Intento de terminacion de una pintura inacabada y perdida de Leonardo Da Vinci. - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Intento de terminacion de una pintura inacabada y perdida de Leonardo Da Vinci.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

    Intento de terminacion de una pintura inacabada y perdida de Leonardo Da Vinci.

    Leonardo Da Vinci, ideó e hizo muchas cosas inimaginables en su tiempo pero tambien no terminó muchas otras…Tal es el caso del fresco de ”La Batalla de Anghiari”, encargo para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia, y que es un obra perdida de Leonardo… Pintura inacabada y que fué probablemente cubierta por otra obra de Giorgio Vasari (admirador y biógrafo de Leonardo). Se conservan dos reproducciones, una seguramente algun alumno anónimo de Leonardo que la reflejó en un bastidor pequeño (incompleta tambien) mostrada en esta foto;

    Nombre:  4da02120c1e4fc7beaa697a7c1820128.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  125,9 KB


    y la otra, posterior y corresponde al famoso pintor Rubens, que hace un estudio basandose en esta última y seguramente en el relato que hace Vasari del fresco de Leonardo en la gran pared del palacio, captura la idea muy bien, complementa la furia de la batalla tal como la comnenta Vasari:

    Nombre:  44e53834156355c87e07bad06425a3fe.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  314,1 KB

    Giorgio Vasari, artista, historiador, biógrafo, admirador de Leonardo y última persona en ver la “battalla de Anghiari”, además recibió el encargo de pintar en la pared donde Leonardo no termino su batalla, por el gran respeto y admiracion que tenia Vasari por Leonardo, se piensa que puso una pared anterior, para no cubrir la obra de Leonardo. .

    En la Biografia que escribio Vasari de Leonardo se lee lo ssiguiente;

    “…se razonaba para encargarle alguna notable y gran obra, donde se adornaba y se honraba lo publico de tanto talento, la gracia y el juicio, cuánto en las cosas de Leonardo se conocía. Y entre los grandes Consejales y los ciudadanos se decidió que, en la nueva gran sala de Consejo, debía tener alguna bella obra;

    Cuando Piero Soderini, le encargó dicha sala. Para llevarlo a cavo Leonardo, comienza un cartón para la sala del papá, situada en Santa María Novella, con la historia de Niccolò Piccinino oficial del Duque Filippo de Milán, en el cual dibujó caballos que combatían por una bandera, cosa muy excelente y de gran maestría, por las admirables consideraciones que tuvo en hacer en esta fuga.

    En ella se conoce la rabia, el desprecio y la venganza de los hombres como de los caballos; hay dos, que se trenzaron con las patas delanteras, con gesto de venganza que con los dientes hacen que aumente el combate por la bandera, apresada por las manos de un soldado, mientras con la fuerza de los hombros, pone al caballo en fuga, vuelto con el cuerpo, agarrado a el asta del estandarte, para deslizarlo a la fuerza de las manos de otros cuatro, que dos lo defienden con una mano cada uno, y otra en aire con las espadas intentan cortar el asta.
    mientras que un soldado viejo con un gorro rojo al gritar tiene una mano en el asta, y con el otro un alfanje e intenta cortar de un golpe las dos manos a los que con fuerza apretando los dientes, intentan con muy orgullosa aptitud defender su bandera.

    En tierra entre las piernas de los caballos hay dos figuras en escorzo, que combaten, mientras que uno en tierra tiene encima un soldado, quien eleva el brazo cuanto puede, con fuerza para clavar en la garganta el puñal, para matarlo, mientras con las piernas y forcejeando con los brazos, lo que puede para no morir. No puede expresarse los dibujos que Leonardo hizo en las prendas de vestir de los soldados, muy variados; igual que las cimeras y los otros adornos, y con la maestría increíble que mostró en las formas y los alineamientos de los caballos: de los cuáles Leonardo nadie mejor que otro maestro pintó, la bravura, los músculos y elegante belleza.”


