Sesgos cognitivos, Prejuicios y falacias - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sesgos cognitivos, Prejuicios y falacias

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

Sesgos cognitivos, Prejuicios y falacias

Tema para ir documentando los diferentes tipos de procesos mentales ya existentes en nuestra psique que influyen en nuestros juicios y conductas, y que en la mayoría de las veces hacen que tengamos juicios no muy racionales que digamos. Estos sesgos cognitivos, asi como los instintos e intuiciones que hemos heredado y otros que vamos construyendo en nuestra cultura, tienen una razón de ser evolutivamente hablando al proveernos de un sistema rápido de toma de decisiones, nos ha sido muy útil en otro tiempo y aun inclusive en este, cuando hay que actuar muy rápido, pero ciertamente muchos de estos prejuicios no se basan en mayor información mas que aquella para la cual fueron construidas en la utilidad inmediata de la supervivencia, es decir la de corto plazo, sin embargo una construcción de ideas o pensamientos planeados a mediano o largo plazo nos obliga a tomar decisiones mejor razonadas y para ello quizás sea bueno conocer cuáles son esos sesgos que inconscientemente podrían estar desviando nuestros criterios en un momento dado.
    ¿es posible deshacerse de todos los prejuicios cognitivos? Es probable que no todos, y algunos aun nos son muy útiles en la acción inmediata, pero al menos al conocerlos nos haga detenernos un poco en el razonamiento que hagamos sobre algo y tengamos consciencia para en aquellos casos podamos intentar reestructurar la idea haciendo a un filtrado de dicho sesgo. Tengo la creencia que asi como se construye la intuición o los prejuicios culturales, bien podemos con este ejercicio continuo de ir separando los sesgos para que creemos una nueva intuitición sobre ello, asi, la siguientes veces que se interponga en nuestros juicios se dispare en automático la idea intuitiva de que hay algo que debemos revisar y que debemos reevaluar nuestro criterio o conducta.
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

Sesgo de confirmación:

Tendencia que tenemos para elegir aquellos datos, ideas o argumentos que apoyen nuestra creencia y hacer a un lado las que lo contradicen.
    Cuando existen evidencias ambiguas se suelen elegir la que favorece la creencia. Asi como también a sesgar la interpretar los datos. Da lugar a ver confirmaciones donde no las hay, una de ellas es encontrar correlaciones falsas.

Las causas de esta tendencias son varias:
    - La facilidad con que llega a la mente una idea en particular (Heuristica)
    - Debido a un pensamiento ilusorio basado en las emociones y que suelen ser mas placenteros para nuestra creencia.
    - A limitaciones en la capacidad para procesar mayor información.
    - Para evitar los costes de haberse equivocado.

Y aunque en la ciencia los investigadores no están libres de estos sesgos, generalmente se toman en cuenta estrategias para blindarse de ellas. Por ejemplo se hacen pruebas para falsar la información asi como la confirmación de pruebas. Aun en casos de que ocurra, otros lo comprobarán o refutarán.

Se puede combatir si se toman en cuenta otros argumentos contrarios. Tratar a la información de manera imparcial. En análisis en equipos que suelen estar homogéneos en ideas se sugiere que alguien lleve una postura contraria haciéndola de “El abogado del diablo”.

En conflictos, debates y guerras tiende a remarcarse la postura pues cada quien intentará defender sus ideas.
    Hay otros sesgos relacionados con este sesgo en particular.

un pequeño resumen (seguramente sesgado, :-P) tomado de:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	01-07-2012.jpg
Visitas:	1
Size:	41,4 KB
ID:	6945

Nombre:	thinking-conf-bias.png
Size:	145,5 KB
ID:	6946

Nombre:	experimenter-bias.jpg
Size:	164,6 KB
ID:	6947

Comentario

• Trinity
      Adhuc Stantes
      • sep 2012
      • 1334

Muy muy interesante su tema, pero ahora estoy pensando si soy víctima de sesgo cognitivo

Cuando existen evidencias ambiguas se suelen elegir la que favorece la creencia. Asi como también a sesgar al interpretar los datos. Da lugar a ver confirmaciones donde no las hay, una de ellas es encontrar correlaciones falsas.

