Que opinion os merece esto - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Que opinion os merece esto

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Descentrado
    Junior
    • mar 2017
    • 155

Que opinion os merece esto

Ya que este foro no es plural porque se anuncie como tal sino porque realmente recoge simpatizantes de todo el espectro o eje izquierds-derechas,
    incluso algun que otro ácrata, puede ser interesante la percepcion que se expresa desde disntintos puntos de vista

¿Es posible enfocar un tema de fuerte contedido ideológico desde un prisma de pura objetividad y sin más pretensión que tratar de ver realidad tal cual es, con la menor distorsión o interferencia cognitiva de los distintos sesgos, sensoriales, ideologicos, religiosos, etnocéntricos...?

Editado por última vez por Descentrado; http://www.elforolibre.com/member/25238-descentrado en 02/09/17, 09:45:39.
  • El Angu
    El Adorado
    • abr 2013
    • 2759

No...
    Saque usted, sus propias conclusiones...

Comentario

• Malanddro
      Waifu Vollziehungsbeamter
      • mar 2012
      • 4226

Originalmente publicado por Descentrado Ver Mensaje
      ¿Es posible enfocar un tema de fuerte contedido ideológico desde un prisma de pura objetividad y sin más pretensión que tratar de ver realidad tal cual es, con la menor distorsión o interferencia cognitiva de los distintos sesgos, sensoriales, ideologicos, religiosos, etnocéntricos...?
      No, Stanley Kubrick (canalizando su Joseph de Maistre interno) lo dijo muy bien:

"El hombre no es un salvaje noble, sino un salvaje innoble. Es irracional, brutal, débil, estúpido, incapaz de ser objetivo con sus propios intereses y el intento de crear instituciones sociales basadas en una visión falsa de la naturaleza humana está probablemente condenada al fracaso.”

Y eso se puede decir tanto del comunismo como del libertarianismo.

Enough said.
      Oy vey!!!

Its anodda shoah!!

Comentario

• Descentrado
        Junior
        • mar 2017
        • 155

tambien pienso que no, pero dicho en mis propias palabras, no creo que esté dicha la última palabra sobre el origen del mal, pero mi pregunta no va enfocada sobre ese particular sino sobre el hecho cognitivo de si es posible un tratamiento de los temas, cualquier tema, no solo este, limpio de polvo y paja ideológica.

Entiendo que como busqueda de un saber genuino la ideologia es un lastre, así como las creencias religiosas.

Comentario

• Goncen
          Creador de multiversos
          • mar 2012
          • 4277

a mi parecer el error principal de la izquierda y la derecha se centra principalmente hacer las cosas mal.
          Una de ellas es no tener control o para que se entienda mas la idea

"En arca abierta hasta el mas santo peca"

No importa el sistema impuesto u optado, si se permiten acciones o inacciones que afecten negativamente a la sociedad el sistema se pudrió.

Vamos a poner un ejemplo simple con ese tan polemico tema de los izquierdistas vs los liberalistas.

El libertario propone libre mercado donde el gobierno no se inmiscuye ya que esto en teoria daria menos restrccion al a sociedad, se aviva la ocmpetencia etc etc, pero hay un pero, la libertad tiene precio el dejar el libremercado permite que no sean controlados lso abusos ,hayan abusos como la ya conocida competencia desleal, acuerdos en lo oscuro con los precios y practicas que no se pueden controlar.

ahora por el lado izquierdoso no se le puede dar todo el poder al estado, debe haber industria y sobre todo en esta epoca debe haber mucha competencia, para segurar servicios y productos de calidad a la sociedad. Eso esta probado y comprobado de que funciona.

los paises de "primer mundo" se caracterisan por eso por no permitir abusos y princiapalmente resolver los problemas.

yo lo he dicho muchas veces se necesitan 4 garantias para que todo pais salga adelante: alimentación, salud, educación y agua. si , si ya se que los derechosos diran que es mejor obtener las cosas por nosotros mismos etc etc etc. El que el estado lo proporcione eso no es la unica forma, el estado puede llegar acuerdos y leyes con la iniciativa privada para que siempre haya empleo, competencia real, consumo del mercado interno entre otras cosas
          En resumen es solo voluntad

http://paginadegoncen.net

http://www.gorronautas.tk

Comentario

• Malanddro
            Malanddro comentó
            Editar un comentario
            Me parece que estás confundiendo orientación política con ideologías políticas.