    ————–Giorcio Vasari——————–

    Nombre:  b9eb20fa3ee57a4127de2fa0eb00df05.jpg
Visitas: 2
Tamaño:  1.017,5 KB


    Las expresiones y estilos en rostros que he puesto en esta versión intentan reflejar los estudios de Leonardo para esta pintura, se conocen varios dibujos y estudios de rostros. Los he puesto abajo en comparacion con los de la pintura y estos estudios de caras realizados por Leonardo para su “batalla de anghiari”, en el dibujo de rubens aparecen algo diferente, pero en mi version rescato estos estudios y los represento en los soldados o al menos eso se intenta…

    Nombre:  41728f02f7e9be92231ce8f399ee0b66.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  79,6 KB

    Nombre:  8668ec47d86cd2438980f825051558b4.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  78,8 KB

    Otra cosa que se me ocurrió fué cambiar la cabeza de caballo que aparece en la versión anónima, la cual parece mas una cabeza de toro que de caballo y que posiblemente quizas aun no estaría en el bosquejo original de Leonardo pués no creo que algo similar haya puesto Leonardo en el bosquejo del fresco o quizas no se entendia bien.

    Nombre:  e5e02b05ba8ed3a28442dd6aef469057.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  26,9 KB

    Existen sin embargo varios estudios de Leonardo de caballos relinchando, uno que me parece interesante por la similitud en su posición con el de la batalla es el siguiente:

    Nombre:  98bc4ed74cd3fc168fc5d43fc76c7c4c.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  23,2 KB

    De esta manera, tomo esta posicion de la cabeza de caballo bosquejada en el estudio de Leonardo y es la que empleo para esta versión, como comparación pongo también la versión de Rubens, la cual no le pone cabeza y la deja supuestamente escondida tras el cuerpo del soldado:

    Nombre:  91a28a06989e38a55ca548c7c24a9661.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  35,0 KB

    Otra caracteristica que se me ocurrió para dar la impresion más Leonardesca son el fondo del paisaje, Por un lado el fondo oscuro, intentando un contraste claro-oscuro que leonardo empleó en varias de sus pinturas y fue utilizado porsteriormente y puesto en moda por pintores barrocos. La otra, es el paisaje del tipo que acostumbraba Leonardo pintar y que se identifican en varios de sus cuadros tales como en la monalisa o en la virgen de las rocas entre otros…

    Nombre:  c0b7abeccca013488b3ef3306adcc781.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  29,2 KB

    Y como punto final dejé a Leonardo en uno de los rostros de la batalla, pues según Vasari y varios estudiosos, en muchas de sus pinturas los rostros son parecidos a Leonardo y en algunos de sus cuadros se piensa incluia autoretratos. Por ejemplo, en el bosquejo de Leonardo “la Adoración de los Magos” se cree que el joven apenas visible en el lado derecho del cuadro es el joven Leonardo, apenas perceptible, con la cabeza opuesta a las figuras centrales cuando los magos visitaron al recien llegado Jesus…¿algún simbolismo oculto? (muestra de su “ateismo” quizas?) o mero antojo de Leonardo por aparacer imperceptible en el cuadro…

    Nombre:  d0333092582d89aa640adb0c068fccaa.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  42,6 KB

    Dejo aqui un intento de retrato de Leonardo, en un intento de réplica de otra réplica del posible fresco perdido de Leonardo; ”La batalla de anghiari…”

    Nombre:  81a58939f6fae469ed24aeb1f3e7811a.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  35,7 KB
    Editado por última vez por indio errante; http://www.elforolibre.com/member/1020-indio-errante en 27/11/12, 14:35:16.
  • Live
    chucha cuerera
    • mar 2012
    • 4826

    #2
    existe realmente el Codigo Da Vinci ?

    son famosos su mensajes ocultos en sus cuadros
    "LA ADMINISTRACION DE UN FORO ES UNA POSICION DE SERVICIO NO DE PODER"

    Comentario

    • indio errante
      Estoico
      • oct 2012
      • 1762

      #3
      Originalmente publicado por Live Ver Mensaje
      existe realmente el Codigo Da Vinci ?

      son famosos su mensajes ocultos en sus cuadros
      hola Live

      Los suficientes para echar a andar la imaginacion de varios... :-P

      Saludos

      Comentario

      • Live
        chucha cuerera
        • mar 2012
        • 4826

        #4
        bien documentada y lograda tu obra!...
        "LA ADMINISTRACION DE UN FORO ES UNA POSICION DE SERVICIO NO DE PODER"

        Comentario

        • lagos
          Le Zumba la Malanga
          • mar 2012
          • 3538

          #5
          EXCELENTE!...

          Con esa explicación ,puede apreciarse más el trabajo del pintor, su idea y cómo la manifiesta por medio de su técnica pictórica.