Normalmente no soy muy complicada para llegar a conclusiones, creo que veo las cosas con lógica, pero ¿es así?

Este tema da para mucho más, así que lo seguiré con gusto.
      El destino quiso que yo fuera desgraciada, pero no me dio la gana. Lola Sierra

Comentario

• indio errante
        Estoico
        • oct 2012
        • 1762

Originalmente publicado por Carol Ver Mensaje
        Muy muy interesante su tema, pero ahora estoy pensando si soy víctima de sesgo cognitivo

Cuando existen evidencias ambiguas se suelen elegir la que favorece la creencia. Asi como también a sesgar al interpretar los datos. Da lugar a ver confirmaciones donde no las hay, una de ellas es encontrar correlaciones falsas.

Normalmente no soy muy complicada para llegar a conclusiones, creo que veo las cosas con lógica, pero ¿es así?

Este tema da para mucho más, así que lo seguiré con gusto.

Saludos Carol

todo el tiempo estamos inducidos o influenciados por algún tipo de estos sesgos cogntivos, pues son herencia impregnada en la psique, aunque hoy en dia quizás muchos de ellos ya los hemos detectado de manera inconsciente y nuestro razonamiento lo filtra. Sobre todo si pensamos las cosas mas detenidamente y como dices con lógica, y no con la sensación de que lo que estoy pensando es lo correcto, porque una cosa es sentirse uno mismo convencido y otra es que realmente sea una idea razonada. Con el tiempo y ejercicio continuo podríamos ir razonando de manera muy rápida usando atajos que nosotros mismos vamos creando con el ejercicio, atajos que podrian ya estar libres de estos sesgos y entonces podriamos pensar mas rápido sin detenernos mucho en meditarlo.

Hay otros sesgos relacionados con el sesgo de confirmación o sesgo de "mi punto de vista":

Sesgo del Experimnetador
        "Cuando los experimentadores tienden a creer, certificar y publicar datos que concuerdan con sus expectativas con respecto al resultado de un experimento y desechar, desacreditar o infravalorar las ponderaciones correspondientes a los datos que parezcan estar en conflicto con sus expectativas."
        en este caso, en muchas pruebas para eliminar el posible sesgo del experimentador, se usa el método de "doble Ciego" En donde el experimentador no sabe sobre que está experimentado y asi evitar que su criterio sesgado pueda estar afectando el resultado.

Disonancia cognitiva:
        "hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes." http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

buen dia!

Comentario

• Jarabe
          Sin título
          • jul 2014
          • 1418

Opino (sin una base que sustente mi opinión) que más de un@ no investiga si no que busca confirmar su teoría.

Buenos días :-)

No sé si estos apuntes que estoy leyendo deberían ir en un tema a parte o pueden complementar este tema, ya que tratan de nuestra forma de pensar, de los pensamientos distorsionados… Se trata de un curso sobre

“Estrategias para sentirse mejor”

Empieza definiendo la inteligencia emocional
          ….
          Los sentimientos y emociones no sólo ayudan a conocerse, sino también a decidir qué hacer, decir, probar, gustar… Los sentimientos están en el fondo de nuestras actuaciones y de nuestras reacciones. Prestar atención a nuestros sentimientos y emociones nos lleva a saber actuar de una manera más adecuada.

Mostrar y expresar adecuadamente estas experiencias afectivas es natural y sano. Tanto las emociones agradables como las desagradables. Hay gente que le gusta fingir que no tienen algunos sentimientos: nunca se muestran airados, enfadados… y hacen como que no los tienen y se los guardan… hasta que explotan y se sienten peor.

Los sentimientos son personales, no son discutibles, ni buenos ni malos. Sólo lo que cada cual hace con ellos –las conductas- puede ser considerado aceptable o no.

