Bienvenido a El Foro Libre.
Resultados 1 al 15 de 15
    Le Zumba la Malanga
    Entradas de blog
    1
    Poder de reputación
    1255

Asesinada Alcaldesa en Michoacán...

Artículo en el diario El País...

--------------------------

Torturada y asesinada una exalcaldesa mexicana

María Santos Gorrostieta había sobrevivido a dos atentados

Michoacán es un hermoso y grande estado del occidente de México. Es la puerta a uno de los sures de este país. Ahí hay dos gobiernos. Uno formal, presidido desde febrero por Fausto Vallejo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha intentado en los meses recientes desanudar el desastre que heredó. Y el real, que al menos desde hace siete años cobra impuestos y decreta quién vive y quién muere. Este último, que toma nombres tan sugerentes como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, acaba de asestar un nuevo golpe, de dar una nueva demostración de que ellos mandan: asesinaron a una joven mujer que ya se les había escapado en dos ocasiones.

María Santos Gorrostieta Salazar tenía 36 años, tres hijos y el cuerpo marcado por las balas. Tenía además una valentía a prueba de cobardes. Médico de profesión, de 2008 a 2011 fue alcaldesa de Tiquicheo, un pequeño pueblo a dos horas y media al sur de Morelia, la capital. Pero a alguien, cuya identidad es desconocida, no le gustó que Santos Gorrostieta se creyera aquello de que era la autoridad. El 15 de octubre de 2009 atentaron contra su vida. A pesar de las heridas no murió pero en ese ataque falleció su esposo.

Santos Gorrostieta, que había militado en el PRI para luego migrar a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), se recuperó y retomó sus labores en la alcaldía. El siguiente enero, en la fecha en que su agenda marcaba una reunión en uno de los infiernos de este país, la zona de Tierra Caliente, que incluye una región del colindante estado de Guerrero, fueron a por ella. De nuevo, de manera milagrosa, sobrevivió al ataque y a las heridas.

Pablo Ordaz, en el reportaje Son mexicanos, son valientes, publicado en este diario el 11 de junio del año pasado, recordaba que tras los ataques ella dijo esto: “A pesar de mi propia seguridad y la de mi familia, tengo una responsabilidad con mi pueblo, con los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso para procurarse un pedazo de pan...; no es posible que yo claudique cuando tengo tres hijos a los que tengo que educar con el ejemplo”.

Hoy sabemos que todo era cuestión de tiempo. Que los criminales no la respetarían ni porque había resistido a sus balas en dos ocasiones ni porque ya había abandonado el cargo. El lunes desapareció, el martes un familiar reportó que no la encontraban, el jueves en la madrugada apareció el cuerpo torturado de una joven mujer y el viernes el cadáver fue identificado como el de María Santos.

Quizá la joven ex alcaldesa, que se suma a una lista de ediles y ex ediles mexicanos asesinados en el Gobierno de Felipe Calderón, que ya suma 40 asesinatos, escuchó a finales del mes pasado de las declaraciones de Mario Reyes Tavera. “Estamos promoviendo que regrese la gente a Tiquicheo, que ya no tengan miedo, se hablan muchas cosas malas pero la inseguridad ya se encuentra muy alejada de la cabecera municipal”, dijo el sábado 27 de octubre Reyes Tavera, sucesor de María Santos en la alcaldía.

Mas los que de verdad gobiernan pensaban distinto. Con su lenguaje, el de las balas y la cobardía, hicieron pagar a Santos Gorrostieta su desafío. El otro gobierno, el formal, ha dicho exactamente lo que se esperaba de ellos: que como autoridad estatal se comprometen a esclarecer el asesinato. A ver quién les cree, pues todo mundo sabe que hoy en Michoacán la justicia es un asunto para la otra vida. Y eso quizá.
    Mi comentario al artículo:

Hay que ser honestos, mientras los mexicanos no aceptemos que los policias y muchos soldados crean la violencia a donde van, y están ligados - unos si, y otros también - con el narco, todo va a ser dar palos de ciego. La violencia del narco tiene dos componentes, uno de ellos es la corrupción de la autoridad - que es total y casi igual en todo el territorio nacional - y otra que es LA CORRUPCION DE LA SOCIEDAD MISMA. Esa es muy desigual en diversas partes del territorio. Podemos dar ejemplos como Cuernavaca, donde el asesinato de un joven hizo marchar a la gente de un lado a otro del territorio nacional. O podemos dar de ejemplo a Ciudad Juarez o Monterrey, o Tamaulipas, donde el cinismo de la gente y la admiración por la cultura narcotraficante es rampante. En otros foros ya lo he comentado: Su un asesinato como estos hubiera sido en el DF, los capitalinos no darían tregua hasta que se resolviera. Pero no podemos hacer nada desde aquí, porque entonces los provincianos ya estarían pidiendo a los gringos que bombardeen el DF "por menternos donde no nos llaman". Lamentable, pero México es muchos Méxicos.

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    4646
    Pos el espurio vino y se fue y las matanzas ni se acabaron ni amainaron; hace algunos días mataron a esta ex-alcadesa (del PRD por cierto) de Michoacan y en fechas recientes también le dieron cran a un alto jefe policiaco allá en Guanajuato. Sin duda si el gobierno federal no puede ni proteger a los funcionarios de gobierno... ¿qué esperanzas tenemos los ciudadanos de a pié ante tanta violencia é impunidad?

Lo más curioso es que algunos descerebrados dicen que esto tiene que seguir así per-sécula seculorum (o a largo plazo que es lo mismo) mientras que ya el mismo espurio anda por ahí admitiendo que a lo mejor la regó al decir que quizás habría que replantear el asunto de la legalización de las drogas al conocer que en Estados Unidos esta prohibición ya está cambiando cuando menos en lo que se refiere a la mota.

Pero mientras tanto 'el vivo al gozo y el muerto al pozo (anónimo)'... pues el espurio se va a las carreras en el gabacho.
    Última edición por El Ausente; 18/11/2012 a las 11:08

Le Zumba la Malanga
    Entradas de blog
    1
    Poder de reputación
    1255
    Cita Iniciado por El Ausente Ver mensaje
    Lo más curioso es que algunos descerebrados dicen que esto tiene que seguir así per-sécula seculorum (o a largo plazo que es lo mismo) mientras que ya el mismo espurio anda por ahí admitiendo que a lo mejor la regó al decir que quizás habría que replantear el asunto de la legalización de las drogas al conocer que en Estados Unidos esta prohibición ya está cambiando cuando menos en lo que se refiere a la mota.

Pero mientras tanto 'el vivo al gozo y el muerto al pozo (anónimo)'... pues el espurio se va a las carreras en el gabacho.
    Pues si, la verdad es que la derecha en todas partes es nefasta... pero en México, es particularmente asquerosa, y completamente impermeable al razonamiento o a las evidencias de la Realidad. Ellos están encerrados en su burbuja.

Lamentable.

Saludos y feliz domingo.

forista auténtica
    Poder de reputación
    886
    pesar de mi propia seguridad y la de mi familia, tengo una responsabilidad con mi pueblo, con los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso para procurarse un pedazo de pan...; no es posible que yo claudique cuando tengo tres hijos a los que tengo que educar con el ejemplo
    demasiado valiente o fuera de la realidad, teniendo hijos eso de que tiene que darles el ejemplo, ni que fuera la única que podia tener ese cargo, sus hijos la necesitaban a ella mas que su ejemplo. El "debería" no existe, pero asi como la Ingrid Betancourt después de su secuestro dejo la política, esta mujer debería ...... Descanse en paz.
    all you need is

Ni Chicha ni Limoná
    Poder de reputación
    1510
    No por hacer chacota sobre la muerte de esta pobre mujer, pero imagino que el mileyes va a pensar que ahora México madura.
    "Humanismo, en su simplicidad, es la única verdadera espiritualidad". • ALBERT SCHWEITZER - al aceptar el Premio Nobel de la paz.