          ~~~~~~~~~~~~~>

          Adherido: Llueve o truene, que NUNCA de los nuncases, se le añada otra regla más.

          Comentario

          • indio errante
            Estoico
            • oct 2012
            • 1762

            #6
            A principios del 2012, se llevó a cabo una exploración invasiva con una pequeña cámara, haciendo un pequeño orificio al fresco donde supuestamente sobrepuso su pintura Vasari y poder pasar al otro lado con una sonda, obtuvieron unas muestras de pigmentos que según dicen corresponden a los que usaba Leonardo Da Vinci (por ejemplo en la monalisa) y que con ello demostraban que efectivamente el fresco de Leonardo se encontraba en una pared posterior. Varias personas se opusieron y presionaron para que se retirara el equipo de investigación, condenando que se hiciera de esa forma con posible daño a un fresco reconocido de Vasari, por solo tener la sospecha de que atrás estaba el fresco inacabado de Leonardo…


            http://www.youtube.com/watch?v=Vsq_XHg8ptM

            Comentario

            • indio errante
              Estoico
              • oct 2012
              • 1762

              #7
              Vasari menciona que para dibujar en la pared encargada, Leonardo ideó un andamio ingenioso el cual si lo encogias este aumentaba su altura y que si la ensanchabas este bajaba. Para el genio de Leonardo ya imagino que pudo facilmente ser factible, quizas hasta para apantallar a Miguel Angel, que por cierto le habian encargado al mismo tiempo pintar en la pared de enfrente otra batalla de proporciones semejantes, "La batalla de Cascina". Obra que tampoco terminó. Precisamente en Julio de este año 2012 en la galeria Christie´s se subastó un solo dibujo de Miguel Angel parte de esa batalla por alrededor de 5 mdd.

              Nombre:  68fb2cd0dcb415a2489b392e4829d5ea.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  18,4 KB
              Editado por última vez por indio errante; http://www.elforolibre.com/member/1020-indio-errante en 02/12/12, 20:10:37.

              Comentario

              • pantera
                Junior
                • ene 2015
                • 2

                #8
                respuesta

                Originalmente publicado por indio errante Ver Mensaje
                Leonardo Da Vinci, ideó e hizo muchas cosas inimaginables en su tiempo pero tambien no terminó muchas otras…Tal es el caso del fresco de ”La Batalla de Anghiari”, encargo para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia, y que es un obra perdida de Leonardo… Pintura inacabada y que fué probablemente cubierta por otra obra de Giorgio Vasari (admirador y biógrafo de Leonardo). Se conservan dos reproducciones, una seguramente algun alumno anónimo de Leonardo que la reflejó en un bastidor pequeño (incompleta tambien) mostrada en esta foto;

                Nombre:  4da02120c1e4fc7beaa697a7c1820128.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  125,9 KB


                y la otra, posterior y corresponde al famoso pintor Rubens, que hace un estudio basandose en esta última y seguramente en el relato que hace Vasari del fresco de Leonardo en la gran pared del palacio, captura la idea muy bien, complementa la furia de la batalla tal como la comnenta Vasari:

                Nombre:  44e53834156355c87e07bad06425a3fe.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  314,1 KB

                Giorgio Vasari, artista, historiador, biógrafo, admirador de Leonardo y última persona en ver la “battalla de Anghiari”, además recibió el encargo de pintar en la pared donde Leonardo no termino su batalla, por el gran respeto y admiracion que tenia Vasari por Leonardo, se piensa que puso una pared anterior, para no cubrir la obra de Leonardo. .

                En la Biografia que escribio Vasari de Leonardo se lee lo ssiguiente;

                “…se razonaba para encargarle alguna notable y gran obra, donde se adornaba y se honraba lo publico de tanto talento, la gracia y el juicio, cuánto en las cosas de Leonardo se conocía. Y entre los grandes Consejales y los ciudadanos se decidió que, en la nueva gran sala de Consejo, debía tener alguna bella obra;

                Cuando Piero Soderini, le encargó dicha sala. Para llevarlo a cavo Leonardo, comienza un cartón para la sala del papá, situada en Santa María Novella, con la historia de Niccolò Piccinino oficial del Duque Filippo de Milán, en el cual dibujó caballos que combatían por una bandera, cosa muy excelente y de gran maestría, por las admirables consideraciones que tuvo en hacer en esta fuga.

