Derechos elementales de los entambados - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Derechos elementales de los entambados

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pantera Negra
    concientizador
    • feb 2013
    • 608

    Derechos elementales de los entambados

    Mucha gente, por una razón u otra, ha tenido que pisar las frias lozas del tambo (cárcel, para los que no manejan la jerga populacha mexicana).

    En esta insigne patria mexicana, caracterizada por su gran respeto (ajá) a los derechos humanos, al derecho jurídico (ajá), y a todos los derechos en general; le hace falta tomar conciencia de la realidad real. ¿Y cual es esta?. Pues la que todos sabemos, conocemos; pero de la cual nunca se dice ni se escribe ni se publica nada; por la razón que sea.

    Por ejemplo, todos sabemos que en las cárceles nacionales, hay autogobiernos, mafias, mercado de todo: droga, armas, aparatos electrónicos, tabaco, alimentos, mujeres (para los varones, y para las damas varones, por lo general), y Etc. En resumen, que desde el momento en que cualquier cristiano cae al bote (cárcel ídem), tiene que pagar por todo; y decir por todo es literal, vamos, hasta porque lo dejen "vivir en paz" (si es que eso es posible dentro de una cárcel) tiene que pagar.

    El famoso derecho de piso que los carteles y mafias de la calle, cobran en sus plazas compradas, tiene su modelo y origen en las cárceles nacionales. Ahí se gestó, se experimentó, se "perfeccionó" y se exportó a la calle.

    Pues bien, este tema trata de tomar conciencia de esto, y de buscarle solución.

    ¿Cuál puede ser esa solución?. Pues bueno, para empezar, debe existir una ley mas o menos así: Todo ciudadano, independientemente de su condición legal, tiene el derecho al respeto y preservación de su integridad física, mental, emocional, Etc. al interior de un centro de detención.

    Y acaso, ¿es que no es así?.

    Pues no, no es así, ya lo expliqué en el tercer párrafo de este tema. Quizá las leyes si lo tengan estipulado, pero esas leyes ya lo sabemos, todos se las pasan por la entrepierna y las tiran al excusado: incluídos los que están obligados a ejecutar y acatar tales legislaciones.

    Cuando se centre la atención mediática en este tema, se pueden conseguir cosas positivas al respecto, como las siguientes: Que cuando cualquier gente, independientemente si es lacra o inocente, pise una cárcel, pueda (valga la paradoja:) tener una libre estadía. Libre de violencia, de agresión, de hostigamiento, de amenazas, de cualquier clase de daño adicional al que su condición de encierro implique.


    Y que si eso no sucede, tenga derecho a prebendas tales como resarcimiento económico, disminución de su condena, castigo al culpable de lo que le sucedió, incluida la autoridad omisa o descuidada de sus funciones y obligaciones. Y reparación del daño en lo posible. ¿¡ Ah, verdad ¡?, ¡ genial la cosa !.

    ¡ Injusto !, exclamará la mayoría de gente a priori. ¡ ¿cómo es posible que a delincuentes se les cuide de esa manera, y se les defienda de un castigo merecido ?!.

    En realidad no es así. Ni se les estaría apapachando, ni se les estarían otorgando privilegios especiales. Simplemente se les cuidarían los derechos elementales de cualquier ser humano. Y mas si sabemos y consideramos que en el justísimo (ajá) sistema penal mexicano, hay entambados inocentes por racimos, por centenas.

    La implicación de ejecutar estas mis brillantes y razonables ideas es vasta, por ejemplo, nadie lo sabe pero todos lo saben: en las carceles nacionales hay "picados" (acuchillados, perforados por una punta metálica) practicamente del diario. Hay cobro de cuotas de todo tipo: por usar baños limpios, regadera con agua cliente, comida limpia, Etc. No es el tema explicar todas y cada una de las condiciones en las cárceles, doy por hecho que todos las inferimos al menos.

    Pues bueno, cuando todos y cada uno de esos picados, sepa que puede demandar el daño y que eso implica que recibirá una buena lana por parte del estado, y que además se sancionará a muchos: los guardias en turno en esa área, al agresor físico, al autor intelectual de tal agresión, Etc. Pues al menos su vida tendrá un poco de calidez dentro de tanto hielo de desprecio, olvido, injusticia y violencia.

