Homenajes a Revueltas - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Homenajes a Revueltas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mileyes
    Le Zumba la Malanga
    • abr 2012
    • 14554

    Homenajes a Revueltas

    Creo que todos los foreros por lo menos han visto en cine "El Apando".


    http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869216.html

    “José Revueltas le añadió a la democracia un carácter científico”

    Víctor García Esquivel | Cultura | Fecha: 2014-11-21 | Hora de creación: 22:06:39 | Ultima modificación: 22:18:36

    RECUERDO. En el Cenart se realizaron ayer dos mesas redondas para evocar al escritor José Revueltas.
    “El Revueltas que yo conocí en 1959 difiere mucho de la figura icónica que se construyó de él a partir del movimiento de 1968 y años posteriores”, comentó Jaime Labastida en el homenaje nacional a José Revueltas (1914-1976).

    Anoche, al realizarse la mesa “Los días terrenales”, para evocar al autor de Los errores en el centenario de su natalicio, en el aula magna del Cenart, Labastida señaló que “al paso de los años se le ha visto como una especie de santo laico, un hombre puro e intransigente, incluso como un pordiosero que no dispuso de muchos recursos”.

    Sin embargo, dijo que él, quien lo conoció desde 1959 y tuvo una intensa relación de amistad, debate y a veces desacuerdos con el pensador, puede afirmar que se trataba de un hombre complejo y contradictorio, en momentos luminoso, y otros, impertinente con sus escritos.

    “Sus ensayos eran como un relámpago oscuro en mitad de una fiesta, dolorosos, impertinentes y atípicos, algunos de éstos como México: una democracia bárbara, en donde muestra lo contradictorio y cerrado del sistema político mexicano”.

    Asimismo, recordó que postuló una teoría variante del leninismo, a través de la cual propuso una democracia cognoscitiva, en la que se respetaran los derechos de las minorías.

    “Revueltas le añadió a la democracia un carácter científico, en el cual intentaba producir un método de conversación racional que llevara a un conocimiento de la realidad”, comentó Labastida.

    Todo esto a través de Marx, un autor al que consultó y en el que se basó Revueltas para la mayor parte de sus escritos, ensayos y críticas sobre el proletariado, “pues aunque no tuvo una carrera universitaria concluida, fue un cerebro en constante ebullición, con ideas que creaban dificultades en muchos funcionarios, quienes muchas veces no lo podían digerir”, dijo Jaime Labastida.

    “José Revueltas fue un hombre de acción —prosiguió Labastida—, pero al que yo conocí, no coincide con esa imagen construida, cuando se pensaba también que no tenía recursos ni para comprarse un nuevo pantalón”.

    Como explicación detalla que cuando el autor de Los muros de agua estuvo casado con María Teresa Retes, vivía en un departamento en Lomas de Chapultepec, con dinero suficiente para gastar en las clases particulares de violín que tomaba su hijo Román.

    “Durante 15 años estuvo trabajando en guiones cinematográficos, lo cual le permitió generar dinero suficiente para vivir de manera holgada, ya que fue guionista de películas como La ilusión viaja en tranvía; además tenía su columna en el diario El Día.

    FALSOS SIMPATIZANTES. Por su parte Eduardo Lizalde, otro poeta que tuvo una relación personal con José Revueltas a partir de su ingreso al Partido Comunista (cuando el filósofo ya estaba de vuelta por segunda vez, hacia 1955, tras haber sido expulsado), evocó la falsa camaradería con que muchos que conocieron a Revueltas dicen haber tenido.

    “Sus acusadores patentan la calidad de un trato de camaradería con Revueltas y se dicen admiradores de él”, aunque en su momento lo atacaron por sus críticas y comentarios que le constaron la expulsión del propio Partido Comunista y a veces mal visto por sectores como la izquierda.

    Y aclara que a Revueltas, no le preocupaba la crítica de sus errores al ser militante de un partido con ideología política determinada, sino el servilismo que algunos le profesaban al sistema y a los que veía como los más traidores e incapaces.

    Previo a la apertura de las mesas, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dio un mensaje en el que habló del homenajeado como uno de los escritores que interpreta, expresa y narra la vida de un México postrevolucionario.