Bueno me estoy enrollando con la inteligencia emocional y no es el tema que quería tratar.

Hay un ejercicio que consiste en ver y diferenciar:

5 obviedades
          5 sensaciones/emociones
          5 opiniones

Sabiendo que lo obvio y las emociones no son discutibles, nos será más fácil llegar a acercamientos, entendimiento … o no.

Ya me diréis si me estoy desviando mucho del tema, si no, mañana voy con las clases de pensamientos distorsionados, partiendo de la base de que:

Nuestras reacciones afectivas y conductuales no son causadas por los acontecimientos, sino por nuestra manera de verlos, entenderlos, interpretarlos, evaluarlos.

Como siempre, leerles es un placer.

Comentario

• indio errante
            Estoico
            • oct 2012
            • 1762

Originalmente publicado por Jarabe Ver Mensaje

Opino (sin una base que sustente mi opinión) que más de un@ no investiga si no que busca confirmar su teoría.

Buenos días :-)

No sé si estos apuntes que estoy leyendo deberían ir en un tema a parte o pueden complementar este tema, ya que tratan de nuestra forma de pensar, de los pensamientos distorsionados… Se trata de un curso sobre

“Estrategias para sentirse mejor”

Empieza definiendo la inteligencia emocional
            ….
            Los sentimientos y emociones no sólo ayudan a conocerse, sino también a decidir qué hacer, decir, probar, gustar… Los sentimientos están en el fondo de nuestras actuaciones y de nuestras reacciones. Prestar atención a nuestros sentimientos y emociones nos lleva a saber actuar de una manera más adecuada.

Mostrar y expresar adecuadamente estas experiencias afectivas es natural y sano. Tanto las emociones agradables como las desagradables. Hay gente que le gusta fingir que no tienen algunos sentimientos: nunca se muestran airados, enfadados… y hacen como que no los tienen y se los guardan… hasta que explotan y se sienten peor.

Los sentimientos son personales, no son discutibles, ni buenos ni malos. Sólo lo que cada cual hace con ellos –las conductas- puede ser considerado aceptable o no.

Bueno me estoy enrollando con la inteligencia emocional y no es el tema que quería tratar.

Hay un ejercicio que consiste en ver y diferenciar:

5 obviedades
            5 sensaciones/emociones
            5 opiniones

Sabiendo que lo obvio y las emociones no son discutibles, nos será más fácil llegar a acercamientos, entendimiento … o no.

Ya me diréis si me estoy desviando mucho del tema, si no, mañana voy con las clases de pensamientos distorsionados, partiendo de la base de que:

Nuestras reacciones afectivas y conductuales no son causadas por los acontecimientos, sino por nuestra manera de verlos, entenderlos, interpretarlos, evaluarlos.

Como siempre, leerles es un placer.
            Hola Jarabe, buen día!

yo creo que si tienen que ver, pues muchas de las veces las emociones condicionan e influyen en las decisiones o conductas. Pienso que las emociones en cierta manera también son un tipo de pensamiento aunque con una fuerte carga o descarga fisiológica.
            Son como un tipo de "idea" más primitivo que hace movernos y que tengan implicaciones en nuestro cuerpo para ser más impactantes. No en vano muchos recuerdos se fijan mas fuertemente si se basaron en una experiencia emocional.

Saludos

Comentario

• mikania
              Divergente... OpenMind
              • may 2015
              • 82

Originalmente publicado por indio errante Ver Mensaje
              ...
              Tengo la creencia que asi como se construye la intuición o los prejuicios culturales, bien podemos con este ejercicio continuo de ir separando los sesgos para que creemos una nueva intuitición sobre ello, asi, la siguientes veces que se interponga en nuestros juicios se dispare en automático la idea intuitiva de que hay algo que debemos revisar y que debemos reevaluar nuestro criterio o conducta.
              Interesante tema, Indio Errante
              También creo que llegamos a un punto de la vida en que deberíamos revisar y reevaluar nuestro criterio, nuestras creencias y ver a dónde nos está llevando nuestra conducta. De verdad que es un alivio cuando podemos reestructurar nuestro propio sistema de valores, desprendiéndonos (de ser así necesario) de algunas cargas emocionales que se nos van heredando sin más argumento sólido que el seguir haciendo las cosas tal como nuestros antepasados nos enseñaron.
              Se requiere Tiempo para que la Emoción y el Intelecto se conecten y generen Madurez...

