Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes? - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • enigma
    Junior
    • sep 2014
    • 262

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?


    En relación a los resultados de este trabajo académico, la hipótesis central del investigador Helmuth Nyborb, es que la diferencia en el grado de inteligencia, se da también en la forma de encarar las situaciones de la vida.


    El estudio realizado sobre este tema, causó profunda molestia entre grupos cristianos y musulmanes de los países escandinavos.


    Curiosamente los polémicos resultados arrojados por el trabajo académico realizado por un conocido investigador danés, fueron incluso publicados por la revista cristiana danesa ”Kristeligt Dagblad”, y por el internacionalmente conocido diario danés “Jylland Posten”, (el de las caricaturas del profeta Mahoma), a fines de enero del 2007.

    “Estadísticamente hablando los ateos son más inteligentes que los creyentes”.


    Fue la categórica conclusión a la que llegó el controvertido investigador danés en psicología del desarrollo, don Helmuth Nyborg; después de analizar la información entregada por cerca de 7000 norteamericanos encuestados sobre diversos temas de índole religioso. El responsable del enojo de muchas comunidades religiosas del norte de Europa, agrega:




    "Si uno junta a todos los ateos y creyentes, y los compara, los ateos logran resultados más altos.

    Es importante sí, tener presente que si uno observa una distribución normal en el grado de inteligencia, el 95% de la población se ubica en un término medio.

    En el porcentaje restante (5%), hay una cantidad de gente que sobresale, y otra que se ubica más abajo de este promedio.

    Y en el caso de esta investigación, todo indica que hay una cantidad mayor de creyentes en el grupo de menor inteligencia”.


    En relación a los resultados de este estudio, la hipótesis central de Helmuth Nyborb es que la diferencia en el grado de inteligencia, se da también en la forma de encarar las situaciones de la vida.


    “Uno no se vuelve tonto por creer en Dios, pero algo indica que la gente con menor inteligencia tiene más tendencia a buscar refugio en una religión como forma de protegerse de las grandes interrogantes de la vida”, concluye Nyborg.


    Para tranquilidad nuestra, el controvertido y conocido investigador danés, debe gran parte de su fama justamente a los temas que ocupan su atención a la hora de realizar una investigación.


    Los resultados “políticamente muy poco correctos”, que han arrojado sus anteriores trabajos, tampoco han dejado indiferente a nadie.


    La lluvia de críticas que ha desatado su labor académica, ha contribuído por cierto a poner en duda la seriedad de los resultados de sus controvertidas investigaciones.


    Entre otras cosas, se acusa al profesor Nyborg, de aplicar metodologías muy dudosas y de precisamente buscar llegar a conclusiones que llamen la atención de la sociedad.


    Pero este académico piensa que un investigador no debe dejarse intimidar por el miedo a la polémica y el rechazo. El profesor Nyborg afirma que independientemente de las propias convicciones, un investigador social debe estar dispuesto a dar a conocer los resultados que una investigación revela.


    A pesar de haberse jubilado hace muy poco tiempo, todo indica que el profesor Helmuth Nyborg, seguirá intentando crear “tumulto social”, pero esta vez no desde una temerosa Universidad, sino desde las oficinas de su propia casa.


    .

    _________________________________________________


    Advertencia: La religión puede ser perjudicial para su coeficiente intelectual y su salud mental.


    Más de 70 años de investigación en el CI (Coeficiente Intelectual) y la religiosidad ha mostrado un patrón consistente. El CI y la religiosidad están correlacionados negativamente. Ningún estudio hasta la fecha ha demostrado que la religión aumenta o mejora la inteligencia, pero casi todos los estudios muestran que, que en promedio, mientras mayor es el nivel de religiosidad, menor es el coeficiente intelectual. Esto no quiere decir que todas las personas que son religiosas no son inteligentes, pero la religión al parecer suprime la inteligencia.


    Las diferencias en el coeficiente intelectual pueden ser de hasta 5 puntos o 1/2 de una desviación estándar más baja entre los grupos altamente religiosos. Una razón de esta diferencia puede deberse a la inhibición y represión de los comportamientos curiosos y el cuestionamiento que generalmente poseen los seguidores religiosos (No cuestionarse nada). Si las preguntas están prohibidas desde la primera infancia, es probable que tengan un efecto decisivo en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico o que se asocian con una mayor inteligencia.


