Art Brut - El Foro Libre
  • Si esta es tu primer visita al foro revisa la sección de FAQ dando click en el link anterior. Debes tener un registro en el foro antes de poder publicar: Da Click en la liga de registro para hacerlo. Para que puedas ver leer nuestros mensajes, selecciona el foro que deseas visitar en la sección de abajo.

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Art Brut

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Malanddro
    Sacerdote Groyperista
    • mar 2012
    • 4297

    Art Brut

    ¿Qué es el arte marginal?

    El arte marginal fue un movimiento artístico que surgió a través de un crítico del arte llamando Roger Cardinal en el año 1972. Sin embargo, el concepto de arte marginal surgió a través de un artista francés (Jean Dubuffet) cuando denominó a este arte como Art Brut que hacía referencia a un tipo de arte que se había creado sin ningún tipo de límite cultura.
    Por esta razón, un artista marginal crea obras de arte a través de su creatividad y su originalidad sin tener contacto con ninguna técnica ni con ningún tipo de arte. Los artistas respondían a una gran motivación interna y utilizaban técnicas y materiales inéditos para crear sus obras de arte. Por eso, el arte marginal es un reflejo precioso del estado mental de los artistas.[...]
    Acabo de descubrir este tipo de arte por medio de los trabajos de Kim Noble, una mujer con transtorno de personalidad disociativo.

    Lo mas curioso del caso es que cada una de sus personalidades suele pintar cosas distintas... ¿algunos casos notables?

    Ria Pratt (abuso sexual infantil)

    http://i.imgur.com/CeaYR8w.jpg

    Judy (dualismo)


    http://i.imgur.com/fYLcVZk.jpg

    Key (esoterismo)

    http://i.imgur.com/trlMMnp.jpg

    Abi (personas en escenarios desolados)

    http://i.imgur.com/tnNezXA.jpg

    Dawn (personas despojadas de su libertad)


    =====


    Un verdadero espejo del alma de esta curiosa artista.

    Si quieren ver más pinturas (y realizadas por otras personalidades) pueden entrar a la siguiente liga: http://www.kimnoble.com/virtual_galleries.htm

    Enough said.
    Editado por última vez por Malanddro; http://www.elforolibre.com/member/30-malanddro en 27/06/17, 10:22:45.
    Oy vey!!!

    Its anodda shoah!!
  • indio errante
    Estoico
    • oct 2012
    • 1762

    #2
    Interesante tema Malanddro, sobre todo para explorar nuevas tendencias de la creatividad. Este arte no lo conocia tampoco, creo que me he metido de lleno en lo clásico, aunque tambien posmoderno pero lo que está mas documentado y ha creado historia. Poco o casi nada sobre este tipo de creatividad y otras que surgen todos los dias.
    Este tipo de arte, por su descripción me recuerda a otro que ya existia con anterioridad que es el arte naif (del frances ingenuo), y se refiere a una corriente de pintores sin escuela o sin corte académico que pintan de manera espontanea e ingenua, sin seguir ninguna norma, ni en colores ni en formas o perspectivas o proporciones, usando muchas veces colores brillantes.
    Este arte marginal incluye no solo a enfermos mentales, si no también a otros tipos de personas marginadas por diferentes motivos como; delincuentes, visionarios, autodidactas y médium.
    Aunque ya ha habido pintores con enfermedades mentales como Van Gogh, Edward Munch y otros.



    Me diste la idea para abrir un tema para comentar sobre diferentes corrientes del arte pictórico.

    Comentario

    • soytupadre
      Le Zumba la Malanga
      • mar 2012
      • 7676

      #3
      Chale. Pobre alma atormentada ...

      La artista con 100 personalidades condenada a volverse loca

      La mente es muy susceptible a todos los estímulos que llegan del exterior. Si son positivos, la persona reaccionará con una sonrisa. Si son negativos, la respuesta será una mueca o el llanto. Cada golpe o caricia va moldeando la estructura psíquica de los humanos, conformando su temperamento y personalidad. En casos desafortunados, el destino detona bombas nucleares en el aparato psicológico de algunos individuos y destruye toda posibilidad de normalidad y tranquilidad. Si sobrevive a la demencia o la psicosis, la persona tendrá que vivir en un infierno interior que es mutable y doloroso, tan impredecible como una hoja llevada por el viento.