Comentario

• Eleva
                forista auténtica
                • mar 2012
                • 6234

considero que en este momento estoy teniendo una disonancia cognitiva, son emociones encontradas por conflictos de mis creencias, el tiempo cambiara mis emociones para disfrutar la buenas noticias.
                En cada detalle se aprende algo todos los días. Buenas y malas experiencias, las buenas las atesoro, las malas a un lado.

all you need is

Comentario

• indio errante
                  Estoico
                  • oct 2012
                  • 1762

Originalmente publicado por mikania Ver Mensaje
                  Interesante tema, Indio Errante
                  También creo que llegamos a un punto de la vida en que deberíamos revisar y reevaluar nuestro criterio, nuestras creencias y ver a dónde nos está llevando nuestra conducta. De verdad que es un alivio cuando podemos reestructurar nuestro propio sistema de valores, desprendiéndonos (de ser así necesario) de algunas cargas emocionales que se nos van heredando sin más argumento sólido que el seguir haciendo las cosas tal como nuestros antepasados nos enseñaron.
                  Hola mikania, buen dia
                  si creo que es bueno cuestionarnos nuestras propias creencias, investigando y ver que dicen otras creencias, teorias, etc, pues de hecho nos puede ayudar a fortalecer la misma creencia, matizarla o hasta rechazarla o cambiarla. Puede ser muy dificil, pero si creo que podemos ir modificando nuestras ideas cuando otras alternativas por mas convincentes nos mueven a ello.

Originalmente publicado por Eleva
                  considero que en este momento estoy teniendo una disonancia cognitiva, son emociones encontradas por conflictos de mis creencias, el tiempo cambiara mis emociones para disfrutar la buenas noticias
                  Hola Eleva, buen dia

parece que todos los dias podemos encontrarnos con una disonancia, pues por cada cosa que pensemos o hagamos siempre habrá algo opuesto para ello, sin embargo la mayor parte de las veces ignoramos el elemento opuesto que se opone, dependerá de que tan importante consideremos las dos ideas opuestas, pues es la importancia de las dos la que nos causará esa sensación disonante. Cuando estos 2 elementos cognitivos no tienen la misma importancia, sobre todo el que se nos presenta como opuesto, simplemente lo hacemos a un lado, lo ignoramos y no se crea la disonancia. Si embargo a veces resulta que se presentan de manera tan evidente que resulta imposible evadirla. suele pasar cuando se contraponen situaciones morales o éticas por ejemplo.

aqui un extracto de esta teoría que estudió el psicologó Leon Festinger.

http://www.psicothema.com/pdf/873.pdf

saludos

Comentario

• mikania
                    Divergente... OpenMind
                    • may 2015
                    • 82

Originalmente publicado por indio errante Ver Mensaje

Hola mikania, buen dia
                    si creo que es bueno cuestionarnos nuestras propias creencias, investigando y ver que dicen otras creencias, teorias, etc, pues de hecho nos puede ayudar a fortalecer la misma creencia, matizarla o hasta rechazarla o cambiarla. Puede ser muy dificil, pero si creo que podemos ir modificando nuestras ideas cuando otras alternativas por mas convincentes nos mueven a ello.

saludos
                    En lo personal, me ha sido muy beneficioso este proceso pues me liberó de pesos emocionales innecesarios (o, "prejuicios cognitivos?")... Siempre es bueno estar abiertos a nuevas estrategias, filosofías, nuevos esquemas de vida... quizá eso disminuiría algo el furor de las guerras y enfrentamientos encarnizados por defender tal o cual creencia a ojos cerrados.
                    Se requiere Tiempo para que la Emoción y el Intelecto se conecten y generen Madurez...