    Con respecto a la salud mental, el panorama es aún más interesante. A nivel nacional, en las regiones más religiosas es donde ocurre la más alta es la incidencia de abuso sexual y maltrato infantil. El mejor indicador de abuso infantil en un hogar es el uso de alcohol, pero el segundo mejor indicador es la religiosidad de los padres. Por último, el mejor indicador de divorcio en los EE.UU. es la religiosidad. El nivel más alto de divorcio está entre los bautistas y otros grupos similares. George Barna, un conocido investigador evangélico, ha informado de forma consistente que el divorcio es más alto entre los bautistas y los grupos fundamentalistas evangélicos; y que el divorcio es más frecuente después de que uno o ambos cónyuges son "salvos". También encontró que los agnósticos y los ateos tienen los índices más bajos de divorcio.


    Otro indicador puede ser la incidencia de embarazos en adolescentes, que se relaciona positivamente con la religiosidad. Las adolescentes menos religiosas no quedan embarazadas tan a menudo y también tienen una menor incidencia de enfermedades de transmisión sexual. Finalmente, todos los grupos religiosos están representados en la población penitenciaria con casi igual frecuencia que en la población general, con la gran excepción de los ateos y los no religiosos. Este grupo tiene una representación significativamente baja en la población penitenciaria.


    Si estamos de acuerdo en que el divorcio, la conducta delictiva, el embarazo adolescente y el abuso infantil son indicadores indirectos de salud mental; entonces… ¡Houston tenemos un problema!


    La religión no está asociada con altos niveles de salud mental.


    .




    Fuentes:


    - http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/8306
    - http://recoveringreligionists.com/Warning!.html
  • mariano67
    Ni Chicha ni Limoná
    • sep 2014
    • 751

    #2
    Creo que ser creyente (de una secta o religión) o ser ateo es de personas poco inteligentes.
    Puede ser que exista Dios, lo más inteligente es ser agnóstico.
    9/11 was an Inside Job

    Comentario

    • Genius
      diletante
      • feb 2013
      • 49

      #3
      Originalmente publicado por mariano67 Ver Mensaje
      Creo que ser creyente (de una secta o religión) o ser ateo es de personas poco inteligentes.
      Sin embargo,el hombre llegó a ser Hombre cuando pensó en dioses.
      Ninguna otra especie animal arguye sobre lo Trascendente.
      La Neurofisiología reconoce la existencia de un "cableado" elemental e innato en el cerebro humano que lo capacita para pensar en dioses (o negarlos, que es lo mismo).
      Sin dioses el Hombre seguiría subido a los arboles.
      Slds.

      Comentario

      • mariano67
        Ni Chicha ni Limoná
        • sep 2014
        • 751

        #4
        Originalmente publicado por Genius Ver Mensaje
        Sin embargo,el hombre llegó a ser Hombre cuando pensó en dioses.
        Ninguna otra especie animal arguye sobre lo Trascendente.
        La Neurofisiología reconoce la existencia de un "cableado" elemental e innato en el cerebro humano que lo capacita para pensar en dioses (o negarlos, que es lo mismo).
        Sin dioses el Hombre seguiría subido a los arboles.
        Slds.
        Por eso puse que ser creyente del Dios de las religiones es ser poco inteligente.
        Que se yo... podría demostrarte más fácilmente que Dios existe que no. Pero en este caso sería el Dios que estuvo antes del Big bang y de alguna manera encendió la chispa con la cual se creo el Universo con todas sus leyes físicas y químicas para que en el futuro puedan aparecer criaturas racionales como nosotros que en ultima instancia no somos más que materia de estrellas que explotaron hace muchísimo tiempo. Dios sería el que estableció las leyes físicas y químicas compatibles con la vida en el Universo.
        Pero no es ESE el Dios en que creen las religiones.

        DE TARINGA:

        El ateo niega la existencia de Dios y el agnóstico considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable.

        En otras palabras el ateo no cree en ningún Dios descrito por ninguna religión pero los agnósticos no niegan la existencia de un dios. Sólo dice que ésta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales. Aunque regularmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos y personas no religiosas, los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que como se dijo anteriormente no pueden rechazar algo por no tener pruebas de su existencia, sencillamente no es comprensible para los humanos.

        ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        En conclusion, el ateo no cree en Dios, el agnostico no puede demostrar que Dios existe, pero tampoco puede demostrar lo contrario, por tanto no niega que Dios pudiese existir.
        http://www.taringa.net/posts/ciencia...agnostico.html
        9/11 was an Inside Job

        Comentario

        • Genius
          diletante
          • feb 2013
          • 49

          #5
          Originalmente publicado por mariano67 Ver Mensaje
          Por eso puse que ser creyente del Dios de las religiones es ser poco inteligente.
          Entendí bien lo que has querido expresar, pero no se trata de mayor o menor inteligencia, sino de la natural expresión de un determinado estadio evolutivo, el hombre de hace 100.000 años,posiblemente era tan inteligente o más que el actual,pero sus ideas no tenian manera de desarrollarse si no era por intermedio de mitos.

