Fallecen Günter Grass y Eduardo Galeano - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fallecen Günter Grass y Eduardo Galeano

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mileyes
    Le Zumba la Malanga
    • abr 2012
    • 14822

    Fallecen Günter Grass y Eduardo Galeano

    En este foro al parecer ni se acordaron del suceso, ocupados como siempre en el troleo.

    En otros foros no pasaron inadvertidas las defunciones:


    http://www.forosperu.net/temas/falle...aleano.727556/
  • mileyes
    Le Zumba la Malanga
    • abr 2012
    • 14822

    #2
    Ja, ja... Buena crítica a Gaelano.

    http://debates.1talk.net/t21985-gale...-hara-socrates

    Comentario

    • mileyes
      Le Zumba la Malanga
      • abr 2012
      • 14822

      #3
      Hasta en este foro para madres recuerdan a Galeano:

      http://www.maternidadinstintiva.com/...obre-los-ninos


      Julita el Mar 14 Abr 2015, 04:17

      Hoy falleció un escritor maravilloso, Eduardo Galeano. Me entristece pensar que ya no va a escribir nada más.
      Quería compartir algo de él.

      La función del arte.
      Diego no conocía la mar. Y su padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al Sur, donde ella, la mar, escondida tras los altos medanos, los estaba esperando. Y cuando el padre y el hijo alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, la mar… estalló ante sus ojos. Y fue tanta su inmensidad y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, tartamudeando, le pidió, al padre le pidió: -Ayudame a mirar.

      Pájaros prohibidos.
      Por increíble que parezca, la principal cárcel de la dictadura militar uruguaya, se llamaba Libertad. Y por increíble que parezca, estaba prohibido en esa cárcel llamada Libertad, que los presos dibujaran o recibieran dibujos de mariposas, estrellas, parejas y pájaros.
      Uno de los presos, Didaskó Pérez, maestro de escuela, preso por tener, como dijo el oficial que lo detuvo…preso por tener “ideas ideológicas”, recibió un domingo la visita de su hija Milay de cinco años. La hija le trajo un dibujo de pájaros. Como los pájaros estaban prohibidos, la censura se lo rompió; los censores rompieron el dibujo a la entrada de la cárcel.
      Al domingo siguiente Milay trajo un dibujo de árboles… como los árboles no estaban prohibidos… el dibujo, pasó. Y el padre le preguntó: -Esas frutas, esas frutas de colores que hay… ¿Qué son?, ¿Naranjas, limones, manzanas?, ¿Qué son?. Y la niña lo hizo callar: -Shhh, bobo, ¿No vés que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

      Comentario

      • mileyes
        Le Zumba la Malanga
        • abr 2012
        • 14822

        #4
        http://elforodemexico.com/threads/63...-por-un-ratito


        Desde su publicación en 1971, Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, se transformó en un clásico de la izquierda latinoamericana.

        En la obra, el autor analiza la historia del continente: la explotación económica y la dominación política a la que ha sido sometido, desde la colonización europea hasta los años setenta, época de su publicación. Esto, en el contexto de la Guerra Fría (1945-1991), y cuando se ponía en marcha la era de las dictaduras militares en América Latina.

        El libro de Galeano era tan identificado con las ideologías revolucionarias y de izquierda que fue proscrito de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay mientras estos países permanecieron bajo el yugo dictatorial. Galeano estuvo preso en su país tras el golpe de 1973 y después, obligado a exiliarse: primero en Argentina y después en España.

        Cuarenta años después, Galeano confiesa que no leería nuevamente su libro más exitoso. “No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado”. Así lo dijo durante una visita a Brasil el mes pasado, donde participó en la Segunda Bienal del Libro en Brasilia, realizada entre el 11 y el 21 de abril pasados. “Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital”, dijo el autor, de 73 años, en una rueda de prensa recogida porAgencia Brasil y el blog Socialista Morena.

        No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada

        El episodio demuestra que Galeano asumió un tono más mesurado para analizar el maniqueísmo político de otrora. “En todo el mundo, experiencias de partidos políticos de izquierda en el poder a veces fueron correctas, a veces no, y en muchas ocasiones fueron demolidas porque estaban correctas, lo que dio margen a golpes de Estado, dictaduras militares y periodos prolongados de terror, con sacrificios y crímenes horrorosos cometidos en nombre de la paz social y del progreso”, dijo el escritor. “En otras ocasiones, la izquierda ha cometido errores muy graves”, añadió.

        Las Venas Abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según el propio escritor, en aquella época él no tenía la formación suficiente para rematar aquella tarea. “[Las Venas Abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, valora. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

        En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló un ejemplar de Galeano al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidosde la web Amazon.com a la décima posición en solo un día.

        El escritor fue cuestionado sobre el episodio. Respondió: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.

        FE DE ERRORES

        Una primera versión de esta noticia no identificaba a las fuentes de las declaraciones de Eduardo Galeano.

        Comentario

        • mileyes
          Le Zumba la Malanga
          • abr 2012
          • 14822

          #5
          http://www.latrinchera.org/foros/sho...rass-y-Galeano

          Comentario

          • mileyes
            Le Zumba la Malanga
            • abr 2012
            • 14822

            #6
            Que Grass perteneció a lo peor del nazismo y sólo de anciano lo confesó:

            http://www.milenio.com/firmas/carlos...501129889.html

            Comentario

            • lagos
              Le Zumba la Malanga
              • mar 2012
              • 3538

              #7
              Nunca he leido un libro de Galeano...


              ~~~~~~~~~~~~~>

              Adherido: Llueve o truene, que NUNCA de los nuncases, se le añada otra regla más.

              Comentario

              • Vincent
                El villano de la peli
                • dic 2015
                • 3239

                #8


                Lo único que he leído de Günter Grass es "El tambor de hojalata", y terminé el libro con más pena que gloria. Quiero decir que no lo disfruté-aproveché-entendí.

                Aclaro que leí una traducción, pues mi conocimiento del idioma alemán y de la historia de esa parte del mundo siempre ha sido nulo.

                :::::

                De Galeano me resultó muy interesante escuchar unas cápsulas grabadas con su voz, que se transmitieron por Radio Universidad.
                .











                .

                Comentario

                Trabajando...
                X