Opiniones sobre este libro: El fin de las religiones (Tercera parte) - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Opiniones sobre este libro: El fin de las religiones (Tercera parte)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mario coral
    Junior
    • sep 2014
    • 3

    Opiniones sobre este libro: El fin de las religiones (Tercera parte)

    III.- LOS MAYAS Y LOS DIOSES EXTRATERRESTRES.

    “ Esta es la memoria de las cosas que sucedieron y que hicieron. Ya todo pasó. Ellos hablan con sus propias palabras y si acaso no todo se entienda en su significado, pero derechamente, tal como pasó todo, así está escrito. Ya será otra vez muy bien explicado todo. Y tal vez no será malo”

    Hablar sobre el origen de la Biblia no tiene caso, ya que es un libro por demás conocido, los otros dos libros; el Chilam Balam de Chumayel y el Popol Vuh de los mayas quiches, pertenecen a la cultura maya. El pueblo maya vivió y se desarrolló en la península de Yucatán, en Belice y Guatemala, registró grandes avances en la astronomía, matemáticas, escritura, arquitectura y artes, y al igual que todas las grandes culturas que se han desarrollado en nuestro planeta cumplieron con un ciclo; nacieron, crecieron y vieron finalmente el ocaso de su poderío.

    Tal vez te preguntes que tienen que ver los mayas con la Biblia, en general podemos decir que casi nada o muy poco, pero hay un manuscrito maya donde estas dos culturas se mezclan para contarnos la historia del pueblo maya, la verdadera historia del pueblo maya, aquella historia que la iglesia católica quiso que quedara en el olvido, pues de haberse conservado sus intereses espirituales se habrían visto seriamente amenazados. ¿Qué otra cosa podían hacer ante una amenaza tan grande? ¿Cómo explicar al mundo la presencia de culturas extraterrestres conviviendo con la cultura maya en un pasado no muy lejano?

    Pero a pesar de todos sus esfuerzos, la iglesia católica no logró suprimir por completo la historia de este pueblo, destruyeron códices, acabaron con magnificas construcciones, dieron muerte a los sacerdotes que celosamente guardaban este conocimiento en su memoria, aún así; su historia sobrevivió en la memoria de muchos de ellos.

    Continúa………

    3.1.- Los mayas y los dioses extraterrestres.

    Toda luna, todo año, todo día, todo viento, camina y pasa también. También toda sangre llega a su quietud, como llega a su poder y a su trono. Medido estaba el tiempo en que alabar la magnificencia de los tres. Medido estaba el tiempo en que pudieran encontrar al sol. Medido estaba el tiempo en que miran sobre ellos la reja de las estrellas, de dónde, velando por ellos, los contemplaban los dioses, los dioses que están aprisionados en las estrellas. Entonces era bueno todo y entonces fueron abatidos.

    El pueblo maya surge y se desarrolla aproximadamente en el año 1000 antes de nuestra. La región donde se desarrollan los primeros asentamientos se ubica en sitios como Cuello (Belice), AbajTakalik (Guatemala), Chalchuapa (El salvador) y Loltún (Yucatán, México) En un principio sus habitantes fueron tribus de recolectores y cazadores, por lo que no se diferenciaban mucho de las tribus que les rodeaban, sin embargo; durante un periodo de tiempo muy corto estas tribus pasaron de ser recolectores y cazadores a ser un pueblo con un amplio conocimiento en matemáticas, astronomía, agricultura, artes, etc.

    “ Los dioses mayas constituyen el nivel superior de una jerarquía de criaturas sobrenaturales, sin constituir forzosamente un panteón muy estructurado, tienden a multiplicarse rápidamente y a distribuirse los espacios y los roles”

    La religión maya tenía tres características fundamentales:

    Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
    Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
    Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang) Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un árbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

    Para los pueblos mesoamericanos la religión fue parte fundamental de su vida, los dioses intervenían en mantener el orden del cosmos, el bienestar y la fertilidad. La religión dictaba una serie de creencias que se desarrollaban a través de diversos y complejos rituales que tenían por objetivo asegurar el favor de los dioses. Con base a su cosmovisión religiosa se establecieron los calendarios, se justificaba el papel de los gobernantes y se planeaban los ciclos de producción agrícola.

    a) La religión maya del clásico (250 d.C-900 d.C.)

