Recomienda Teatro - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Recomienda Teatro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • parmenides
    Stary bolshevik
    • mar 2012
    • 6989

    Recomienda Teatro

    Recomiendo ampliamente Don Giovanni, de Saramago, a escena en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria.

    Al terminar de ver esta magnífica obra me vino a la mente una frase que leí en La Ley de Herodes (específicamente en el cuento La Mujer que No, de Ibargüengoitia:

    "Como ocurre a los grandes seductores de la historia, caí en la cuenta que las mujeres que no he poseído, son más numerosas que las arenas del mar...

    En serio, los que estén en Chilangolandia o alrrededores no se la pueden perder, claro a menos que sean castrados, reprimidos y anorgásmicos con los del foro próximamente desierto. En escena hasta el 6 de mayo.


    Más información de la obra en: Don Giovanni, de Saramago.
    Chingue a su madre Soytupadre.



  • parmenides
    Stary bolshevik
    • mar 2012
    • 6989

    #2
    Cada vez nos despedimos mejor, con Diego Luna.



    Es un monólogo existencialista de un amor que nunca fue. Te lleva a una retrospectiva de tu propia existencia y ad hoc al estilo actual donde el tiempo, las presiones y el ritmo de vida impiden establecer relaciones. A mí me gustó bastante, es sensacional para verla en pareja.

    Más información: Cada vez nos despedimos mejor.
    Chingue a su madre Soytupadre.



    Comentario

    • Eleva
      forista auténtica
      • mar 2012
      • 6198

      #3
      me encanta Diego Luna
      En cada detalle se aprende algo todos los días. Buenas y malas experiencias, las buenas las atesoro, las malas a un lado.


      all you need is

      Comentario

      • parmenides
        Stary bolshevik
        • mar 2012
        • 6989

        #4
        D.F. Bipolar, con Antonio Rojas, Humberto Solórzano y Bárbara Foulkes.



        Expone la indiferencia y la indolencia ante la violencia. Es una representación del egoísmo de los individuos de la sociedad moderna, en este caso, en la vida noctura de la inmensa Ciudad de México.

        No apta para misóginos, resentidos ni traumados, pues el asesino es mujer y la víctima es hombre.

        En escena en el Jardín de Santa Catarina, en Coyoacán, esquina con Francisco Sosa. No deben perdérsela.

        Más información: Teatro UNAM.
        Chingue a su madre Soytupadre.



        Comentario

        • parmenides
          Stary bolshevik
          • mar 2012
          • 6989

          #5
          “Antes te gustaba la lluvia”. Con Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal.



          ¡Qué es la pérdida sino un veneno que se nos inocula y con el cual hay que hacer un antídoto para sobrevivir y tratar de ser felices! Tal es la trama que aborda la puesta en escena Antes te gustaba la lluvia, que este viernes comienza temporada en el Foro Shakespeare, donde se mantendrá hasta el próximo 20 de abril.

          Intitulada originalmente Veneno, esta obra de la dramaturga holandesa Lot Vekemans relata la historia de sobrevivencia de una mujer y un hombre que se rencuentran de manera fugaz tras 10 años de haber puesto fin a su relación amorosa debido a un trágico suceso: la muerte de su pequeño hijo.

          Estelarizada por Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal, la propuesta planteada por el director escénico Hugo Arrevillaga está cimentada en una fuerte sacudida emocional, incluso por momentos descarnada.

          En ella, a lo largo de las tres partes que la integran, los sentimientos se entrecruzan y contraponen al transitar de lo trágico al humor negro, del dolor a la ironía, de la añoranza al odio, del infierno a la redención.

          Con 80 minutos de duración, el montaje se caracteriza por su sencillez e incluso austeridad en cuanto a los diseños de escenografía, vestuario, iluminación y música, concentrándose todo el aspecto dramático en la capacidad histriónica de la mancuerna de actores.

          Las funciones de Antes te gustaba la lluvia son viernes a las 20:45 horas, sábados a las 19 y 21 horas y domingos a las 18 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).

          Más información: La sobrevivencia ante la pérdida, tema que aborda la puesta en escena “Antes te gustaba la lluvia”.
          Chingue a su madre Soytupadre.



