costumbres regionales - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

costumbres regionales

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Eleva
    forista auténtica
    • mar 2012
    • 5938

costumbres regionales

tema para poner costumbres de lugares pueblos, regiones, familias etc.

un par de videos de el baile de los regalos, donde acostumbran a bailar con los regalos de los novios, asi sean muebles, roperos etc

Oaxaca
    En cada detalle se aprende algo todos los días. Buenas y malas experiencias, las buenas las atesoro, las malas a un lado.

all you need is
  • Live
    chucha cuerera
    • mar 2012
    • 4776

wow!.. hasta con la lavadora!
    "LA ADMINISTRACION DE UN FORO ES UNA POSICION DE SERVICIO NO DE PODER"

Comentario

• Vincent
      SACABORRACHOS
      • dic 2015
      • 2931

Originalmente publicado por Eleva Ver Mensaje
      un par de videos de el baile de los regalos, donde acostumbran a bailar con los regalos de los novios, asi sean muebles, roperos etc

:::::

En algunos pueblitos de Oaxaca, el día de la boda el novio tiene la OBLIGACIÓN de bailar la primera pieza con la madre de la esposa.

Creo que es el único día en que se tocan en la vida.

Eso sí es bailar con la más fea.

:::::

Y me platica mi cocinera que en su pueblito (Los Loxichas) las mujeres se casan (se "arrejuntan", más bien) desde muy niñas. Apenas presentan su menarquia y ya se andan acostando con el novio en turno. Esto es bien visto por los padres de ambos escuincles, pues piensan que así la parejita se conoce "a fondo".

Todo estaría bien, pero a esas noches de "conocimiento mutuo" deben invitar a las hermanas menores de la muchacha o a algunas amigas. Los novios nunca pasan la noche solos. Incluso se acuestan en el mismo petate con las invitadas.

Lo curioso es que en muchas de esas ocasiones la joven mujer resulta embarazada.

Y digo curioso porque...

...porque...

...porque yo no me concentraría con tanto público.

.

.
      .

.

Comentario

• MangoMartini
        Expulsado de elforolibre
        • may 2016
        • 579

tema para poner costumbres de lugares pueblos, regiones, familias etc.

Oaxaca
        Ay Dios...

Qué pintoresco.

Comentario

• Vincent
          Vincent comentó
          Editar un comentario
          .

Yo alguna vez bailé con una escoba, pero era parte del pretexto de la cancioncita.
          ,
          .
      • Eleva
        forista auténtica
        • mar 2012
        • 5938

"Lunes del marido oprimido" en los lugares que se festeja el carnaval.

asi se les llama a los Lunes de carnaval, que para que los sufridos maridos salgan a disfrutar sin el control de sus esposas.

Es mas el titulo del Lunes que los valientes. Hay unos que igual lo festejan todos los dias y los hay que no le dan importancia al dia (la mayoría)
        En cada detalle se aprende algo todos los días. Buenas y malas experiencias, las buenas las atesoro, las malas a un lado.

all you need is

Comentario

• MangoMartini
          Expulsado de elforolibre
          • may 2016
          • 579

"Lunes del marido oprimido" en los lugares que se festeja el carnaval.

asi se les llama a los Lunes de carnaval, que para que los sufridos maridos salgan a disfrutar sin el control de sus esposas.

Es mas el titulo del Lunes que los valientes. Hay unos que igual lo festejan todos los dias y los hay que no le dan importancia al dia (la mayoría)
          No estoy de acuerdo con eso, porque luego las mujeres van a querer los «viernes de la esposa oprimida», y dicen, «dicen», que las mujeres, cuando se organizan, son tremendas. Ya ves las despedidas de soltera. Uno, en cambio, se despide yendo a dar gracias a alguna catedral.

Comentario

• Eleva
            Eleva comentó
            Editar un comentario
            jaja ya estaras.
            Me has recordado a un defensor de los hombres oprimidos y abusados.

• Vincent
            Vincent comentó
            Editar un comentario
            .

No lo invoques, Eleva... Calla ojos.

.
        • Morgana
          Ni Chicha ni Limoná
          • mar 2012
          • 1523

Hoy 28 de octubre al menos en mi rancho ya deben estar los altares levantados porque según la tradición empiezan a llegar los difuntos. Por toda la ciudad hay flores y veladoras pues es el día de los que sufrieron una muerte violenta.

