Las que me erizan la piel - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las que me erizan la piel

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jacobo Casal
    Expulsado de elforolibre
    • mar 2012
    • 11000

    Las que me erizan la piel





    ANSIEDAD
    Letra: Ernesto Cortázar - Música: Atilio Bruní

    Hay en tus labios en flor
    un veneno mortal;
    son tus caricias de amor
    un delirio sensual...

    Y en el calor
    que me dejan tus manos,
    una ansiedad que me quema
    hasta el corazón...

    Tiene la luz de tus ojos
    un fuego fatal,
    eres como otras mujeres
    y no eres igual...

    Eres hoguera insaciable
    que consume mi razón sin compasión.
    ¿Qué puedo hacer
    si tu querer es ya mi vida...?

    Sé que al no estar a tu lado
    me siento morir;
    es que el amor que me has dado
    lo quiero vivir.

    Rompe mi vida en pedazos,
    que yo a ti, nomás a ti la quiero dar
    Tus brazos (1) han de ser calor de mi querer,
    mujer ...

    (1) La letra original dice: "Tus labios"



    En la década de los 40's llegó a México un gran cantante argentino: Hugo del Carril, quien interpretaba tangos con un estilo muy peculiar. Su magnífica voz y personalidad le permitieron lograr un gran éxito en sus presentaciones en teatros, en cabarets y la radio -pero sobre todo- en el cine. Junto con él venía su pianista Atilio Bruní, El Petizo, notable pianista, arreglista y compositor de tangos. Por aquel entonces triunfaba Ernesto Cortázar, autor de casi todas las canciones que Jorge Negrete interpretaba en sus peliculas. Bruní, en mancuerna con Cortázar, lograron una canción con un sabor semejante al del tango, pero originalmente bolero, que Hugo del Carril logró hacer popular.

    La canción es bellísima y -al menos a mi- me hace estremecer cada vez que la escucho. Lamentablemente la grabación es muy vieja, pero de todos modos permite apreciar la gran voz de Hugo del Carril.

    Hay otras versiones, todas estupendas, pero yo me quedo con la de Hugo del Carril ¿A usted cuál le gusta más?

    Barbarito Diez http://www.youtube.com/watch?v=l3aKQZpDt2A

    Óscar Chávez http://www.youtube.com/watch?v=yyyfH...eature=related

    Hugo Jordán http://www.youtube.com/watch?v=-oCkMRIAyQg
    Editado por última vez por Jacobo Casal; http://www.elforolibre.com/member/7-jacobo-casal en 12/05/12, 18:50:58.
  • Jacobo Casal
    Expulsado de elforolibre
    • mar 2012
    • 11000

    #2



    COMO AYER
    Bebu Silvetti

    Aunque sé que el tiempo ha pasado
    en mí no ha borrado su imagen de ayer,
    en mí pecho ha quedado guardado
    este sentimiento que no pudo ser.

    Conoció el amor en mis brazos
    la rompí en pedazos cuando la dejé,
    no quería tener ataduras,
    busqué aventuras y no la olvidé.

    La sigo recordando como ayer
    la vi cambiar de niña a mujer,
    su ternura resbalaba cada noche por mi piel
    y la amaba hasta el amanecer.

    La sigo recordando como ayer
    y nunca fui capaz de comprender,
    que me daba en cada beso su alma entera, su vivir
    que me dijo que sin mí iba a morir.

    Aunque sé que el tiempo ha pasado
    yo busco en el aire su aroma, su voz
    sigo viendo su alegre sonrisa
    sueño con sus manos que yo acaricié.

    Me doy cuenta que ya es muy tarde
    para encontrarla y volver a empezar,
    pero sé que por toda mi vida
    será una herida que no cerrará.

    La sigo recordando como ayer
    la vi cambiar de niña a mujer,
    su ternura resbalaba cada noche por mi piel
    y la amaba hasta el amanecer.

    La sigo recordando como ayer
    y nunca fui capaz de comprender,
    que me daba en cada beso su alma entera, su vivir
    que me dijo que sin mí iba a morir.


    Esta canción de Bebu Silvetti es casi desconocida, apareció en el disco De mi alma latina de 1994. La letra es bellísima y la voz incomparable de Plácido Domingo la hace única.
    No conozco otras versiones pero... tampoco hace falta. Es de esas canciones que -de alguna manera- parece que fueron escritas para nosotros.

