Rompecabezas personal sobre el fut nacional - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rompecabezas personal sobre el fut nacional

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pantera Negra
    concientizador
    • feb 2013
    • 562

    Rompecabezas personal sobre el fut nacional

    Al siguiente foro lo titulé "ligas deportivas escolares", y fué escrito en enero de 2009:

    La actividad deportiva en las escuelas públicas es una simulación. Se finge que se enseña a hacer deporte, que se ejercita a los niños y jóvenes.
    De hecho, la educación pública toda es un gran simulacro, o para ser menos rigorista es sólo una farsa, de la que algo se aprende: básicamente a leer y escribir, y las operaciones aritméticas elementales.
    La educación deportiva es de lo mas abandonado en los planes de estudio, es de lo mas cercano al fiasco educativo o formativo. Incluso en muchas escuelas públicas se carece de profesor de educación física de planta (y también de educación artística). Simplemente a las autoridades escolares no les importa el deporte (ni el arte, entre otros).
    No quisiera divagar del tema central, pero es necesario decir que la religión, la filosofía elemental, la sexualidad, e incluso la política; son parte inherente del ser humano y por lo tanto requieren de formar parte del proceso educativo; desde los primeros años de la educación – aprendizaje, y bajo una planeada y sistemática manera educativa, pedagógica o como se le haya de llamar.
    Abocándose en exclusiva al tema de la educación deportiva, es necesario que desde la educación primaria (por lo menos), se ejecute un proceso de enseñanza deportiva planificada.
    Se me ocurre empezar con tres deportes, los más económicos si ese es el problema, a saber: fútbol. Voleibol, y basquetbol. Desde el primer año de educación primaria se deben enseñar, en teoría y en la práctica, dichos deportes. Formar equipos de edades controladas, digamos niños de primero y segundo, de tercero y cuarto, y de quinto y sexto.
    Crear por lo menos dos torneos anuales entre selecciones (de las categorías ya señaladas) de escuelas de la misma zona. Usar para estos torneos los deportivos públicos en existencia (actualmente en concesión a particulares, o en el abandono); o bien construir canchas dentro de las escuelas con terrenos propios y propicios para ello.
    Organizar digamos que cada dos años un torneo distrital (de la misma entidad federativa), y cada cuatro años un torneo nacional. Con la opción y ventaja de que cada selección (escolar, distrital) vaya reforzándose con los mejores deportistas, de entre los equipos ya eliminados (en el caso que se juzgue conveniente).
    Esto que he expuesto es sólo la idea central de lo que debe ser un proyecto, dentro de un plan educativo urgente y exigible de la sociedad a las autoridades educativas. Si no ¿para que diablos sirven las asociaciones civiles de padres de alumnos?; ¿o se forman tales asociaciones nada mas que para ser comparsa de docentes ineptos? ¿o para gastar, en pleno ejercicio de la corrupción, las cuotas “voluntarias” de los padres de los estudiantes?.


    A éste foro le llamé "la realidad del futbol", y lo escribí en febrero de 2009:

    Escribo “deprimente” solo por no escribir “patético”, ya que este último adjetivo lo he utilizado demasiado en mis mas recientes escritos. Puesto que el patetismo parece ser una enfermedad social nacional.
    Es deprimente, decía, escuchar a los televisos ensañarse “educadamente” contra Rafa Márquez por su expulsión durante el juego que México perdió ante gringolandia, en eliminatoria de selecciones hace ya varios días.
    Para empezar, el juego ya estaba 1-0 en contra. Los medio campistas mexicanos se habían hartado de mandar (en realidad entregar) pases al lugar justo donde no había jugadores mexicanos , y sí defensas gringos.
    Criticando la paja en el ojo ajeno, los aztecas y televisos, con sendas vigas en los ojos suyos, se lanzan contra el sistema de Ericcson (como alguna vez lo hicieran contra Bora, Mejía Barón, Meza, Lavolpe, Hugo y otros), anteponiendo siempre el “con todo respeto a su trayectoria” (se refieren al ridiculum vitae de cada cual). Es decir que siempre hallan chivo expiatorio.
    Que el árbitro, que los cambios, que las tarjetas, que el gol fantasma, que el penal no marcado, etc. Siempre hay excusas para no matar las esperanzas de los mexicanos. Porque siempre habrá un próximo partido, o una revancha; los que promoverán con todo su aparato publicitario, dado que es un negociazo.
    Pero no nos engañemos (y que no nos engañen más), en México los únicos buenos y grandes futbolistas (y deportistas en general) son los que se forman solos. El futbol comercial es solo un espectáculo, y sobre todo un negocio. Es un futbol con futbolistas inflados, sobrevaluados.
    ¿cómo se pueden exigir resultados si no se trabaja para conseguirlos?. Pagar por los buenos resultados no garantiza ni significa obtenerlos. Si no se hacen futbolistas (y deportistas en general) desde la niñez ¿Cómo se exigen jóvenes expertos en el futbol? ¡por favor!
    Sólo hay dos alternativas, a saber: La primera , hacer caso a lo que he escrito sobre organizar verdaderamente el deporte desde las escuelas primarias, con continuidad, persistencia, interés y apoyo económico entre otros.
    O la segunda, buscar a los dos o tres mexicanos de valor, de entre el mundillo actual de futbolistas mexicanos. E ir a Brasil, Italia o Alemania a comprar el resto, pero de entre los que están por consagrarse, y no de entre los despojos de futbolistas de aquellas naciones.
    Ambas alternativas sí garantizan buenos resultados, o por lo menos garantizan ir erradicando la enfermedad del patetismo, ya casi congénita en el país nuestro.


    A éste otro le llamé "campeonsitos (de la trampa)", en julio de 2009:

    Las ligas deportivas infantiles en México, estoy seguro de ello por los botones de muestra que he visto, son el espejo de la corrupción que aqueja a todo el mundo de “los mayores”.
    Actas de nacimiento alteradas o “prestadas” por el hermano, primo, vecino, etc. Identificaciones semi oficiales con fotos de quien no es realmente el titular de tal documento; por citar las formas más comunes de consumar el “cachirul”.
    Así que ya sumamos dos razones para el fracaso deportivo de “los deportistas del mañana”: una lo acaparado y caro del deporte infantil. La otra el desaliento fatal de los niños, al ponérseles a competir contra equipos plagados de cachirules.
    ¿Y dónde estan los que deben ver porque al menos en esto haya justicia?. Seguramente andarán en Santo Domingo (zona céntrica del D.F. donde se consiguen documentos oficiales falsos), mandando a hacer actas de nacimiento apócrifas para sus hijos.
    No bastó la sanción de la F.I.F.A. al futbol mexicano, hace ya varios años, por causa de sus cachirules en selecciones juveniles. Digo que no bastó para suprimir la corrupción deportiva, en nivel alguno; acaso serviría para ocultar mejor tal desvergüenza en el futuro. Para sofisticar los medios de corrupción.
    El asunto es que hoy y aquí (lo escribí en México, D.F. en enero de 2009) las cosas son así: con corrupción e ilegalidad en casi todo. En el deporte infantil, en las calles, en la sociedad en general. Y que la gente solo dice “sí, tienes razón”; y sonríe y se da la vuelta a seguir con sus cosas. Haciendo a uno sentirse solo en lo que denuncia.
    Pero habemos gente aún que ya sabe sortear, burlar, birlar, torear a la soledad y al desaliento. O por lo menos una parte de uno lo hace: la mejor. Y como en otra ocasión decía, no soy un agitador. Solo denuncio lo que oculta a la verdad. Sólo enuncio las cosas tal como son, más allá de la publicidad comprada, más allá de la demagogia política de nuestros gobernantes. Más allá del mercantilismo neoliberal de nuestra sociedad y de nuestra economía.
    Quizá sea un solitario porque no acepto delito alguno; y todos sabemos que cada uno de nosotros tenemos algo de delincuentes.- es casi imposible que una vida pase, sin que esa vida dañe a otra de algún modo. Por lo menos yo lo sé. Sé que a nadie le gusta que se evidencíe su parte de culpa. Por eso se rechaza y aisla a quien denuncia.
    Pero eso es mi escencia, la escencia de esta parte de mí. Por eso es privada, anónima, tenáz, porfiada dicen por ahí. Y también por eso creo que es libre y veráz, porque no se debe a nadie.
    Volviedo al tema. La mayoría de las ligas deportivas infantiles tienen abundancia de cachirules; la mayoría también con el conocimiento y aval de los “directores tecnicos” o “choachs” de los equipos; y también de los administradores de la respectiva liga.
    Y las autoridades (otra vez ellas, ¿qué casualidad no?) hacen ejercicio del pecado de omisión. Es decir, no revisan papeles, no auditan ligas ni mueven un solo dedo a favor del deporte noble de los niños.
    Patética gente de mi país, igual a esa que Benedetti denunció en su tiempo, en poemas como “¿de que se ríe?”. En tanto la gente como yo, sí puede contestar que se ríe “amargamente” por cosas, como por ejemplo lo redactado en este texto.

