La Esperanza - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Esperanza

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Owner
    Junior
    • mar 2012
    • 196

La Esperanza

LA ESPERANZA

Mina.Colina

La Esperanza es un motivador por excelencia, que nos reconforta y nos anima. La Esperanza es la confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea o planifica. La Esperanza puede ser activa o pasiva. Activa pues no se trata de esperar que todo caiga de arriba sino que hay que sembrar para cosechar; esforzarnos al máximo como si todo dependiera de nosotros. Y la Esperanza pasiva es cuando se ha hecho todo el esfuerzo humanamente posible y no queda otra cosa que abandonarse en Dios. Por ello dicen, que la hora del esfuerzo es tu hora y la hora del resultado es de Dios. La Esperanza así NO nos exime de la laboriosidad y la responsabilidad. No existe virtud que se soporte en el vicio.
    Muy importante es recordarles que la Esperanza no se enseña en el hogar porque es una virtud teologal infundida por Dios o sea una gracia comunicada que recibimos en el bautismo; una disposición e inclinación permanente a tener la certeza de que Dios nos ayuda, por encima de nuestros actos, flaquezas y culpas, a superarnos continuamente hasta alcanzar el fin supremo de Santidad.
    Amigo, quien tiene esperanza no se desespera, quiere decir que no pierde la serenidad ni traiciona las creencias, los principios ni valores que profesa. La Esperanza permanece como un regalo de Dios mientras el hombre está vivo. Acérquese a Dios y sentirá arder la Esperanza en su interior.

Ustedes que opinan.

¿La esperanza Es un Placebo?

"La fe es un escape. Es la bancarrota intelectual.
    Si la única forma en que uno puede aceptar una afirmación es por fe, entonces uno está concediendo que no se la puede aceptar por sus propios méritos." [Dan Barker, ex predicador evangélico, autor, crítico] ¿Estas de acuerdo?

Saludos
  • yosto
    Junior
    • mar 2012
    • 159

Dicen los italianos: "Che vive di speranza, disperati muore." (Quien vive de esperanza, desesperado muere).

En cuanto tenga tiempo le sigo con el tema. La resolución de su acertijo ha destrozado mis últimas neuronas y en estos momentos no sabría distinguir entre un papagayo y un Pterosaurio. Vaya dolor de cabeza que tengo.

Saludos.
    Editado por última vez por yosto; http://www.elforolibre.com/member/52-yosto en 06/04/12, 20:27:20.

Comentario

• Owner
      Junior
      • mar 2012
      • 196

Ya me imagino algunos de plano parecen imposibles.

Te consideras ¿ Agnóstico? o Creyente

***Los elementos basicos de la estructura antropologica de la esperanza son la espera y la confianza. La confianza o creencia en la posibilidad de lo esperado (en una posibilidad efectiva y lograda
      en el futuro) es el momento que eleva la espera a esperanza.***

Me presento como Agnóstico

La tendencia seria Agnóstico Cristiano ¿Tal vez?

Saludos

Comentario

• Ariel García
        Junior
        • mar 2012
        • 107

Originalmente publicado por Owner Ver Mensaje

Muy importante es recordarles que la Esperanza no se enseña en el hogar porque es una virtud teologal infundida por Dios o sea una gracia comunicada que recibimos en el bautismo...
        No podría concebir la esperanza como una virtud teologal porque no estoy seguro de que exista un Dios para infundirla. Prefiero, como Bernard Shaw, decir que, en vista de las circunstancias, he renunciado a las bondades del cielo.

¿La esperanza Es un Placebo?
        Según mi modo de ver, el término “placebo” no es del todo adecuado; quizá la esperanza se parezca más al placer de imaginar, para un futuro siempre incierto, mejores condiciones que las ofrecidas por el presente, es una forma de alegría con sentido de promesa. Spinoza alertaba sobre la necesidad de combatir al miedo –en cuanto pasión hostil a la razón– y a la esperanza –que representa una fuga del mundo presente–, en tanto medios para obtener la resignación y la obediencia.

