Howard Philips Lovecraft - El Foro Libre
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Howard Philips Lovecraft

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  • anamorphosia
    Junior
    • abr 2017
    • 122

    Howard Philips Lovecraft

    Extraño, misantropo, tímido hasta lo patológico, de perfiles políticos quasi- fascistas, fue el credor deun mundo pesadillesco y sombrío, único en su género:

    (Providence, 1890 - 1937) Escritor estadounidense. Maestro indiscutible de la literatura fantástica, su obra rebasa en realidad la confluencia de géneros como la literatura de terror y la ciencia ficción hasta cristalizar en una narrativa única que recrea una mitología terrorífica de seres de un inframundo paralelo. Los paisajes de la naturaleza de su región natal, Nueva Inglaterra, influyeron en su temperamento fantasioso y melancólico. Desde niño se formó en lecturas mitológicas, en la astronomía y en las ciencias. En 1919 leyó la obra de Lord Dunsany, que lo marcó sensiblemente; lo mismo le ocurrió con Edgar Allan Poe y Arthur Machen. La mayor parte de sus obras fue publicada en la revista Weird Tales.

    H. P. Lovecraft
    Considerado uno de los más brillantes y originales autores de narrativa fantástica del siglo XX, la fama de H. P. Lovecraft creció sobre todo después de su muerte, cuando su obra, aparecida inicialmente en revistas especializadas, fue publicada en volumen. En su narrativa se funden elementos heterogéneos: el influjo de Edgar Allan Poe, reconocible en ciertas atmósferas y recursos técnicos de sus cuentos juveniles, pero también en las novelas de madurez como En las montañas de la locura (1931); los lazos con la tradición y el paisaje de la Nueva Inglaterra, oníricamente transformado en espacio fantástico; o los arranques de ciencia-ficción, que son desarrollados en cuentos como El color que cayó del espacio (1927). El título de mayor originalidad de la obra de Lovecraft reside, sin embargo, en la creación de una compleja y personal mitología monstruosa en el centro de la cual están los old ones, divinidades horribles expulsadas de la Tierra en los tiempos prehistóricos y en lucha para tomar posesión de ella. Estos seres monstruosos y malolientes aparecen primero de forma esporádica y luego cada vez más orgánicamente en cuentos como Las ratas en las paredes (1924), Los mitos de Cthulhu (1926) y El horror de Dunwich (1927), y en novelas como El caso de Charles Dexter Ward (1927). Tal mitología tomó forma gradualmente; se enriqueció con divinidades menores con esferas de influencia distintas y se sostuvo con el recurso a los libros ficticios malditos, como el Necromicón. Partiendo de sugestiones góticas, a través de pesadillas cada vez más angustiosas, el terror en Lovecraft se convierte en cósmico, cifra extrema de su pesimismo filosófico. Las ratas en las paredes (1924) es una muestra magistral de sus primeros trabajos, en los cuales solamente se esbozaba la mitología de las cosas siniestras que continuó desarrollando en sus relatos y novelas posteriores. Delapore, un americano descendiente de ingleses, se traslada en el año 1923 al castillo de Exham Priory, abandonado durante siglos y restaurado según los planos antiguos del mismo. Allí habían vivido sus antepasados en la época de Jacobo I, pero varios asesinatos habían exterminado luego toda la estirpe a excepción de un único superviviente: Walter de la Poer. Sospechoso de ser el autor de los asesinatos, aunque no había podido demostrarse, este último descendiente emigró a la colonia de Virginia. Delapore solamente puede gozar unos pocos días de su propiedad, puesto que al cabo de poco tiempo se oyen unos ruidos en el castillo que suenan como si corriesen infinidad de ratas detrás de los tapices y de los recubrimientos de las paredes, lo que causa a él y a los criados una terrible inquietud. En el curso de sus indagaciones encuentra en el sótano una antiquísima piedra de sacrificios, de la que parece desprenderse que en la época de la dominación romana en Bretaña se encontraba en dicho lugar un lugar de culto a las divinidades Atis y Cibeles. Junto con su amigo, el capitán Norrys, y algunos arqueólogos londinenses, Delapore baja pocos días después a las criptas más profundas del castillo, en donde le esperan unas "escenas de horror indescriptible": bajando por una escalera cubierta de huesos roídos, llega a una gigantesca gruta y ve moradas de todas las épocas, desde los comienzos de la humanidad hasta los tiempos de los Estuardo, en donde personas de las diferentes etapas habían sido encarceladas y reducidas a un estado puramente animal, como víctimas de un culto antropófago de tiempos antediluvianos, o se habían convertido en la presa de un "ejército hambriento, maligno y gelatinoso de ratas".

