Noticias sobre Ciencia (cosmologia) - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias sobre Ciencia (cosmologia)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

    Noticias sobre Ciencia (cosmologia)

    Cada dia surgen nuevos descubrimientos, hallazgos o noticias sobre la ciencia (en este caso cosmologia), que vale la pena ir documentando en alguna sección.

    Distribución de materia oscura:
    Ya se sabia que la materia oscura está de tal manera distribuida que sirve como un andamiaje para las galaxias y materia conocida.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	distribucion de materia oscura.jpg
Visitas:	1
Size:	94,4 KB
ID:	6792




    Primer mapa del proyecto Dark Energy Survey con la distribución de materia oscura en un área del cielo (un 3% del que estudiará en 5 años). Las áreas rojas y amarillas son las más densas. Las azules, casi vacías. Las galaxias y cúmulos de galaxias se muestran como puntos grises proporcionales a su tomaño. La materia oscura se distribuye en forma de largos filamentos. Imagen: DES. Fuente: Sinc.


    http://www.tendencias21.net/Acorrala...os_a40213.html

    Editado por última vez por indio errante; http://www.elforolibre.com/member/1020-indio-errante en 07/05/15, 15:26:55.
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

    #2
    Hacen mas "visible" a la materia oscura:

    Un estudio reciente donde se observaron las colisiones de cúmulos de galaxias se pudo diferenciar el movimiento resultante de la colision tanto de la materia como de la materia oscura.
    Aunque la materia oscura no puede verse, el equipo fue capaz de deducir su ubicación debido al efecto distorsionador que ejerce su masa en la luz de las galaxias del fondo, mediante una técnica basad en lentes gravitacionales. La colisión ocurrió frente a una quinta galaxia de fondo, cuya luz tuvo que viajar a través de la colisión para llegar a la Tierra. La masa del cúmulo distorsionó el espacio-tiempo, desviando la trayectoria de la luz proveniente de la lejana galaxia de acuerdo con la gravitacion universal.

    En este residuo del choque se observó que la materia oscura (en azul en la foto) no interactua ni con la materia ni consigo misma, por lo que solo afecta a la materia normal de manera gravitatoria.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	choque cumulo de galaxias.jpg
Visitas:	1
Size:	99,5 KB
ID:	6846



    La materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se pensaba, ha revelado un estudio astronómico realizado con el Telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
    En total, los investigadores analizaron 72 colisiones de agrupaciones galácticas. Estas sucedieron en diferentes tiempos y fueron vistas desde diversos ángulos.

    Se descubrió así que la materia oscura, al igual que las estrellas, continuaba su camino sin reducir su velocidad, a pesar de las violentas colisiones entre los conjuntos de galaxias, informa la ESA en un comunicado.

    Sin embargo, a diferencia de las estrellas, no es así porque la materia oscura esté muy alejada de otra materia oscura durante los choques. De hecho, la teoría más aceptada es que esta materia se distribuye uniformemente por los cúmulos galácticos, así que a menudo las partículas de materia oscura permanecen muy cerca las unas de las otras.

    Por tanto, la razón por la que la materia oscura no se frene sería que sus partículas no solo no interactúan con partículas de la materia visible, sino que además interactúan menos con otras partículas de materia oscura de lo que se pensaba. Un estudio previo de la NASA ya había arrojado un resultado similar, explican los investigadores.

    Menos incógnitas

    Con la constatación de que la materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se creía, los investigadores han logrado reducir las propiedades de esta elusiva materia.

    http://www.tendencias21.net/La-mater...ma_a40093.html


    Comentario

    • indio errante
      Estoico
      • oct 2012
      • 1762

      #3
      En otro análisis de choques pero esta vez de galaxias, se pudo observar que la materia oscura (mostrada en azul) queda rezagada a mucha distancia respecto a las galaxias que chocan.

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	materia oscura choque galaxias.png
Visitas:	1
Size:	271,3 KB
ID:	6851


      En este estudio, los investigadores observaron las cuatro galaxias en colisión y descubrieron que un cúmulo de materia oscura parecía quedarse a la zaga de la galaxia a la que rodeaba. De hecho, actualmente la materia oscura está detrás de la galaxia, a una distancia de 5.000 años luz (50.000 millones de millones de kilómetros).

      Los investigadores señalan que será necesario investigar otros efectos que también podrían producir ese desfase. Habrá que llevar a cabo observaciones similares de más galaxias y simulaciones por ordenador de estas colisiones de galaxias.
      Otro miembro del equipo, la investigadora Liliya Williams de la Universidad de Minnesota (EE UU) añade: "Sabemos que la materia oscura existe debido a la forma en que interactúa gravitacionalmente, ayudando a forjar el universo, pero aún sabemos muy poco acerca de lo que es en realidad la materia oscura. Nuestra observación sugiere que la materia oscura podría interactuar con otras fuerzas que no son la de gravedad, lo que significaría que podríamos descartar algunas teorías fundamentales acerca de qué podría ser la materia oscura".
      Este resultado se desprende de otros recientes obtenidos por el equipo que observó 72 colisiones entre cúmulos de galaxias y descubrió que la materia oscura interacciona muy poco consigo misma. Sin embargo, el nuevo trabajo se refiere al movimiento de las galaxias individuales, más que al de los cúmulos de galaxias.
      Los investigadores afirman que la colisión entre estas galaxias podría haber durado más que las colisiones observadas en el estudio anterior, permitiendo que los efectos generados por una fuerza de fricción (aunque fuera muy pequeña) se acumulasen con el tiempo y crearan un desfase mensurable.


      http://www.agenciasinc.es/Noticias/P...s-desconocidas


      Comentario

      Trabajando...
      X