Sólo la esperanza quedó en el fondo del célebre ánfora de Pandora (lo de “caja” es una invención renacentista). El mito nos recuerda, entre otras cosas, que mientras exista la esperanza, ningún mal puede derrotarnos completamente; aunque Nietzche, en Humano, demasiado humano, ofrece una visión muy particular al respecto:

“Pandora llevó su caja llena de males, y la abrió. Era el presente de los dioses a los hombres; presente bello en apariencias y seductor; se le llamaba el «vaso de la dicha». Entonces salieron juntos con vuelo igual todos los males, seres vivos alados: desde entonces revolotean alrededor de nosotros y nos mortifican noche y día. Sólo un mal no se había escapado del vaso; entonces Pandora, siguiendo la voluntad de Zeus, tiró la cobertera y quedó dentro. Desde entonces el hombre tiene en su propia casa, dentro de sí mismo, el vaso de la dicha, y piensa maravillas del tesoro que posee aquél; se entrega a su servicio, y busca la manera de cogerlo cuando de ello tiene deseo; porque no sabe todavía que el vaso que le llevó Pandora es el vaso de los males, y que el mal que guarda en su fondo es la mayor de las infelicidades (la Esperanza). Zeus quería, en efecto, que el hombre, cualesquiera que fuesen lo males que soportara, no echase lejos de sí el de la vida, para que así tuviera que dejarse torturar siempre de nuevo. Por esto es por lo que dejó al hombre la Esperanza, y la Esperanza es en verdad el peor de los males, porque prolonga los suplicios de los hombres.”

Como complemento de lo narrado, y con la intención de ofrecer otro aspecto de la Esperanza, traeré un fragmento de uno de los excelentes trabajos escritos por el médico y psicoanalista Emiliano Galende:

“... Pero el valor de la esperanza no es sólo patrimonio de las religiones. También lo es de quienes tenemos el sueño de la igualdad. La esperanza de un futuro mejor, diferente del presente, genera solidaridad, unión bajo el sentimiento activo de que es posible actuar sobre la realidad actual. La igualdad ha sido el sueño de todas las revoluciones: tiene el sentido de una ilusión, de imaginar otra realidad posible y de buscar lograrla activamente. Esta ilusión, cercana a la utopía, es un llamado a la solidaridad para transformar el presente ahora, es decir, comprender lo actual para proyectar en conjunto un futuro diferente. Se opone a la utilización de la religión como propuesta de un más allá en el que todos seremos merecedores del cielo y la paz, iguales ante Dios, separados de los malos, que sufrirán el destino del infierno. Se trata, en cambio, de pasar del estado de muchedumbre, compuesta por individuos aislados, al grupo solidario que actúa enfrentando el miedo para construir un futuro diferente. Por eso la solidaridad es política activa, es la esperanza puesta en el valor del hombre para construir su futuro.”

Gracias, Owner, por acercarnos el tema y proponer un intercambio de opiniones.

Cordial saludo.
        Editado por última vez por Ariel García; http://www.elforolibre.com/member/48-ariel-garc%C3%ADa en 07/04/12, 00:02:11.

Comentario

• Ariel García
          Junior
          • mar 2012
          • 107

Llegué tarde para la corrección...

Donde dice: Nietzche debí escribir Nietzsche.

Gracias.

Comentario

• Owner
            Junior
            • mar 2012
            • 196

Gracias Ariel por tu aportación tan interesante.

No podría concebir la esperanza como una virtud teologal porque no estoy seguro de que exista un Dios para infundirla. Prefiero, como Bernard Shaw, decir que, en vista de las circunstancias, he renunciado a las bondades del cielo.
            La esperanza etica es religiosa en un sentido diverso del tradicional. Sin esperanza no hay etica posible, el fundamento es religioso.

Por esto es por lo que dejó al hombre la Esperanza, y la Esperanza es en verdad el peor de los males, porque prolonga los suplicios de los hombres.”
            Es innegable que el mal existe íntimamente ligado a nuestra relatividad. Todos los males son la apreciación de la omisión del bien.
            Al ser finitos y relativos no podemos medir la cuantía de la omisión y solo podemos echar en falta lo que nos resta hacia el Bien esto es lo que nos parece mal.
            Dicho de otro modo lo que denominamos mal es la apreciación parcial de nuestras imperfecciones y dicha apreciación es necesaria para unos seres cuyo camino, cuyo sentido único es la perfección.