    Y no solo los picados, sino todo aquél al que no le hayan proporcionado sus alimentos a su hora, sus medicamentos, un lugar digno para dormir, defecar, asearse; es decir todo aquél que es castigado de mas.

    Este tema es el principio, espero, de un buen y profundo razonamiento al respecto. Y sobre todo el principio de acciones justas para con seres humanos, lacras o no, que ya de suyo están siendo castigados con el encierro y las duras legislaciones penales.

    He dicho. Un buen propósito para la nación, para su sociedad, en este año que comienza mañana. Y del cual deseo a los lectores plenitud, prosperidad, salud y las mejores cosas.

    Pantera Negra.






    Editado por última vez por Pantera Negra; http://www.elforolibre.com/member/2916-pantera-negra en 31/12/17, 19:11:50.
  • Joseantonio
    Junior
    • dic 2016
    • 547

    #2
    Me decía un amigo Economista de profesión, que ningún problema mayor de tipo institucional se compone sino hay sufuciente financiamiento de por medio. Podes acomodar las cosas de diferente manera para que se vean mas eficientes pero nada radical cambiara sin dinero.

    En paises tercer mundistas donde el presupuesto nacional no da abasto para gastar en salud y educacion es muy difícil recortar gastos para destinarlos a mejorar el nivel de vida en las carceles. En cambio, hay paises ricos en donde no escasea el dinero y por eso mas dinero se destina a resolver los problemas que delinea este tema. Cuando el dinero no es obstáculo los presos viven tan a gusto entre ellos como si fuesen todos una gran familia, cada quien en su propio cuarto, con TV, salas de recreación, gimnasio, biblioteca, acceso a cursos universitarios, trabajadores sociales, y psicólogos. Algunos de esos presos privilegiados por vivir en países ricos consideran las carceles sus verdaderos hogares y cuando los sueltan al cumplir sus condenas se sienten que van de vacaciones pero mas tarde regresan a sus amigos para vivir entre ellos en la carcel. Hay que entender que los criminales viven en su propio mundo con sus leyes y reglas del juego que se han creado y con las que se sienten a gusto. La mentalidad criminal no la vamos a cambiar por mas dinero que le demos al sistema penitenciario. En los países ricos lo que sucede es que la gente paga al criminal para que no esté haciendo maldades en la calle o robando casas y por eso les mandan a carceles de lujo, y así todo el mundo tranquilo con sus conciencias.
    Editado por última vez por Joseantonio; http://www.elforolibre.com/member/24769-joseantonio en 01/01/18, 04:48:42.

    Comentario

    • Goncen
      Creador de multiversos
      • mar 2012
      • 4399

      #3
      asi como dice Joseantonio sin dinero no hay mucho que hacer.
      No se como sera en otros paises tercermundiastas como el mio aqui, pero aqui la falta de recursos en las penitenciarias no es tanto el motivo de los abusos. Simplemente con que no se hicieran ojo de hormiga las mismas autoridades de los reclusorios y penales las cosas estarian un poco menos mal en las carceles, pero para eso habria que cambiar el sistema y eso esta muy canijo

      http://paginadegoncen.com

      http://www.gorronautas.tk

      Comentario

      • Pantera Negra
        concientizador
        • feb 2013
        • 608

        #4
        Saludos, tigre Toño y espía Goncen; me parece que ambos dúo de dos tienen razón; y que el comentario primero de Toño es bien continuado por el segundo de Goncen.

        En efecto, somos un país administrado de la fregada, donde los recursos son desviados y llegan raquíticos a las instituciones; cuyos directivos y mandos medios les dan otra "depurada" a los tales recursos. Llegando solo asientitos y migajas a donde deberían llegar mas onerosamente justos.

        El problema es que nosotros, la sociedad en general. nos callamos el hocicote y no les lanzamos al burridora a tales trasquiladores del erario. Cosa que solo sucede cuando a alguna persona de las de arriba, le nace la necesidad de desacreditar a alguien de la competencia, y entonces si le lanza a los medios de desinformación de masas, al sistema penal y judicial, como han sido los casos de la momia Elba Esther, de los exgobernadores Javidu, y varios otros, Etc.