    H. P. Lovecraft en una imagen de 1934
    Delapore, separado repentinamente del grupo de investigadores, es empujado por las ratas "hacia las cuevas más lejanas, en las entrañas más profundas de la tierra", en donde "Nyarlahotep, el dios loco sin cara, aúlla ciego al compás de dos flautistas idiotas". Sin embargo, es posible que esta visión le fuese infundida por su fantasía ofuscada y morbosamente exagerada por los monstruosos descubrimientos, puesto que cuando vuelve en sí averigua que había sido encontrado cerca del semidevorado cadáver de Norrys, balbuceando palabras misteriosas: el "genius loci", los lémures del infierno habían logrado apoderarse de él (al igual que antes lo habían hecho con sus antepasados) y lo habían convertido en un caníbal. Y logra entonces comprender también el destino de Walter de la Poer: había averiguado que los restantes miembros de la familia participaban en los sangrientos ritos de la gruta, los había matado y había sido así un benefactor para la humanidad. Como declaró el mismo Lovecraft, todos sus relatos están basados en la leyenda de que "este mundo había estado habitado en tiempos remotos por otra raza, que fue aniquilada y expulsada cuando ejercía la magia negra, pero que sigue viviendo fuera del mundo, estando dispuesta en todo momento a volver a tomar posesión de esta tierra". En otros relatos se trata de demonios devoradores de cadáveres, que penetran en nuestro mundo racional, quedando retenidos -como por ejemplo en El modelo de Pickman (1927)- por un pintor en horrorosos retratos. En La música de Erich Zann (1925), el músico Zann es atormentado por monstruos "que viven en regiones indeterminadas y en dimensiones que se encuentran fuera de nuestro universo material", y le inspiran al mismo tiempo para una pieza de violín de una hermosura irreal. En La visita de Cthulhu (1928), cuya acción se desarrolla en una isla de los mares del sur en donde se encuentran unas construcciones ciclópeas prehistóricas, vuelve a aparecer por un breve período de tiempo el Cthulhu que se encuentra agazapado en el interior de la tierra. Y en El horror de Dunwich (1929) un espíritu maléfico de la clase más horrible crece en Nueva Inglaterra, pudiendo ser destruido solamente por hombres "familiarizados con las ciencias ocultas y prohibidas". Lovecraft varía su temática del horror con una fantasía ingeniosa y altamente sugestiva; nunca le faltan figuras del lenguaje para caracterizar opresivos estados de terror, lugares en donde se ciernen peligros inminentes, "llenos de mucosidades negras, masticados por la niebla", o unas monstruosidades asquerosas "que apestan como demonios". Continuamente introduce referencias ambiguas sobre las relaciones de su mitología con el culto de vudú, con la Atlántida, las misteriosas piedras de Stonehenge y de la Isla de Pascua, o las cazas de brujas en Nueva Inglaterra. Sus relatos, entre cuyos antepasados debemos contar naturalmente a Edgar Allan Poe, revelan la influencia de los autores ingleses de relatos de horror Arthur Machen y Lord Dunsany, pero Lovecraft amplía las regiones del horror literario con ocurrencias completamente propias, con las cuales organizó sistemáticamente una "mitología Cthulhu". El interés también teórico de Lovecraft por la literatura fantástica está testimoniado por sus escritos críticos, en particular por El horror en la literatura (1927), en el que formuló una teoría del género fundada en bases psicológicas y formales. Para el autor, los relatos de este género deben contener "alguna violación o superación de una ley cósmica fija, una escapada imaginativa de la tediosa realidad". Los relatos y novelas de Lovecraft, no obstante ubicarse en los límites de la mitología y la fantasía visionaria, son verosímiles, pues a pesar del instinto macabro del autor, una prosa detallista, persuasiva y lenta va organizando un pequeño mundo autosuficiente y creíble, incluso posesivo para muchos lectores. Ha influido en autores modernos como Jorge Luis Borges, que se basó en el estilo de Lovecraft para escribir un extraño relato incluido en El libro de arena (1975).
    Editado por última vez por anamorphosia; http://www.elforolibre.com/member/25247-anamorphosia en 19/04/17, 12:03:43.
  • anamorphosia
    Junior
    • abr 2017
    • 122

    #2
    Algunas obras de este gran sembrador de oscuridad:





    Comentario

    • Vincent
      El villano de la peli
      • dic 2015
      • 3239

      #3
      :::::


      Los corrillos góticos-dark y similares lo tienen entre sus referencias literarias obligadas.

      Tengo conocidos de estas corrientes y me hablan muy bien de Lovecraft. Yo lo desconozco porque su temática no me agrada lo suficiente.
      .











      .

