"Mi Bacteria patógena favorita"... - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Mi Bacteria patógena favorita"...

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sirius2b
    Le Zumba la Malanga
    • mar 2012
    • 5501

    "Mi Bacteria patógena favorita"...

    La enfermedad: Gonorrea

    (--> http://es.wikipedia.org/wiki/Gonorrea )

    La gonorrea, del griego γονόρροια, (gonórrhoia: flujo de semen), también denominada blenorragia, blenorrea y gonococia, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.1

    HISTORIA

    La gonorrea se ha reconocido y descrito desde la antigüedad, dónde es mencionada en papiros egipcios, y se sabe que en el tercer milenio antes de Cristo ya causaba estragos en Asia.

    Hipócrates hizo un diagrama de la infección gonocócica, al disecar la uretra de los hombres que estaban infectados por este agente y anotó modificaciones en el tejido epitelial, secretación y una estenosis (estrechez) uretral que con frecuencia acompaña a la enfermedad no tratada.2

    En el año 130 d. C., Galeno instauró el término gonorrea, proveniente del griego antiguo γονόρροια, («gonórrhoia»), forma compuesta de γόνος («gonos»: semilla, genitales) y ῥέω, («rhêo»: flujo); es decir, «flujo de semilla», o flujo seminal, por la impresión errónea de considerar a la secreción purulenta que sale por la uretra como una espermatorrea.1

    La Neisseria gonorrhoeae, organismo causal de la enfermedad, fue descubierta por el médico alemán Albert Neisser (de ahí su nombre) en 1879.


    EPIDEMIOLOGIA

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que se producen 106 millones de casos nuevos en el mundo cada año.3 En Estados Unidos de América, la gonorrea ha sido una de las enfermedades contagiosas de mayor frecuencia desde 1965. En ese país, la incidencia de infecciones causadas por N. gonorrhoeae es de aproximadamente 375 casos por cada 100 000 habitantes. En México la incidencia descendió en la segunda mitad del siglo XX, desde 213 casos por cada 100 000 habitantes en 1941 a 20 casos sobre el mismo denominador en 1989.

    En la década de 1990, la tendencia en México se mantuvo descendente, con una incidencia en 1995 y 1996 de 8,8 y 13,7 por cada 100 000 habitantes, respectivamente.1

    La gonorrea es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Esta bacteria es un diplococo Gram negativo, de entre 0,6 a 0,8 micrones de diámetro, no flagelado, sin cápsula, cuya superficie externa está compuesta por fimbrias que consisten en largos pelos denominados pilis.

    En el microscopio se ve como dos estructuras arriñonadas o en granos de café, unidas por la concavidad en pares adyacentes. El gonococo es un microorganismo lábil al calor, a la refrigeración y a diversos antisépticos. Es sensible a la desecación y resiste poco al aire (una o dos horas).4

    La transmisión puede ocurrir durante el acto sexual, en el parto (si la madre está infectada), o por contaminación al llevar secreciones contaminadas de una mucosa a otra


    PATOGENIA

    Los primeros lugares que afecta la bacteria son el epitelio columnar de la uretra y endocérvix. El recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos también pueden verse infectados. La vulva y la vagina de las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales. En las mujeres, el cérvix suele ser el primer sitio infectado.


    CUADRO CLINICO

    En el varón

    Los síntomas en el varón suelen aparecer entre los 2 y los 21 días después de haber contraído la enfermedad. Entre los más habituales se encuentra la secreción uretral de carácter mucoso y tono blanquecino, claro, purulento, grueso y amarillento que libera el pene. También puede manifestarse en dolor al orinar, experimentando una sensación de escozor o quemazón procedente de la uretra. El dolor y la inflamación testiculares son bastante frecuentes en cuadros de gonorrea.7

    La Neisseria gonorrhoeae puede causar otras complicaciones secundarias como la uretritis y la prostatitis. Muy rara vez se manifiesta esta infección bacteriana de forma asintomática en el varón, aunque en un primer momento puede pasar inadvertida o ser confundida con otro tipo de patología urinogenital.7

    En la mujer

    En las mujeres, la infección suele provocar dolor de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.