El mal como modo de apreciar el bien esta en nuestra propia esencia.

El sentimiento de desesperación ante el escepticismo en que desemboca la razón, crea combativamente la esperanza y las esperanzas sin llegar a destruir la duda. La desesperación no es absoluta, porque queda siempre un resto de esperanza, que es anhelo de inmortalidad y anhelo de Dios.

Pero el valor de la esperanza no es sólo patrimonio de las religiones. También lo es de quienes tenemos el sueño de la igualdad
            En La religión dentro de los límites de la mera razón, llega a afirmar Kant que ni la realización de la perfección moral ni la constitución de la comunidad ética de los hombres son posibles sin una asistencia divina, que sólo puede esperarse si el hombre hace cuanto está en sus fuerzas para ser mejor.

Saludos

Comentario

• yosto
              Junior
              • mar 2012
              • 159

Ya me imagino algunos de plano parecen imposibles.

Te consideras ¿ Agnóstico? o Creyente

***Los elementos basicos de la estructura antropologica de la esperanza son la espera y la confianza. La confianza o creencia en la posibilidad de lo esperado (en una posibilidad efectiva y lograda
              en el futuro) es el momento que eleva la espera a esperanza.***

Me presento como Agnóstico

La tendencia seria Agnóstico Cristiano ¿Tal vez?

Saludos
              Me cuesta mucho trabajo definirme, quizás a causa de que ese devenir constante que moldea interminablemente nuestra conciencia nos impide emitir juicios absolutos, y menos, mantenerlos en el tiempo definitivamente.

Cuando uno lee en el libro más revolucionario jamás escrito aquello de: "“Yo soy la Resurrección y la vida, el que crea en mi aunque muera vivirá y todo el que vive y cree en mi, no morirá para siempre” (Juan 11:25), se hace difícil permanecer indiferente a tamaña propuesta. Nadie jamás fue capaz de prometer tanto y predicar con el ejemplo al mismo tiempo. Así que, condicionado va uno ya desde niño.

Por otro lado, me considero estoico. El misticismo me atrae. Ateo no, agnóstico no sé, y de serlo, dentro de un panteismo "acosmita" y nunca ateista. No creo que el mundo sea la única realidad. Gordiano Bruno tampoco lo creía. Dios es la única realidad y se manifiesta en todas las cosas de este mundo. Pienso que el agnóstico cristiano guarda mucha relación con el panteismo "acosmita" si pensamos en la búsqueda de la verdad de San Agustín.

Como puedes ver un poco complicado lo tengo.

Y retomando el tema de la esperanza, creo más en la deseperanza y su enorme fuerza. La esperanza nos anestesia y puede llevarnos a la frustración y la insatisfacción, pero si sabemos canalizar positivamente "la fuerza de la desesperación" sin que está nos destruya o cree la destrucción a nuestro alrededor, el más ínfimo de los seres humanos puede conseguir lo que se proponga.

Saludos.
              Editado por última vez por yosto; http://www.elforolibre.com/member/52-yosto en 07/04/12, 19:00:07.

Comentario

• yosto
                Junior
                • mar 2012
                • 159

En La religión dentro de los límites de la mera razón, llega a afirmar Kant que ni la realización de la perfección moral ni la constitución de la comunidad ética de los hombres son posibles sin una asistencia divina, que sólo puede esperarse si el hombre hace cuanto está en sus fuerzas para ser mejor.
                Y bien que lo dejó dicho: "El Cielo estrellado por encima de mí y la Ley Moral dentro de mí… ". En el fondo no podemos ir más allá de la Razón Práctica.

Comentario

• lagos
                  Le Zumba la Malanga
                  • mar 2012
                  • 3538

Me gustaría , mas adelante participar en éste tema...