                En ella se conoce la rabia, el desprecio y la venganza de los hombres como de los caballos; hay dos, que se trenzaron con las patas delanteras, con gesto de venganza que con los dientes hacen que aumente el combate por la bandera, apresada por las manos de un soldado, mientras con la fuerza de los hombros, pone al caballo en fuga, vuelto con el cuerpo, agarrado a el asta del estandarte, para deslizarlo a la fuerza de las manos de otros cuatro, que dos lo defienden con una mano cada uno, y otra en aire con las espadas intentan cortar el asta.
                mientras que un soldado viejo con un gorro rojo al gritar tiene una mano en el asta, y con el otro un alfanje e intenta cortar de un golpe las dos manos a los que con fuerza apretando los dientes, intentan con muy orgullosa aptitud defender su bandera.

                En tierra entre las piernas de los caballos hay dos figuras en escorzo, que combaten, mientras que uno en tierra tiene encima un soldado, quien eleva el brazo cuanto puede, con fuerza para clavar en la garganta el puñal, para matarlo, mientras con las piernas y forcejeando con los brazos, lo que puede para no morir. No puede expresarse los dibujos que Leonardo hizo en las prendas de vestir de los soldados, muy variados; igual que las cimeras y los otros adornos, y con la maestría increíble que mostró en las formas y los alineamientos de los caballos: de los cuáles Leonardo nadie mejor que otro maestro pintó, la bravura, los músculos y elegante belleza.”


                ————–Giorcio Vasari——————–

                [ATTACH]592[/ATTACH


                Las expresiones y estilos en rostros que he puesto en esta versión intentan reflejar los estudios de Leonardo para esta pintura, se conocen varios dibujos y estudios de rostros. Los he puesto abajo en comparacion con los de la pintura y estos estudios de caras realizados por Leonardo para su “batalla de anghiari”, en el dibujo de rubens aparecen algo diferente, pero en mi version rescato estos estudios y los represento en los soldados o al menos eso se intenta…

                Nombre:  41728f02f7e9be92231ce8f399ee0b66.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  79,6 KB

                Nombre:  8668ec47d86cd2438980f825051558b4.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  78,8 KB

                Otra cosa que se me ocurrió fué cambiar la cabeza de caballo que aparece en la versión anónima, la cual parece mas una cabeza de toro que de caballo y que posiblemente quizas aun no estaría en el bosquejo original de Leonardo pués no creo que algo similar haya puesto Leonardo en el bosquejo del fresco o quizas no se entendia bien.

                Nombre:  e5e02b05ba8ed3a28442dd6aef469057.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  26,9 KB

                Existen sin embargo varios estudios de Leonardo de caballos relinchando, uno que me parece interesante por la similitud en su posición con el de la batalla es el siguiente:

                Nombre:  98bc4ed74cd3fc168fc5d43fc76c7c4c.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  23,2 KB

                De esta manera, tomo esta posicion de la cabeza de caballo bosquejada en el estudio de Leonardo y es la que empleo para esta versión, como comparación pongo también la versión de Rubens, la cual no le pone cabeza y la deja supuestamente escondida tras el cuerpo del soldado:

                Nombre:  91a28a06989e38a55ca548c7c24a9661.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  35,0 KB

                Otra caracteristica que se me ocurrió para dar la impresion más Leonardesca son el fondo del paisaje, Por un lado el fondo oscuro, intentando un contraste claro-oscuro que leonardo empleó en varias de sus pinturas y fue utilizado porsteriormente y puesto en moda por pintores barrocos. La otra, es el paisaje del tipo que acostumbraba Leonardo pintar y que se identifican en varios de sus cuadros tales como en la monalisa o en la virgen de las rocas entre otros…

                Nombre:  c0b7abeccca013488b3ef3306adcc781.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  29,2 KB

                Y como punto final dejé a Leonardo en uno de los rostros de la batalla, pues según Vasari y varios estudiosos, en muchas de sus pinturas los rostros son parecidos a Leonardo y en algunos de sus cuadros se piensa incluia autoretratos. Por ejemplo, en el bosquejo de Leonardo “la Adoración de los Magos” se cree que el joven apenas visible en el lado derecho del cuadro es el joven Leonardo, apenas perceptible, con la cabeza opuesta a las figuras centrales cuando los magos visitaron al recien llegado Jesus…¿algún simbolismo oculto? (muestra de su “ateismo” quizas?) o mero antojo de Leonardo por aparacer imperceptible en el cuadro…