    Ojalá les guste.


    Por cierto, el video no tiene nada qué ver, pero fue la única versión que encontré en Youtube.
    Editado por última vez por Jacobo Casal; http://www.elforolibre.com/member/7-jacobo-casal en 12/05/12, 19:24:13.

    Comentario

    • Jacobo Casal
      Expulsado de elforolibre
      • mar 2012
      • 11000

      #3
      "Uno de los cantos tradicionales gallegos más hermosos, más telúricos, más apegados a la tierra y más intensos".




      Alalá das Mariñas

      Teño unha casiña branca
      na mariña entre os loureiros,
      teño amores, teño barcas
      e estou vivindo no ceo.
      Ailalala, ailalala...

      E adiós á miña casiña,
      portelo do meu quinteiro,
      auga da miña fontiña,
      sombra do meu laranxeiro
      Ailalala, ailalala...



      Alalá de las Marinas

      Tengo una casita blanca
      en la marina entre los laureles,
      tengo amores, tengo barcas
      y estoy viviendo en el cielo.
      Ailalala, ailalala ...

      Y adiós a mi casita,
      ventana de mi jardín,
      el agua de mis fuentes
      sombra de mi naranjal.
      Ailalala, ailalala



      Una de las canciones más entrañables y más lindas. Siempre que la escucho... E estou vivindo no ceo

      El alalá es considerado como la más antigua forma de música tradicional gallega y su origen no está del todo claro, pero la teoría más aceptada es que se relacionan con el canto gregoriano.

      El alalá es arrítmico y consiste en coplas octosilábicas que repiten un tema corto y el ailalá, ailalá. Por lo general se interpreta a capella, aunque en los últimos tiempos se han añadido pases instrumentales de gaita y zanfona, o de otros instrumentos -aquí- con piano.

      Las letras suelen ser objeto de profundos e intensos sentimientos -morriña e saudade- y la interpretación es un valor de suma importancia. El ritmo debe ser libre y el intérprete tiene un montón de juegos para agregar adornos a la melodía principal.

      La que les comparto hoy, interpretada por Uxía (Domínguez Senlle), una de las cantantes gallegas contemporáneas más importantes, es del concierto de Uxía en Montevideo en 2007, acompañada por Cristina Fernández, cantautora uruguaya de origen gallego. Ojalá les guste.
      Editado por última vez por Jacobo Casal; http://www.elforolibre.com/member/7-jacobo-casal en 10/06/12, 14:22:05.

      Comentario

      • Jacobo Casal
        Expulsado de elforolibre
        • mar 2012
        • 11000

        #4
        Mírame bien



        MÍRAME BIEN
        Pablo Milanés

        Mírame bien, no creo ser el hombre
        que a cualquier dama asombre
        y es que mi mejor tiempo pasó.
        Te miro bien, provocas que me asombre
        gustas a cualquier hombre,
        tu vida comenzó.

        Cuando camino junto a ti
        llevo una prisa
        que mueve a risa y mueve a trágico dolor.
        No quiero más que siga esta mentira:
        Tú naciendo a la vida
        y a mí que se me va.

        ¿Qué quieres tú? Tener una experiencia,
        porque tu muchacho no piensa
        y sales a buscar,
        algo más que no sea esa gran savia vital
        que entorpece la idea
        y que no te deja soñar.

        ¿Qué quiero yo? Demostrar que no es cierto,
        que todo tuvo su momento,
        que siempre hay que llenar
        cada fase que llega, pues después se va a buscar
        y el ocaso te ciega
        y él no suele perdonar.

        No busques más, no fuerces tu destino,
        un día en el camino
        tu verdadero amor hallarás.
        Yo volveré a esa paz deseada
        aunque no quiera nada
        y allí, recordaré.


        No, no es por "autobiográfica". Desde que apareció esta bellísima canción en el albúm Yo me quedo de 1982, me fascinó.

        No recuerdo si fue el propio Pablo quien dijo en un Concierto que estaba inspirada en La Tregua de Mario Benedetti o si lo escuché en otro lado, pero ciertamente la historia es la misma: El amor entre un hombre maduro -Martín Santomé- que en la novela tiene justamente la misma edad que yo en estos momentos, y una joven de 24 años -Laura Avellaneda- uno de los personajes femeninos más interesantes de la literatura latinoamericana.

