Inteligencia Artificial - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inteligencia Artificial

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sirius2b
    Le Zumba la Malanga
    • mar 2012
    • 5501

    Inteligencia Artificial

    TEORIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    01-Abr-2015

    El objetivo de este es retomar el estudio de la inteligencia artificial, desde un punto de vista lo más general posible.

    En mi biblioteca personal, tengo un buen número de libros sobre inteligencia artificial, algunos de los cuales más o menos los he estudiado a fondo (aunque eso fue hace ya más de una década, y tendría que rememorar lo aprendido en ellos). Uno de los “vicios” de mi estudio pasado, es el no haber estudiado la inteligencia artificial desde un punto de vista amplio, sino que por necesidad o gusto (¿mal gusto?) me sumergí primero en ciertas áreas como fue el Prolog (donde no avancé demasiado) y en las Redes Neuronales (a través de la programación en C, pero sin tener buen conocimiento de la teoría).

    Ahora, nos proponemos regresar al estudio de la IA como disciplina general, primero, para después profundizar mejor en algunas de sus áreas.

    Dentro de los libros que poseo, tengo tres libros que tratan sobre lo que pudiéramos llamar “teoría general de la IA":

    • Winston, Patrick Henry. “Inteligencia Artificial” (1994), Ed. Addison Westley, 3ra. Ed.
    • Jean-Louis Laurière. “Problem solving and A.I.”, (1987), Ed. Prentice Hall.
    • Norvig & Russell “IA: Un enfoque moderno”, (1996), Ed. Prentice Hall, 1ra Ed.

    Para comenzar nuestro estudio, debemos elegir por cual de los libros comenzar. Al ojear cada uno de ellos notamos lo siguiente.

    El libro de Lauriere es un libro de una gran dificultad, con páginas llenas de grafos, código en diversos lenguajes (sobre todo LISP y Prolog), pseudocódigo, diagramas sintácticos, etc. Aunque tiene solo 10 capítulos, algunos de ellos (de los primeros) parece que necesitan de semanas o meses para comprenderse a cabalidad, al menos por una persona con mis conocimientos actuales.

    Enfoque: Tiene un enfoque filosófico provocativo, de ver a la enseñanza de las matemáticas, y a la educación escolarizada en general, como un entrenamiento para resolver problemas, definiéndose un “problema”, como la búsqueda de elementos o subconjuntos, dentro de un conjunto definido, a través de ciertos métodos.
    He decidido no comenzar por ahí, puesto que muchos de los problemas que presenta se antojan anticuados, y el grado de dificultad de algunos de los problemas planteados, me invita a no entramparme por ahí.

    El libro de Norvig es un libro excelente que sigue sacando ediciones (yo tengo la primera). Es el más extenso, y contiene mucho background histórico y filosófico. Al ojearlo, vemos muchísimo pseudocódigo que le invita al estudiante a implementar en una computadora como ejercicios, con el lenguaje de su elección.

    Enfoque: Ve a la IA como un montón de métodos y procedimientos que parecen desconectados, y que sin embargo pueden armonizarse mediante el concepto de agente inteligente, orientado hacia el mejoramiento de su desempeño, en un ambiente dado.
    He decidido no comenzar por ahí, porque aunque no le veo problema, para los fines actuales, creo que el tercero es más adecuado.

    El libro de Winston es un libro que al ojearlo, se ve lleno de diagramas y explicaciones sencillas. Su objetivo es presentar a las partes más populares de la IA y sus conceptos relacionados, como procedimientos lógicos. No presenta pseudocódigo ni código en ningún lado, y solo un capítulo (el de visión de computadora) presenta un poco de algebra vectorial y matricial.

    El objetivo de este libro, es enseñar al estudiante los CONCEPTOS básicos y los métodos de la IA, como procedimientos lógicos sencillos, que realizan típicamente los humanos, pero que son susceptibles de abstraerse y analizarse... y eventualmente, implementarse en computadoras.

    Enfoque: La IA se refiere más bien a una serie de métodos de abstracción, razonamiento, aprendizaje, e interacción, formalizados, que se pueden implementar en una máquina… pero también, una vez comprendidos, pueden servirle a un humano a razonar mejor ante la presencia de un problema.
    Por lo expuesto, he decidido realizar el estudio en este orden:

    Winston --> Norvig --> Laurière

    -----------------------------------------

    INDICE CAPITULAR

    I. REPRESENTACIONES Y METODOS.

    1. El computador inteligente.
    2. Redes semánticas y unificación.
    3. Generación y prueba, Análisis de Medios y Reducción.
    4. Redes y búsqueda básica.
    5. Redes y búsqueda óptima.
    6. Arboles y búsqueda con adversario.
    7. Reglas y encadenamiento de reglas.
    8. Reglas, sustratos y modelado cognoscitivo.
    9. Plantillas, individuos y herencia (OOP).
    10. Plantillas y sentido común.
    11. Restricciones numéricas y propagación.
    12. Restricciones simbólicas y propagación.
    13. Lógica y prueba de resolución.
    14. Retroceso y mantenimiento de la verdad.
    15. Planificación.