    Y pego ahora los tres, para manifestar la visión que tengo sobre el deporte nacional, sobre su estructura y sobre la estructura principalmente del futbol, mal llamado "deporte nacional". Escribo todo esto para que la gente tome conciencia de la patraña del "espectáculo" deportivo, y deje de gastar sus centavos haciendo rica a gente que no lo merece; y en cambio vaya buscando la manera de que las cosas se hagan como deben hacerse, en su justa medida y con sus justas alteatorieidades.
  • lagos
    Le Zumba la Malanga
    • mar 2012
    • 3538

    #2
    Me parece muy bien...

    Cuando empieza?...


    ~~~~~~~~~~~~~>

    Adherido: Llueve o truene, que NUNCA de los nuncases, se le añada otra regla más.

    Comentario

    • Pantera Negra
      concientizador
      • feb 2013
      • 562

      #3
      El patetismo, mal congénito nacional

      Parece que fuera ayer cuando escribí esos tres temas, y la realidad es similar, sigue siendo todo igual; el otrora referido Rafa Márquez es el mismo que recién jugó contra Costa Rica, y mal marcó a su adversario quien anotó el gol del triunfo "tico".
      Las televisoras, dueñas virtuales del fut nacional, quieren hacer un lavado de cerebro a la pobre gente inocente; haciéndoles llegar la imagen de que el "triunfador piojo" Herrera es la mano firme que sacará al buey nacional de la barranca. Y la ilusa gente abarrotará el azteca para ser testigo presencial de tal proeza, cuando la recargada decepción nacional enfrente a Nueva Zelanda.
      El exhorto que hace Pablo Carrillo en canal 28, para boicotear el negociazo futbolero y así castigar a tales dueños de las patadas nacionales, se irá a la basura, pues es mayor la maquinaria de televisa y la fuerza desinformativa azteca. Seguirán sempiternamente cortando el cordón por la parte diseñada para ser cortada en casos así, muy frecuentes por cierto, sin que ello signifique echar a perder el negocio; pues siempre habrá la manera de vender ilusiones a los ilusos, pues a fin de cuentas, eso es parte de su negocio.
      Detrás de la fila aún hay mucha materia prima de donde echar mano, reciclando a Hugo Sánchez, dándole el chance a Ferreti, acordarse del olvidado y discriminado turco Mohamed, o haciéndole guiños coquetos al técnico campeón en turno. Y en cuanto a jugadores, siempre habrá jóvenes promesas, jóvenes con experiencia, nacionales extranjeros (sic), y un sinfín de tela para cortar y montar el escenario propicio para le venta de ilusiones a la enajenada pobre gente inocente.
      Eso también es el futbol; aunque en realidad eso no tiene nada de futbol.