    “La coedición de sus obras completas el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes —dijo—, nutrida de novelas, relatos, ensayos, autobiografías…, servirán para contribuir al conocimiento y difusión de la vida y obra de José Revueltas”.

    CONTINUACIÓN DEL HOMENAJE. Al cierre de esta edición comenzó la segunda mesa, titulada “La palabra sagrada”, en la que Rosa Beltrán, Edith Negrín, Vicente Quirarte, Evodio Escalante y Eduardo Antonio Parra, hablaron de José Revueltas, con motivo de las actividades en el homenaje nacional en el Cenart.

    Asimismo, en el Teatro de las Artes de este mismo lugar se estrenará el domingo a las 12:00 horas, una obra de Dmitri Dudin, realizada ex profeso, con dedicatoria para Revueltas, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.
  • 49th girl
    Junior
    • nov 2014
    • 234

    #2
    Yo lei "Los dias terrenales" hace tiempo y la volveria a leer.
    Me fascina J. Revueltas.

    Comentario

    • mileyes
      Le Zumba la Malanga
      • abr 2012
      • 14554

      #3
      http://www.excelsior.com.mx/opinion/...4/11/23/993829

      El fuego interno de José Revueltas

      Contaba solamente con su talento literario y valor político.
      Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
      COMPARTIR René Avilés Fabila 23/11/2014 00:51
      El fuego interno de José Revueltas
      Recuerdo insistentemente a José Revueltas sin barba ni bigote, con traje y corbata, como lo vi por primera ocasión alrededor de 1946 o 1947, de la mano de mis padres. José estaba con su primera esposa, Olivia Peralta, tan semejante a mi madre, nacidas el mismo año, ambas maestras normalistas, las dos casadas con escritores y recuerdo que se trataban con familiaridad y afecto. Estuve en presencia de un hombre lleno de vida, optimista, cariñoso, luego de una brutal guerra donde el Ejército Rojo derrotó al poderío nazi. Era el comienzo de la Guerra Fría, el punto más alto del comunismo ruso y el principio del fin de la URSS.

      Revueltas era marxista-leninista y, como lo definió Jaime Labastida, “fue un hombre complejo, contradictorio y luminoso”. Cuando el comunismo mexicano le demandó que retirara obras como El cuadrante de la soledad y Los días terrenales y modificara su visión ética y estética, el intelectual entra en crisis. El PC de aquella época consideraba que su obra no era optimista sino derrotista. Había que ver al trabajador con certeza triunfal, bajo la lógica del estalinismo y el recetario del realismo socialista.

      José aceptó por un tiempo el realismo socialista y es probable que le haya pesado más de lo que podemos suponer. En lo personal, conservo un hecho: cuando en 1962 escribía mi primer libro de cuentos fantásticos, Hacia el fin del mundo, lo que hice fue mostrárselos a Revueltas. Me dijo: “Están bien escritos, ¿pero, muchacho, por qué haces evasión?” En esa época, el compromiso en el arte ejercía mucha influencia. Lo extraño es que yo pensaba (pienso) que mis textos eran (son) una crítica al capitalismo desde una perspectiva de literatura fantástica, más cerca de Orwell que de Gorki, algo no bien visto. Kafka no encajaba en los altares del estalinismo y Borges era condenado por La Habana.

      Una característica de Revueltas era la ausencia de vanidad. Contaba solamente con su talento literario y valor político, el que había mostrado desde que casi niño fue a parar tras los muros de agua y que mantuvo hasta culminar su vida en otra cárcel, Lecumberri, donde supo del apando. Fue un hombre apasionado por la revolución socialista. La izquierda perfecta. El suyo fue un marxismo capaz de asimilar otras formas de pensamiento compatibles y positivas, como las ideas de Sartre, quien como antes los surrealistas intentaron hacer la mezcla ideal: la vida y el arte, la revolución y la estética. Como el francés, había llegado a la pureza intelectual. El problema soviético fue la ausencia de crítica. El marxismo en manos de Stalin se hizo monolítico y apareció el culto a la personalidad.