        El resumen es que nosotros, la sociedad en general, ya debemos de dejar de tener callado el hocicote, y hablar mucho; lo necesario y un poco mas, para que las cosas vayan mejorando. Y obligar por uno u otro medio a que esos medios de desinformación de masas, hagan mejor su chamba, y se vuelvan instrumentos de justicia.

        Y no solo a los medios masivos de desinformación, sino a todos y cada uno de los tipos que tienen cargo público, responsabilidad social, Etc. también.

        ¿O no piensan igual?.

        Si no piensan igual que yo, entonces pertenecen a la mafia del poder. Ja ja ja, ¿ a quien me parezco?. Por cierto, saludos a soy tu Arack, el comentario de este párrafo está inspirado en su memoria.

        Y por cierto, le digo de nuevo a él y cada uno de ustedes en lo individual: No se apendeje, vote por el peje.

        Hay que hacer un hash tag (como se esciba) así, que sea @noseapendejevoteporelpeje

        Y le encargamos a don chinguiñas y su tropa que lo dispersen por todas las redes sociales. A ver compañeros caza focas y busca perlas de la virgen, vengan y llévense esta idea y hagámosla realidad.

        ¿Me falto algo por comentar?, creo que no.

        Saludos cordiales a todos.

        Comentario

        • Eleva
          forista auténtica
          • mar 2012
          • 6271

          #5
          A favor de los derechos elementales para todo ser humano


          No se por quien votar, de todos los posibles, pre candidatos, o partidos. Por quien no, esta facil. como el trilingüe .

          saludos Pantera.
          Editado por última vez por Eleva; http://www.elforolibre.com/member/39-eleva en 07/01/18, 17:59:59.
          En cada detalle se aprende algo todos los días. Buenas y malas experiencias, las buenas las atesoro, las malas a un lado.


          all you need is

          Comentario

          • Goncen
            Creador de multiversos
            • mar 2012
            • 4399

            #6
            perdona que sea tan pesimista pantera
            que quieres que hagamos?
            protestar en las calles? ya no funciona eso, hacer boicots? nadie les hace caso, hacer grilla en las redes sociales? se lo pasan por el arco del trinfo, paros nacionales? la gente no puede dejar de trabajar o la corren y si insistes con otra cosa o con lo anterior te fichan, te hechan a los granaderos, te inventan delitos y te dejan guardado un rato por revoltoso.

            No digo que no hagamos nada pero que sugieres que sea efectivo para deshacernos de la dictadura perfecta que no sea contraproducente?

            http://paginadegoncen.com

            http://www.gorronautas.tk

            Comentario

            • Chanoc
              ¡Limpio y copo!
              • ene 2013
              • 3367

              #7
              Hola Pantera:

              te informo que la verdadera naturaleza (en letra romántica) de las "cárceles" de nuestro hermoso país es de "readaptar".

              De modo que mas que reclusorios, son centros de readaptación, estructurados no para castigar, sino mas bien, lograr que el individuo que sea condenado a recluirse en dichos lugares sean tratados por la estructura gubernamental a fin de lograr que se readapten a la sociedad como personas de bien.

              Si existen leyes y reglamentos para tales efectos pantera.

              ¿Cual es el problema aqui?: El común denominador de todos los temas, la corrupción.

              En este país existen leyes muy bien redactadas y estructuradas, reglamentos, tratados internacionales en materia de derechos humanos, etc...

              Pero aqui nos gana la corrupción que es el cancer que va a terminar por matar a este pais.

              Que podemos hacer? POLITICA ACTIVA. (cualquiera que sean las acepciones que se le puedan dar a esta frase.

              Ya existen las leyes, reglamentos y tratados, habrá que lograr que se ejerzan y respeten.

              Comentario

              • Chanoc
                ¡Limpio y copo!
                • ene 2013
                • 3367

                #8
                Incluso!!! existen documentales en video donde se exhibe a la bola de lacras realizando las famosas extorsiones telefónicas, se les ve el rostro, estan plenamente identificados, asi como lógicamente el reclusorio en que se encuentran, se hizo algo al respecto?? quien sabe, pero lo mas seguro es que no, por que de lo contrario hubieran anunciado con bombo y platillo la medida.