    Continúa………

    3.2.- La creación del Popol Vuh.

    Otro libro de origen maya que nos ayuda a comprender la verdad histórica que se nos ha ocultado es el Popol Vuh de los mayas Quiches. “iiHay pocos ejemplos de la literatura maya, pues muchos códices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo, la humedad o los misioneros españoles, y sólo se salvaron cuatro: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier que se encuentran respectivamente en Dresde, Alemania; Madrid, España; París, Francia; y Ciudad de México. Los Libros de Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel utilizando el alfabeto latino traído por los españoles”.

    El Popol Vuh es el más importante de los textos mayas que se conservan, se distingue por sus cualidades literarias y por la pureza de su redacción. El Popol Vuh narra la historia de la creación desde la cosmovisión maya, así como las aventuras de los héroes divinos y la historia del linaje Quiché.
    La creación del hombre descrita en este libro guarda una gran similitud con el relato bíblico del Génesis, pero contiene elementos que nos ayudan a comprender aún más la razón por la cual somos seres con necesidades espirituales, así como la razón principal por la cual no somos conscientes del poder que tenemos.

    “De tierra hicieron la carne. Vieron que aquello no estaba bien, sino que se caía, se amontonaba, se ablandaba, se mojaba, se cambiaba en tierra, se fundía; la cabeza no se movía; el rostro [quedábase vuelto] a un solo lado; la vista estaba velada; no podían mirar detrás de ellos; al principio hablaron, pero sin sensatez. En seguida, aquello se licuó, no se sostuvo en pie”

    El primer intento que tuvieron los dioses creadores por hacer al hombre no resultó tan bien como ellos esperaban, al final de todo; los dioses también se equivocan.

    Continúa………

    3.3.- Chilam Balam

    “ Esta es la memoria de las cosas que sucedieron y que hicieron. Ya todo pasó. Ellos hablan con sus propias palabras y si acaso no todo se entienda en su significado, pero derechamente, tal como pasó todo, así está escrito. Ya será otra vez muy bien explicado todo. Y tal vez no será malo. No es malo todo cuanto está escrito. No mucho hay escrito a cuenta de sus tradiciones y sus alianzas. Así el pueblo de los divinos Itzás (sabios, santos, justos), así los de la gran Itzmal (donde desciende el rocío), los de la gran Aké (Lo que es nuevo), los de la gran Uxmal (Lo que está por venir), así los de la gran Ichcaansihó (Los que nacieron del cielo) Así los nombrados Couoh (Los que esculpen letras o escrituras) también”.

    “ Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo; el Chilam Balam de Chumayel, estos son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomíamaya precolombina”

    Clasificación de los textos en el Chilam Balam.

    a) Textos de carácter religioso.
    1. Puramente indígena.

    Continúa………

    3.4.- El origen de los mayas: Los Pahua.

    “ Cuatro ahau es el nombre del katún en que nacieron. Los pahua, bajados de la luna, fueron sus reyes, numerosas edades enseñorearon sus nombres siendo poderosos. Cuatro ahau es el nombre del katún en que bajaron la “gran bajada”, la “pequeña bajada”, que así se nombran. Numerosas épocas tuvieron poder, tuvieron nombrandía. Entones se alzaron sus opresores: muchos opresores los oprimieron. Cuatro ahau es el katún en que sucedió que buscarón Chichén Itzá. Allí fue compuesto los maravillosos para ellos por sus Padres. Cuatro partidas salieron. “Las cuatro divisiones de la tierra” se nombran. Del oriente, a Kincolah Petén (la tierra deseada del sol) fue una partida. Del Norte, a Nacocob (linaje de soberanos) “salió” una partida. “Aquí salió una partida” . A HoltúnSuhuyuah “salió” una partida. Cuatro montañas son. Las nueve montañas es el nombre de su tierra. Cuatro ahau es el katún en que sucedió que invitaron a los de las cuatro divisiones, nombradas Cantzuculcab (los de las cuatro provincias), para que vinieran. Fueron hechos Padres cuando vinieron a Chichén Itzá. Itzáes entonces se llamaron”

    Los investigadores aseguran que este texto nos relata la forma en como los antecesores de los mayas llegaron a Yucatán a través de dos migraciones diferentes, una mayor que la otra, identificadas como la gran bajada, la pequeña bajada. La bajada pequeña de oriente se desarrolló por los chanes de Bacalar que en el año 525 D.C fundaron la ciudad de Chichenitzá, mas tarde siguieron con su migración y fundaron otras ciudades importantes como Ek Balam, Izamal, Motul, T´hó, la actual Mérida y Champotón.