      Comentario

      • Pantera Negra
        concientizador
        • feb 2013
        • 562

        #4
        Ilusiones moderadas

        Desde ahora, diciembre de 2013, un día después del día de los santos inocentes, advierto a la gente para que no sueñe despierta con la copa del mundo Brasil 2014. La decepción mexicana, aún bajo el mando del piojo Herrera no tiene posibilidades de llegar, siquiera, a estar dentro de los cuatro semifinalistas. Y lo advierto porque se va a dejar venir una marejada de publicidad en las dos principales televisoras, para vender bien el producto "decepción nacional"; y lo triste del caso: Que muchos miles comprarán esas ilusiones falsas.
        Y no es que sea ave de mal agüero, ni hombre de poca fe. Para ser campeones del mundo se necesitan otras cosas, que de momento y a lo largo de la historia el futbol Mexicano no posee. Eso del campeonato olímpico debe tener su explicación, que no es el momento de abordar; pero en cuanto a la decepción mayor, ni con el ímpetu arrabalero del Piojo, ni con el favorsote que hará Carlos Vela por venir a jugar, se puede asegurara nada.
        Para explicarlo brevemente y a mi juicio, el fútbol grande se compone de mas o menos cuatro factores, a saber: Técnica, Condición física, Estado anímico, y Estilo. Sin esos cuatro elementos dificilmente se puede aspirar a grandes cosas.
        El piojo trabaja bien en dos de esos elementos, que vendrían siendo el estado anímico o hambre de ganar, y la condición física; pero en cuanto a la técnica, la misma desorganización que impera en el fútbol, y que ya he explicado en otros mensajes, resulta en que los jugadores seleccionables no sean los verdaderamente mejores del país, es más y para acabar pronto: los mejores jugadores ni siquiera llegan al futbol profesional.
        En cuanto al estilo, y repito que esto es a mi juicio personal; el estilo español, similar al de la Colombia del pibe Valderrama, es el que mejor ajusta al futbol mexicano; la selección olímpica desarrolló muy bien ese estilo durante las olimpiadas, pero luego se perdió y no se ha recuperado de nuevo. Y parte del culpa de ello es, como consecuencia natural, la poca calidad de los jugadores y técnicos nacionales. Por lo que me atrevo a opinar que en la actualidad el único técnico que posee un poco de esa ideología es el turco Mohamed, recién apañado por las despreciables güilotas amarillas.
        Sólo escribo todo esto, para decir a finales del verano de 2014: se los dije.

        Comentario

        • Pantera Negra
          concientizador
          • feb 2013
          • 562

          #5
          Según esto, desde 2009 o antes he expresado la realidad del futbol nacional.

          Hoy contesto aquí el tema que mileyes abrió recién hace unos minutos, sobre la goleada 7-0 de los chilenos a los aztecas en la copa américa centenario, en tierras gringoyanquis.

          La respuesta es simple, un se los dije.

          Lo que vende la T.V. es una cosa diferente a la realidad de y en el futbol, Espero no se suicide nadie por tamaña catástrofe. Vaya manera de bajar de la nube a los jugadores, pero sobre todo a la afición, que ingenuamente se deja llenar la cabeza de paja propagandística, de ilusiones falsas compradas a precio de carretadas publicitarias, consumistas.

          Luego de los encabezados de decepción, de acusación, y de Etc. vendrán otras oleadas de venta de esperanza e ilusión, para la afición siempre dispuesta a comprar tales elixires que le vivifican el rutinario vivir. El mismo ciclo, una y otra vez.

          Comentario


          • Morgana
            Morgana comentó
            Editar un comentario
            Se los hubieras dicho a ellos aquí sirve pa dos cosas.

          • Pantera Negra
            Pantera Negra comentó
            Editar un comentario
            A quien te refieres con ellos.

            Aquí lo escribo para la prole, la que carga siempre con todo el muertito.

            Los demás, jugadores, federativos, cuerpo técnico, todos ellos están de sobra pagados, recompensados por hacerle al tio lolo.
        Trabajando...
        X