                Ahi sigue la extorsión, y ahi siguen extorsionando los que aparecen en el video, y lo mas seguro que ahi siga el director de esa carcel, es decir, nada pasó, aqui nunca pasa nada.

                Van a salir readaptados esos chamacones??

                Yo creo que no.

                Comentario

                • Goncen
                  Creador de multiversos
                  • mar 2012
                  • 4399

                  #9
                  Originalmente publicado por Chanoc Ver Mensaje
                  Incluso!!! existen documentales en video donde se exhibe a la bola de lacras realizando las famosas extorsiones telefónicas, se les ve el rostro, estan plenamente identificados, asi como lógicamente el reclusorio en que se encuentran, se hizo algo al respecto?? quien sabe, pero lo mas seguro es que no, por que de lo contrario hubieran anunciado con bombo y platillo la medida.

                  Ahi sigue la extorsión, y ahi siguen extorsionando los que aparecen en el video, y lo mas seguro que ahi siga el director de esa carcel, es decir, nada pasó, aqui nunca pasa nada.

                  Van a salir readaptados esos chamacones??

                  Yo creo que no.
                  ahi est el meollo del asuntacho

                  Si se aplciaran las leyes los lacras no estorcionarian desde la carcel, habrian pocos inocentes que la pisaran y ellos a su vez no tendrian que verselas tan mal

                  http://paginadegoncen.com

                  http://www.gorronautas.tk

                  Comentario

                  • Pantera Negra
                    concientizador
                    • feb 2013
                    • 608

                    #10
                    Originalmente publicado por Chanoc Ver Mensaje
                    Hola Pantera:

                    te informo que la verdadera naturaleza (en letra romántica) de las "cárceles" de nuestro hermoso país es de "readaptar".

                    De modo que mas que reclusorios, son centros de readaptación, estructurados no para castigar, sino mas bien, lograr que el individuo que sea condenado a recluirse en dichos lugares sean tratados por la estructura gubernamental a fin de lograr que se readapten a la sociedad como personas de bien.

                    Si existen leyes y reglamentos para tales efectos pantera.

                    ¿Cual es el problema aqui?: El común denominador de todos los temas, la corrupción.

                    En este país existen leyes muy bien redactadas y estructuradas, reglamentos, tratados internacionales en materia de derechos humanos, etc...

                    Pero aqui nos gana la corrupción que es el cancer que va a terminar por matar a este pais.

                    Que podemos hacer? POLITICA ACTIVA. (cualquiera que sean las acepciones que se le puedan dar a esta frase.

                    Ya existen las leyes, reglamentos y tratados, habrá que lograr que se ejerzan y respeten.

                    Ahí tienes la contestación a tu pregunta, espía Goncen, formulada en el mensaje número seis de este tema.

                    Y luego, en el mensaje número 8 que Chanoc escribió; te informo Chanoc que los funcionarios actuaron igualto que los curas y sus obispos: solamente reubicaron en otro penal al director de el reclusorio preventivo norte, que es donde se filmó el video que citas; y tambien reacomodaron a su achichincles. Movieron a funcionarios de otros penales al norte; castigaron como no tienes idea a quien atrajo a los medios de desinformación masiva a centrar la atención pública en el asunto, y sanseacabó el problema.

                    Los medios no volvieron a retomar el asunto, los presos se pusieron mas truchas y ya no permiten dejar salir información filtrada, so pena de darle cuello a quien ose intentarlo de nuevo: negocios son negocios.

                    Y hablando de esos sacrosantos medios de desinformación a las masas, les pregunto yo: ¿Porqué ya no nos informan nada del asunto Rafa Márquez y Julión Álvarez?, ¿Porqué ya no se nos informa nada sobre el EZLN, y sobre el sup Marcos?, ¿qué es de ellos?; ¿y su candidata indígena a la presidencia, como va en la recabación de firmas para su candidatura independiente?, ¿o la va a apoyar algún partido?. ¿Porqué no nos hablan, medios, de las cosas que queremos y nos importa saber?.

                    Saludos, contertulios.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X