No todos los chairos son estatistas (ni todos los estatistas son izquierdistas), existen los anarcocomunistas por ejemplo. De hecho el mismo comunismo sabor vainilla propone la eventual eliminación del estado y la dictadura del proletariado.

Sueños guajiros, lo sé, pero ¿qué más se puede esperar de los chairos?
            Editado por última vez por Malanddro; http://www.elforolibre.com/member/30-malanddro en 03/09/17, 17:03:17.
        • cripton36
          Junior
          • may 2016
          • 421

Originalmente publicado por Goncen Ver Mensaje
          a mi parecer el error principal de la izquierda y la derecha se centra principalmente hacer las cosas mal.

No importa el sistema impuesto u optado, si se permiten acciones o inacciones que afecten negativamente a la sociedad el sistema se pudrió.

Vamos a poner un ejemplo simple con ese tan polemico tema de los izquierdistas vs los liberalistas.

El libertario propone libre mercado donde el gobierno no se inmiscuye ya que esto en teoria daria menos restrccion al a sociedad, se aviva la ocmpetencia etc etc, pero hay un pero, la libertad tiene precio el dejar el libremercado permite que no sean controlados lso abusos ,hayan abusos como la ya conocida competencia desleal, acuerdos en lo oscuro con los precios y practicas que no se pueden controlar.

ahora por el lado izquierdoso no se le puede dar todo el poder al estado, debe haber industria y sobre todo en esta epoca debe haber mucha competencia, para segurar servicios y productos de calidad a la sociedad. Eso esta probado y comprobado de que funciona.

los paises de "primer mundo" se caracterisan por eso por no permitir abusos y princiapalmente resolver los problemas.

yo lo he dicho muchas veces se necesitan 4 garantias para que todo pais salga adelante: alimentación, salud, educación y agua. si , si ya se que los derechosos diran que es mejor obtener las cosas por nosotros mismos etc etc etc. El que el estado lo proporcione eso no es la unica forma, el estado puede llegar acuerdos y leyes con la iniciativa privada para que siempre haya empleo, competencia real, consumo del mercado interno entre otras cosas
          te parece sencillo, verdad?
          pues en ese escrito ignores muchas cosas cosa esta.
          EL DESEMPLEO ES UNA NECESIDAD DE EL CAPITALISMO. necesita de in ejercito de desempleados para reponer las muertes de todo tipo, mantener la disciplina con coaccion y presion y tambien para expander la produccion. el dia que no tengan como reponer a los trabajadores perdidos, no funcionaria mas como Sistema de produccion.
          solo in pequeño detalle.
          saludo marxista
          soy de los que tienen poco y lo poco que tengo, lo uso muy pocas veces

Comentario

• Goncen
            Goncen comentó
            Editar un comentario
            te respondo en el otro tema
        • Descentrado
          Junior
          • mar 2017
          • 155

Sobre lo que dice el video, yo me lo creo hubo en la URSS cierta prosperidad economica, y mejoras en derechos laborales, ventajas en educacion, sanidad, vivienda, etc

Claro que hubo cosas malas, pero se exagera mucho lo negativo y se calla lo positivo

Comentario

• Descentrado
            Descentrado comentó
            Editar un comentario
            Si el "honorable" CIKITRAKE dice que es mentira, hay tomarlo en serio, porque los santos cruzados "honorables" contra el mal, son verdaderos expertos en mentiras.

• CIKITRAKE
            CIKITRAKE comentó
            Editar un comentario
            Expertos en las mentiras de los ateos militantes no lo dudes. Llevamos muchos años en la brecha y tú para nosotros y para Zampabol, eres nuevo en esto. Para tu información, Zampabol tenía un hilo en un foro "Lo que los ateos esconden" que llego a tener más de 340.000 visitas y más de 5.300 mensajes. Te lo digo para que te plantees que debes tomar en serio a la experiencia y para desearte suerte con un hilo que no es más que una imitación de algo exitoso. Saludos.