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    4646
    Cita Iniciado por Eleva Ver mensaje
    demasiado valiente o fuera de la realidad, teniendo hijos eso de que tiene que darles el ejemplo, ni que fuera la única que podia tener ese cargo, sus hijos la necesitaban a ella mas que su ejemplo. El "debería" no existe, pero asi como la Ingrid Betancourt después de su secuestro dejo la política, esta mujer debería ...... Descanse en paz.
    Mi estimada, por fortuna para el país y como una desgracia personal para ellos mismos... aún hay personas con vocación de servicio y dispuestas a sacrificarse para tratar de hacer de nuestra nación un lugar digno para vivir. Tal es el caso de ésta ex-alcadesa quien sin dejarse intimidar por las fuerzas del narco y aún tratando de sortear el clima de violencia que desencadenó otro político en busca de la legitimidad que jamás tuvo... perdió primero el esposo en uno de los tres atentados que sufrió para después perder ella misma la vida. Cabe reflexionar que si ya no hay garantías para que gente honrada, honesta y con verdadera vocación cívica pueda ocupar puestos de elección pública por los peligros inherentes a no ser corrupta... ¿qué tipo de gobernantes podemos esperar en un futuro?

Saludos

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    1
    Cita Iniciado por Zapata Ver mensaje
    No por hacer chacota sobre la muerte de esta pobre mujer, pero imagino que el mileyes va a pensar que ahora México madura.
    Recuerda que quien usa falacias de hombre de paja, se falta más al respeto a sí mismo que a otro.

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    1
    Mi estimada, por fortuna para el país y como una desgracia personal para ellos mismos... aún hay personas con vocación de servicio y dispuestas a sacrificarse para tratar de hacer de nuestra nación un lugar digno para vivir. Tal es el caso de ésta ex-alcadesa
    ¿De veras crees que ella no estaba en ningún enjuague con ningún cártel?

De ser así, ¿por qué no dejó una carta o un documento detallando datos sobre
    sus agresores?

Posdata: esta señora me recuerda a Raquenel Villanueva por lo "aguerrida tijereta".

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    4646
    Cita Iniciado por mileyes Ver mensaje
    ¿De veras crees que ella no estaba en ningún enjuague con ningún cártel?

De ser así, ¿por qué no dejó una carta o un documento detallando datos sobre
    sus agresores?

Posdata: esta señora me recuerda a Raquenel Villanueva por lo "aguerrida tijereta".
    Mi estimado, en México la "identidad" de la organización o el personaje que te quiere chantajear o presionar no es ningún misterio... el chiste es lograr que las autoridades quieran actuar en su contra siendo que ellos mismos son a su vez amenazados o están finalmente en el bolsillo de los criminales.

Saludos

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    1
    Mi estimado, en México la "identidad" de la organización o el personaje que te quiere chantajear o presionar no es ningún misterio... el chiste es lograr que las autoridades quieran actuar en su contra siendo que ellos mismos son a su vez amenazados o están finalmente en el bolsillo de los criminales.

Saludos
    Pero si sabes dónde tienen su guarida y toda la cosa los mafiosos, lo menos que podrías
    hacer es dejar en manos de alguien un link para abrirlo después de tu muerte. Así balconeas
    hasta al presidente, si es que protege a algún mafioso.
    De otro modo, queda la duda de si ella no está siéndoles fiel "a los suyos", esto es, a otro
    cártel con el que ella tenía nexos...

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    4646
    Pero si sabes dónde tienen su guarida y toda la cosa los mafiosos, lo menos que podrías
    hacer es dejar en manos de alguien un link para abrirlo después de tu muerte. Así balconeas
    hasta al presidente, si es que protege a algún mafioso.
    De otro modo, queda la duda de si ella no está siéndoles fiel "a los suyos", esto es, a otro
    cártel con el que ella tenía nexos...
    Mi estimado, yo puedo saber que me está presionando "los Zetas" pero no por ello tengo que saber donde se encuentran viviendo sus mandos o sus sicarios. Ahora, si tiene algo que decir acerca de la buena memoria de esta dama sacrificada pos dígalo de una vez. Si no, pos cuando menos tenga la decencia de respetar su muerte y las convicciones por las cuales murió.

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    1
    ¿Pues que podemos decír?.
    Que lástima por la señora ex presidente municipal, la doña no estaba de mal ver, pero lamentablemente esto es lo que se necesita para acabar con el flagelo del narcotráfico.
    Necesitamos gente heróica para encabezar esta lucha(Dando el beneficio de la duda a María Santos, suponiendo que no fué un ajuste de cuentas por estar coludida con algún cartel).

