Arte y Ciencia - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Arte y Ciencia

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1738

    Arte y Ciencia

    El action painting de Jackson Pollock y la belleza fractal
    Pollock fue un pintor estadounidense del expresionismo abstracto conocido por su estilo particular de salpicar vigorosamente la pintura sobre el lienzo en el piso y que después se le dio el nombre a este estilo como action painting o pintura de acción. Es probable que su estilo libre de expresión fuera influenciado como consecuencia de las terapias que tomaba frecuentemente para lidiar con su alcoholismo con psicoloterapeutas Jungianos, quienes le recomendaron seguir dibujando como parte de la terapia, con una fuerte carga en los arquetipos y conceptos Jungianos y la libre asociación, pero también quizás, y como una vez lo comentó el mismo Pollock de su influencia de los indios Navajos y el estilo de arte con arena en el piso.
    “Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y estar literalmente en la pintura. Esto es propio de los métodos de pintura en arena de los indios del Oeste” ( Pollock)
    Varios historiadores han sugerido que posiblemente Pollock padecía de algún desorden bipolar, sin embargo existe también otras influencias de pintores mexicanos muralistas en su pintura y del automatismo surrealista en donde el manifiesto del surrealismo propuesto inicialmente por Bretón e influenciado por el psicoanálisis de la época con el que se pretendia expresar el libre resultado del inconsciente, ya sea en la pintura, o en el arte en general, inclusive la literatura.
    El resultado del flujo viscoso de la pintura industrial que usaba Pollock, en escurridas con palos, pinceles endurecidos y otros objetos que usaba para pintar no eran consecuencia de accidentes caprichosos del libre escurrimiento y salpicado de la pintura, para Pollock era algo intencionado, el dejar caer la pintura en lugares específicos donde él quería que se viera bien y que para ello hacia movimientos vigorosos de los brazos y del cuerpo alrededor del lienzo en el piso al escurrir la pintura.
    Como suele ocurrir con el arte contemporáneo y las nuevas obras, las criticas surgieron inmediatamente, un crítico declaró: “explosiones desorganizadas de energía aleatoria, y por lo tanto carecen de significado" .

    Que lejos estaban los críticos del sinsentido de la obra de Pollock. En una ocasión el científico e historiador de arte Richard Tylor en su visita a Londres donde vió la obra de Pollock le parecieron interesantes la forma en que estas escurridas de pinturas estaban depositadas al parecer de manera caprichosa y el encanto que ocultaban. De regreso en su casa en Australia, le pareció encontrar algo oculto en las pinturas, sacó varias impresiones en alta definición y las seccionó en diferentes escalas y ahí estaba el secreto, no importaba la escala a la que se viera una fracción, todas y cada una de las escalas eran una representación de la pintura completa, El reconoció inmediatamente este comportamiento, es lo que se conoce como fractales, Los fractales son entidades matemáticas pero también existen en la naturaleza, donde una pequeña fracción es una representación de la totalidad del objeto, son como las pequeñas muñecas Rusas, vas encontrando otra igual conforme las vas sacando encerradas una detrás de otra.
    Pero el concepto del fractal no existía en la época de Pollock, el concepto de fractal fue desarrollado 10 después de la muerte de Pollock, entonces, ¿Conocia el pintor esta idea? Desde luego que no, pero los fractales bien pueden estar asociados a la idea de belleza o hasta de la supervivencia de la especie misma.
    Pollock al perecer tenia la intuición artística de lo que para el podría tener una representación artística de la belleza, de ahí que él escurría la pintura en lugares que le parecían los adecuados para verse bien. Otros que tenia la intuición del caos.

    En este sentido, no es fácil hacer una pintura imitando su estilo, podrían hacerse intencionados escurridos similares, pero no con el contenido fractal que provocaba Pollock, de hecho, esta es una característica que han usado para ver si se trata de un original de Pollock o de una falsificación.
    Tylor, descubrió que entre mas se especializaba Pollock en este estilo con el paso del tiempo, mas dimensión fractal lograba.

    Los fractales están también asociados a la teoría del caos. Pero no al caos mismo, sino a los rastros que el caos va dejando...






    Condensado de:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jackson_Pollock
    y de:
    http://discovermagazine.com/2001/nov/featpollock

  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1738

    #2

    Blue Poles (1952)



    Se ha sugerido, que la belleza radica en la caracteristica fractal de las pinturas de Pollock y como consecuencia de la autosimilitud fractal de la naturaleza.
    La autosimilitud en una densa maleza sugiere que evolutivamente estamos mas a gusto con este tipo de maleza dispuesta naturalmente y con el entramado fractal que una donde ha sido alterada por un felino o depredador por ejemplo.



    Comentario


    • indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      Ya encarrerados con los fractales, un alucinante e hipnotizante viaje por un fractal conocido como la secuencia de Mandelbrot.

      Recordar que un fractal es una autoreplicación autosostenida al infinito, te encuentras con una réplica del todo aun cuando quieres observar un pequeño rincón de una parte de, una parte de, una parte del todo. Por donde camines y mires te encontrarás con el todo. Suena místico ¿no?

      Editado por última vez por indio errante; http://www.elforolibre.com/member/1020-indio-errante en 15/07/16, 18:38:22.

    • indio errante
      indio errante comentó
      Editar un comentario
      En una ocasión una entrevistadora de la revista LIFE le pregunta a Pollock
      ¿Como sabe cuando terminó una pintura?

      a lo que Pollock le contesta con otra pregunta:
      ¿como sabe cuando terminó de hacer el amor?


Trabajando...
X