• Descentrado
            Descentrado comentó
            Editar un comentario
            Si, me referia a eso, expertos en descubrir las mentiras de satán el embaucador
        • Malanddro
          • mar 2012
          • 4226

Originalmente publicado por Descentrado
          Tambien pienso que no, pero dicho en mis propias palabras, no creo que esté dicha la última palabra sobre el origen del mal, pero mi pregunta no va enfocada sobre ese particular sino sobre el hecho cognitivo de si es posible un tratamiento de los temas, cualquier tema, no solo este, limpio de polvo y paja ideológica.

Entiendo que como busqueda de un saber genuino la ideologia es un lastre, así como las creencias religiosas.
          Bueno, lo más cercano que se me ocurre es el método científico.

En vez de partir de una postura y luego buscar evidencia que confirme tus creencias (e ignorar toda la que las contradiga); los científicos parten de una pregunta, experimentan, acumulan evidencia, analizan, etc. y en base a eso llegan a una conclusión que comparten con otras personas para que la verifiquen y/o intenten reproducir los resultados.

Tampoco es perfecto, eso sí... especialmente cuando hablamos de las ciencias blandas. Tenemos el caso del psicólogo social Diederik Stapel por ejemplo.

Sin embargo, el hecho de que se les atrape tarde o temprano, demuestra que el sistema funciona.

=======

Y volviendo al tema, la política es una ciencia social (ergo blanda, muy cualitativa), así que por su misma naturaleza es difícil acercarse a la objetividad.

¿Qué es un "buen" gobierno? ¿Cómo se definiría el concepto de "bueno"? Etcétera, etcétera.

Enough said.
          Oy vey!!!

Its anodda shoah!!

Comentario

• Descentrado
            Junior
            • mar 2017
            • 155

Los dos grupos principales en que se suelen dividir las ideologias, la izquierda y la derecha, tienen mas cosas en comun de lo que parece.

Una de ellas la acaba de señalar el compañero: "partir de una postura y luego buscar evidencia que confirme tus creencias (e ignorar toda la que las contradiga)"

Ambos grupos ideologicos se acusan mutuamente de dogmatismo y adoctrinamiento, en realidad los dos tienen razon, es otra de las cosas que tienen en comun, repetir como papagayos doctrinas y dogmas.

Ambos conocen las muletillas del otro bando, y se las repiten en tono sarcastico, es otra de las cosas en comun, el uso falaz de la ironia y el sarcasmo.

Por eso y por otras tantas evidencias que me dejo en el tintero, concluyo que el seguidismo hacia una ideologia, de izquierdas o de derechas, tiene muy poco interes en un analisis objetivo y racional de la realidad social y politica, su funcion principal no es desentrañar que hay detras de las apariencias, es una funcion principalmente propagandistica.

Comentario

• Descentrado
              Descentrado comentó
              Editar un comentario
              error post en sitio equivocado
          • Malanddro
            • mar 2012
            • 4226

Eh, no... al igual que Goncen estás confundiendo orientación política con ideología.

La orientación política tiene más que ver con ciertas peculiaridades de la personalidad:

¿«Cerebro» de izquierda o de derecha?: Los factores que determinan la mirada política de los individuos

Mientras los encuestólogos perfeccionan los instrumentos para determinar las preferencias políticas de los electores, en el corazón de la neurociencia se levanta una respuesta: "El mejor predictor de la intención de voto es la pregunta «dónde te sitúas en el espectro político»", sostiene Sergio Chaigneau.

Pero la pregunta que cita el PhD en Sicología Cognitiva y del Desarrollo (Universidad de Emory, EE.UU.) no corresponde a un sondeo de opinión pública. ¿Su escenario?: un laboratorio, donde las personas son enfrentadas a una serie de frases sobre potenciales tomas de decisiones, mientras un escáner registra sus reacciones cerebrales. ¿El resultado?: el director de investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez asegura: "Varios estudios desde 2009 a la fecha (fundamentalmente EE.UU., también Holanda) demuestran que sí hay diferencias que uno puede distinguir entre personas de orientación más de izquierda y de derecha", tema que expuso esta semana en la sede Viña del Mar, de la UAI.