    También produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). Caracterizada por enrojecimientos en el área genital.

    El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con Neisseria gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variación antigénica.


    CONSECUENCIAS

    Puede causar daño a los órganos reproductores.

    Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. En las mujeres causa enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que causa infertilidad. En hombres con epididimitis también pueden verse afectado el transporte de espermatozoides.

    Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera.

    Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, articulaciones con artritis. Hay una alteración inmunitaria que desencadena la bacteria que afecta a los ojos con conjuntivitis o uveítis, articulaciones (artritis reactiva) y genitourinarias (uretritis o cervicitis).

    Secreción espesa amarilla o blanca de la vagina.

    Ardor o dolor al orinar.

    Menstruación anormal o pérdida de sangre vaginal entre menstruaciones.

    Calambres y ardor en la parte baja del abdomen

    Puede causar infertilidad.

    Produce inflamación y obstrucción de las trompas o abscesos (cúmulos de pus) en los ovarios.

    En el hombre infecciones en la uretra, próstata, vesículas seminales y el epidídimo.


    TRATAMIENTO

    La gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) es sensible a una amplia gama de antibióticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos.

    Muchas cepas son resistentes a la penicilina. No obstante, antes de la aparición de las cepas resistentes era muy sensible a este antibiótico, cosa sorprendente dado que son bacterias gram negativas.

    Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como ceftriaxona, cuya administración es por vía intramuscular en dosis de 250 mg en una sola inyección; Se puede usar azitromicina (Zithromax), 2 g en una sola dosis para personas que tengan reacciones alérgicas severas a ceftriaxona, cefixima o penicilina. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibiótico también. Además deben rastrearse otras ITS en el paciente y en sus parejas sexuales.

    También se suele asociar la cefalosporina con algún macrólido, como azitromicina, por la frecuente co-infección con Chlamydia trachomatis, que causa un cuadro similar a la infección por gonococo, generalmente dos semanas de iniciado el cuadro, cuya excreción uretral no suele ser de desagradable olor, y con test de Gram negativo.

    Las fluoroquinolonas, ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino y levofloxacino no se recomienda entre el grupo de pacientes que incluyen a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en caso de resistencia a estos medicamentos, el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos recomienda el uso de cefalosporinas en conjunto con tetraciclinas.

    Hasta el 2007, no ha habido nuevas opciones de tratamiento para las especies resistentes a antibióticos más allá de las cefalosporinas.8

    En 2011, científicos de Japón y Suecia lograron aislar una nueva cepa, llamada H041, que puede provocar esta enfermedad. El análisis de la cepa realizado por el equipo reveló que es extremadamente resistente a todos los antibióticos tipo cefalosporina, los últimos medicamentos efectivos que quedan para tratar la gonorrea.
    "He regrezado... "
    http://i208.photobucket.com/albums/bb52/Sirius2b/toddd_zpse30b5e35.png
  • mileyes
    Expulsado de elforolibre
    • abr 2012
    • 14858

    #2
    ¿Has padecido gonorrea?

    Comentario

    • Sirius2b
      Le Zumba la Malanga
      • mar 2012
      • 5501

      #3






      Microscopia



      El diagnóstico microbiólogico de estos agentes puede realizarse en dos etapas, presuntiva y confirmatoria. La identificación presuntiva se hace en base a la Tinción de Gram, aspecto de la colonia y prueba de la oxidasa. La tinción de Gram es muy sensible (más del 90%) y específica (98%) para detectar las infecciones gonocócicas en hombres con uretritis purulenta. Sin embargo, su sensibilidad para detectar una infección en los hombres asintomáticos es del 60% o menor. Esta prueba es también relativamente insensible en la detección de la cervicitis gonocócica tanto en mujeres sintomáticas como asintomáticas, aunque se considera fiable un resultado positivo si una persona con experiencia ve diplococos gramnegativos en los leucocitos polimorfonucleares. Por tanto, la tinción de Gram se puede utilizar para diagnosticar de forma fiable las infecciones en los hombres con uretritis purulenta, mientras que todos los resultados negativos en mujeres y en hombres asintomáticos se deben confirmar mediante cultivo. La tinción de Gram es también útil en el diagnóstico precoz de la artritis purulenta, pero no es sensible para la detección de N. Gonorrhoeae en los pacientes con lesiones cutáneas, infecciones anorrectales o faringitis. Las especies comensales de Neisseria de la orofaringe y bacterias morfológicamente parecidas del tracto gastrointestinal se pueden confundir con N. Gonorrhoeae. Este tipo de diagnóstico permite orientar la terapia antimicrobiana inicial en los cuadros clínicos graves.