        Como sea, es una de las canciones que me hacen vibrar.

        Comentario

        • Jacobo Casal
          Expulsado de elforolibre
          • mar 2012
          • 11000

          #5
          Una de las canciones más lindas jamás escritas...

          Paraules D'amor (Palabras de amor)





          (En catalán)

          PARAULES D'AMOR
          Joan Manuel Serrat

          Ella em va estimar tant...
          Jo me l'estimo encara.
          Plegats vam travessar
          una porta tancada.

          Ella, com us ho podré dir,
          era tot el meu món llavors
          quan en la llar cremàvem
          només paraules d'amor...

          Paraules d'amor senzilles i tendres.
          No en sabíem més, teníem quinze anys.
          No havíem tingut massa temps per aprendre'n,
          tot just despertàvem del son dels infants.

          En teníem prou amb tres frases fetes
          que havíem après d'antics comediants.
          D'històries d'amor, somnis de poetes,
          no en sabíem més, teníem quinze anys...

          Ella qui sap on és,
          ella qui sap on para.
          La vaig perdre i mai més
          he tornat a trobar-la.

          Però sovint en fer-se fosc,
          de lluny m'arriba una cançó.
          Velles notes, vells acords,
          velles paraules d'amor…


          (En español)

          Ella, me quiso tanto...
          Que aún sigo enamorado.
          Juntos atravesamos
          una puerta cerrada.

          Ella, cómo os diría...
          era toda mi ocupación,
          cuando en la lumbre ardían
          sólo palabras de amor...

          Palabras de amor sencillas y tiernas
          que echamos al vuelo por primera vez,
          apenas tuvimos tiempo de aprenderlas,
          recién despertábamos de la niñez.

          Nos bastaban esas tres frases hechas
          que entonaba aquel trasnochado galán,
          de historias de amor, sueños de poetas,
          a los quince años no se sabe más...

          Ella, dónde andará,
          tal vez aún me recuerda.
          Un día se marchó
          y jamás volví a verla.

          Pero, cuando oscurece,
          lejos, se escucha una canción,
          vieja música que acuna,
          viejas palabras de amor…

          Comentario

          • Jacobo Casal
            Expulsado de elforolibre
            • mar 2012
            • 11000

            #6


            Desesperanza
            Compositora: María Luisa Escobar
            Canta: Alfredo Sadel

            Nunca me iré de tu vida
            ni tú de mi corazón,
            aunque por otros caminos
            nos lleve el destino
            qué importa a los dos.

            Te llevo dentro del alma
            como un tatuaje de sol
            y entre mis venas palpita
            la llama encendida
            de tu corazón.

            En una noche callada
            te fuiste y no has vuelto,
            mi vida entera te llama
            y anhela tus besos... míos.

            Es que tú acaso no escuchas
            mi grito doliente la voz de mi alma
            que llora tu amor.
            Y te pide que vuelvas
            con tus labios ardientes
            y tu alma encendida
            a volverme la vida
            que un día te llevaste
            con mi corazón.


            Hay varias versiones de este maravilloso bolero, dos de las que más me gustan:

            Aquiles Machado y Aquiles Baez http://www.youtube.com/watch?v=lexW1HfXgNI

            Devorah Sasha http://www.youtube.com/watch?v=IT6xf0aTU4U

            Comentario

            • Jacobo Casal
              Expulsado de elforolibre
              • mar 2012
              • 11000

              #7
              Lascia ch'io pianga (Déjame llorar)

              Una de las arias más bellas y emotivas jamás creadas.



              Lascia ch'io pianga

              Lascia ch'io pianga
              Mia cruda sorte,
              E che sospiri la libertad E che sospiri,
              E che sospiri la libertad Lascia ch'io pianga
              Mia cruda sorte,
              E che sospiri la libertad
              Il duolo infranga
              Queste ritorte
              De miei martiri
              Sol per piet De miei martiri
              Sol per piet Lascia ch'io pianga
              Mia cruda sorte,
              E che sospiri la libertad E che sospiri,
              E che sospiri la libertad Lascia ch'io pianga
              Mia cruda sorte,
              E che sospiri la libertad


              Déjame llorar

              Déjame llorar
              mi cruel destino
              y suspiro por la libertad, y la anhelo!
              y suspiro por la libertad, déjame llorar
              mi cruel destino.