"Los estudios ven si hay alguna diferencia de funcionamiento y estructura cerebral de quienes se autoclasifican como de izquierda o derecha. Le piden a cada persona que diga dónde se clasifica y la ponen en una máquina de resonancia magnética que ve las estructuras cerebrales y sí hay diferencias, dependiendo de la orientación política y el funcionamiento cerebral", explica. "Y estas diferencias tienen asociaciones claras con estructuras cerebrales y con estructuras motivacionales de las personas".[...]

-¿En qué se distinguirían?

-Es impresionante pensar que hay una diferencia cerebral entre las personas de distinta opción política. Las personas que se clasifican más de derecha activan zonas que tienen que ver más con evitación del peligro, del daño. Buscan evitar consecuencias negativas para sí mismos.

¿Por ejemplo?

-Si le dicen "vamos a subir los impuestos, ¿está de acuerdo?", la persona más de derecha piensa en un análisis costo-beneficio de qué significaría eso para mí; hay un aspecto importante de mayor individualismo en las personas que se clasifican como más de derecha. Una persona más de izquierda, ante la misma situación, se centra en sus propias emociones y además integra en su análisis la posición de otros. Por ejemplo "esto es importante porque promueve mayor igualdad o permite que el Estado tenga plata para cosas como educación".[...]

-¿Qué fundamento toman los estudios para asociar razonamientos a la izquierda o a la derecha?

-Otros estudios muestran que la acción política se puede entender como dos dimensiones: Conservadurismo-apertura de la experiencia; e individualismo-colectivismo. Se sabía ya en términos de pruebas sicológicas que la derecha está más asociada con el individualismo y el conservadurismo, y la izquierda con el colectivismo y la apertura a la experiencia. Lo que se ha encontrado ahora es que hay una relación muy clara entre estas dos dimensiones, y el funcionamiento cerebral. Se pueden encontrar zonas asociadas al individualismo, que es el análisis costo-beneficio, y zonas asociadas al colectivismo, que es el análisis de la condición social en forma más global y la capacidad de empatizar. Hay investigaciones que vienen desde los 50 y 60; ahora usando esta tecnología de resonancia magnética, les han dado más soporte a esas otras investigaciones.[...]

http://www.lasegunda.com/Noticias/Po...los-individuos
            Como regla general los derechistas somos más pragmáticos y desalmados mientras que ustedes los izquierdistas son idealistas y sentimentaloides. Esto no sólo se ve reflejado en el tipo de partidos por los que votan (si es que viven en un contexto democrático o creen en la democracia) sino también en el tipo de trabajos que eligen, el tipo de libros o pelis que les gustan, cómo se visten, etc.

Obviamente la nurtura también influye, pero los seres humanos no somos tan racionales y libres como nos gustaría creer que somos: condicionamiento social por un lado, predeterminación genética por el otro lado.

===============

En fin, bastante interesante y complejo el tema.

Está de sobra decir que los derechistas e izquierdistas estamos destinados a pelearnos por el resto de la eternidad ya que nuestra manera de percibir el mundo es fundamentalmente distinta, pero igual lo digo por si las nueces.

(Y quien piense lo contrario es un iluso/izquierdista)

Enough said.
            Oy vey!!!

Its anodda shoah!!

Comentario

• Eleva
              Eleva comentó
              Editar un comentario
              idealista y sentimentaloide pero no me tengo que pelear con quien sea o piense diferente,

el malanddrometro me califica de ilusa e izquierdista

saludos

• Malanddro
              Malanddro comentó
              Editar un comentario
              Saludos.

. .

• Descentrado
              Descentrado comentó
              Editar un comentario
              ¿«Cerebro» de izquierda o de derecha?: Los factores que determinan la mirada política de los individuos
              ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este panfletillo pseudocientifico no hay por donde cogerlo
          • Descentrado
            Junior
            • mar 2017
            • 155

Bueno, eso de que hay unas características comunes en el mapa emocional de los partidaros de las izquierdas y las derechas, es harina de otro costal, y de momento no voy a entrar en ese terreno.