          Comentario

          • parmenides
            Stary bolshevik
            • mar 2012
            • 6989

            #6
            ¿Valdrá la pena hablar de Marx?, con Adalberto Rosseti:



            Ante una crisis en la que el capitalismo ha llevado a la deshumanización y la enajenación, Rosseti considera necesario retomar las ideas de Carlos Marx (1818-1883), padre del socialismo.

            Montada en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.

            Más información: ¿Valdrá la pena hablar de Marx?
            Chingue a su madre Soytupadre.



            Comentario

            • parmenides
              Stary bolshevik
              • mar 2012
              • 6989

              #7
              Estreno hoy en el Teatro López Tarso.

              Pues yo ya compré mi boleto, acompañado desde luego, de mi brujer, a ver qué tal se pone:

              PROCESO: Estreno hoy, en el teatro López Tarso: “La casa de los espíritus”, con Maya Zapata.

              Columba Vértiz De La Fuente
              28 de marzo de 2014



              Maya Zapata, actriz.
              Foto: Eduardo Miranda

              MÉXICO, D.F. (Proceso).- La actriz Maya Zapata vio en Chile la obra teatral La casa de los espíritus (adaptación de la famosa novela homónima de Isabel Allende por la estadunidense Caridad Svich) y tardó cuatro años en montarla para México.

              “Es un proyecto que tiene mucho que ver conmigo porque me interesaba narrar una historia que respondiera a interrogantes mías, a nivel personal, y La casa de los espíritus contiene eso. La puesta en escena me indujo a traerla al país, me incitó a mostrar personajes desde mi lado, desde mi forma. Evidentemente nunca pensé dirigir la pieza, no me siento capacitada para ello; pero anhelaba contar cosas más cercanas a mí y como yo quiero hacerlo”, recuenta a Proceso Zapata, nacida el 30 de noviembre de 1981, una de las artistas jóvenes con mayor experiencia del ámbito cinematográfico nacional a través de más de 30 filmes en su haber.

              Logró conseguir los derechos del texto dramático y regresó a México. Enseguida, se unió a la aventura su amiga la también actriz Johanna Murillo, ambas buscaron el apoyo del estímulo fiscal Efiteatro, “y nos lo dieron”. A partir de ahí “hemos tratado de buscar a la gente correcta”, refiere la atractiva protagonista de De la calle, de Gerardo Tort.

              Con once actores en el escenario, contando a Zapata y Murillo, más los que están tras el proyecto, dirigido por Artús Chávez, La casa de los espíritus se estrena el 28 de marzo en el Teatro López Tarso (avenida Revolución 1733, San Ángel) y finaliza temporada el 25 de mayo.

              También actúan Tomás Rojas, Sonia Franco, Pilar Ixquic Mata, Daniela Schmidt, Avelina Correa, Hamlet Ramírez, Guillermo Villegas, Marcos García y Amelia Zapata (mamá de Maya Zapata). Esta obra ha sido presentada con éxito en Washington, Nueva York, Denver, y en el país natal de Salvador Allende.

              Se narra la historia de la familia Trueba a lo largo de tres generaciones. Se ubica en diversos hechos históricos de un país sin nombre, pero que sin duda alude al Chile natal de la escritora durante la segunda mitad del siglo XX, con la caída del presidente Allende, el gobierno militar, las torturas y los abusos. Maya Zapata se refiere a todos los miembros del proyecto (que también Ficrea, una instancia privada, apoya financieramente):

              “Para nosotros era importante que cada persona que se sumara, lo hiciera desde el corazón con una entrega absoluta. Aquí la única ambición con La casa de los espíritus es contar una historia genuina, que tenga realmente que ver con las preguntas que nos hacemos todos los seres humanos.”

              Enumera: “¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿por qué estoy aquí?, ¿por qué me duelen las cosas que me duelen? y ¿por qué no puedo efectuar las cosas que quiero hacer? La gente que se ha involucrado en el proyecto tiene mucho que ver con eso, además, de que participan con el corazón y el alma”.