      Revueltas dio su propia lucha: creó primero una organización espartaquista, leninista. Finalmente escribió una obra maestra del socialismo mexicano: El ensayo sobre un proletariado sin cabeza. El 68 lo encontró preparado para vislumbrar con más claridad un posible camino al legítimo marxismo-leninismo, una vía menos brutal al comunismo.

      Quizá Pepe no se dio cuenta, pero su gran camino estaba trazado en cuentos y novelas prodigiosas. Dejó aquí y allá artículos y llamados a integrar un auténtico partido comunista. Le preocupaban los errores del socialismo real. Cuando Emmanuel Carballo y Rafael Giménez Siles llevaron a cabo la primera edición de sus obras completas, José pidió con timidez las políticas. Los editores no escucharon.

      Es importante mencionar el amor que Pepe sentía por sus hermanos, particularmente por Fermín y Silvestre. La muerte de ambos es una historia triste que supo enfrentar. Vale la pena leer o releer los párrafos llenos de pasión que escribió sobre el alcohol del músico, lo equipara al de Poe, es atroz y creativo, pero consume al artista. A Silvestre lo quemaba la bebida y el arte. José estaba peor: sufría, además del arte y el alcohol, la militancia.

      Jamás olvidaré su muerte, el velorio en Gayosso, esperando la llegada de su hija Andrea, la tristeza de Emma, su última mujer, unos amigos y muchos jóvenes que tal vez no lo habían leído, pero respetaban su entereza y lealtad a un marxismo crítico e incorruptible. En el entierro, Rosaura Revueltas pidió que permitiéramos hablar al secretario de Educación Pública, entre gritos y jalones el ataúd de Pepe fue devorado por la tierra del Panteón Francés, mientras Martín Dosal le reclamaba al burócrata su presencia. Fue un suceso natural en la agitada vida del luchador político notable y escritor de genio.

      A José Revueltas lo consumieron fuegos internos y externos.

      Comentario

      • mileyes
        Le Zumba la Malanga
        • abr 2012
        • 14554

        #4
        Originalmente publicado por 49th girl Ver Mensaje
        Yo lei "Los dias terrenales" hace tiempo y la volveria a leer.
        Me fascina J. Revueltas.
        Esa novela la escribió en 1949 y los rojillos la consideraron una "herejía" porque ponía de manifiesto el fanatismo ha que se había llegado.

        El protagonista prefería invertir equis cantidad de dinero en imprimir periódicos comunistas que en enterrar a su hija.

        Quiero conseguirla en e-book.

        Comentario

        • 49th girl
          Junior
          • nov 2014
          • 234

          #5
          Originalmente publicado por mileyes Ver Mensaje
          Esa novela la escribió en 1949 y los rojillos la consideraron una "herejía" porque ponía de manifiesto el fanatismo ha que se había llegado.

          El protagonista prefería invertir equis cantidad de dinero en imprimir periódicos comunistas que en enterrar a su hija.

          Quiero conseguirla en e-book.
          Jajajaja.. quizas no comprendieron la novela de Revueltas o no la quisieron comprender o interpretar. Lo que me acuerdo leyendo a los criticos literarios es que en el tiempo que escribio Revueltas habia mucha influencia o moda del existencialismo sartreano (por eso descubri las novelas de Revueltas). La otra novela que lei de el fue "El luto humano", tambien pesimista.

          En amazon mexico las tienen creo todas en ebook. No he encontrado gratis o no he encontrado sitios confiables para bajar libros.

          Comentario

          • mileyes
            Le Zumba la Malanga
            • abr 2012
            • 14554

            #6
            Originalmente publicado por 49th girl Ver Mensaje
            Jajajaja.. quizas no comprendieron la novela de Revueltas o no la quisieron comprender o interpretar. Lo que me acuerdo leyendo a los criticos literarios es que en el tiempo que escribio Revueltas habia mucha influencia o moda del existencialismo sartreano (por eso descubri las novelas de Revueltas). La otra novela que lei de el fue "El luto humano", tambien pesimista.