          Las religiones llegaron para traducir la natural religiosidad del ser humano, lo hicieron a través de las ideologías que a su vez se organizaron y fortalecieron en dogmas que conocemos como las "religiones".

          Hoy el Hombre no se satisface espiritualmente a través de las religiones, les hace preguntas que estas ya no pueden responder,el hombre necesita más, exige más, por eso se encamina inevitablemente hacia una religiosidad sin dioses.

          Slds.

          Comentario

          • mariano67
            Ni Chicha ni Limoná
            • sep 2014
            • 751

            #6
            Originalmente publicado por Genius Ver Mensaje
            no se trata de mayor o menor inteligencia, sino de la natural expresión de un determinado estadio evolutivo, el hombre de hace 100.000 años,posiblemente era tan inteligente o más que el actual,pero sus ideas no tenian manera de desarrollarse si no era por intermedio de mitos.

            Las religiones llegaron para traducir la natural religiosidad del ser humano, lo hicieron a través de las ideologías que a su vez se organizaron y fortalecieron en dogmas que conocemos como las "religiones".

            Hoy el Hombre no se satisface espiritualmente a través de las religiones, les hace preguntas que estas ya no pueden responder,el hombre necesita más, exige más, por eso se encamina inevitablemente hacia una religiosidad sin dioses.

            Slds.
            Tu lo as dicho, el Dios de las religiones no es más que un MITO creado por el hombre. Lo que pasa es que al estado actual del conocimiento cuesta creer que alguien pueda seguir una religión, tiene que ser muy poco instruido o inteligente para hacerlo.

            Cuéntame como es eso de la religiosidad sin dioses, la adoración de algún rockero quizás?...
            9/11 was an Inside Job

            Comentario

            • Biguimot
              Le Zumba la Malanga
              • may 2013
              • 1660

              #7
              Originalmente publicado por mariano67 Ver Mensaje
              Cuéntame como es eso de la religiosidad sin dioses, la adoración de algún rockero quizás?...
              Hola,
              podrìa ser el caso del budismo que es una religiòn atea, es decir, sin dioses.

              Definir la palabra religiòn es una tarea muy compleja y no necesariamente està relacionada a un dios.

              Coincido con Genius con que tanto el religioso como el ateo son "creyentes": cada uno cree a su manera y con su capacidad. Uno cree que la divinidad existe y el otro cree que no existe; dado que no se sabe de que se habla solamente se puede creer que si o que no.

              La posiciòn del agnòstico es màs honesta y se niega a creer en uno u otro sentido. Vive la vida manteniendo una posiciòn "indiferente" respecto a las religiones y de "incapacidad" respecto a explicaciones sobrenaturales.

              Dudo mucho que en todo esto tenga algo que ver la inteligencia que ya de por sì es difìcil de definir.

              Saludos.
              Editado por última vez por Biguimot; http://www.elforolibre.com/member/4776-biguimot en 07/09/14, 01:14:28.
              He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
              (Saramago)

              Comentario

              • Biguimot
                Le Zumba la Malanga
                • may 2013
                • 1660

                #8
                Originalmente publicado por enigma Ver Mensaje
                En relación a los resultados de este trabajo académico, la hipótesis central del investigador Helmuth Nyborb, es que la diferencia en el grado de inteligencia, se da también en la forma de encarar las situaciones de la vida.
                Hola,
                Esto me dejó pensando y eso no es un trabajo de poco para mì.

                Quien cree en la existencia de la divinidad (que vive fuera de su mente como un ser real) tiene un modo de funcionar de su mente diferente a quienes no logramos creer en eso; a quienes nos fue negada esa capacidad y somos discapacitados para lograr esa creencia.

                Esta predisposición a creer de esa manera seguramente lo llevarà a reaccionar en modo diferente frente a situaciones de la vida, aun de las màs simples de cada dìa. Si bien no veo un vìnculo con la inteligencia, creo que esta credulidad acentuada puede condicionar ciertas decisiones o interpretaciones.

                En esto podría aceptar que hay una diferencia en la lógica o la razón pero no que es màs o menos inteligente. Si consideramos la inteligencia sòlo como la capacidad de resolver problemas (Problem solving) esto podrìa interferir.