      Cultivo

      N. Gonorrhoeae se puede aislar fácilmente de las muestras genitales si se procesan las muestras con cuidado. El material para el examen se obtiene de la uretra, canal endocervical (con ayuda del espéculo), mucosa rectal o farínge. No debe hacerse toma de la vagina ni del canal anal. En caso de uretritis la toma se hace en la mañana antes de la primera micción. La toma de exudado del endocérvix se hace antes de toda higiene local y sin la aplicación de tratamiento en las 48 horas previas. Debido a que otros microorganismos comensales colonizan normalmente las superficies mucosas, todas las muestras genitales, rectales y faríngeas se deben inocular tanto en medios selectivos (como el de Thayer-Martin modificado) como en medios no selectivos (el agar chocolate). Los medios selectivos suprimen el crecimiento de los organismos contaminantes. Sin embargo, se debe utilizar también un medio no selectivo, porque algunas cepas de gonococos se inhiben por la vancomicina que está presente en la mayor parte de los medios selectivos. Estos microorganismos se inhiben también por los ácidos grasos y por los restos de metales presentes en los hidrolisados de peptona y agar de los medios de laboratorio habituales (agar sangre, agar nutritivo). Los gonococos mueren muy rápidamente si las muestras se dejan secar. Por tanto, se debe evitar la desecación y las bajas temperaturas por medio de la inoculación directa de la muestra en un medio precalentado en el momento en que se recoge la muestra.

      El endocérvix se debe exponer de forma correcta para asegurar de que se toma una muestra adecuada. Aunque el endocérvix es la zona más frecuente de infección en las mujeres, la muestra rectal puede ser la única positiva en las mujeres que tienen infecciones asintomáticas, lo mismo que sucede en los hombres homosexuales o bisexuales. En los pacientes con enfermedad diseminada, los hemocultivos son generalmente positivos para los gonococos sólo durante la primera semana de la infección. Además, se necesita un procesamiento especial de las muestras de sangre para asegurarse la recuperación correcta de los gonococos, debido a que los suplementos que están presentes en los medios de los hemocultivos pueden ser tóxicos para Neisseria. Los resultados de las muestras de las articulaciones infectadas son positivos para el microorganismo si las muestras son recogidas en el momento en que aparece la artritis, pero generalmente no son útiles los cultivos de las muestras de piel.



      http://neisseriapatogeno.blogspot.com.es/
      "He regrezado... "
      http://i208.photobucket.com/albums/bb52/Sirius2b/toddd_zpse30b5e35.png

      Comentario

      • Sirius2b
        Le Zumba la Malanga
        • mar 2012
        • 5501

        #4
        No.

        Tengo un proyecto de Biología Molecular.
        "He regrezado... "
        http://i208.photobucket.com/albums/bb52/Sirius2b/toddd_zpse30b5e35.png

        Comentario

        • Sirius2b
          Le Zumba la Malanga
          • mar 2012
          • 5501

          #5
          Gonorrea... una enfermedad del futuro:

          http://www.nature.com/nrmicro/journa...O-201403#close
          "He regrezado... "
          http://i208.photobucket.com/albums/bb52/Sirius2b/toddd_zpse30b5e35.png

          Comentario

          • parmenides
            Stary bolshevik
            • mar 2012
            • 6989

            #6
            xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
            Chingue a su madre Soytupadre.



            Comentario

            • Sirius2b
              Le Zumba la Malanga
              • mar 2012
              • 5501

              #7
              https://www.youtube.com/watch?v=vACrU7Y-tW8

              "He regrezado... "
              http://i208.photobucket.com/albums/bb52/Sirius2b/toddd_zpse30b5e35.png

              Comentario

              Trabajando...
              X