    Pero la realidad es muy diferente, probablemente los chanes de Bacalar son los antecesores de los Itzáes, uno de los grupos mayas mas importantes, sin embargo; la realidad va muchos más allá.
    Continúa………
    3.5.- Las velas blancas, los carros de Dios.

    “ En el viene la bula. En seis partes se dividido. Tres veces ha de pasar la cosa de la bula. Cuando valla a llegar el juez de la bula, si “el del bastón de plata” va a ser el juez tal vez a cambiar velas de cera blanca. Y por estas velas blancas, bajará la justicia venida del cielo, y subirán los hombres cristianos ante el trono de la justicia, que hará temblar el cielo y la tierra. Dolorosamente va a acabar el nikté katún. Acaso nadie halla llegado a hablar siquiera, cuando sea colgado de la nuca en el palo de las orcas, que entonces habrán cubierto toda esta tierra. ¡Vendido acabará su historia el nikté katún!”
    Los Pahua, bajaron de la luna, ¿Pero en que bajaron? ¿Qué medio de transporte utilizaron? Sus velas blancas. Recordemos que el Chilam Balam es un libro de alegorías, por lo cual una vela en realidad no es una vela, es un símbolo que representa algo que los mayas querían esconder del lector común. Por estas velas baja la justicia de Dios, por estas velas suben los hombres cristianos ante el trono de justicia.

    ¿Qué son en realidad estas velas blancas? Objetos voladores cilíndricos que despiden una energía luminiscente. En estos objetos los Pahua bajan de la luna, en estos objetos volvieron nuevamente al cielo y en estos Objetos regresarán nuevamente a la tierra para llevarse con ellos a los hombres ante el trono del gran padre Dios.

    Continúa………

    3.6.- Los trece dioses

    “ Dentro del once ahau katún fue cuando salió Ah MucenCab (lo que está oculto bajo la tierra) a vendar los ojos de los trece dioses. No supieron su nombre. Solamente sus hermanos y sus hijos se lo dijeron, y tampoco podían ver su cara. Era el momento en que acababa de despertar la tierra (el principio de una nueva época) No sabían lo que iba a suceder. Y fueron cogidos los trece dioses por los nueve dioses (nueve de Dios) y llovió fuego, y llovió ceniza y cayeron árboles y piedras. Y vino el golpearse los árboles y las piedras unos contra otras. Y fueron recogidos los trece dioses, y fue rota su cabeza y abofeteado su rostro, y fueron escupidos, y se los cargaron sobre sus espaldas. Y fue robada su gran serpiente (Quetzalcóatl) con los cascabeles de su cola, y con ella fueron cogidas sus plumas de Quetzal. Y cogieron habas de calabaza, y semilla gruesa molida de calabaza, y frijoles molidos, y Él que es eterno, lo envolvió y lo ato todo junto, y se fue al decimotercero piso del cielo”

    De acuerdo con la concepción que los mayas tenían del universo, la tierra estaba dividida en tres planos, representados por el árbol sagrado de la ceiba. En la parte superior se encontraba el plano compuesto por un cielo con trece niveles, gobernado por trece dioses del supramundo, en medio estaba la tierra, habitada por los seres humanos y abajo se encontraba el inframundo, gobernado por los nueve dioses del inframundo. Los nueve dioses y los trece dioses eran entidades enemigas que constantemente se encontraban en guerra, en algunas ocasiones los trece dioses gobernaban en otras los nueve dioses salían victoriosos. Los trece dioses eran considerados entes benéficos y cuando los nueve dioses gobernaban era un tiempo de miseria y dolor para los mayas.

