¿Asatru? ¿Celta? - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Asatru? ¿Celta?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rayo
    Guerrera
    • oct 2013
    • 13

¿Asatru? ¿Celta?

Hola,
    ​Soy Asatruar, pero en mi país (España) es muy difícil encontrar a gente que practique Asatru o con quien pueda debatir sobre religiones.
    ​Quisiera saber (ya que tengo dudas), quién tenía más derechos, libertad e igualdad en la sociedad ¿la mujer celta o la mujer vikinga? Ya que en internet hay mucho bulo, aunque creo que las dos tenían derechos (más que las griegas y las romanas), me gustaría saber cuál de las dos (celta o vikinga) tenía más.

​Por cierto ¿hay alguna app o página o algo para que los Asatruar de todo el mundo (o de una comunidad) podamos hablar o comunicarnos?
    Editado por última vez por Rayo; http://www.elforolibre.com/member/8325-rayo en 10/06/17, 15:29:50.
    «Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración». (Nikola Tesla)
  • ArlanSpica
    Forista Intermitente
    • ene 2015
    • 645

No puede haber un comparativo entre Asatru y Celta por varios motivos, el primero es que hay al menos 3000 años que separan la existencia de ambas.

El segundo, es que mientras los Celtas fueron un enorme y fuerte conglomerado de sociedades que incluía educación, filosofía, ciencia, paganismo, religión y principalmente técnicas de cultivo y cuidado del medio ambiente entre muchas otras cosas, que se extendió por gran parte del centro y norte de Europa, el Asatru solo es un burdo intento moderno por recrear todas las tradiciones paganas juntas de la Europa antigua, en otras palabras, el Asatru sería como una copia pirata moderna de las tradiciones paganas Celtas.

El tercero, es que el paganismo vikingo está fundamentado en un 90 % en el paganismo Celta, entonces, no puedes desde ese punto de vista establecer puntos comparativos entre una sociedad y una pseudo-religión que proceden de un mismo origen.

Ahora, en cuanto a los roles en la sociedad de las mujeres, es importante recordar que tanto en los siglos de predominación Celta, como entre los pueblos Vikingos, ambos creían en una deidad superior a todo, deidad femenina y sobre esta base teológica conformaron su estructura social en un matriarcado, donde la mujer llevaba la autoridad y las decisiones incluso en el ámbito familiar (muy distinto al actual), aunque las condiciones eran distintas, pues entre los Celtas hombre y mujer tenían voz deliberativa y elegían sus propias tareas, entre los Vikingos las mujeres ostentaban la autoridad absoluta y repartían los roles, en ambas las mujeres tenían más o menos los mismos derechos y libertad, no así con la igualdad, pues en ambas las consideraban superiores a los hombres.

Comentario

• Rayo
      Guerrera
      • oct 2013
      • 13

Muchas gracias. Es que apenas he encontrado sobre las mujeres Celtas y Vikingas. De las primeras, sólo he encontrado textos de los romanos, donde las ponen como feroces guerreras y de las segundas he encontrado bien poco, entre ellas que podían luchar y que se han encontrado tumbas de mujeres enterradas con herramientas de guerra. Puede parecer una bobada la pregunta, pero he salido de una religión machista (el cristianismo) y no quiero meterme en otra igual. Y el que a una mujer en esa época se le permitiese defenderse con armas e ir a la guerra, puede que para muchos parezca una bobada, pero para mí es importante, porque en mi familia, se coge la religión (sea cual sea), desde el origen. Por ejemplo, el cristianismo, que es la religión de mi familia, se coge 100% sin los cambios modernos.

​De ahí viene mi pregunta. Porque sí, sé que hay muchos siglos de diferencia y que las religiones paganas actuales no son iguales que las que había antaño. Muchas gracias por tomarte tu tiempo y responder, me has sido de gran ayuda.
      «Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración». (Nikola Tesla)

Comentario

• LordJim
        • dic 2017
        • 7

Originalmente publicado por ArlanSpica Ver Mensaje
        los pueblos Vikingos, ambos creían en una deidad superior a todo, deidad femenina y sobre esta base teológica conformaron su estructura social en un matriarcado, donde la mujer llevaba la autoridad y las decisiones incluso en el ámbito familiar (muy distinto al actual), aunque las condiciones eran distintas, pues entre los Celtas hombre y mujer tenían voz deliberativa y elegían sus propias tareas, entre los Vikingos las mujeres ostentaban la autoridad absoluta y repartían los roles, en ambas las mujeres tenían más o menos los mismos derechos y libertad, no así con la igualdad, pues en ambas las consideraban superiores a los hombres.
        Lamento tener que disentir.Esta información no es correcta.
        En el panteón vikingo hay diosas poderosas, pero los supremos son masculinos.
        Y de ninguna manera se puede sostener que los vikingos estaban regidos por un sistema matriarcal.
        Las mujeres tenían un rol importante en la sociedad,sin duda,pero las decisiones finales estaban en manos de cuerpos colegiados masculinos.

Comentario

Trabajando...
        X