"Enamorada", 1946 - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Enamorada", 1946

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mileyes
    Le Zumba la Malanga
    • abr 2012
    • 14734

    "Enamorada", 1946

    Película revolucionaria con un tema trillado, el de una "fierecilla domada".

    El diàlogo entre el sacerdote y el revolucionario recuerda discursos cervantinos al respecto, así como "Nazarín", de Buñuel. El revolucionario le hace ver al padre que luchan por lo mismo, pues el guerrillero, al procurar mejores condiciones de vida sociales, combate el crimen (el cual fermenta en sociedades injustas) y así salva almas.

    En diversas escenas de la película aparece violencia de género contra el hombre, ejercida por una joven María Félix contra el protagonista Pero Armendáriz. Lo bueno es cuando él se harta y le contesta el golpe, y también golpea al cura que lo llama "cobarde".

    En la escena final, cuando ella estaba a punto de casarse con el estadounidense, se arrepiente y corre al lado de su amado domador, convirtiéndose en una "Adelita".

    En la vida real, Pedro Armendáriz murió a los 51 años, en 1963, al darse un tiro en el pecho tras enterarse de que tenía cáncer de cadera metastatizado. Su hijo homónimo heredó su enfermedad y falleció de cáncer ocular.

  • mileyes
    Le Zumba la Malanga
    • abr 2012
    • 14734

    #2
    http://rmexicana.blogspot.mx/2011/07...enamorada.html

    “Enamorada” es una de las películas más conocidas de la época dorada del cine mexicano, ésta frecuenta un periodo de vasta importancia para la mayoría de los mexicanos (la revolución mexicana) y aunque su carácter esencial es el de un melodrama en el fondo mantiene el perfil histórico, en algunos casos detrás de varias escenas y en los otros de ciertos personajes.
    La historia comienza cuando una fuerza revolucionaria se apodera del pueblo Cholula. El general de la fuerza José Juan Reyes manda traerles a todos los ricos del pueblo con el objetivo de exigirles abastecimiento y dinero (hecho que en la historia real a dado lugar a cuestionamientos, ¿qué eran revolucionarios o bandoleros?), estos se hacen acompañar del cura del pueblo, el padre Sierra quien resulta ser un viejo amigo del general, de cuando estudiaban en el seminario. El primero, don Carlos Peñafiel, se lo niega con dignidad. El general manda encerrarlo. El siguiente Fidel Bernal le jura que no tiene nada pero, al oír la pena de muerte que le impone el general, le ruega aceptar todo lo que tiene hasta su esposa joven. El general hace fusilarlo. Hay presente además un norteamericano, un ingeniero, un tal Mr. Roberts quien le pide al general su salvoconducto para ir a México para comprar el vestido de boda para su novia. La novia es la hija de don Carlos Peñafiel él que fue encerrado por el general y Mr. Roberts le pide su merced en el nombre de amor. El general acepta después de parecer afectado emocionalmente por la petición.
    Luego en la calle el general encuentra a la hija de don Carlos, Beatriz, (La Félix) a la que por tener unos profundos encantos le piropea (sin saber su identidad) y ella le da una cachetada ante sus subordinados. Por medio del encuentro se desarrolla el conflicto central, el de los esfuerzos del general de ganarse el afecto de Beatriz y los esfuerzos de ella de humillarlo. Después del comienzo dramático la película tiende hacia lo cómico.
    La película aspira a la profundidad mediante el personaje de general Reyes. El ex-seminarista habla con fuerza de sus motivos y sus ideales mientras visita a su amigo el padre Sierra en la sacristía. Habla sobre el tema de la adoración de los reyes al ver la pintura en la sacristía, dice, “los reyes son símbolos de la riqueza y la opresión vistos de rodillas ante el niño Jesucristo”. Hablan también de Beatriz. El general pide la intercesión del cura. Se ha decidido a casarse con ella. Se ve angustia en la cara del cura. Se presenta un triángulo amoroso entre Beatriz, el general y M Roberts quien fuera el novio de Beatriz y al que se deja fuera de la cuenta cuando ésta lo echa por la borda al enamorarse de verdad, hecho que la conlleva a abandonar todos sus privilegios y a unirse a las fuerza revolucionarias en el momento en que éstas se encontraban en retirada ya que el general había determinado no pelear pues había creído que se encontraba derrotado en el amor.