    En el pasaje de nuestro interés se describe la forma en como los trece dioses fueron derrotados por los nueve dioses durante el cambio de una época. Los trece dioses fueron derrotados y volvieron al decimotercer cielo. Curiosamente el pasaje nos dice que durante este evento, llovió fuego, y llovió ceniza y cayeron árboles y piedras. Y vino el golpearse los árboles y las piedras unos contra otras.

    Continúa………

    3.7.- Una nueva creación

    “Y se levantó el primer árbol blanco en el Norte. Y se levantó el arco en el cielo, señal de la destrucción de abajo, cuando estaba alzado el primer árbol blanco, se levantó el primer árbol negro, y en él se poso el pájaro de pecho negro. Y se levantó el primer árbol amarillo. Y se oyeron los pasos de los hombres amarillos, los de semblante amarillo”

    Este evento histórico marcó el inicio de una nueva era, una era donde los nueve dioses gobernarían sobre la tierra. El pasaje que describe lo que a continuación sucede nos recuerda al diluvio descrito en la Biblia, mediante el cual Jehová Dios aniquilo a la humanidad por que estaba arrepentido de la obra que había hecho.

    Los mayas creían que antes de la era actual había ocurrido un diluvio ubicado por los arqueólogos en una fecha previa al 3144 a.C. una vez que el diluvio concluyo los dioses levantaron nuevamente el cielo por medio de cuatro gigantes conocidos como Bacabesasociados cada uno de ellos a un color diferente y cada uno de ellos fue colocado en los cuatro puntos cardinales, además los dioses colocaron un árbol en el centro, la ceiba sagrada. En ocasiones algunos autores sustituyen a los bacabes por cuatro árboles de colores diferentes.

    Continúa………

    3.8.- Los nueve dioses.

    “ Estos nueve dioses se manifestarán en nueve rostros de hombres reyes, de estera del segundo tiempo, del trono del segundo tiempo, venidos dentro del tres ahau katún”.

    Esta profecía expresada en las páginas del Chilam Balam nos dicen que los nueve dioses se manifestaran en nueve rostros de hombres y reyes. La profecía expresa un tiempo futuro, una advertencia para las generaciones futuras, los nueve dioses regresarán pero no aparecerán ante nosotros con su verdadera naturaleza, vendrán con rostro de hombre, pero no serán cualquier persona, tendrán poder, un poder que les permitirá gobernar sobre la tierra.
    “ Un tiempo abrazador después de un tiempo de frescura. El largo de una piedra, es el castigo del pecado de orgullo de los itzás. Los nueve dioses acabarán el curso del tres ahau katún”.

    Los nueve dioses gobernaran sobre la tierra de los Itzás durante el tercer katún, ellos acabará el curso del tres Ahau Katún. En un apartado posterior veremos la forma en como los mayas predecían el futuro y la carga profética trae consigo el tres Ahau Katún.

    No solo el Chilam Balam habla de estos nueve dioses, encontramos registros proféticos de ellos en la estela nueve de tortuguero.
    El monumento seis de tortuguero es el único elementos arqueológico donde se registra una fecha del cierre de un ciclo y el comienzo de otro ciclo diferente, dando cuenta del cierre del ciclo de la cuenta larga, en dicha estela se anuncia la llegada de una deidad identificada como BolómYocté, considerado el custodio de la entrada al inframundo.

    “ El lapso que abarca la inscripción de esta estela corresponde del 8.15.16.05 (fecha maya que equivale al año 353 d.C) al 13.0.0.0.0 4 ahau 3 k´ank´ín que correspondería al 23 de diciembre del 2012, según la interpretación y correlación con el calendario actual que le dan algunos epigrafistas”.

    Como ya vimos los mayas concebían al cosmos por 13 cielos dispuestos en capas siendo la tierra la capa inferior. Sobre cada cielo presidian trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve mundos inferiores sobre los que presidian los Bolontikú y el último era el Mitnál, el infierno maya gobernado por Ah Puch, señor de la muerte.
    Continúa………

    3.9.- Cabezas alargadas.

    “ Lo mismo lloraban los nueve dioses. Y he aquí que llegó el ordenamiento de la medida del tiempo, en la estera roja y llegaron los nueve dioses, los de cabezas puntiagudas y de traseros pelados. Se sentaron en su estera. Y entonces fue que bajo la opresión desde el cielo, el poder despótico, los reyes tiranos”.