              Y suspiro por la libertad
              el duelo infringe
              estos trenzados
              de mi martirio

              Yo ruego misericordia, de mi martirio
              Yo ruego misericordia, déjame llorar
              mi cruel destino.

              Y suspiro por la libertad, y la anhelo!
              y suspiro por la libertad, déjame llorar
              mi cruel destino...
              Anhelo la libertad.


              Esta aria pertenece al Acto II de la Ópera Rinaldo, de George Frideric Handel.
              Rinaldo y Almirena son prisioneros en el palacio de Armida y ella suspira y anhela la libertad.


              Ha sido presentada en varias películas, la más famosa: Farinelli, Il Castrato, en una escena de enorme dramatismo en la que Carlo Broschi –Farinelli- la canta en un magnífico teatro rebozante de público que lo escucha embelesado. Ahí se encuentra el propio Handel -que en el filme aparece como un villano- que termina sufriendo un ataque; y el hermano de Farinelli, oculto entre la tramoya, aniquilado por los remordimientos. Mientras canta, los personajes recuerdan algunos pasajes de su vida, particularmente el de su propia emasculación, origen de la prodigiosa voz que le ha dado fama y fortuna -pero a la vez- de la tragedia de su vida personal: También él anhela y suspira por la libertad que le fue robada.

              La pieza fue interpretada por dos voces distintas y mezcladas digitalmente para intentar reproducir la voz de un castrati: Derek Lee Ragin (contratenor) y Ewa Mallas- Godlewska (soprano). El actor es Stefano Dionisi.

              Es tan hermosa que ha sido interpretada por las mejores sopranos y contratenores del mundo, en mi fonoteca tengo más de veinticinco versiones de esta obra, las que más me gustan son:

              Niña y coro: Meninas Cantoras de Petrópolis. Solista : Mariana Gomes (con un hermoso video) http://www.youtube.com/watch?v=dPPyw...eature=related

              Sopranos: Sara Brightman http://www.youtube.com/watch?v=KrjeXv5WgT0

              Montserrat Caballe http://www.youtube.com/watch?v=39yb9jUsGm8

              Contratenor: Philippe Jaroussky http://www.youtube.com/watch?v=fRHJX...eature=related

              Niños: Max Emanuel Cencic (del Coro de los Niños Cantores de Viena)
              http://www.youtube.com/watch?v=ZdAx-qWtraQ

              Thibaut Knop
              http://www.youtube.com/watch?v=zADg3-4q3AI
              Editado por última vez por Jacobo Casal; http://www.elforolibre.com/member/7-jacobo-casal en 29/05/12, 12:25:54.

              Comentario

              • Jacobo Casal
                Expulsado de elforolibre
                • mar 2012
                • 11000

                #8



                Amor, vida de mi vida

                Adiós dijiste;
                se va mi vida.
                Llorar quisiste
                por un amor
                que hay que olvidar.

                Te vas riendo
                ¡Y yo me muero!
                Mi dolor es saber
                que no puedes llorar.

                Amor, vida de mi vida
                ¡Qué triste es decirse adiós!
                Te llevas la juventud
                de éste querer sin redención.

                Amor, que por el camino
                no sabes volver atrás
                que ríes cuando sientes
                deseos de llorar.

                Y pensar que te amé
                con alma y vida,
                hoy te quieres burlar
                de mi dolor.
                Este amor que te di
                no lo puedo olvidar.
                Fueron falsas palabras,
                mentiste mil veces
                tu amor, mujer.

                Amor, vida de mi vida
                ¡Qué triste es decirse adiós!

                Amor, vida de mi vida
                ¡Qué triste es decirse adiós!
                ¡Adiós, mi bien!
                ¡Ah, adiós!


                La triste “Romanza de Rafael” - conocida como “Amor, vida de mi vida”- forma parte de la zarzuela “Maravilla”, de Federico Moreno Torroba, estrenada en 1941.

                Plácido Domingo la popularizó internacionalmente al incluirla en el repertorio de Los Tres Tenores. Un poco en broma –y no tanto- es de esa clase de piezas que al interpretarlas un determinado cantante “las echa a perder”, porque después de él ¿Quién puede atreverse a cantarla de nuevo sin que surjan odiosas comparaciones?