Ahorita mis "baterías" andan bajas.

~~~~~~~~~~~~~>

Adherido: Llueve o truene, que NUNCA de los nuncases, se le añada otra regla más.

Comentario

• Owner
                    Junior
                    • mar 2012
                    • 196

Originalmente publicado por yosto Ver Mensaje
                    Me cuesta mucho trabajo definirme, quizás a causa de que ese devenir constante que moldea interminablemente nuestra conciencia nos impide emitir juicios absolutos, y menos, mantenerlos en el tiempo definitivamente.

Cuando uno lee en el libro más revolucionario jamás escrito aquello de: "“Yo soy la Resurrección y la vida, el que crea en mi aunque muera vivirá y todo el que vive y cree en mi, no morirá para siempre” (Juan 11:25), se hace difícil permanecer indiferente a tamaña propuesta. Nadie jamás fue capaz de prometer tanto y predicar con el ejemplo al mismo tiempo. Así que, condicionado va uno ya desde niño.

Por otro lado, me considero estoico. El misticismo me atrae. Ateo no, agnóstico no sé, y de serlo, dentro de un panteismo "acosmita" y nunca ateista. No creo que el mundo sea la única realidad. Gordiano Bruno tampoco lo creía. Dios es la única realidad y se manifiesta en todas las cosas de este mundo. Pienso que el agnóstico cristiano guarda mucha relación con el panteismo "acosmita" si pensamos en la búsqueda de la verdad de San Agustín.

Como puedes ver un poco complicado lo tengo.

Y retomando el tema de la esperanza, creo más en la deseperanza y su enorme fuerza. La esperanza nos anestesia y puede llevarnos a la frustración y la insatisfacción, pero si sabemos canalizar positivamente "la fuerza de la desesperación" sin que está nos destruya o cree la destrucción a nuestro alrededor, el más ínfimo de los seres humanos puede conseguir lo que se proponga.

Saludos.
                    Yosto

Interesante, ciertamente se nos dificulta en ocasiones definir como nos identificamos con algo divino en sentido estricto.
                    ¿Dentro de la linea Creyente, No Creyente donde estarías?.

¿Que opinas del Azar ciego o los que sostienen que cualquier propósito u orden predispuesto que observamos en el Universo son explicables siempre en terminos de las leyes Naturales?

Quien no ha contemplado la mente de la Naturaleza
                    que se dice reside en las estrellas.... No puede dar
                    razón de las cosas que tienen razón.
                    -Platon, Leyes XII

La virtud ordenadora de la esperanza pasión es la magnanimidad, que evita la desesperación, pero si considero tu visión Humanista en la desesperanza como fundamento positivo a la persistencia y perseverancia.

Para el científico que se ha aferrado a su fe en el poder de la razón, todo el asunto concluye como un mal sueño. Ha escalado las montañas de la ignorancia, esta a punto de conquistar el pico mas alto, trepa por la roca final, y se topa con un grupo de teólogos que desde hace siglos están allí sentados.
                    Robert Jastrow

Saludos

Comentario

• Lore
                      Junior
                      • mar 2012
                      • 187

la Esperanza es en verdad el peor de los males, porque prolonga los suplicios de los hombres.
                      La esperanza da vida, y es lo que importa. La mayor parte de los hombres no pierden el tiempo en pensar en la calidad de vida que les da "la esperanza".

Comentario

• yosto
                        Junior
                        • mar 2012
                        • 159

Yosto

Interesante, ciertamente se nos dificulta en ocasiones definir como nos identificamos con algo divino en sentido estricto.
                        ¿Dentro de la linea Creyente, No Creyente donde estarías?.

¿Que opinas del Azar ciego o los que sostienen que cualquier propósito u orden predispuesto que observamos en el Universo son explicables siempre en terminos de las leyes Naturales?

Quien no ha contemplado la mente de la Naturaleza
                        que se dice reside en las estrellas.... No puede dar
                        razón de las cosas que tienen razón.
                        -Platon, Leyes XII

La virtud ordenadora de la esperanza pasión es la magnanimidad, que evita la desesperación, pero si considero tu visión Humanista en la desesperanza como fundamento positivo a la persistencia y perseverancia.

Para el científico que se ha aferrado a su fe en el poder de la razón, todo el asunto concluye como un mal sueño. Ha escalado las montañas de la ignorancia, esta a punto de conquistar el pico mas alto, trepa por la roca final, y se topa con un grupo de teólogos que desde hace siglos están allí sentados.
                        Robert Jastrow

Saludos