La opinion que yo sostengo es que las ideologias como cosmovisiones del mundo, pertenecen al campo de lo subjetivo, al igual que las emociones y los sentimientos.

Comentario

• Malanddro
              • mar 2012
              • 4226

Originalmente publicado por CIKITRAKE
              ¿Algunas cosas malas dices? No sé lo que consideras exageración porque aparte de ser una mentira casi en su totalidad, hay un pequeño detalle que se ha pasado por alto. Millones de asesinados por el comunismo, NO PUDIERON VIVIRLO, y nunca sabremos cómo lo vivieron, y si querrían vivirlo o no. Tampoco sabremos NUNCA si votarían al comunismo.
              Jawohl CIKITRAKE, Holodomor no se olvida:

Enough said.
              Oy vey!!!

Its anodda shoah!!

Comentario

• CIKITRAKE
                CIKITRAKE comentó
                Editar un comentario
                Hola Malanddro. Por ahí iban los tiros, esa parte del comunismo se les suele olvidar a sus defensores. Saludos.

• Descentrado
                Descentrado comentó
                Editar un comentario
            • Descentrado
              Junior
              • mar 2017
              • 155

Originalmente publicado por Malanddro Ver Mensaje

Jawohl CIKITRAKE, Holodomor no se olvida:

Enough said.
              Y el piadoso papa católico de la época llegó a condenar esa matanza?
              Seguramente si, como condenó los crímenes de la II República Española, durante y antes de la guerra civil.

Pero para otros genocidios parece que la iglesia católica tuvo como memoria selectiva,
              o estrabismo en la mirada ¿que pasó?

y si hablamos de los campos de concentración del franquismo...

Condenó la iglesia católica los crímenes del franquismo? Nooo, al contrario, a Franco lo paseaban bajo palio

¿Según nos interese miramos para una lado o para otro? En mi país a eso se le llama tener dos caras.
              Editado por última vez por Descentrado; http://www.elforolibre.com/member/25238-descentrado en 04/09/17, 19:02:46.

Comentario

• Descentrado
                Junior
                • mar 2017
                • 155

Originalmente publicado por Goncen Ver Mensaje

Opino que en esencia haces un análisis bastante acertado. Es muy de apreciar tu esfuerzo por tratar de ver la realidad tal cual es, sin interferencias cognitivas de tipo emocional/sentimental o ideológico.

La politca practica dejo de interesarme hace mucho tiempo, y lo poco que se de la actualidad politica es la que me llega de mi localidad, y de los medios de comunicación de mi pais. Y le presto poca atención porque siempre son desinformaciones interesadas y manipuladas, y las noticias que nos llegan del continente americano ya la manipulación ideologica y la desinformación es mucho mayor.

Usas el concepto "libertario" como sinónimo de liberal, y en mi cultura por lo menos son cosas radicalmente ditintas. Libertario es un concepto emparentado con anarquista, el libertario es mas teorico y el anarquista es mas práctico. No tiene nada que ver con el liberalismo económico. Y en cuanto a eso de anarcomunismo, en España por lo menos no existe tal invento. Es un término acuñado por los medios de desinformación para confundir sobre lo que es el movimiento anarquista y anarcosindicalista real.

Un saludo.

Comentario

• CIKITRAKE
                  Junior
                  • abr 2016
                  • 182

Originalmente publicado por Descentrado Ver Mensaje

Y el piadoso papa católico de la época llegó a condenar esa matanza?
                  Seguramente si, como condenó los crímenes de la II República Española, durante y antes de la guerra civil.

Pero para otros genocidios parece que la iglesia católica tuvo como memoria selectiva,
                  o estrabismo en la mirada ¿que pasó?

y si hablamos de los campos de concentración del franquismo...

Condenó la iglesia católica los crímenes del franquismo? Nooo, al contrario, a Franco lo paseaban bajo palio

¿Según nos interese miramos para una lado o para otro? En mi país a eso se le llama tener dos caras.

Te recomiendo que veas esta película. Para un antirreligioso es difícil de digerir pero si haces un esfuerzo, igual te gusta.

Comentario

Trabajando...
                  X