Comentario

• indio errante
                      Estoico
                      • oct 2012
                      • 1762

Originalmente publicado por mikania Ver Mensaje
                      En lo personal, me ha sido muy beneficioso este proceso pues me liberó de pesos emocionales innecesarios (o, "prejuicios cognitivos?")... Siempre es bueno estar abiertos a nuevas estrategias, filosofías, nuevos esquemas de vida... quizá eso disminuiría algo el furor de las guerras y enfrentamientos encarnizados por defender tal o cual creencia a ojos cerrados.

Hola Mikania,

y si, por lo menos que de vez en cuando se nos dispare una alerta cuando estamos tomando decisiones o pensando cosas importantes, de menos tenerlo presente y sopesarlo o equilibrarlo con todo lo demás..

Saludos

dejo otro sesgo:

Sesgo de Falso Consenso

Es la tendencia a sobreestimar que nuestras creencias, ideas, valores, preferencias, actitudes, conductas, etc. están mas extendidas en los demás que lo que en realidad están. Es decir, creemos que la mayoría de personas piensa como nosotros y que es reducido el grupo que no piensa como uno. Esta sobrevaloración exagera la confianza que tenemos sobre nuestras creencias aun cuando estas pueden ser erróneas.

Experimento falso consenso:

El experimento de falso consenso más citado en la literatura se realizó con estudiantes universitarios a los que se les preguntó si estarían dispuestos a hacer de hombre-anuncio por el campus, llevando un letrero delante y otro detrás con la palabra «arrepentíos». En total varios centenares de estudiantes, participaron en el experimento. Un cierto número aceptó y otros rechazaron el trabajo. Luego se pidió a ambos grupos (los "aceptantes" y los "rechazadores") que calcularan los porcentajes de quienes aceptaban y de los que rechazaban. Resultó que los cálculos de los estudiantes estaban inclinados hacia lo que ellos mismos pensaban: quienes estaban dispuestos a aceptar el letrero pensaban que el 60% también lo estaría, quienes lo rechazaban estimaban que solo el 27% estaría dispuesto a llevarlo.

http://web.mit.edu/curhan/www/docs/A...%28Ross%29.pdf
                      Las causas del falso consenso, son varias y pueden ir desde la inseguridad hasta la falta de información.

Como una confianza sobre si mismos para mantener un equilibrio psicológico, en una valoración positiva sobre nosotros mismos y para evitar una amenaza a la autoestima creemos que muchas otras personas siguen nuestros pasos.

otra razón es por la falta de información, y esta a su vez derivada por el sesgo informativo; con el cual tendemos a elegir solo determinada información, por ejemplo los conservadores leen noticias de medios conservadores y a ignorar otra información que la equilibre. Con ello generalmente se refuerza la creencia que ya tenían.
                      Tambien por lo general tienen mas lazos y mas estrechos con las personas que comparten sus ideas, con lo cual llegan a tener la impresión de que mucha mas gente comparte sus creencias.

Otra causa es la creencia de las personas de que debido a la influencia de factores externos sobre nosotros y que como todos estamos expuestos a las mismas causas externas, es de suponer que tengamos interpretaciones similares o que las otras personas reaccionaran en los mismos términos que nosotros.

Comentario

• Jarabe
                        Sin título
                        • jul 2014
                        • 1418

Buenas tardes,

Estaba leyendo el sesgo del Falso Consenso y tengo la sensación de que aunque altere la realidad:
                        "Es decir, creemos que la mayoría de personas piensa como nosotros y que es reducido el grupo que no piensa como uno."
                        Aunque nos lleve a creer que somos más los que compartimos opinión, probablemente ayude a integrarse más en la sociedad.