                El video que les traigo ahora, es de este espectáculo en su presentación en el Coliseum de los Angeles en 1994. Quizás el momento de plenitud de este extraordinario tenor. En lo personal, es la que más me gusta, por favor escúchenlo y obsérvenlo con atención. Plácido se emociona hasta las lágrimas y contagia al director, a la orquesta y desde luego, al público todo (y yo nada más porque soy “muy macho”, pero confieso que me estremece hasta lo más hondo y siempre hace que mis ojos se arrasen). Miren las caras de los músicos, vean el abrazo del director, oigan la ovación del auditorio.

                Esta sí es de las que parece que fueron escritas especialmente para nosotros: "Mi dolor es saber que no puedes llorar. Amor, vida de mi vida; qué triste es decirse adiós; te llevas la juventud de éste querer sin redención."

                Y hay otra razón muy personal, en los primeros años del exilio de mi familia en la Argentina, mi abuelo fue administrador de la compañía del maestro Manuel Penella y solía llevar a mi madre –de apenas cinco años de edad- a las representaciones. Ella se hizo una gran aficionada y conocedora del género de Zarzuela, que supo transmitirme desde la cuna.

                Pero basta de biografía.

                Como la Ópera, la Zarzuela es un género musical escénico o “música teatral”. La diferencia es que mientras la primera es completamente musical, la zarzuela contiene además partes habladas.

                Surgida en España en el siglo XVII, contó también con grandes exponentes en Cuba, Venezuela y Argentina. En México tuvo una época dorada con la legendaria María Conesa, “La Gatita Blanca”. Durante la Revolución fue casi una diosa para los hombres que combatían y que al llegar a la ciudad de México, en su primer día cumplían dos grandes anhelos: Acudir por la mañana a postrarse ante La Virgen de Guadalupe, e ir por la noche al teatro a conocer a María Conesa.
                Editado por última vez por Jacobo Casal; http://www.elforolibre.com/member/7-jacobo-casal en 29/05/12, 12:33:06.

                Comentario

                • Jacobo Casal
                  Expulsado de elforolibre
                  • mar 2012
                  • 11000

                  #9
                  El día que me quieras

                  El día que me quieras - Jorge Negrete



                  La canción que les comparto ahora –El día que me quieras- es bellísima.
                  La letra es del poeta Amado Nervo. Fechado en 1915, se publicó en el libro El Arquero Divino con el nombre de -¡Oh, sorpresa!- “El día que me quieras” y fue musicalizado por Manuel Esperón en 1945 para la película “Me he de comer esa tuna”.

                  Jorge Negrete, acompañado por el Trío Calaveras, se la lleva de serenata a la preciosa María Elena Marqués (de apenas diecinueve años), que está en un “internado para señoritas” que lo escuchan extasiadas y terminan cubriéndolo de pétalos de flores.

                  “El día que me quieras tendrá más luz que junio; la noche que me quieras será de plenilunio”.
                  ¿Cuántas sensaciones se expresan en estos versos? El anhelo de ser correspondidos por el ser que amamos; la certeza de que todo será pleno y hermoso cuando llegue ese día en el que el tiempo quedará suspendido…


                  Jorge Negrete –El Charro Cantor- es otro de los que “echaba a perder las canciones”… para todos los demás intérpretes, porque después de cantarlas él, nadie más puede atreverse so pena de salir mal parado en la comparación.

                  Su estupenda voz de barítono, la elegancia y el garbo con el que sabía portar el traje de charro y el magnífico repertorio que interpretó lo convierten en el máximo exponente de la música mexicana.

                  Crecí escuchándolo, en casa no podía faltar en las comidas dominicales y sus discos –todos- son uno de los tesoros que conservo con más cariño. Ahora, gracias a la tecnología he podido aumentar mi colección añadiendo las que cantó es sus películas.

                  Y tiene además su historia particular, porque otro de los “monstruos” de la música: Carlos Gardel, hizo también una canción –y película- con el mismo título, que es un icono de la obra de este cantante legendario.

                  Durante décadas ha sido causa de polémicas y mutuas acusaciones de “plagio”, como un elemento más de la rivalidad entre mexicanos y argentinos. No hay motivo para ello, Esperón tomó literalmente algunos de los versos del poema y les puso música mientras que Le Pera se inspiró en el mismo para componer unos versos totalmente diferentes, que Gardel musicalizó.

