"Canoa", 1975 - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Canoa", 1975

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mileyes
    Expulsado de elforolibre
    • abr 2012
    • 14858

    "Canoa", 1975

    Ahora que están de moda los muertos de Ayotzinapa y los linchamientos, como que es más fácil ambientarse en esta cinta.

    Yo me acordé de cuando me iba de excursión con mis cuates de la secundaria.

  • mileyes
    Expulsado de elforolibre
    • abr 2012
    • 14858

    #2
    http://uami-influenciaycambiosociali...ula-canoa.html
    Película "Canoa"

    http://www.youtube.com/watch?v=pUfp3QzVn-I

    Película “Canoa”

    La película nos habla del conflicto surgido en un pueblo llamado “San Miguel Canoa” donde 5 jóvenes trabajadores de la universidad de Puebla deciden ir al volcán “La malinche”, una tormenta interrumpe su camino por lo cual deciden pasar la noche en el pueblo en las faldas del volcán, la gente, influenciados por el padre del pueblo confunde a los trabajadores por comunistas y deciden eliminarlos antes de que estos maten al párroco y coloquen la bandera rojiblanca comunista que supuestamente querían poner, es así como se crea un conflicto al grado de que las personas del pueblo golpeen y quieran linchar a los estudiantes.

    El contexto en el que se presenta el conflicto (1968) es en un contexto de crisis, en primera una crisis nacional y mundial, México pasaba por fenómenos principalmente estudiantiles y comunistas personas que se manifestaban en contra del gobierno capitalista, reclaman derechos civiles y de toda la humanidad por lo que principalmente lo jóvenes, eran vistos como terrorista, personas que alteran el orden social cuyos comportamientos son violentos, según lo transmiten los medios de comunicación, toda esta crisis se une a la crisis que pasaba el pueblo una crisis tanto social, económica, política etc., era un pueblo sin ley prácticamente, el párroco se hacia cargo de todos los problemas del pueblo, el decidía que se hacia como y cuando se hacían las cosas. Existía entre la gente una gran religiosidad, este gran apego a la religión era aprovechado por el párroco para manipularlos y trasmitir en ellos de creencias y comportamientos erróneas, para mantener el control del pueblo. Así mismo se observa que el pueblo vive en una gran pobreza, es gente que cuida lo poco o mucho que tiene, gente ignorante analfabeta esto permite que sean manipulado con gran facilidad poco críticos de la situación social por la que pasaba México en ese momento.
    Todo esto influyó para que la gente tomara esas acciones violentas en contra de los estudiantes.
    Actores en la trama:
    · Estudiantes
    · Párroco (religión)
    · Presidente (autoridades)
    · El pueblo
    · Medios de comunicación

    Trabajadores :eran trabajadores de la universidad de Puebla pero fueron confundidos por estudiantes comunistas, el objetivo de estos era ir al volcán “La malinche” pero al ver que la tormenta impedía seguir su camino a el, deciden pasar la noche en el pueblo San Miguel Canoa estos son confundidos por comunistas cuyos propósitos según el párroco y el pueblo son, quitarles su ganado, matar al párroco del pueblo, robar los hijos de la gente y comenzar un estado comunista colocando una bandera rojinegra,
    Párroco (religión): era el que guiaba la pueblo en todos los aspectos, el mantenía en orden y ejercía un gran control y poder sobre la gente, este se encargaba de la organización en todos los aspectos políticos, religiosos, económicos etc., su papel principal consistió en transmitir a las personas del pueblo malos pensamientos en contra de los comunistas y universitarios, les decía que eran personas en contra del progreso y de dios y si llegaban al pueblo solo era para despojarlos de sus pertenencias y eliminar el orden del pueblo, esto contribuyo a que las personas tomaran esa actitud en contra de los trabajadores. El párroco no estaba dispuesto a perder los privilegios y la posición que tenia en la sociedad.
    Presidente (autoridades): este no era el que mantenía el orden a partir de las leyes, este era manipulado por el párroco, no cumplía su unción como presidente, si fuese así no hubiera permitido que la gente reaccionara de esta manera.
    El pueblo: fue quien tubo la participación principal al tener actos violentos contra los trabajadores, estos actuaron influenciados por el párroco y los medios de comunicación, aunado a la situación en la que vivían que hacia ver a los trabajadores como amenazantes para su bienestar social y económico, si los trabajadores lograban los objetivos que se les atribuían el pueblo estaría en problemas principalmente al no tendrían párroco, la persona que más les habia ayudado a progresar, las personas los veian como amenazantes, en contra de la norma, este se aprovechaba del fanatismo de la gente hacia la iglesia para trasmitir ideologías erróneas.
    Medios de comunicación: estos ocuparon un papel primordial al modificar y manipular la información que transmitían esto influyo en el párroco para ver amenazado su posición social que tenia, lo que llevaría a que la gente pudiera ver realmente las condiciones en que tenia al pueblo.