Lo contrario, pensar que uno está solo con sus pensamientos, puede crear satélites. No sé si hay un sesgo sobre ésto, pero me parece más peligroso que el anterior. Gente que no encaja y cree que sólo el/ella piensa así, puede convertirse en carne de cañón para sectas y otro tipo de engaños, algo así como los "al margen de la sociedad"

Comentario

• indio errante
                          Estoico
                          • oct 2012
                          • 1762

Hola Jarabe,

Debido a que solemos mas convivir con personas afines a nuestra forma de pensar, es una de las causas por las que este efecto o sesgo tiene influencia en la creencia extendida de que es un porcentaje alto comparten nuestros pensamientos.

En el otro extremo que mencionas, existen sesgos grupales que tienen el efecto contrario, es decir, el de influir sobre nuestros criterios.

Uno de ellos es el efecto bandwagon o efecto de arraste:

....Es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. El efecto es peyorativamente llamado comportamiento gregario, particularmente cuando es aplicado a los adolescentes. Las personas tienden a seguir a la multitud sin examinar los méritos de una cosa en particular. El efecto bandwagon es la razón del éxito delArgumentum ad populum.
                          El efecto bandwagon está bien documentado en psicología conductual y tiene muchas aplicaciones. La regla general es que las conductas o creencias se propagan entre la gente, como claramente sucede con las modas, con "la probabilidad de que los individuos la adopten incremente con la proporción de quienes ya lo han hecho."1 Mientras más gente lleguen a creer en algo, otros también se subirán al carro sin importar la evidencia subyacente.
                          https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_arrastre

otro causa es el efecto forer:

En el caso de las victimas de sectas, quizás intervengan otras características mas especificas como la alta predisposición a la sugestión por el cual son facilmente manipulables al extremo.

Comentario

• indio errante
                            Estoico
                            • oct 2012
                            • 1762

Sesgo por falsa correlación
                            Es un error que se da por considerar que dos o más eventos están entrelazados causalmente solo por el hecho de que se dan juntos.
                            Es una inferencia que se hace al observar una correlación estadisticamente entre ellos y por tanto creer que uno causa al otro, lo cual es erróneo, pues otra causa no observada o variable oculta puede causar ambos eventos a la vez y no que uno de ellos cause al otro.

De ahi el dicho de que "correlación no implica causalidad", entendiéndose que la correlación no implica necesariamente causalidad entre dos eventos A y B.

Ejemplos:

Considérese el siguiente argumento:
                            1. Muchos consumidores de cannabis tienen problemas psiquiátricos, y mucha gente con problemas psiquiátricos consume cannabis.
                            2. Por lo tanto, el consumo de cannabis causa problemas psiquiátricos.
                            Aunque la conclusión pudiera ser verdadera, el argumento es falaz porque la mera correlación entre el consumo decannabis y problemas psiquiátricos no puede garantizar una relación de causa y efecto. Podría ser que el consumo de cannabis causara problemas psiquiátricos, pero también podría ser que los problemas psiquiátricos causaran el consumo de cannabis, o que ambos factores fueran causados por un tercero, por ejemplo la televisión. Asumir que tal cosa causa tal otra puede ser tentador, pero se necesita más información, además de la correlación estadística, para inferir correctamente que hay una relación causal entre un evento y otro.
                            En 1999, la revista Nature publicó un estudio del centro médico de la Universidad de Pensilvania que concluía que los niños que duermen con la luz encendida son más propensos a desarrollar miopía en la edad adulta. Sin embargo, un posterior estudio de la Universidad Estatal de Ohio no encontró ninguna relación causal entre el hecho de que los niños duerman con la luz encendida y el desarrollo de miopía, pero sí se encontró una fuerte relación entre la miopía de los padres y el desarrollo en los niños de este defecto, y también observó que los padres miopes tenían mayor tendencia a dejar las luces encendidas en las habitaciones de sus hijos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc
                            Editado por última vez por indio errante; http://www.elforolibre.com/member/1020-indio-errante en 04/07/15, 18:06:53.