      Cuando esto sucede hay dos caminos: derrotarse y volverse loco, o tratar de tapar las heridas de alguna manera. Muchas personas no tienen la fuerza para lidiar con el dolor y se pierden en su propia inconsciencia, se vuelven seres inútiles y seniles. En cambio hay otras que se aferran a la vida y encuentran la manera de lidiar con el hondo trauma que le dejó la explosión. La siguiente historia es sobre una mujer que quedó columpiándose en ambos terrenos. En un momento se cruza al lado de la locura y por otros instantes regresa a la cordura. En ese vaivén, en el ir y venir, decide construir arte.

      En un pequeño departamento de Londres vive una mujer que sobrevivió catástrofe psíquica, a un terrible y agresivo estímulo terrorífico que cambió por completo su vida. A simple vista es una mujer normal. Su piel muestra el paso del tiempo, desgaste natural de la vida. Sus ojos siguen con la vivacidad de su infancia, aunque en el abismo de la pupila se esconde el infierno que es imperceptible desde fuera. Todo parece ser normal hasta que alguien le pregunta “Hola, Kim. ¿Cómo estás?” y ella responde: “No soy Kim, soy Patricia”.

      Pinturas realizadas por Patricia








      Kim podría inspirar la historia más oscura y misteriosa de todos los tiempos. Si el mismo Stephen King se diera el tiempo de conocerla, podría encontrar el argumento de su siguiente novela, el más macabro y angustiante. Porque a simple vista, ella es una mujer de 50 años con una hija de 14, pero dentro de su cabeza habitan más de 100 personas diferentes.

      La personalidad más constante se llama Patricia y afirma que Kim Noble ya no existe, que su mente se rompió en fragmentos. El caso de Kim ha sido estudiado por diversos médicos de todo el mundo. El diagnóstico dice que padece de un severo trastorno de personalidad disociativo (DID), un mecanismo mental que se acciona cuando una persona padeció algún evento traumático y debe de ocultar u olvidar aquella acción para mantener el equilibrio y la cordura del individuo.
      “El resultado pictórico final dependerá del álter ego que controle el cuerpo de Kim. Por tal motivo sus temas son sumamente variados, van desde un paisaje sencillo hasta una demoledora y aterradora escena”.

      Cambiar de personalidad con tan sólo accionar un botón es la manera en que ella evade su identidad y su historia (pasado). Al no ser ella misma, no hay razón para aceptar, recordar o lidiar con el evento traumático. Su cuerpo es habitado por otro individuo que no tiene la necesidad de padecer lo que tanto adolece. En realidad Kim siempre será Kim, pero al nombrarse Patricia se está autonegando y protegiéndose al mismo tiempo.


      Pinturas realizadas por la personalidad de Ria Pratt





      La propia pintora ha escrito una biografía tratando de encontrar por su cuenta el evento traumático que desencadenó todo el desorden mental. Las historias de su niñez son confusas, aunque se puede entender que en algún punto sufrió de constantes abusos sexuales, agresiones y humillaciones. Ella misma dice, aunque no de manera clara, que en esta etapa de su vida sufrió un estímulo negativo y extremo que dañó de manera irreversible su mente.


      Pinturas realizadas por la personalidad de Bonny





      Las personas que se han interesado en su caso y en su obra han construido una teoría de control y manipulación mental alrededor de Kim Noble. La más recurrente gira en torno al proyecto de la CIA llamado MK-Ultra, en el cual, se dice, torturó a personas de maneras horribles para causarles traumas tan profundos que les permitiría tener el control sobre su mente y controlarlos con una lógica estímulo-respuesta, al clásico estilo del conductismo.

      Quienes estudian sus pinturas dicen que el resultado pictórico final dependerá del álter ego que controle el cuerpo de Kim. Por tal motivo sus temas son sumamente variados. Hay, por ejemplo, paisajes hermosos de naturaleza, paz y felicidad. Pero de un momento a otro la escena cambia a algo totalmente opuesto. De golpe, Noble comienza a pintar sobre torturas físicas, abusos sexuales y rituales ocultos.


      Pinturas realizadas por la personalidad de Dawn






      Cada vez que hay un cambio de personalidad y Patricia vuelve a emerger, Kim no tiene noción de lo que ha sucedido durante el trance. Así que su vida diaria está llena de objetos perdidos, de despertar a kilómetros de distancia de su casa a media noche y dejar el coche estacionado en los lugares más insólitos. De las más de 100 personas que habitan en su cuerpo, ella dice que sólo 13 tienen el don de pintar.