      Comentario

      • anamorphosia
        Junior
        • abr 2017
        • 122

        #4
        Algún pantallazo acerca de la vida personal de Lovecraft:


        H. P. LOVECRAFT
        (1890-1937)

        Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). Era hijo único del comerciante Winfield Scott Lovecrat y de Sarah Susan Phillips, una mujer llena de problemas psicológicos que traspasó a su sobreprotegido hijo.
        Winfield comenzó a ver alucinaciones y le diagnosticaron paresis general, falleciendo en 1895 en el Butler Hospital de Providence. Después de su muerte, Susan se mudó con su retoño a casa de su padre, llamado Whipple Van Buren Phillips.
        El pequeño Howard creció entre libros, enfermizo y solitario. Padecía terribles pesadillas, muchas de ellas le sirvieron de sostén para sus imaginativas historias de terror y misterio.
        Mentalmente, a causa de la opresiva educación materna, era un ser frágil que volcaba todos sus traumas en las situaciones y personajes que ingeniaba tras leer los numerosos volúmenes de la biblioteca de su abuelo.
        Disfrutaba con obras de [COLOR=inherit !important]Edgar Allan Poe, [COLOR=inherit !important]Ambroce Bierce[/COLOR] o [COLOR=inherit !important]Lord Dunsany[/COLOR], y se regocijaba con el estudio de los mitos griegos, los ambientes góticos, las narraciones halladas en “Las Mil y Una Noches” o el mundo científico.[/COLOR]
        En el año 1906 logró trabajar en el periódico “Providence Tribune”, en donde escribió sobre astronomía. Dos años después comenzó a redactar sus primeras narraciones fantásticas.
        Lamentablemente se vio imposibilitado para poder terminar sus estudios debido a ataques nerviosos que provocaron su salida de la institución escolar. Este hecho enfatizó aún más su retraimiento e introversión, rehuyendo el contacto con la gente durante largas temporadas en las que se centraba en la escritura de poesía y relatos.
        Su enclaustramiento terminó en 1913 después de que Lovecraft mandara una carta a “The Argosy” atacando la obra de Fred Jackson. La multitudinaria respuesta de los fans de Jackson provocó un debate acalorado que no pasó desapercibido para el presidente de la asociación de la prensa amateur, Edward Daas, quien invitó a Howard a unirse a su sociedad, proposición que Lovecraft aceptó encantado.
        Cuando experimentó el reconocimiento literario gracias a sus historias publicadas en “Weird Tales”, el carácter de Lovecraft cambió, convirtiéndose en una persona menos reservada, abandonando su postura de misántropo y mostrándose mucho más afable y comunicativo.
        Cultivó una gran amistad con una serie de personas conocidas como “Círculo De Lovecraft”, entre los que se encontraban Clark Ashton Smith, August Derleth, Donald Wandrei, Frank Belknap o [COLOR=inherit !important]Robert Bloch (el autor de “Psicosis”), con quienes mantuvo una copiosa comunicación por carta.[/COLOR]
        La obra más importante de H. P. Lovecraft, que fue reivindicada a partir de los años 40 gracias especialmente al trabajo de sus amigos Derleth y Wandrei, viene determinada por su magisterio en la novela corta de misterio, ciencia-ficción y terror, en especial por su serie de [COLOR=inherit !important]los Mitos de Cthulhu, que incluía relatos como “La Ciudad Sin Nombre” (1921), “El Ceremonial” (1923) o “La Llamada De Cthulhu” (1926).[/COLOR]
        “Dagón” (1917), “La Tumba” (1919), “Herbert West, Reanimador” (1922), [COLOR=inherit !important]“El Horror De Dunwich” (1928) o “En Las Montañas De La Locura” (1936) son otros de sus títulos más populares.[/COLOR]
        Es importante también citar “El Necronomicón”, mito basado en un rumor inventado por Lovecraft sobre la existencia de un libro maldito realizado por un tal Abduyl Alhazred, que no era más que un seudónimo que el escritor americano utilizó tras quedar prendado de la lectura de “Las Mil y Una Noches”.
        En el año 1921 falleció su madre en el mismo sanatorio psiquiátrico en el que había perdido la vida con anterioridad su padre, y en marzo de 1924 contrajo matrimonio con Sonia Haft Greene, una mujer siete años mayor que el escritor con la que se trasladó a Nueva York. No tuvieron hijos.
        Se separaron en 1926, regresando Lovecraft a Providence para vivir junto a sus tías Annie y Frankie. Falleció el 15 de marzo de 1937 a los 47 años de edad a causa de un cáncer intestinal y nefritis crónica. Está enterrado en el cementerio Swan Point de Providence.

        Fuente:
        http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/h-p-lovecraft/

        Comentario

        • anamorphosia
          Junior
          • abr 2017
          • 122

          #5
          Mariano Pereyra Esteban es un un escritor y estudioso argentino, lector asiduo de Lovecraft. Es interesante la relación que estableca entre el solitario de Providencce y la obra del filósofo alemásn F Nietzsche. Ambos sumoidos en la metafísica pesimista de su época.

          http://letralia.com/sala-de-ensayo/2...ips-lovecraft/

          Es un largo artículo (por eso pongo directamente el linck) pero de interesante lectura.

          Comentario

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