La sabiduría de los sufíes: - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La sabiduría de los sufíes:

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ritha
    Junior
    • nov 2016
    • 147

    #16
    Una página:

    https://omarpal.blogspot.com.ar/2011...los-sufis.html

    Con conceptos que algunos sufíes no comparten, pero con postulados medulosos.

    Comentario

    • Rusko
      • abr 2016
      • 363

      #17
      Originalmente publicado por Ritha Ver Mensaje
      Una página:

      https://omarpal.blogspot.com.ar/2011...los-sufis.html

      Con conceptos que algunos sufíes no comparten, pero con postulados medulosos.
      Originalmente publicado por Página que adjunta Ritha
      Pero a partir de esta concepción de Dios como causa de todo lo existente, los místicos sufíes pasan a otra, mucho menos islámica y peligrosamente cercana al panteísmo: Dios como única realidad.

      Sostenían que admitir la existencia real de cualquier cosa fuera de Dios debía ser considerado politeísmo.

      Si Dios es la única realidad, todos los fenómenos no son mas que formas, aspectos o manifestaciones de la misma.

      El universo es la expresión externa, visible, de la realidad interna, invisible, de Dios
      Me imagino que esto es la pura heterodoxia en el Islam…

      Originalmente publicado por sigue…
      Según el gran maestro al-Hujwiri, el camino comprende tres grados principales: las estaciones (magamat), los estados (ahwal), y la realización (tamkin).
      .
      .
      .
      El último grado es el de la realización; es el fin de la vía mística y consiste en la obtención de la vida unitiva y en el contacto con lo divino.

      En este grado el fiel se transforma en el “hombre perfecto” y vive en los atributos de Dios.

      Como al-Hallaj, puede decir: “Yo soy la realidad divina”.

      El medio para alcanzar esta meta es el amor.

      Comentario

      • Ritha
        Junior
        • nov 2016
        • 147

        #18
        1-No creo que el panteísmo y el Islam sean tan diametralmente opuestos...Spinoza lo planteó in extensum en su momento, se vio en problemas con su colectividad (judía) y hoy día es un filósofo venerado por todos...

        2- ¿importa tanto que sea ortodoxo y que no? Es un hilo acerca del sufismo, no de su grado de coincidencia con las líneas conservadoras. Por el mismo, yo intentaba una mirada "diversa" acerca de la lectura de Las Escrituras.

        Comentario

        • soytupadre
          Le Zumba la Malanga
          • mar 2012
          • 7676

          #19
          Podríamos decir que el sufismo es lo que fue el gnosticismo para los cristianos, la diferencia es que las sectas gnosticas cristianas no sobrevivieron al paso del tiempo y también por la persecución a las que fueron sometidos los grupos gnosticos, situación que también padecieron los sufies por las ramas ortodoxas del islam. Yo veo al sufismo como gnosticismo aplicado al Islam. Sus doctrinas revelan esa relación

          La Búsqueda de Dios

          Se puede decir que el sufí que emprende la búsqueda de Dios se denomina a sí mismo un viajero (salik),
          o sea un iniciado, que avanza por lentas etapas o jornadas (maqamat) a lo largo de un sendero (tariqat) hacia una meta que consiste en la unión o identificación con la Realidad (Faná fil Haqq).

          En el Kitab al Lumá, el más antiguo tratado de Sufismo, vemos expuesto el Sendero, que consta de siete etapas o jornadas:

          a) Arrepentimiento.
          b) Abstinencia.
          c) Renunciación.
          d) Pobreza.
          e) Paciencia.
          f) Confianza en Dios.
          g) Satisfacción.

          Estas jornadas constituyen la disciplina ascética y ética del sufí, y deben ser cuidadosamente diferenciadas de los llamados estados (ahwal), que no pueden ser adquiridos por el esfuerzo como es el caso de las jornadas, sino que son disposiciones y sentimientos de orden espiritual que no dependen de la voluntad humana, porque descienden de Dios. Estos estados son diez:

          a) Meditación.
          b) Acercamiento a Dios.
          c) Amor.
          d) Temor.
          e) Esperanza.
          f) Aspiración.
          g) Intimidad.
          h) Serenidad.
          i) Contemplación.
          j) Certidumbre.

          El Sendero del sufí no se acaba hasta que no haya logrado recorrer todas las jornadas y alcanzado la perfección en cada una de ellas, y hasta que no haya experimentado todos los estados espirituales que a Dios le plazca otorgarle. Sólo entonces habrá logrado elevarse de manera permanente a los planos superiores de consciencia, que los sufíes llaman gnosis, donde el investigador (Talib) se convierte en conocedor o gnóstico (Arif) y se percata que el Conocimiento, el Conocedor y lo Conocido son Uno.
          http://alcione.cl/el-sufismo/


          Atte. Su Padre


          Toda su frustración, todo su rencor y todo su dolor es que la comunidad me reconozca un cierto liderazgo, que no requiere de botoncitos:
          El Jacobeto

          Comentario

          Trabajando...
          X