Conclusión: Si se quieren postular para presidente municipal, gobernador, diputado, etc, necesitan saber que van a arriesgar la vida para servir a la ciudadanía y a la patria. No puede existir sueldo mejor ganado que ése. Necesitamos más gente como María Santos en la política mexinaca.

Atte. Su Padre

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    1
    Mi estimado, yo puedo saber que me está presionando "los Zetas" pero no por ello tengo que saber donde se encuentran viviendo sus mandos o sus sicarios. Ahora, si tiene algo que decir acerca de la buena memoria de esta dama sacrificada pos dígalo de una vez. Si no, pos cuando menos tenga la decencia de respetar su muerte y las convicciones por las cuales murió.
    Si ella movía a la Policía, pues me resulta difícil creer que no pudo averiguar nada sobre la organización
    de los mafiosos. ¿Ha visto usted el video sobre la ejecución del hermano de la ex procuradora de Chihuahua?
    Ese video donde lo interrogan quienes lo van a asesinar, es especialmente relevante, por ser muy representativo
    de la cloaca que existe en nuestra patria.

Ahora bien: si usted quiere que yo sea un ingenuo que considera una especie de "héroes víctimas" a gente
    como Moreira, pues pierde usted su tiempo. Ni siquiera a Colosio lo considero un real mártir. Para mí que
    quien está en un puesto gubernamental, "por algo está ahí". No será por decente. Los decentes no podríamos
    vivir ni un día en ese estercolero.

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    4646
    Si ella movía a la Policía, pues me resulta difícil creer que no pudo averiguar nada sobre la organización
    de los mafiosos. ¿Ha visto usted el video sobre la ejecución del hermano de la ex procuradora de Chihuahua?
    Ese video donde lo interrogan quienes lo van a asesinar, es especialmente relevante, por ser muy representativo
    de la cloaca que existe en nuestra patria.
    Mi estimado, su conocimiento de la vida más allá de la pantalla de su compu no deja de ser alarmante. Las policías en pequeños municipios como el que presidía la señora (de no más de 10,000 habitantes) no pueden más que cubrir el expediente de tratar de mantener un poco de orden en el lugar y a los borrachos sin hacer mayor escándalo. Tienen un presupuesto raquítico, un armamento obsoleto y en desuso, y una capacidad "investigadora" nula. Las organizaciones criminales que presionan a estos funcionarios ni viven en el mismo pueblo ni tampoco tienen sicarios que son de la localidad siendo que, por razones obvias, todos vienen de fuera.

Ahora bien: si usted quiere que yo sea un ingenuo que considera una especie de "héroes víctimas" a gente
    como Moreira, pues pierde usted su tiempo. Ni siquiera a Colosio lo considero un real mártir. Para mí que
    quien está en un puesto gubernamental, "por algo está ahí". No será por decente. Los decentes no podríamos
    vivir ni un día en ese estercolero.
    Mi estimado, ¿a qué horas puso a alguien a la ex-presidenta sacrificada en la misma categoría que Colosio o Moriera? Desvaria usted re-gacho y comete la misma tontería que cometen muchos extranjeros al pensar que por ser "mexicano" uno es por fuerza corrupto y tranza.

No generalice.

Le Zumba la Malanga
    Poder de reputación
    1

Mi estimado, ¿a qué horas puso a alguien a la ex-presidenta sacrificada en la misma categoría que Colosio o Moriera? Desvaria usted re-gacho y comete la misma tontería que cometen muchos extranjeros al pensar que por ser "mexicano" uno es por fuerza corrupto y tranza.

No generalice.
    Yo sí los pongo a todos ellos en la misma categoría. Y claro que ser rata de albañal
    no es privativo de los mexicanos. En España y en Estados Unidos abundan los políticos
    transas. O no me irá a decir que ningún agente de la DEA o del FBI podría captar a los
    proveedores de droga de canantes como Britney o el propio Elvis, putos drogos.

Ahora que si de veras esa señora michoacana era una Quijote femenina, pues qué
    "bueya". Si de plano no tenía apoyo logístico del Ejército y demás, mejor aventar
    la toalla.