Preguntas de una adolescente - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Preguntas de una adolescente

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jarabe
    Sin título
    • jul 2014
    • 1419

Preguntas de una adolescente

Originalmente publicado por Rusko Ver Mensaje

¿Qué preguntabas? Yo solo hice ejercicios espirituales una vez…, pero yo nunca pregunto nada porque soy tímido.

...
    ​Hace muchos, muchísimos años, cuando hacíamos ejercicios espirituales, se leía un pasaje de la biblia y luego hacíamos pequeños grupos para comentarlo.
    He buscado entre mis papeles a ver si guardaba algún apunte de la época y he encontrado una respuesta: "Tu corazón tan sentimental, profundo, sensual, delicado es lo que Dios te ha dado porque te ama y mediante la entrega y el servicio a los demás crecerá y se hará grande y te hará feliz.
    El cristiano cree que todo hombre es su amigo (aún los enemigos) y busca en cada uno ese corazón para entenderse con él en amor y vive su vida siendo un jardinero, cuidando el corazón (flor) de todos, llenando así su propio corazón.
    Jesucristo vino al mundo a regalarnos este corazón (que es el suyo y el de Dios) y compró (redimió) con su vida nuestro corazón de piedra. Si seguimos su receta “amaos los unos a los otros como yo os he amado” estaremos en el camino de la felicidad."
    Está escrita por un compañero del grupo, otro quinceañero, no por el cura. Me imagino que mi pregunta era ¿por qué tuvo que morir Jesucristo para redimirnos?

​Yo también era muy tímida y no me hubiera atrevido a preguntar en alto, por eso hacíamos pequeños grupos de debate.

​***********************************

​Apenas recuerdo de qué hablábamos pero hace poco comentando un tema sobre el Edén

CAPÍTULO 2 EL DRAMA DEL PARAÍSO

2:8 Luego plantó el Señor Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado.

2:9 El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

2:15 Tomó, pues, el Señor Dios al hombre y le dejó en al jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase.

2:16 Y Dios impuso al hombre este mandamiento: "De cualquier árbol del jardín puedes comer,
    2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás sin remedio"

​¿por qué prohibir comer del árbol de la ciencia del bien y del mal?

​*********************************

​Otro de los pasajes que recuerdo, el de los talentos, (Mateo 25)
    me parecía que entraba en contradicción con el mensaje de Jesús.

Respondiendo su señor, (al que había guardado el talento y se lo devolvía intacto)
    le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
    27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
    28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
    29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
    30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

https://www.biblegateway.com/passage...ersion=RVR1960

Pues estas son el tipo de preguntas que hacía.
  • Rusko
    • abr 2016
    • 363

Originalmente publicado por Jarabe
    Me imagino que mi pregunta era ¿por qué tuvo que morir Jesucristo para redimirnos?
    Es que esa pregunta es de las gordas, jeje, porque todos nos la hacemos. En fin…, incluso nos hacemos la misma pregunta adaptada a nosotros mismos: por qué tenemos que morirnos.

Yo, que ya no soy quinceañero, y tampoco soy sacerdote, ante esa pregunta me respondo que, una cosa es la visión religiosa, por la cual una víctima propiciatoria acarrea todos los pecados del mundo con su sacrificio expiatorio. Así siempre se ha visto en las culturas de aquella época, no solo la judía: el sacrificio a los “dioses”, el sacrificio que expía los pecados. Y de ahí la imagen del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, un cordero que es sacrificado (en la liturgia judía se sacrificaban muchos animales) y es sacrificado para el perdón de los pecados. Hasta aquí la visión religiosa, entendible por todas aquellas culturas. Luego está la visión más realista: Jesús es Dios, sí…., pero también es hombre, y como tal tiene que morir. Solo la materia es perecedera y si Jesús fue un hombre como cualquiera de nosotros, en todo igual (menos en el pecado), pues también se sometería a lo que todos los hombres se someten. Eso ya lo dijo San Pablo cuando dice que Jesús se hizo semejante a los hombres humillándose (siendo Dios) hasta la muerte, y una muerte de cruz. Muerte injusta, en la que cargó con los pecados (visión religiosa) y sufrió los muchos pecados de los que le condenaron (desde el abandono de los suyos, mentiras incluidas, hasta la ira, odio y desprecio de dirigentes judíos y romanos. Pareciera que todos los pecados se confabulaban contra Jesús)

Entonces……… Sí…, es cierto que nos podría redimir sin morir. Basta que le sigamos como así Él pide. Pero..., de alguna manera tendría que morir, si es un hombre. Podrías decir que, siendo un hombre, podría haber sido “arrebatado” al Cielo en un preciso momento. Bueno… también.

Pero…, encuentro cierto alivio en la muerte de Cristo. No porque cargue con mis mínimos pecados (¿pecados?, ¿qué es eso?, jojojo ), sino porque todo un Dios ha pasado por los mismos míseros pasos por los que vamos a pasar nosotros. Cuando en un cementerio se ven tantas cruces y tantos crucifijos, está manifestándose que los hombres no morimos solos. Cristo ya pasó por eso, de una forma peor y más cruel que nuestra propia muerte. Ante la hora del dolor y de la muerte, que, tarde o temprano nos ocurrirá o ya nos ha ocurrido en nuestros semejantes, tenemos la imagen de un Dios como Jesucristo que nos da esperanza. Él, ha vencido a la muerte…, pero para vencerla, es preciso que hubiera muerto. Y ahí está…, el símbolo del cristianismo es la cruz.

¿por qué prohibir comer del árbol de la ciencia del bien y del mal?
    No me confundiría yo con eso. El relato de la Creación está lleno de simbolismos, y sobre lo que comentas, “la caída del hombre”, como un apartado importante. La cuestión no es por qué Dios “prohíbe” (Dios “prohíbe” al hombre volar…, “prohíbe” al hombre respirar bajo el agua…, “prohíbe” al hombre vivir 500 años…, “prohíbe” al hombre tener 8 brazos…, etc). La cuestión es que el hombre desobedece a Dios. El nombre del árbol es sugerente: “árbol de la ciencia del bien y del mal”. Ese sería el mayor deseo del hombre, acceder a lo que solo Dios puede acceder. Pedir sabiduría a Dios no es malo, y el mismo rey Salomón le pide eso, y le es concedido. Pero…, desobedecer a Dios, esa es la base del pecado. En fin…, que el pecado de Adán es el eterno pecado del hombre: querer ser como Dios…, o suplantar a Dios, matar a Dios, prescindir de Dios. El Diablo está al quite para satisfacer cualquier deseo que vaya contra Dios, y los pobres primeros hombres (Adán y Eva) pican como besugos.

Entonces…, no está mal tener todo el conocimiento del bien y del mal. Lo malo es desobedecer a Dios. Y es que la libertad tiene sus consecuencias.

Otro de los pasajes que recuerdo, el de los talentos, (Mateo 25)
    me parecía que entraba en contradicción con el mensaje de Jesús.
    Bueno…, las parábolas de Jesús están narradas en un lenguaje típico (como semejanzas, fábulas, cuentos), pero no quiere decir que esa sea la forma literal de actuar de un cristiano. Pero se pueden deducir cosas… En el caso de la parábola en cuestión, lo que quiere decir es una exhortación de Jesús a no estar inmóviles sin hacer nada. Aunque sea lo mínimo, pero hay que hacer algo. Estar inmóvil, no. Algo parecido (también de forma harto expresiva) dijo San Pablo a los listillos que esperaban la “inminente” vuelta de Jesucristo, no hacían nada y estaban sin dar ni palo: El que no trabaje, que no coma.

Comentario

Trabajando...
    X