                  La influencia de Amado Nervo en Alfredo Le Pera está fuera de toda duda –por ejemplo- la obsesión por las bocas, presente en los tangos de Le Pera, proviene de La Amada Inmóvil, del poeta mexicano. En “Melodía de arrabal”, “Cuesta abajo” o “Por una cabeza”, es posible encontrar recurrentes imágenes relacionadas con besos y bocas.

                  Fue interpretada por decenas de grandes cantantes de ayer, como Hugo del Carril, El Negro Peregrino, Roberto Goyeneche, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato… y más. Pero luego quedó un tanto olvidada hasta que un día, a principios de los 70’s, Roberto Carlos tuvo la genial osadía de volverla a cantar y a ponerla nuevamente de moda, tras él la han cantado Julio Iglesias, Luis Miguel, Pablo Milanés, Pasión Vega, Armando Manzanero, Andrés Calamaro, Adriana Varela, Nacha Guevara, Alberto Cortez, Cheo Feliciano, Compay Segundo, José Carreras, Il Divo y tantos otros que han creado verdaderas maravillas con ella.

                  Y bueno, hay tanto que se podría decir aún de esta canción… pero ya me extendí demasiado, mejor los dejo disfrutarla.


                  EL DÍA QUE ME QUIERAS
                  Amado Nervo – Manuel Esperón

                  El día que me quieras
                  tendrá más luz que junio,
                  la noche que me quieras
                  será de plenilunio.

                  Con notas de Beethoven
                  vibrando en cada rayo
                  sus inefables cosas,
                  y habrá juntas más rosas
                  que en todo el mes de mayo.

                  Al despuntar el alba
                  del día que me quieras,
                  tendrán todos los tréboles
                  cuatro hojas agoreras.

                  Y en el estanque nido
                  de gérmenes ignotos,
                  florecerán las místicas
                  corolas de los lotos.

                  El día que me quieras
                  para nosotros dos
                  cabrá en un solo beso
                  la beatitud de dios.



                  POEMA COMPLETO

                  ¡Oh, sorpresa! El día que me quieras
                  Amado Nervo

                  El día que me quieras tendrá más luz que junio;
                  la noche que me quieras será de plenilunio,
                  con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
                  sus inefables cosas,
                  y habrá juntas más rosas
                  que en todo el mes de mayo.

                  Las fuentes cristalinas
                  irán por las laderas
                  saltando cristalinas
                  el día que me quieras.

                  El día que me quieras, los sotos escondidos
                  resonarán arpegios nunca jamás oídos.
                  Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
                  que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

                  Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
                  luciendo golas cándidas, irán las margaritas
                  por montes y praderas,
                  delante de tus pasos, el día que me quieras...
                  Y si deshojas una, te dirá su inocente
                  postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

                  Al reventar el alba del día que me quieras,
                  tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
                  y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
                  florecerán las místicas corolas de los lotos.

                  El día que me quieras será cada celaje
                  ala maravillosa; cada arrebol, miraje
                  de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
                  cada árbol una lira, cada monte un altar.

                  El día que me quieras, para nosotros dos
                  cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.

                  Comentario

                  • Jacobo Casal
                    Expulsado de elforolibre
                    • mar 2012
                    • 11000

                    #10
                    Bueno, una muy querida amiga, al leer el mensaje anterior me dijo ¿Y la de Gardel? Así que paso a corregir tan grave omisión.

                    El día que me quieras - Gardel y Le Pera

                    Esta es la grabación original realizada en 1935, utilizada en la película también del mismo nombre. Es la letra completa, la cuarta y la quinta estrofa no las canta, sino que las recita a capella, con acompañamiento orquestal entre ellas.

                    !Carlitos: Cada día cantás mejor!




                    EL DÍA QUE ME QUIERAS
                    Letra de Alfredo Le Pera
                    Música de Carlos Gardel


                    Acaricia mi ensueño
                    el suave murmullo
                    de tu suspirar.
                    Cómo ríe la vida
                    si tus ojos negros
                    me quieren mirar.
                    Y si es mío el amparo
                    de tu risa leve
                    que es como un cantar,
                    ella aquieta mi herida,
                    todo, todo se olvida.