                Saludos.
                Editado por última vez por Biguimot; http://www.elforolibre.com/member/4776-biguimot en 07/09/14, 13:14:38.
                He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
                (Saramago)

                Comentario

                • enul
                  Junior
                  • sep 2014
                  • 1

                  #9
                  Para saber si ser ateo o creyente nos hace mas inteligentes tenemos que saber la definición de "inteligencia" (Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.) Después de saber lo que es la inteligencia o en lo que se basa podría decir que la inteligencia varia también de la creencia que llevemos, desde mi punto de vista y lo que viví, si los ateos tienden a ser mas pensativos abiertos de mente esto les permite no solo quedarse con una referencia si no encontrar muchas sobre un mismo tema.
                  "63 estudios científicos que se remontan a 1928 han sido analizados y relacionados por psicólogos de las universidades de Rochester y Northeastern. La conclusión a la que han llegado es que las personas religiosas son menos inteligentes que los no creyentes. Sólo 10 de los 63 estudios mostraron una correlación positiva entre la inteligencia y la religiosidad."






                  Fuente:
                  - http://www.huffingtonpost.es/2013/08...n_3747887.html

                  Comentario

                  • Biguimot
                    Le Zumba la Malanga
                    • may 2013
                    • 1660

                    #10
                    Originalmente publicado por enul Ver Mensaje
                    Para saber si ser ateo o creyente nos hace mas inteligentes tenemos que saber la definición de "inteligencia" (Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.) Después de saber lo que es la inteligencia o en lo que se basa podría decir que la inteligencia varia también de la creencia que llevemos, desde mi punto de vista y lo que viví, si los ateos tienden a ser mas pensativos abiertos de mente esto les permite no solo quedarse con una referencia si no encontrar muchas sobre un mismo tema.
                    "63 estudios científicos que se remontan a 1928 han sido analizados y relacionados por psicólogos de las universidades de Rochester y Northeastern. La conclusión a la que han llegado es que las personas religiosas son menos inteligentes que los no creyentes. Sólo 10 de los 63 estudios mostraron una correlación positiva entre la inteligencia y la religiosidad."
                    Hola,
                    no es sòlo definir la inteligencia lo difìcil sino luego medirla; dirìa que es casi imposible por ahora.

                    Entre las caracterìsticas o facultades de la mente que has dado no hay una definicòn de la inteligencia; para muchos es la capacidad de resolver problemas (Problem Solving). Particularmente algunos la definen como la "capacidad de uno para la lógica, el pensamiento abstracto, la comprensión, la conciencia de sí mismo, la comunicación, el aprendizaje, el conocimiento emocional, la memoria, la planificación, la creatividad y el Problem Solving ". En fin, y luego hay que medirla.....

                    Si se basan en el Problem Solving solamente podrìa haber algùn problema segùn mi opiniòn; como ya dije antes. Un obstàculo para el analisis del problema. Pero la inteligencia es mucho màs que eso.

                    Ademàs no se refiere a los religiosos sino a los creyentes.....Que es algo muy distinto.

                    Si vemos las facultades de la mente que has mencionado (aprender, entender, razonar, tomar decisiones) no creo absolutamente que los creyentes sean menos inteligentes; quizàs al contrario en alguna de ellas.

                    En definitiva, este estudio me parece una payasada màs de algunos ateos.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por Biguimot; http://www.elforolibre.com/member/4776-biguimot en 25/09/14, 14:11:02.
                    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
                    (Saramago)

                    Comentario

                    • Biguimot
                      Le Zumba la Malanga
                      • may 2013
                      • 1660

                      #11
                      FYI

                      «A very general mental capability that, among other things, involves the ability to reason, plan, solve problems, think abstractly, comprehend complex ideas, learn quickly and learn from experience. It is not merely book learning, a narrow academic skill, or test-taking smarts. Rather, it reflects a broader and deeper capability for comprehending our surroundings—"catching on", "making sense" of things, or "figuring out" what to do.»