    “ Duro era su semblante. Llegó el duro tiempo y pesadas miserias vinieron bajo su poder. Cuando llegaron a sentarse muy alto en la medida de su tiempo, se avivó el fuego del sol, y se acercó su cara y quemó la tierra y el ropaje de los reyes. Y ésta es la causa de que se llore su reinado”

    Una de las características físicas de los nueve dioses que nos permiten identificarlos es su apariencia física es la siguiente: tenían “la cabeza puntiaguda y los traseros pelados”.

    Dentro de los mayas, era un costumbre presionar el cráneo de los bebes con dos tablillas para darle una forma alargada al cráneo, Fray Diego de landa nos describe como es que lograban este cometido.

    Continúa………

    IV.- PROFECIAS MAYAS.

    “ He aquí, en lenguaje de alegorías, lo que va a decir, lo que va a preguntar al rey de está tierra cuando llegue el día en que acabe el tiempo de los tres ahau katún, cuando valla a llegar el otro katún, el uno ahau katún. Así está dicho”.

    El libro del Chilam Balam de Chumayel es un libro histórico-profético. Nos cuenta la verdadera historia de este pueblo y también nos cuenta nuestro futuro, un futuro descrito a través de su pasado.

    El siguiente apartado veremos algunas de las profecías que se encuentran en el Chilam Balam y que podemos también encontrar en la Biblia, pues aunque pareciera que no tienen nada que ver un libro con el otro, en realidad sus profecías nos describen los mismos eventos utilizando un lenguaje simbólico diferente.

    Los mayas tenían una visión especial del tiempo, los mayas del Posclásico, al igual que muchas culturas antiguas; concebían múltiples creaciones y destrucciones del universo, razón por la cual, de acuerdo a su cosmovisión el universo actual no existiría para siempre, tarde o temprano vería su final. Para los sacerdotes mayas, los sucesos que ocurrían durante el desarrollo de cada ciclo, eran repetitivos a lo largo del tiempo. Esta premisa, fue la base para establecer su calendario profético, basándose en el estudio de los hechos históricos para predecir los posibles acontecimientos futuros.
    Economía.

    “ Esa es la que viene, cuando hayan caído tres lunas, en el tiempo del tres ahau katún, el de tres panes, el de tres aguas. Estrecho será su don de vida y mísero su jugo. Y eso comerá y eso beberá. Beberá granizo y comerá las desparramadas hojas de la chaya. Eso sucederá aquí, en la tierra de la tristeza,…
    Continúa………

    Sociedad.

    “ Y entonces vinieron los dioses escarabajos, los deshonestos, los que metieron el pecado en nosotros, los que eran el lodo de la tierra. Cuando vinieron, iba acabando el Katún. “el katún maldito”, es aquel en que fue ordenado: “¡cuidado habláis, así seáis los dioses de esta tierra!”.
    “ Someteos, vosotros, hermanos, vosotros, hermanitos, y sufrid la carga del katún, que viene. Si no lo sufrís, se encogerán vuestras piernas y os cambiará por otros. Si no la sufrís, roeréis los troncos de ….

    Continúa………

    Medio ambiente.

    “ Estos hombres de Dios, doblando su espalda sobre la tierra virgen, manifestaron la carga de las penas, en presencia de Dios nuestro Padre, para cuando venga a entrar el cristianismo. Vómitos de sangre, pestes, sequías, años de langosta, viruelas, la carga de la miseria, el pleito del diablo. En el cielo habrá círculos blancosy arderá la tierra, dentro del tres ahau katún y el uno ahaú katún y los tres katunes malos”
    “ Se quemarán las pezuñas de los animales; arderán las arenas del mar; se incendiarán los nidos de los pájaros. Reventarán las cisternas. Grandes sequías son las cargas del katún. Es la palabra de nuestro Padre Dios y de la señora del cielo. Nadie podrá escapar al filo de la guerra. Es la palabra ….