                        Pienso que el azar no existe, que llamamos azar a un fenómeno que se desarrolla a escala universal y que no podemos asir con nuestras actuales leyes y conocimientos; pero que en la actualidad resulte insondable no quiere decir que las cosas ocurran por pura casualidad. Estoy convencido de la causalidad. Hay quien habla del "diseño inteligente", quizás habría que hablar de "diseño consciente". La verdad es que todo esto es bastante complejo.

Después de dicho lo anterior, no hace falta decir que creo en una Conciencia Universal. Y cada uno de los que creemos en ella le ponemos un nombre. La busqueda de ese nombre, aunque sea el que determine una religión concreta, considero que siempre debe ser individual. San Agustín decía que cuando nos reunimos con nosotros mismos en lo más profundo de nuestro propio ser, todavía más profundo está Dios. Es decir: no se hace necesario buscarlo afuera porque ya lo llevamos dentro, tan dentro que debemos bucear profundo. "Profundos pozos has de cavar si quieres conseguir agua clara".

Saludos.

Comentario

• Owner
                          Junior
                          • mar 2012
                          • 196

Pienso que el azar no existe, que llamamos azar a un fenómeno que se desarrolla a escala universal y que no podemos asir con nuestras actuales leyes y conocimientos; pero que en la actualidad resulte insondable no quiere decir que las cosas ocurran por pura casualidad. Estoy convencido de la causalidad. Hay quien habla del "diseño inteligente", quizás habría que hablar de "diseño consciente". La verdad es que todo esto es bastante complejo.
                          Yosto

La vida no carece de sentido, si el Universo es un accidente, nuestras vidas no tienen significado ni valor duradero, solo algo que dura puede dar a nuestras vidas un valor duradero, nuestro Universo puede tener valor solo cuando hay algo fuera de El que pueda valorarlo.
                          Nuestras vidas no pueden tener un significado y un valor perdurables en un Universo accidental.

Después de dicho lo anterior, no hace falta decir que creo en una Conciencia Universal. Y cada uno de los que creemos en ella le ponemos un nombre. La busqueda de ese nombre, aunque sea el que determine una religión concreta, considero que siempre debe ser individual. San Agustín decía que cuando nos reunimos con nosotros mismos en lo más profundo de nuestro propio ser, todavía más profundo está Dios. Es decir: no se hace necesario buscarlo afuera porque ya lo llevamos dentro, tan dentro que debemos bucear profundo. "Profundos pozos has de cavar si quieres conseguir agua clara".
                          Ex nihilo nihil fit.............De la nada, nada se hace

Me parece que si la palabra "Dios" sirve de algo ha de significar un dios interesado, un creador y legislador que ha establecido no solo las leyes de la naturaleza y del Universo, sino tambien las normas del bien y del mal, una personalidad que esta atenta a nuestras acciones, en breve, algo que es apropiado que nosotros adoremos. tal es el Dios que les ha importado a hombres y mujeres a lo largo de la historia.
                          Steven Weinberg premio nobel de fisica 1979

Saludos

Comentario

• Owner
                            Junior
                            • mar 2012
                            • 196

Yosto

Que opinas de esto.

Yo no sé si somos resultado de un suceso fortuito y no percibo rastro alguno de que seamos obra de alguna entidad consciente y corrientemente activa. Noto, sin embargo, que los científicos tienen evidencia sin certidumbre… y los creacionistas tienen certidumbre sin evidencia.

Saludos

Comentario

• yosto
                              Junior
                              • mar 2012
                              • 159

Yosto

Que opinas de esto.

Yo no sé si somos resultado de un suceso fortuito y no percibo rastro alguno de que seamos obra de alguna entidad consciente y corrientemente activa. Noto, sin embargo, que los científicos tienen evidencia sin certidumbre… y los creacionistas tienen certidumbre sin evidencia.

Saludos
                              Casualidad nunca, causalidiad.

Pascal sentía un frío inmenso ante la observación de los vertiginosos espacios infinitos. Y también entendía que con el aumento del frío aumenta la "claridad". Ese mismo frío lo sentimos todos, tanto científicos como creacionistas, por ello Pascal creía, porque se desprendía de ese frío. Voy con poco tiempo, más adelante seguirmos con el tema.

Saludos.
                              Editado por última vez por yosto; http://www.elforolibre.com/member/52-yosto en 11/04/12, 17:40:33.

Comentario

Trabajando...
                              X