      Conoce a los 10 pintores que sufrieron trastornos mentales.




      Sea cual sea la verdadera causa del trastorno de personalidad disociativo, al menos en el arte, Kim Noble tiene la ventaja de de adoptar múltiples estilos pictóricos y trabajar con temas totalmente diversos. Quizá si ella no negase su persona original, tan sólo existiría una artistas rígida y predecible; un trazo que se repite incontables veces porque está confiado de sí, de su pasado y su futuro. Es posible que en su mente sea una persona distinta, pero la habilidad de agarrar un pincel de manera correcta y certera perdura en todas las formas.




      Las 100 personalidades de Noble son máscaras que ocultan una herida. Al igual que Kim, cada uno de nosotros tiene su propio mecanismo de protección, sólo faltaría encontrar el de sanación. Esta artista comenzó a pintar como terapia y desde entonces dejó de medicarse. Los cambios de personalidad no paran, pero ella aceptó que ya es una característica propia, sacándole el mayor provecho a través de los trazos. Si quieres conocer a otros artistas que se apoyan en el arte, puedes entrar en contacto con el fotógrafo que te hará sentir esquizofrenia con su trabajo y 8 artistas cuya fama se debe a sus trastornos mentales.
      http://culturacolectiva.com/la-artis...volverse-loca/

      Atte. Su Padre


      Toda su frustración, todo su rencor y todo su dolor es que la comunidad me reconozca un cierto liderazgo, que no requiere de botoncitos:
      El Jacobeto

      Comentario

      • Malanddro
        Sacerdote Groyperista
        • mar 2012
        • 4297

        #4
        Originalmente publicado por indio errante Ver Mensaje
        Aunque ya ha habido pintores con enfermedades mentales como Van Gogh, Edward Munch y otros.
        Así es Indio, de hecho se ha observado cierta relación entre el trastorno bipolar con la creatividad y lo mismo con la depresión.

        Es muy conocida la pintura de "Anciano en Pena" de Van Gogh.

        Originalmente publicado por soytupadre
        Las personas que se han interesado en su caso y en su obra han construido una teoría de control y manipulación mental alrededor de Kim Noble. La más recurrente gira en torno al proyecto de la CIA llamado MK-Ultra, en el cual, se dice, torturó a personas de maneras horribles para causarles traumas tan profundos que les permitiría tener el control sobre su mente y controlarlos con una lógica estímulo-respuesta, al clásico estilo del conductismo.[...]
        Ajá, algunos especulan que fue víctima de un programa del MK Ultra conocido como "Proyecto Monarca".

        Sin embargo son puras teorías conspiranoicas, no hay evidencia de que eso haya ocurrido y uno no puede confiar mucho en la memoria de Kim Noble por lo mismo que su mente se encuentra fragmentada.

        Las pinturas de Ria Pratt podrían estar simbolizando otro tipo de traumas y no necesariamente de naturaleza sexual.

        Enough said.
        Oy vey!!!

        Its anodda shoah!!

        Comentario


        • indio errante
          indio errante comentó
          Editar un comentario
          Que bueno que al menos la personalidad dominante en Kim es Patricia, alguien que parece mas tranquila y hasta romántica por sus pinturas y no Ria Pratt que por lo que se ve en sus pinturas es de personalidad perturbada y atormentada.
      • Malanddro
        Sacerdote Groyperista
        • mar 2012
        • 4297

        #5
        Louis Wain y los gatos: el arte visto a través de la esquizofrenia




        Louis Wain era famoso y admirado a lo largo de toda inglaterra, pero no era ni mucho menos rico. De hecho, se lucraba escasamente con su propio trabajo, ya que en ocasiones trabajaba prácticamente gratis, y además destinaba parte del dinero a mantener a su familia. Pronto empezó a tener tantos problemas económicos que tuvo que emigrar a los Estados Unidos, de donde volvió siendo aún más pobre. La situación se complicó cuando Wain empezó a mostrar síntomas de patología mental. Si bien el desarrollo de la psiquiatría de principios del siglo XX no permiten saber mucho sobre la enfermedad mental del pintor, hoy se cree que Louis Wain desarrolló esquizofrenia, aunque algunos investigadores señalan que es más probable que cumpliera los criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista.[...]
        ======

        Nomás para comparar:

        Autorretrato de Craig Finn (esquizofrénico)




        Oy vey!!!

        Its anodda shoah!!

        Comentario

        Trabajando...
        X