La magna obra: el Quijote - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La magna obra: el Quijote

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mileyes
    Expulsado de elforolibre
    • abr 2012
    • 14858

La magna obra: el Quijote

En este foro soy "mudochi" y estoy conversando con Martha:

http://www.tapatios.com/foros/viewtopic.php?t=90988
  • Vincent
    El villano de la peli
    • dic 2015
    • 3239

:::::

Oye Mugrochi: ¿de qué edición electrónica copy-pasteaste esos fragmentos?... Me interesan las referencias (comentarios).

.
    .

.

Comentario

• mileyes
      mileyes comentó
      Editar un comentario
      No sé. Los obtuve de sitios al azar. Recordé los pasajes y tecleé palabras clave en Google para copiar los fragmentos.

Lo que puedes hacer es copiar un cacho con tu moues y googlearlo, para dar con la fuente.
  • mileyes
    Expulsado de elforolibre
    • abr 2012
    • 14858

Mi óptica del Quijote:

http://www.latrinchera.org/foros/sho...hlight=quijote

http://www.latrinchera.org/foros/sho...Quijote/page19

Sería bueno releer el Quijote, pero comenzando por el final. Es que normalmente, cuando llega uno al final de la segunda parte, ya está cansado y no se lee igual. Por eso todo el mundo cita el pasaje de los molinos de viento, y casi nadie se acuerda de los asaltantes de Barcelona o de cuando el Quijote baila.

Comentario

• Descentrado
      Junior
      • mar 2017
      • 155

He leido mas de un post en el que hablais de la trinchera, pero nunca estuve en ese foro. ¿Tiene actividad o esta muerto como la mayoria?

Comentario

• mileyes
        Expulsado de elforolibre
        • abr 2012
        • 14858

Originalmente publicado por Descentrado Ver Mensaje
        He leido mas de un post en el que hablais de la trinchera, pero nunca estuve en ese foro. ¿Tiene actividad o esta muerto como la mayoria?
        Creo que los únicos foros que no están muertos son Foros Perú y Foro Burbuja.

Comentario

• mileyes
          Expulsado de elforolibre
          • abr 2012
          • 14858

Voy a ir reproduciendo aquí los razonamientos que fui haciendo en el otro foro. Los interesados en conocer la versión completa, con ilustraciones, pueden remitirse a ese sitio.

http://www.latrinchera.org/foros/sho...mos-el-Quijote

CAPÍTULO 1.

Vemos que se mencionan platillos manchegos:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Duelos_y_quebrantos

Los duelos y quebrantos es un plato tradicional de la cocina manchega, cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado, todo ello preparado en la sartén. Se trata de un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Hoy en día es muy popular en los restaurantes de la región de Castilla-La Mancha, donde suele servirse en cazuela de barro.
          Notemos que Cervantes reconocía la inteligencia de Aristóteles:

, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.

Aunque los vecinos de Alonso Quijada también eran afectos a leer libros sobre caballería, el único que se fanatizó al grado de querer llevarlos a la vida real fue Alonso:

Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar (que era hombre docto graduado en Sigüenza), sobre cuál había sido mejor caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; mas maese Nicolás, barbero del mismo pueblo, decía que ninguno llegaba al caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga.
          En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

Comentario

• mileyes
            Expulsado de elforolibre
            • abr 2012
            • 14858

CAPÍTULO 2

http://www.latrinchera.org/foros/sho...mos-el-Quijote
            Obviamente, en este texto del Quijote está representada toda persona que crea que va a influir positivamente en el mundo:

no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer;

Y este otro texto representa la ambición (recordemos que Cervantes vivió más o menos en tiempos de Hernán Cortés y otros que sí consiguieron logros verdaderos):

Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo por lo menos del imperio de Trapisonda: y así con estos tan agradables pensamientos, llevado del estraño gusto que en ellos sentía, se dió priesa a poner en efecto lo que deseaba.

Y aquí notamos una imaginación semejante a la que todos tuvimos de niños:

Estaban acaso a la puerta dos mujeres mozas, de estas que llaman del partido, las cuales iban a Sevilla con unos arrieros, que en la venta aquella noche acertaron a hacer jornada; y como a nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba, le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído, luego que vió la venta se le representó que era un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, sin faltarle su puente levadizo y honda cava, con todos aquellos adherentes que semejantes castillos se pintan.

(Mozas del partido significa "prostitutas".)

Pueden parecernos extrañas estas palabras de don Quijote:

Viendo Don Quijote la humildad del alcaide de la fortaleza (que tal le pareció a él el ventero y la venta), respondió: para mí, señor castellano, cualquiera cosa basta, porque mis arreos son las armas, mi descanso el pelear, etc.

... pero se trata de un viejo romance.

http://faculty.washington.edu/peters...m/misarreo.htm

Mis arreos son las armas
            mi descanso el pelear,
            mi cama los duras peñas,
            mi dormir siempre velar;
            las manidas son oscuras 5
            los caminos por usar,
            así ando de sierra en sierra
            por orillas de la mar,
            a probar si en mi ventura
            hay lugar donde avadar; 10
            pero por vos, mi Señora,
            todo se ha de comportar.

Es muy famoso este texto:

Nunca fuera caballero de damas tan bien servido, como fuera D. Quijote cuando de su aldea vino; doncellas curaban dél, princesas de su Rocino.

Cuando escribió estas palabras, seguramente Cervantes recordaba su propia frustración al tener que convivir con gente iletrada y soportar miserias y tosquedad.

Estando en esto, llegó acaso a la venta un castrador de puercos, y así como llegó sonó su silbato de cañas cuatro o cinco veces, con lo cual acabó de confirmar Don Quijote que estaba en algún famoso castillo, y que le servían con música, y que el abadejo eran truchas, el pan candeal, y las rameras damas, y el ventero castellano del castillo

Comentario

Trabajando...
            X