    Continúa………

    Religión

    “ Solamente por el tiempo loco, por los locos sacerdotes, fue que entro a nosotros la tristeza, que llego a nosotros el cristianismo, por que los “muy cristianos” llegaron aquí con el verdadero Dios, pero fue el principio de la miseria nuestra, el principio del tributo, el principio de la “limosna”, la causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de fuego, el principio de los atropellados, el principio de los despojos de todo, el principio de la esclavitud por las deudas, el principio de las deudas pegadas a las espaladas, el principio de la continua reyerta, el principio del padecimiento. Fue el principio de la obra de los españoles y los “padres”, el principio de usarse los caciques, los maestros de escuelas y los fiscales”
    “ Entrarán al cristianismo grandes ciudades y sus moradores.”

    “No es preciso que entreguéis vuestra cabeza al arzobispo. Cuando valla a bajar, id a esconderos a los montes. Si os entregáis iréis “detrás” de Jesucristo”….

    Continúa………
    Política

    “ Estos nueve dioses se manifestarán en nueve rostros de hombres reyes, de estera del segundo tiempo, del trono del segundo tiempo, venidos dentro del tres ahau katún”.

    “ Un tiempo abrazador después de un tiempo de frescura. El largo de una piedra, es el castigo del pecado de orgullo de los itzás. Los nueve dioses acabarán el curso del tres ahau katún.

    Continúa………

    El anticristo.

    “ El tres ahau katún es el quinto katún. Ichcaansihó es el asiento de este katún. Un brillo negro cubre el semblante de su reinado y de su sabiduría. De anticristo es el rostro de su señorío”.

    “ El cinco ahau katún es el cuarto katún. Ichcaansihó es el asiento del katún. Duro es el semblante, duro es el anuncio de su reinado. Mordedor de hijos, cuando venga empezará el pleito del diablo con el mundo”.

    Y allí irá el con su cara de cosa amarga. Las dádivas abrirán el cielo. Y se abrirá con sobornos la sucesión de los oficios públicos.
    Sucederá que habrá ahorcados en todas partes. El que levante la cabeza… será mordido. El que levante la cabeza, agujereada la bajará. Vendidos y revendidos serán sus hijos.

    Será cogido el padre de todos. Y habrá un día en que oirá la danza de las hachas. Tres grandes montones ….
    Continúa………

    Los juicios de Dios

    “ El uno ahau katún es el séptimo katún. Emal es el asiento del katún, en el tiempo en que llegan IxPucYolá y OxUalahCii (los destructores) Bajarán cuerdas, bajarán cordones del cielo. Su palabra no será mentira. Vienen para que se cumpla la palabra del Señor del cielo, que no es palaba de engaño.
    “ Y llegará entonces “el Dios que no tiene fin” y cortará la atadura y la carga de nuestra miseria, xotomahau. Y bajará del cielo el castigo de todos, el castigo de todo el mundo. Seguidamente vendrá tiempo de grandes ….

    Continúa………
    Una nueva era

    “ En este buen katún, buenos colorados trabajarán. Los frutos saldrán como piedras de la tierra. Los cristianos andarán junto con Dios. Entonces se pedirá la doctrina a los regidores de los pueblos y la “puerta de plata”, y los casamientos del pueblo. En la casa de los cuatro pisos pediremos nuestros ….”.
    Continúa………
    El juicio antes el trono de Dios

    “ El seis ahau katún es el décimo katún. Se cuenta en Uxmal (lo que está pode venir), que es el asiento del katún. Allí se afirmarán, extendiéndose sobre sus pies. Revuelta es su historia, confuso el reinado de su rey. Los engañará su malicioso hablar. Y entonces bajará Dios el Verbo, y les cortará la …
    Continúa………

    Una gran ciudad deciente a la tierra.

    Una muy grande ciudad, que quien sabe cual es su nombre, grandísima, se tragará a nuestra tierra maya de Cuzamil y Mayapán, la de nuestros hombres del segundo tiempo, la que está bajo el peso de la rabia, y donde los hijos nacen siervos; donde al fin se perdió la fuerza y la vergüenza ¡el alma viva de nuestros hijos en flor!

    Las profecías mayas nos revelan el futuro a través de un pasado, un pasado que fue presente para ellos en algún momento de la historia. Los mayas consideraban que los eventos en el tiempo se repetían de forma cíclica, pero no solo los mayas creían esto, el propio Salomón escribió al final de su vida exactamente lo mismo.

    “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después (Eccl. 1:9)

    “Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó” (Ecl. 3:15)
Trabajando...
X