                    El día que me quieras
                    la rosa que engalana,
                    se vestirá de fiesta
                    con su mejor color.
                    Y al viento las campanas
                    dirán que ya eres mía,
                    y locas las fontanas
                    se contarán su amor.

                    La noche que me quieras
                    desde el azul del cielo,
                    las estrellas celosas
                    nos mirarán pasar.
                    Y un rayo misterioso
                    hará nido en tu pelo,
                    luciérnaga curiosa que verá
                    que eres mi consuelo.

                    El día que me quieras
                    no habrá más que armonía.
                    Será clara la aurora
                    y alegre el manantial.
                    Traerá quieta la brisa
                    rumor de melodía.
                    Y nos darán las fuentes
                    su canto de cristal.

                    El día que me quieras
                    endulzará sus cuerdas
                    el pájaro cantor.
                    Florecerá la vida
                    no existirá el dolor.

                    La noche que me quieras
                    desde el azul del cielo,
                    las estrellas celosas
                    nos mirarán pasar.
                    Y un rayo misterioso
                    hará nido en tu pelo.
                    Luciérnaga curiosa que verá
                    que eres mi consuelo.

                    Comentario

                    • Jacobo Casal
                      Expulsado de elforolibre
                      • mar 2012
                      • 11000

                      #11
                      Cuando vuelva a verte




                      CUANDO VUELVA A VERTE
                      Letra: Gustavo Vera Gracianno
                      Canta: Alberto Cortez


                      Cuando vuelva a verte
                      me ataré a tus brazos
                      hasta convencerte,
                      que no estoy de paso.

                      Que ando de distancia,
                      pero no de ausencia,
                      que ando con el alma
                      llena de tu esencia.

                      Cuando vuelva a verte
                      ya la primavera
                      andará jugando
                      sobre la pradera.

                      Coloreando el campo
                      de color gramilla,
                      convocando el canto
                      de las abubillas.

                      Cuando vuelva a verte
                      me daré permiso
                      para recorrerte
                      lo que sea preciso.

                      Me sabrán a poco
                      mis pasiones brunas. (1)
                      En tus verdes (2) ojos
                      andará la luna.

                      Cuando vuelva a verte
                      te traeré noticias:
                      de que he sido huésped
                      de las avaricias,
                      de los espejismos,
                      y las ilusiones,
                      conocí el abismo
                      de las decepciones.

                      Cuando vuelva a verte,
                      de alguna manera
                      voy a reponerte
                      todas las esperas.

                      Estaré contigo
                      hasta merecerte.
                      Colgaré el abrigo
                      cuando vuelva a verte.


                      1.- "Brunas" (De color negro u oscuro)
                      2.- En el poema original dice "glaucos" (Verde claro)
                      Editado por última vez por Jacobo Casal; http://www.elforolibre.com/member/7-jacobo-casal en 06/06/12, 11:01:31.

                      Comentario

                      • Jacobo Casal
                        Expulsado de elforolibre
                        • mar 2012
                        • 11000

                        #12
                        Algo realmente extraordinario

                        Alfredo Krauss es quizás el mejor tenor del siglo XX, cantó con los mejores, triunfó en todos los escenarios.

                        Esto ocurrió durante una presentación en Chile en 1992. El recital había terminado y el público lo ovacionaba sin parar, le arrojaban flores, lo vitoreaban. Él aceptó interpretar otra canción y eligió El día que me quieras, la pieza predilecta de su madre, recientemente fallecida. Logró llegar al intermedio orquestal y comenzó la segunda parte cuando de pronto... Mejor vean lo que sucedió, es estremecedor.




                        !Bravo, bravo maestro!

                        Comentario

                        • Jacobo Casal
                          Expulsado de elforolibre
                          • mar 2012
                          • 11000

                          #13
                          Diario

                          Compositor: Miguel Porcel
                          Canta: Mike Porcel




                          DIARIO
                          Miguel Porcel

                          Te preguntas qué ha sido de mí
                          en los últimos meses
                          desde que me fui,
                          con las aves más viejas
                          que emigran al Sol,
                          si mi canto se ha muerto
                          entre sueños de amor.

                          Y confundes la falta de fe
                          con la pena y el llanto
                          que hoy marcan mi sien,
                          y entre tantas preguntas
                          llegas a pensar
                          que he olvidado tu beso
                          y tu forma de estar,
                          que de nada ha servido
                          perder la belleza
                          de tanto mimar.