    Hay un proceso de influencia principalmente a partir del poder, el párroco es el principal actor que se encargo de influenciar ideológicamente a las personas del pueblo en contra de los trabajadores, este no quería que la gente se desviara del orden no pretendía ver que la influencia que ejercía en la gente se fuera abajo.
    Reflexiones y análisis desde la teoría
    Pude observar como se da el proceso de influencia, pero una influencia derivada del poder, la relaciono con el modelo funcionalista ya que el párroco buscaba mantener el control de la gente haciendo que sus conductas se adapten a lo que les establecía como correcto, la gente se adaptaba y buscaba tener una conducta correcta y funcional que se acatara a las ordenes del párroco y de dios , y principalmente se busca tener el orden no salirse de los lineamientos por eso a los trabajadores se les veía como amenazantes como los desviantes que amenazaban el orden que se había logrado. Aquí la influencia que se observa es unilateral la gente del pueblo es el blanco y el párroco la fuente este tiene la verdad absoluta y busca siempre mantener el orden social así se crea una dependencia por parte del pueblo hacia el párroco ya que es el que les ayuda y busca su progreso y bienestar.
    PELICULA "CANOA"

    La película se desarrolla en un pueblo llamado San Miguel Canoa, en este pueblo, las personas se encuentran totalmente sometidas por el sacerdote, quien tiene una procedencia dudosa, el llega al pueblo con el lema de progreso, pavimentando las calles, poniendo luz, agua y telefona al pueblo, pero estos servicios eran cobrando a la comunidad, algunos estaban de acuerdo en el pago, pero otros no, ya que el pueblo era muy pobre, ellos decían, “que trabaje, para que vea lo que cuesta ganarse el dinero”.
    El mismo sacerdote, en las homilías de su misa hablaba mal del comunismo, decía, que quería matarlo para ondear su bandera en la iglesia, que robarían y se llevarían a los niños inocentes.
    Al mismo tiempo, la película va narrando la vida de unos jóvenes trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, que planean ir al cerro de la malinche a acampar, el 14 de septiembre, llegado este día, los jóvenes deciden irse, sabiendo que había mal tiempo en el estado de Veracruz, y esto afectaba el estado de puebla.
    Una vez llegando a Canoa, se encuentran con una tormenta y aparté ya era noche, los jóvenes buscan asilo en la iglesia, el sacerdote no se los da, ya que los jóvenes no llevaban identificaciones, al presentarse cometieron el error de mencionar que venían de la universidad.
    Ellos tratan de buscar asilo con alguien mas pero nadie se los da, al contrario, les dicen que se vallan, todos se van a donde pasan los camiones que van para Puebla, pero hay alguien les ofrece asilo, ellos echan un volado y deciden quedarse.
    Al poco tiempo, comienzan a sonar las campanas de la iglesia y la ama de llaves comienza a reunir a la gente diciendo que los comunistas ya estaban hay, una vez que todo el pueblo estuvo reunido, se pusieron en marcha camino a la casa de las personas que les dieron asilo, estas personas les preguntan a los jóvenes “¿Qué hicieron?” Ellos responden “nada, solo somos trabajadores de la universidad?”, el señor trata de sacarlos por la puerta de atrás, pero toda la casa esta rodeada por el pueblo.
    En ese momento comienza el brutal linchamiento contra los jóvenes estudiantes. Al los pocos días los cuerpos son encontrados, pero los periódicos narraban la versión del pueblo y no la verdad, por lo tanto el crimen queda impune y nadie es castigado por este crimen atroz.

    CONTEXTO:
    Es el año de 1968, año en que México se encuentra a punto de realizar las olimpiadas, los jóvenes estudiantes y algunos grupos de trabajadores, estaban en desacuerdo con esto, ya que decían que el México real no era lo que se mostraba a nivel mundial aunado a eso habían habido ya barias represionesestudiantiles.
    Los jóvenes estudiantes se estaban revelando al gobierno, querían un gobierno comunista y no capitalista.
    Este hecho fue el 14 de septiembre de 1968 y el 2 de octubre del mismo año se realiza la masacre de Tlatelolco.

    AUTORES DE LA TRAMA.
    Felipe Cazals.

    COMO ACTUA CADA TIPO DE ACTORES.
    Los actores que representan al pueblo son hostiles y están completamente bajo el yugo del sacerdote, ellos están siempre alerta esperando a los comunistas, quienes para ellos eran alidós del mal. Ellos no querían a nadie que no fuera del pueblo, cualquier extraño podía ser un impostor que haría mal para su pueblo, esta forma de actuar pertenece a las personas del pueblo que estaban de acuerdo en el sacerdote.
    Había quienes no estaban de acuerdo con el y a ellos no les molestaba la presencia de otros, al contrario, a ellos les gustaba que fuera gente de afuera para poder contarles como era su vida en el pueblo.

    Los actores que personificaron a los jóvenes excursionistas eran como un joven común y corriente, querían divertirse y salir, algunos trabajaban otros no, pero su personalidad era como la de cualquier joven, no median los riesgos y las cosas les parecían fáciles, uno de ellos tenía pensamiento un poco negativo.

    ¿CUÁL ES EL PROCESO SOCIAL EN JUEGO?
    Puedo identificar dos, la influencia social y la psicología del rumor.

    REFLECCIONES Y ANALISIS DESDE LA TEORIA DE LA INFLUENCIA SOCIAL.
    Visto desde la influencia social, es claro que el pueblo estaba completamente bajo la influencia del sacerdote, la gente creía completamente lo que el decía, sin cuestionarlo, es probable que lo halla logrado por la innovación que llevo al pueblo y la repetición tan frecuente que hacia sobre lo mismo.
    Su consistencia no era la mejor, por que sus palabras no estaban total mente de acuerdo con sus actos, pero aun así, logro que su influencia tuviera tanta fuerza, al grado tal de que todo el pueblo, o por lo menos gran parte de el se reunieran para linchar a cinco jóvenes.

    Es increíble el poder de influencia que una persona puede ejercer a todo un pueblo y como es que puede manipular sus vidas y su forma de pensar, inclusive su comportamiento. Que una persona pueda ser el cerebro de todo un pueblo, es cierto que el contexto se presto para esta situación pero eso mas una persona de tan gran influencia, es como se logro que se llevara acabo este linchamiento.



    Comentario

    Trabajando...
    X