    II. APRENDIZAJE Y RECONOCIMIENTO
    DE PATRONES.

    16. Aprendizaje mediante análisis de diferencias.
    17. Aprendizaje mediante explicación de experiencias.
    18. Aprendizaje mediante corrección de errores.
    19. Aprendizaje mediante casos registrados.
    20. Aprendizaje mediante manejo de varios modelos.
    21. Aprendizaje por construcción de árboles de identificación.
    22. Aprendizaje por entrenamiento de redes neuronales.
    23. Aprendizaje por entrenamiento de percep-trones.
    24. Aprendizaje por entrenamiento de redes de aproximación.
    25. Aprendizaje por evolución simulada.

    III. VISION Y LENGUAJE.

    26. Reconocimiento de objetos.
    27. Descripción de imágenes.
    28. Expresión de restricciones del lenguaje.
    29. Respuesta a preguntas y comandos (acción).
    "He regrezado... "
    http://i208.photobucket.com/albums/bb52/Sirius2b/toddd_zpse30b5e35.png
  • Sirius2b
    Le Zumba la Malanga
    • mar 2012
    • 5501

    #2
    ¿Cual es mi opinión actual de la IA, con lo que sé antes de empezar?

    La computadora es una herramienta que permite hacer cálculos de una forma automatizada, con bifurcaciones y elecciones, a un grado tal, que permite la modelación (una vez abstraído) de casi cualquier sistema real.

    -->http://en.wikipedia.org/wiki/Computer
    -->http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_simulation

    Así como las computadoras y la ciencia de la informática que la acompañan evolucionan, así lo que consideramos "inteligencia artificial", va modificándose. Algunas cosas que antes se consideraban cosas de vanguardia, ahora ya están incorporadas a la ingeniería computacional normal, y algunas, han quedado obsoletas.

    -->http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_science
    -->http://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_intelligence


    A medida que avanzamos, nuestras concepciones filosóficas y técnicas sobre lo que debemos llamar "inteligencia artificial" se van modificando. ¿Qué queremos decir con que un programa, un robot o cualquier dispositivo artificial sea "inteligente"? Tal vez, el que tenga un comportamiento flexible, lo más autónomo posible, capaz de razonar (i.e. encontrar la solución a un problema) con la menor cantidad de datos posible, capaz de aprender de las experiencias en su entorno (y guardarlos en una especie de memoria de experiencias). La búsqueda de la autonomía, implicaría la capacidad de percibir y procesar esas señales de entrada de su entorno, de tal manera que actúe de la forma más eficaz posible.

    1. Flexibilidad - Autonomía.
    2. Razonamiento.
    3. Aprendizaje - Memoria - Conocimiento
    4. Percepción (Física y Comunicativa)
    5. Planificación.
    5. Acción (Física y Comunicativa).


    Mientras mayor sea el puntaje que un programa o un robot obtenga en cada uno de estos apartados, podemos decir que se ha avanzado en "inteligencia".

    De hecho, la imagen de un robot humanoide de las películas de ciencia ficción, no es tan mala como ejemplo. Pensemos por ejemplo en "Data" de "Star Trek". Estrictamente hablando, un robot de ese tipo luce desde nuestra época como perfectamente factible... a una cantidad de años a futuro que va de décadas a más... pues hay mucho que resolver en múltiples aspectos de la simulación de sus capacidades cognitivas (Percepción, Razonamiento, Aprendizaje-Memoria) y de robótica (Acción), todo lo cual nos daría esa flexibilidad y autonomía.

    Por supuesto, nuestro objetivo al estudiar esto (al menos de forma personal) no es el ver o simular este tipo de agentes. Lo que deseamos, es poder generar programas que puedan resolver problemas formales, de forma más inteligente... de tal manera que se combine una cierta flexibilidad que pudiéramos calificar de "intuición", con el poder de cálculo de fuerza bruta que caracteriza a los computadores.

    Por supuesto, en el camino encontraremos muchos métodos de razonamiento, aprendizaje y de solución de problemas, que probablemente nos sirvan para atacar cierto tipo de problemas en la vida diaria.

    Comenzamos con este libro sencillito y elemental, que a lo más esperamos que nos guie conceptualmente por este campo de conocimientos.
    "He regrezado... "
    http://i208.photobucket.com/albums/bb52/Sirius2b/toddd_zpse30b5e35.png

    Comentario

    Trabajando...
    X