                          Vivo con mis sueños al pairo,
                          así, como siempre,
                          sigo siendo lo mismo
                          que en aquel entonces:
                          una oveja perdida,
                          un poco más viejo
                          o, no sé, tal vez más inocente.

                          Entre las algas y las caracolas
                          me hice un amante fiel a mi manera,
                          sin más defensa que las ilusiones
                          o el vuelo que me trajo una paloma.

                          Abandoné mi cuerpo a la llovizna
                          y he sentido la falta de tu beso,
                          pero me dio la tierra una riqueza
                          que tu aliento y tu beso no me dieron:
                          he visto que la flor se muere sola
                          porque siempre le falta un compañero.

                          Cuando la soledad me acariciaba
                          me aprendí el refranero de memoria,
                          alimentando el verbo y la sonrisa
                          de una brisa nocturna y aleatoria.

                          Y tras almacenar rayos de Luna
                          comprendí que la dicha no era eterna,
                          pero la tierra siempre blanda y buena
                          acunó mi canción y me dio fuerza.

                          He tenido en mis manos las palabras,
                          que, te confesaré, sirven de poco,
                          los besos se reparten como el agua
                          y la sed sigue siendo para todos.

                          Como ves, solamente he vivido
                          del alba al ocaso,
                          como un labrador
                          hoy cuento con mis brazos,
                          sin miedo, sin prisa,
                          creo que eso sí,
                          que ha cambiado mi risa.

                          Tengo un credo para resistir
                          la nostalgia del tiempo,
                          aún creo en el amor,
                          ahora paso el invierno
                          más cerca del mar,
                          no me faltan amigos,
                          tengo un trozo de pan,
                          mi guitarra y un hijo;
                          en fin, que no me puedo quejar.

                          Y aunque he sido feliz...
                          pienso en ti.




                          Esta es otra de las que parecen haber sido hechas para nosotros: Y aunque he sido feliz... pienso en ti.
                          Editado por última vez por Jacobo Casal; http://www.elforolibre.com/member/7-jacobo-casal en 16/06/12, 09:02:01.

                          Comentario

                          • Jacobo Casal
                            Expulsado de elforolibre
                            • mar 2012
                            • 11000

                            #14
                            Se fue

                            Compositor: Raúl Torres
                            Cantan: Simone y Raúl Torres




                            Se fue

                            Se fue,
                            se fue
                            y no se llevó mis besos
                            y estas son las santas horas que no sé
                            por los aires que voló.

                            No está,
                            no está
                            y no queda ni su ausencia
                            se escurrió como la lluvia que mojó
                            este llanto tan eterno.

                            Mire usted como he tenido
                            que echarle de menos,
                            siempre fue un tanto fiel
                            y otro más de cruel
                            era mi más sana mujer,

                            Que haré
                            si en fin
                            cuando parte no regresa
                            seguiré amándola así sin recordar
                            como ayer pudo volar,

                            No está,
                            se fue
                            sin abrigar despedidas
                            y la palabra volver ya se esfumó
                            cual si fuera esta canción.

                            Comentario

                            • Jacobo Casal
                              Expulsado de elforolibre
                              • mar 2012
                              • 11000

                              #15
                              Nunca digas...




                              NUNCA DIGAS
                              Jorge del Moral
                              Canta: Hugo Avendaño

                              En mi pecho se encierra una pena,
                              una pena muy honda del amor
                              y un sollozo se ahoga en mi garganta
                              y a mis ojos una lágrima asomó.

                              El recuerdo que dejaste en mi memoria,
                              me ha enfermado para siempre el corazón
                              y mis lágrimas son lágrimas de sangre
                              que arrancaste de mi pobre corazón.
                              Y un sollozo se ahoga en mi garganta
                              y en mi pecho se encierra una pasión.

                              Nunca digas que tus ojos han llorado,
                              nunca digas que son lágrimas de amor,
                              porque el mundo en burlona carcajada
                              se reiría de las penas de tu amor.

                              Si en tu pecho se haya preso algún cariño,
                              y te ahoga con el llanto tú pasión
                              siempre guarda esas lágrimas sagradas
                              y entre llantos da sonrisas de dolor.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X