                Nombre:  d0333092582d89aa640adb0c068fccaa.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  42,6 KB

                Dejo aqui un intento de retrato de Leonardo, en un intento de réplica de otra réplica del posible fresco perdido de Leonardo; ”La batalla de anghiari…”

                Nombre:  81a58939f6fae469ed24aeb1f3e7811a.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  35,7 KB
                lo que parese cabeza de toro no es mas que la clin del caballo, ya que la cabeza del caballo esta mirando hacia atras y solo se mita la clin y alos lados estan las orejas

                Comentario

                • pantera
                  Junior
                  • ene 2015
                  • 2

                  #9
                  lo que parece cabeza de toro no es mas que la clin del caballo, que solo logramos ver ya que la cabeza del caballo esta mirando hacia atras y solo miramos la clin del caballo y alos lados las orejas del mismo gracias

                  Comentario

                  • Sirius2b
                    Le Zumba la Malanga
                    • mar 2012
                    • 5501

                    #10
                    Wow, que tema tan padre de Indio_Errante, como siempre.

                    Hay que leerlo y releerlo... lo que es estudiar e investigar la historia del arte, debe ser algo fascinante.
                    "He regrezado... "
                    sigpic

                    Comentario

                    • Cutter Biondo
                      Capitán de Mar y Guerra
                      • abr 2012
                      • 4582

                      #11
                      Qué buen tema, no sé por qué no lo vi antes...
                      The Amazing Cutter Biondo


                      Comentario

                      • Vincent
                        El villano de la peli
                        • dic 2015
                        • 3239

                        #12
                        muy buenas las propuestas de llenar esos huecos
                        pero ojala que no toquen los originales
                        .











                        .

                        Comentario

                        • indio errante
                          Estoico
                          • oct 2012
                          • 1762

                          #13
                          Originalmente publicado por pantera Ver Mensaje
                          lo que parese cabeza de toro no es mas que la clin del caballo, ya que la cabeza del caballo esta mirando hacia atras y solo se mita la clin y alos lados estan las orejas
                          gracias por los comentarios y que bueno que subieron el tema un ratito...
                          Pantera, aun no entiendo bien eso que comentas del clin, a ver si luego lo extiendes, yo sigo viendo un "toro" volteando 3/4 con la trompa hacia el frente y las orejas hacia atras.

                          saludos

                          Comentario

                          • indio errante
                            Estoico
                            • oct 2012
                            • 1762

                            #14
                            Según describe Vasari, al mismo tiempo tambien le encargaron a Miguel angel, pintar otra batalla en la pared justamente enfrente de la pared donde estaba pintando Leonardo, "la batalla de cascina" que tampoco termino de pintar y solo quedó un bosquejo. Vasari menciona que Leonardo para pintar en la pared habia construido un andamio movible, bastante ingenioso que se elevaba y bajaba mecánicamente, ya imagino que Leonardo lo habia hecho para mostrar su ingenio frente a Miguel Angel, pues habia rivalidad entre ellos. Miguel angel contaba con veintitantos años y Leonardo le doblaba la edad.

                            quizas pinte tambien esta batalla y la cuelgue justo enfrente de la otra...

                            Nombre:  4bff681397ccc3ad44c46a1feb879acc.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  391,2 KB

                            Comentario

                            • Live
                              chucha cuerera
                              • mar 2012
                              • 4826

                              #15
                              Originalmente publicado por indio errante Ver Mensaje
                              gracias por los comentarios y que bueno que subieron el tema un ratito...
                              Pantera, aun no entiendo bien eso que comentas del clin, a ver si luego lo extiendes, yo sigo viendo un "toro" volteando 3/4 con la trompa hacia el frente y las orejas hacia atras.

                              saludos
                              creo que en estas imagenes se ve mas claro de lo que habla pantera...

                              Nombre:  ef303082626192e68449885c8a5d889c.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  115,1 KB

                              Nombre:  365796ce9cf4abc8907518c23b4e6030.jpg
Visitas: 1
Tamaño:  7,2 KB
                              "LA ADMINISTRACION DE UN FORO ES UNA POSICION DE SERVICIO NO DE PODER"

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X