                      (Mainstream Science on Intelligence, 1994)
                      "[La inteligencia es] una función mental general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es sólo aprender de los libros, una capacidad académica estrecha, o la astucia en las pruebas. Más bien, refleja una capacidad más amplia y profunda de entender lo que nos rodea - "agarrar" las cosas, darles un significado, o "imaginar" lo que debe hacer. »


                      http://en.wikipedia.org/wiki/Mainstr...n_Intelligence
                      Editado por última vez por Biguimot; http://www.elforolibre.com/member/4776-biguimot en 25/09/14, 14:24:28.
                      He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
                      (Saramago)

                      Comentario

                      • Malanddro
                        Sacerdote Groyperista
                        • mar 2012
                        • 4297

                        #12
                        Anda la osa

                        Originalmente publicado por Owner
                        Biguimot:

                        Completamente de acuerdo, tal vez los Creyentes activan mas su inteligencia emocional y con eso me refiero a los Teistas y Ateistas, a pesar de la relatividad de la Fe y la Razón de cualquier manera siempre van juntas, podemos considerar por ejemplo la Intuición como una inteligencia superrápida y no esta exenta de sentimiento ni de fe, es como hija de la unión, mezcla de fe y razón, de sentimiento y de inteligencia

                        La Hipótesis es una intuición retenida y meditada, ha sido el cimiento de toda la ciencia y el artífice principal del progreso humano.

                        Considero que Teista y Ateistas pueden ser tan o menos inteligentes dependiendo de su entorno cultural y educativo.

                        Saludos
                        ¿Y ese milagro que te expresas con tanta claridad Owner?

                        Deberías hacerlo más seguido, me ahorraría el esfuerzo de tener que llamarte idiota cada tercer día.

                        Enough said.

                        (continúen, nomás pasaba por aquí)
                        Oy vey!!!

                        Its anodda shoah!!

                        Comentario

                        • Biguimot
                          Le Zumba la Malanga
                          • may 2013
                          • 1660

                          #13
                          Originalmente publicado por Owner
                          Biguimot:

                          Completamente de acuerdo, tal vez los Creyentes activan mas su inteligencia emocional y con eso me refiero a los Teistas y Ateistas, a pesar de la relatividad de la Fe y la Razón de cualquier manera siempre van juntas, podemos considerar por ejemplo la Intuición como una inteligencia superrápida y no esta exenta de sentimiento ni de fe, es como hija de la unión, mezcla de fe y razón, de sentimiento y de inteligencia

                          La Hipótesis es una intuición retenida y meditada, ha sido el cimiento de toda la ciencia y el artífice principal del progreso humano.

                          Considero que Teista y Ateistas pueden ser tan o menos inteligentes dependiendo de su entorno cultural y educativo.

                          Saludos
                          Hola Owner,
                          Coincido.

                          La actividad de nuestra mente es tan compleja que al dia de hoy es dificil determinar su funcionamiento y medirlo. Una infinidad de combinaciones.

                          Es indudable que entre creyentes y ateos hay una diferente actividad mental que hace que ninguno de los dos entienda al otro. Pero me parece extraña esa afirmacion de que los ateos son mas inteligentes…. (????)

                          Sabemos que una parte de los ateos radicales se divierten insultando y ofendiendo a quienes creen en divinidades; no es nada nuevo decir esto. Pero hasta hoy no he visto una sola prueba de que fuesen mas “vivos”, mas inteligentes o mas logicos. Es mas un deseo de ellos que una realidad.

                          Por eso no creo en este studio tan superficial y sin base cientifica. Por mi condicion de agnostico soy "ateo ejerciente" pero no de mentalidad ni de comportamiento. Me gustaria que esto fuese una ventaja para mi inteligencia…..pero lo dudo mucho.

                          Saludos.
                          He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
                          (Saramago)

                          Comentario

                          • mileyes
                            Expulsado de elforolibre
                            • abr 2012
                            • 14858

                            #14
                            A mí me gustaría ser creyente con mucha fe.

                            O si no, por lo menos ateo de hueso colorado.

                            Pero no: he de soportar mi inerme agnosticismo.

                            Comentario

                            • Jaume de Ponts i Mateu
                              intentis oculis
                              • feb 2017
                              • 74

                              #15
                              Originalmente publicado por Genius Ver Mensaje
                              la neurofisiología reconoce la existencia de un «cableado» elemental e innato en el cerebro humano que lo capacita para pensar en dioses (o negarlos, que es lo mismo)...
                              EXACTO.

                              La mayor es la que adolece de mínima base de recibo: analíticamente, es INCUESTIONABLE que los/as creyentes se dividen en creyentes positivos y creyentes negativos (ergo: los/as ateos/as).

                              En resumen: lo interesante es el estudio per se.

                              NADA más.

                              ¡Y nada menos, claro está!

                              Seguiremos con ello, sí..; ¡faltaría plus!

                              Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

                              Jaume de Ponts i Mateu

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X