              Intervienen los productores Ana Bracho y Claudio Sodi. Según la conductora del programa Primer acto de Canal 22, el proyecto costaba alrededor de 4 millones de pesos (“y la neta que lo supimos hacer con bastante menos dinero, pero no con menos dignidad, eso es muy importante: apelar a nuestro talento y la creatividad, no a la cantidad de dinero que invirtamos arriba del escenario, porque quién sabe si lo recuperemos, al final no sé cuánto esté costando, creo que no más de 2 millones”).

              –¿En México sería esta identificación con la violencia de la cual se habla en La casa de los espíritus?

              –Probablemente. Nosotros no tuvimos esa dictadura abierta, lo de nosotros fue otro tipo de dictadura: “la dictadura perfecta” como la llamó Vargas Llosa. Hubo desaparecidos, torturados y aún existe eso; pero todo pasa por debajo del agua, lo cual es mucho más duro. El origen de la violencia son las diferencias políticas, las cuales nacen a partir de las diferencias socioculturales. La diferencia de clases genera muchos odios.

              “Nuestro país sufre esos odios albergados por generaciones y generaciones. Es un pueblo indignado, dolido, humillado, que un día decidió no serlo más y mejor adquirió el poder y la mejor manera que encontraron fue a través de la violencia, las armas y las drogas, a pesar de que muchas veces también destruyen sus propias células culturales y eso resulta muy duro; pero nace todo de ahí, del odio de los oprimidos sobre los que tienen más. La obra habla del origen de todo eso.”

              Daniela Schmidt detalla que ante todo el drama que implica La casa de los espíritus, por ser una historia de una familia llena de venganzas, dolores, abusos y reconciliaciones, “el montaje está lleno de un humor muy particular que le ha impreso el director; entonces, al final del día vamos a tener una experiencia llena de comedia, humor y música, para que entre de manera más amable el drama en nosotros, y nos podamos identificar con una sonrisa”.

              A su vez, el director Artús Chávez subraya que el texto de Caridad Svich se respetó en un 95%:

              “Le pedimos autorización para adecuar el lenguaje a México porque ella utiliza modismos de otros países que creímos que aquí no se iban a entender, y también le pedimos permiso para modificar una parte donde sólo hay canciones y nosotros se las quitamos.”

              “El humor que se incluye es parte del texto de ella”, concluye.
              Chingue a su madre Soytupadre.



              Comentario

              • parmenides
                Stary bolshevik
                • mar 2012
                • 6989

                #8
                Primera ópera contemporánea en náhuatl

                Primera ópera contemporánea en náhuatl.



                Patrocinadores de Xochicuicatl cuecuechtli: Butoyotl/Centro de Artes del Movimiento; Universidad de Colima; Asociación Cultural La Bibliomusicineteca/Beca José Luna González; Centro Cultural El Tecolote (Arcelia, Guerrero) y maestro Josafat Nava.

                Texto completo en el vínculo.
                Chingue a su madre Soytupadre.



                Comentario

                • parmenides
                  Stary bolshevik
                  • mar 2012
                  • 6989

                  #9
                  Los “monstruos marinos y cataclismos” de Carolina Rueda.

                  Hoy a las 19:00 en la Fondesa (en la Capilla Alfonsina, del INBA, en Benjamín Hill # 122, Col. Condesa).:

                  Los “monstruos marinos y cataclismos” de Carolina Rueda.


                  La primera dama de la narración oral. Foto: Especial

                  Más informes en el enlace.
                  Chingue a su madre Soytupadre.



                  Comentario

                  • mileyes
                    Le Zumba la Malanga
                    • abr 2012
                    • 14662

                    #10
                    Parméndiguez: el chiste es que veas las obras y nos digas qué te parecieron.

                    Comentario

                    • parmenides
                      Stary bolshevik
                      • mar 2012
                      • 6989

                      #11
                      Originalmente publicado por mileyes Ver Mensaje
                      Parméndiguez: el chiste es que veas las obras y nos digas qué te parecieron.
                      Pues francamente no me gustó esa de "Monstruos Marinos y Cataclismos". La artista es excelente y como narradora cautiva, pero al final no es lo que yo esperaba, lo cual no quiere decir que sea malo. Sencillamente los monólogos no son lo mío.
                      Chingue a su madre Soytupadre.



                      Comentario

                      Trabajando...
                      X