De las más famosas son las ofrendas de un pueblo cercano a la ciudad llamado Huaquechula donde estos enormes altares blancos pueden admirarse.

Sometimes you have to be a high-riding bitch to survive. Sometimes being a bitch is all a woman has to hold onto.

Comentario

• Morgana
            Ni Chicha ni Limoná
            • mar 2012
            • 1523

Dia de los muertos

Sometimes you have to be a high-riding bitch to survive. Sometimes being a bitch is all a woman has to hold onto.

Comentario

• Jarabe
              Sin título
              • jul 2014
              • 1382

El día de todos los santos,

Por aqui es típico adecentar la tumba, iluminarla con velas o farolillos y llevar flores.

También son típicos de estas fechas unos dulces llamados huesos de santo y los buñuelos.
              Éstos mejor los tomamos en la cantina.

Comentario

• Eleva
                Eleva comentó
                Editar un comentario
                si, mañana 1 de noviembre sera día de todos los santos, un día muy especial.
            • Live
              chucha cuerera
              • mar 2012
              • 4776

¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos!, ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir.Yo siempre estoy esperando a que los muertos se levanten, que rompan el ataúd y digan alegremente: ¿por qué lloras?
              Por eso me sobrecoge el entierro. Aseguran las tapas de la caja, la introducen, le ponen lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras, paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonando, amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.
              Me dan risa, luego, las coronas, las flores, el llanto, los besos derramados. Es una burla: ¿para qué lo enterraron?, ¿por qué no lo dejaron fuera hasta secarse, hasta que nos hablaran sus huesos de su muerte? ¿O por qué no quemarlo, o darlo a los animales, o tirarlo a un río?
              Habría que tener una casa de reposo para los muertos, ventilada, limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir.
              costumbres salvajes...

Cuando el pueblo Toraja dice que los muertos viven entre ellos, no lo dicen en sentido metafórico, sino muy literal. Cuando un familiar se les muere, el cadáver es embalsamado con formol y mantenido dentro de la casa. Los cuerpos sin vida son alimentados y lavados de forma simbólica, y pueden seguir dentro de la casa por años. Según ellos, esta tradición hace más fácil sobrellevar el duelo por ese ser querido.

El antropólogo Nigel Barley lo cuenta así:

"¿Sabes lo que es esto?", dijo mi anfitrión estirándose para dar una palmada a un bulto que tenía en un rincón de su cuarto de estar. Parecía un montón de ropa vieja. "Es mi abuela" ¿No vas a saludarla?
              - Encantado de conocerla, abuelita.
              Resultaba difícil hacer un gesto: estrecharle la mano era imposible, pero darle una palmada al bulto hubiese sido una muestra de confianza excesiva.
              -Vaya, eso ha estado bien.
              - ¿Cuánto tiempo lleva muerta?
              - Nosotros no decimos eso. Está "durmiendo" o "tiene dolor de cabeza". No morirá hasta que abandone la casa. Ya lleva durmiendo tres años.
              Se puso de puntillas y bajó un enorme radiocassette para entretenerme con algo de música. Me di cuenta de que las cintas estaban almacenadas en orden alfabético sobre el cuerpo, que resultaba una estantería muy cómoda.
              - La echarás en falta cuando muera.-dije."

En vez de llorar a sus muertos, las personas del pueblo Dani de Papúa (Indonesia) cortan parte de sus dedos, mayormente las mujeres. La lógica detrás de esta práctica (la cual ha tratado de ser prohibida por el gobierno) es representar físicamente el sufrimiento emocional que supone perder a un ser querido.
              mmm suena hasta logico... si asi se siente por dentro porque no hacerlo por fuera?... cuando murio mi padre habria dado un brazo por volverlo a tener...

http://unaantropologaenlaluna.blogsp...osas-para.html
              Editado por última vez por Live; http://www.elforolibre.com/member/3-live en 01/11/16, 10:15:21.
              "LA ADMINISTRACION DE UN FORO ES UNA POSICION DE SERVICIO NO DE PODER"

Comentario

Trabajando...
              X