Comentario

• indio errante
                              indio errante comentó
                              Editar un comentario
                              En muchas estadisticas han correlacionado la Homosexualidad con la depresión y el suicidio, concluyendo que los homosexuales tienen esa propensión por el solo hecho de que sean homosexuales, lo cual es una conclusión errónea cuando en realidad la depresión es debida a otra causa externa como el acoso y discriminación generada por la homofobia.

• indio errante
                              indio errante comentó
                              Editar un comentario
                              La paradoja de Simpson:
                              Es una paradoja en la cual una tendencia que aparece en varios grupos de datos desaparece cuando estos grupos se combinan y en su lugar aparece la tendencia contraria para los datos agregados. Esta situación se presenta con frecuencia en las ciencias sociales y en la estadística médica, y es causa de confusión cuando a la frecuencia de los datos se le asigna sin fundamento una interpretación causal. La paradoja desaparece cuando se analizan las relaciones causales presentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Simpson
                          • indio errante
                            Estoico
                            • oct 2012
                            • 1762

Hipótesis Ad Hoc

Es una explicación o hipótesis para salvar a una teoria que esta siendo rechazada por las anomalias que presenta, y entonces sus defensores proponen una salida hipótesis (sacada de la manga) para explicar (especificamente) dicho comportamiento anómalo y sacarla de la contradicción o del problema en que se encuentra, y que por lo general dicha hpótesis ad hoc, queda blindada contra pruebas. Generalmente esta falacia es usada por las pseudociencias.

Un ejemplo de ello lo expone magistralmente Carl Sagan con el "dragon en el garage" de su libro "El mundo y sus demonios" :

cada respuesta que va dando para justificar la existecia del dragón es en si misma una hipótesis Ad Hoc, imposible de comprobar.

Nombre:	image_6755 (1).jpg
Visitas:	2
Size:	116,4 KB
ID:	6755

Comentario

• Malanddro
                              Malanddro comentó
                              Editar un comentario
                              Esta última me recuerda a la falacia de "mover los postes de la portería".

No sé como se le diga en español, pero esa es la traducción literal:

Moving the goalposts

Description: Demanding from an opponent that he or she address more and more points after the initial counter-argument has been satisfied refusing to conceded or accept the opponent’s argument.

http://www.logicallyfallacious.com/i...the-goal-posts
                              Básicamente salir con nuevas "condiciones de victoria" cada vez que te rebaten satisfactoriamente un argumento.

Enough said.
                              Editado por última vez por Malanddro; http://www.elforolibre.com/member/30-malanddro en 21/08/15, 14:09:58.

• indio errante
                              indio errante comentó
                              Editar un comentario
                              Saludos Malanddro

Si se parece, pues al final lo conduce a un argumento que es imposible de demostrar mientras no acepta la serie de respuestas anteriores que se van dando.
                              A diferencia, un argumento ad hoc es "inventado" por decirlo de una manera para salvar una falla de la idea principal que está defendiendo con el propósito de que el oponente quede sin poder comprobar su veracidad.
                              De aqui que, no tiene sentido responder a un argumento de este tipo, y el cual es una falacia recurrir a este tipo de argumentos ad hoc para que el oponente se quede "sin respuesta". De aqui que en ciencia se busquen siempre argumentos que se puedan falsar, es decir que tenga posibilidad de comprobarse.
                              saludos

• Malanddro
                              Malanddro comentó
                              Editar un comentario
                              Saludos IE:

Sí, como dice el ejemplo, por ad-hoc yo entiendo más los pretextos que luego sacan los "magos de verdad":

"¡Oh es que tu energía negativa no deja concentrarme!".

Mientras que en la falacia de "moving the goalposts", los contra-argumentos con los que te sale tu contrincante pueden ser válidos, pero como no están relacionados con la pregunta inicial que te hicieron... son irrelevantes para lo que se está discutiendo.

(Por cierto que les recomiendo el documental de Randi por Netflix, es la hostia)

Enough said.
                              Editado por última vez por Malanddro; http://www.elforolibre.com/member/30-malanddro en 24/08/15, 15:47:50.
                          Trabajando...
                          X