    Idea central:
    La película vista en su totalidad lisonja al orgullo mexicano. Todos los mexicanos—ya que sean revolucionarios o no—salen bien. Dicen que el ciudadano Fidel Bernal, él que le rogaba al general por su vida sin vergüenza no fue mexicano (no se precisa de donde era). El hombre a quien Beatriz pone en ridículo es un gringo. Los federales no se ven y por eso se dejan de la cuenta (el vencedor escribe la historias por lo tanto todos andaban con Villa (al menos figurativamente) y los federales son no más que figuras anónimas con uniformes y sin caras en el cine mexicano). A fin de cuentas la profundidad de la película es fingida. Se esquivan las cuestiones difíciles.
    Conclusiones (opiniones):
    A pesar de la falta del criterio histórico la película está bien hecha y deja entrever algunos aspectos reales de la revolución mexicana, por ejemplo, al final de la película en una de las escenas se nota como el general va en su caballo y la mujer va a pie, caso típico del machismo que persistía en aquellos tiempos. Por otra parte la película nos muestra a un revolucionario con una ideología solida, hecho que justifica de alguna manera sus actos entorno al saqueo de las riquezas concentradas en pocas manos; sin embargo, no es posible insertar a esta obra en un tiempo histórico bien definido, aunque en uno de los personajes principales (Juan Reyes) se deja ver la figura de Villa, no obstante, este sujeto no fue participe de la revolución al menos en la zona de Cholula.

    JORGE IVÁN CAMACHO MENDOZA.

    Comentario

    • mileyes
      Le Zumba la Malanga
      • abr 2012
      • 14734

      #3
      http://cinemexicano.mty.itesm.mx/pel...enamorada.html

      Sinopsis:
      En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

      Comentario:
      Melodrama de pasiones fuertes con tintes de comedia de enredos -que no esconde su obvia referencia a "La fierecilla domada" de Shakespeare- Enamorada representa el epítome del cine de Emilo Fernández. Sus imágenes han cautivado a varias generaciones de mexicanos quienes, como Gabriel Figueroa, hemos caído hechizados ante el embrujo de los maravillosos ojos de María Félix.

      En Enamorada, el "Indio" se revela como un romántico tierno y a la vez violento. Para Emilio García Riera:

      El "Indio" sentía en carne propia el dolor del enamorado Armendáriz, tan macho y tan bragado, pero tan desvalido ante el rechazo de la hembra.
      García Riera, E. (1993). Historia documental del cine mexicano IV: 1946-1948. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 61.
      Este romanticismo duro -presente en Flor silvestre (1943), Las abandonadas (1944) y Salón México (1948) entre otras cintas del "Indio"- formaba parte, hasta cierto punto, de la agreste personalidad del director coahuilense.

      Enamorada representó la primera colaboración entre Fernández y María Félix. Fernández la volvería a dirigir en Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Reportaje (1953) y El rapto (1953) y juntos interpretarían un romance fílmico con tintes violentos en La Cucaracha (1958) de Ismael Rodríguez.

      Para quienes se aproximen por primera vez a Enamorada, conviene recomendar tres secuencias de verdadera antología:

      Después de tomar el pueblo, los revolucionarios se relajan platicando en la plaza principal. Beatriz (María Félix) pasa rumbo a la iglesia y se levanta ligeramente la falda para subir la escalinata. Al verla, el general Reyes (Armendáriz) le silba. Beatriz se vuelve, violenta, y sin pensarlo dos veces lo abofetea. Extasiado, Reyes murmura: "con esta mujer me voy a casar" y se lanza a perseguirla por los portales que rodean la plaza.
      Orgullosa pero inquieta, Beatriz escucha a lo lejos la serenata que el enamorado Reyes le lleva a su balcón. Sólo vemos sus ojos y con eso es suficiente para saber que ella también se está enamorando.
      Las tropas del general Reyes se ven obligadas a abandonar Cholula, mientras Beatriz se está casando con su prometido. Desesperada, la joven estira el collar de perlas que lleva al cuello hasta que éste se rompe. Las perlas caen al suelo y ella corre a encontrarse con su verdadero amor.
      La fama internacional adquirida por el "Indio" lo llevó a realizar una versión hollywoodense de Enamorada, bajo el título de The Torch (Del odio nace el amor) (1949). Mientras que Armendáriz repitió su papel actuando en inglés, el personaje de Beatriz fue interpretado por Paulette Goddard, famosa actriz ex-esposa de Charles Chaplin. Aunque las comparaciones son odiosas, es preciso señalar que The Torch resultó ser una versión muy inferior de su antecesora. La Félix había logrado que Beatriz Peñafiel fuera un ser único e irrepetible dentro de la galería de personajes inolvidables del cine mexicano.

      Comentario

      • mileyes
        Le Zumba la Malanga
        • abr 2012
        • 14734

        #4
        http://oscarperdomoleon.com/2011/12/...dio-fernandez/

        Hay otra escena que me encanta y es cuando el mayor Joaquín Gómez aconseja al general Reyes sobre las mujeres y sobre pedir perdón. Me gusta mucho la actuación que hace aquel.

        Comentario

        Trabajando...
        X