Alta Traición - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alta Traición

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • restor
    Pendejeando al EdDePen
    • abr 2012
    • 1291

    Alta Traición



    Autor: José Emilio Pacheco
    Óscar Chávez, Guillermo Velázquez

    NO AMO MI PATRIA, NO AMO MI PATRIA, SU FULGOR ABSTRACTO ES INASIBLE.

    Recobro a veces todo el orgullo de mi pasado y de mi presente, porque recuerdo que fuí valiente, sabio, guerrero, flor en capullo. Sube a mis versos como un murmullo de sentimientos de rebelión, y ante el misterio de una inscripción, pájaro signo, tallado en piedra, me trepa el gusto como una hiedra.

    Los sentimientos desenterrados me redescubren qué fuí, una vez, y entro en el rito de la embriaguez con el albahacar de los mercados: y he descubierto dioses, sentados, vendiendo piña, mango, melón; y niños tristes, con su ilusión despedazada por la pobreza. Luces y sombras, fiesta y tristeza.

    NO AMO MI PATRIA, PERO AUNQUE SUENE MAL, PERO AUNQUE SUENE MAL. DARÍA LA VIDA POR DIEZ LUGARES SUYOS: CIERTAS GENTES, PUERTOS...

    Mi pueblo es un puño de casas deslavadas, apiladas como pensamientos en la ladera verde de falda larga, larga, larga... como de abuela. Las gentes son pocas, como el maíz que cabe en una mano. Y mi abuelo anda encorvado como una pregunta y cada día se va pareciendo más a su bordón. Mi abuelo sólo sabe reír en día domingo porque el gusto ya no le alcanza para entre semana, ya no le alcanza. Mi abuelo, el de los cuentos de Carranza, mi papa, corazón de labrador, se va muriendo andando, con el sombrero gacho de tanto sol.

    BOSQUES DE PINOS, FORTALEZAS. UNA CIUDAD DESHECHA, GRIS, MONSTRUOSA...

    Octubre 2:
    La plaza, ávida, es gris, como un carmín barato o como la mediocridad; la piedra de los sacrificios bosteza y afila la obsidiana. Nos ve llegar desnudos y humillados, los brazos caídos, la clásica figura de los predestinados: arrastrando el odio, y escondiendo la rabia debajo de la piel,
    como un contrabando pecaminoso que no deben descubrir el ejército ni adivinar los dioses. Sin atavales, sin arreglo musical, sin flores, sin liturgia, sin copal oloroso, sin mitología, sin cananas... es decir, sin historia patria. Somos una idea recién pisoteada en el pavimento y lavada al otro día con agua de manguera... y adhesiones en masa.

    VARIAS FIGURAS DE SU HISTORIA. MONTAÑAS, MONTAÑAS, Y TRES O CUATRO RÍOS...

    Encomio del heroísmo y Pancho Villa y Zapata como artesanía barata, "souvenirs" para el turismo. Magia del indigenismo como industria nacional, charros, sarape, morral, folclor como espejo roto es telón para la foto la historia patria oficial. Toca el mariachi con brío y al continuar festejando
    la historia sigue bailando el jarabe tapatío. Discursos hasta el hastío. El son de la negra, el son, niños, la recitación, una polka enseguidita... y México y su Adelita se nos vuelven de cartón. Que sin costo adicional, antropólogos premiados extiendan certificados de identidad nacional. Que siga el sacro ritual del dedo y la sucesión, mientras la imaginación se niega a ser sometida y en diaria guerra florida pugna contra la razón.

    VARIAS FIGURAS DE SU HISTORIA. MONTAÑAS, MONTAÑAS, Y TRES O CUATRO RÍOS... Y TRES O CUATRO RÍOS... Y TRES O CUATRO RÍOS.
Trabajando...
X