciones de los hechos. Toda la historia del pensamiento occidemntal esta cruzada por un relativismo feroz del estilo de tu frase, pero todos los sistemas filosoficos y todas las cosmovisiones ofrecen a ese relativismo feroz y paralizante que no permite avanzar, que bloquea la interaccion entre subjetividades individuales, y entonces es cuando surgen las verdades universales que al fin y al cavo solo son intersubjetividades compartidas.

En el concepto de la belleza pasa igual, se comparten canones, prototipos de intersubjetividad compartida, en musica por ejemplo veo que eres muy del bolero y la cancion romantica, esa seria una de las interpretaciones subjetivas compartidas sobre la belleza en cuanto a musica, yo sin emgargo comparto gustos esteticos con otras comunidades distintas con otras formas de entender la belleza del sonido elaborado y complejo que se recoje en una partitura. Para mi la belleza de los ritmos sonoros consiste en otra cosa, y comparto esa percepcion con otra comunidad distinta a los seguidores de los boleros y las baladas.
          Parece que ya entendiste, nomas hace falta que te percates de ello.

www.tumundomusical.com

Comentario

• Jose Cambar
            Le Zumba la Malanga
            • mar 2012
            • 3840

Creo que todo es relativo y que cada quien
            tiene su propia realidad, aunque todas están
            interconectadas entre sí, me explicaré:

Hace tiempo leí un relato escrito por el señor
            Oscar wilde, y me llamó la atención un pasaje
            en el que relataba la discusión sobre musica
            entre un musico y un fisico, Oscar dice en su
            relato sin mas datos que el musico estaba
            furibundo, como soy musico me intrigó el
            asunto, dió la casualidad de que al poco
            tiempo tuve la suerte de encontrarme a un
            muchacho en una fiesta que recién se había
            graduado de "Fisico", aproveché y le hice la
            pregunta clave: ¿que es musica, según la fisica?
            me contestó llana y friamente: "es una descomposición
            de factores", me sorprendió y comprendí la "furibundez"
            del musico del relato, pues según nosotros estamos
            "componiendo" musica, y la fisica dice todo lo contrario,
            eso me ha servido para darme cuenta porque la musica
            sencilla gusta mas que la "rebuscada" en mi opinión
            mientras menos descompongamos los factores, o sea
            la escala musical, mejor nos comunicaremos con la
            mayoría de los escuchas, es por eso que opino que
            cada quien tiene su realidad, pero todas están relacionadas
            entre sí, pero para descubrir el lazo que las une hay que
            tener la mente abierta y no juzgar a los demas hasta
            despues de un extenso analisis, paradojicamente al llevar
            ese analisis a cabo, descubriremos que no hay nada que juzgar.

www.tumundomusical.com

Comentario

Trabajando...
            X