            En amazon mexico las tienen creo todas en ebook. No he encontrado gratis o no he encontrado sitios confiables para bajar libros.
            "El luto humano" aborda el tema del mestizaje y del conflicto religioso cristero.

            Las tres primeras obras de Revueltas fueron esas dos, "Los días terrenales" y "El luto humano" y también "Los muros de agua", donde el autor rememora su primer encarcelamiento en las Islas Marías.

            Comentario

            • parmenides
              Stary bolshevik
              • mar 2012
              • 6989

              #7
              Revueltas te dejan las calabazas cuando te da por detroit tu novio el negro de la foto:

              Nombre:  3dcf7b4f7a684a771786d47bbdff8ede.png
Visitas: 4
Tamaño:  165,7 KB
              Chingue a su madre Soytupadre.



              Comentario

              • Trinity
                Adhuc Stantes
                • sep 2012
                • 1195

                #8
                Originalmente publicado por mileyes Ver Mensaje
                Esa novela la escribió en 1949 y los rojillos la consideraron una "herejía" porque ponía de manifiesto el fanatismo ha que se había llegado.

                El protagonista prefería invertir equis cantidad de dinero en imprimir periódicos comunistas que en enterrar a su hija.

                Quiero conseguirla en e-book.
                Hola, por si aún la andas buscando:

                http://www.epublibre.org/libro/detalle/20029

                Yo apenas comenzaré a leerla.

                Saludos!
                ¿?

                Comentario

                • mileyes
                  Le Zumba la Malanga
                  • abr 2012
                  • 14554

                  #9
                  Originalmente publicado por Carol Ver Mensaje
                  Hola, por si aún la andas buscando:

                  http://www.epublibre.org/libro/detalle/20029

                  Yo apenas comenzaré a leerla.

                  Saludos!
                  Gracias. Feliz año.

                  Comentario

                  • Trinity
                    Adhuc Stantes
                    • sep 2012
                    • 1195

                    #10
                    Originalmente publicado por mileyes Ver Mensaje
                    Gracias. Feliz año.
                    Gracias, igualmente! :)

                    Subieron varios de e-book de Revueltas hace días, pero incluso en esa página encuentras cosas muy interesantes de otros autores.
                    ¿?

                    Comentario

                    • Vincent
                      El villano de la peli
                      • dic 2015
                      • 3240

                      #11
                      Originalmente publicado por mileyes Ver Mensaje
                      Creo que todos los foreros por lo menos han visto en cine "El Apando".
                      lei por primera vez ese libro cuando cai en el bote por andar de pedo
                      era 1986 y yo era un adolescente rebelde borracho y muy mujeriego
                      que me gastaba la lana de mis padres pero me creia comunista
                      conocer la historia de el carajo me dejo muy traumado con la idea de ir a la carcel
                      era un libraco arrugado y mugroso tirado debajo de una de las bancas de cemento
                      de una celda de la poli preventiva de durango
                      lo habian manoseado mucho pero supongo que nadie lo leyo completo
                      porque el texto era dificil con muchas palabras desconocidas
                      yo aproveche las horas de arresto para leerlo y al otro dia fueron por mi
                      volvi a dejar el libro aunque le faltaban dos páginas
                      años mas tarde vi una pelicula con jose carlos ruiz que no era
                      ni la milesima parte de impactante que el libro
                      hoy con esto que mencionan busque el pdf en internet para leerlo de nuevo
                      pero solo encontre estos comentarios
                      que describen la situacion y los personajes
                      y ahora pienso comprar el libro en un local del fce para leer la historia completa
                      http://cdigital.uv.mx/bitstream/1234...2/19752P40.pdf
                      Editado por última vez por Vincent; http://www.elforolibre.com/member/23627-vincent en 05/01/15, 03:12:45.
                      .











                      .

                      Comentario

                      • mileyes
                        Le Zumba la Malanga
                        • abr 2012
                        • 14554

                        #12
                        Originalmente publicado por Vincent Vega Ver Mensaje
                        l
                        conocer la historia de el carajo me dejo muy traumado con la idea de ir a la carcel
                        l]
                        Pues si no quieres ir a la cárcel, te sugiero que dejes de buscarle tres pies al gato.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X